Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

otro rodaje,

Joss Whedon va a contar con Seamus McGarvey (“Atonement”) como director de fotografia de su pelicula sobre THE AVENGERS, reunion de Superheroes de la factoria Marvel, con Iron Man, Thor, Hulk y demas

el menos superheroico parece McGarvey, que hasta ahora solo ha hecho cine british, no?

http://www.imdb.com/title/tt0848228/combined
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo de Elswit parece más lógico que lo de McGarvey, al que asocio más a un cine de corte realista o incluso de época ("Enigma", "Atonement", "The Hours") que de cómics. En EEUU, McGarvey ha rodado, al menos, "World Trade Center" y "The Soloist".

Y habrá que ver el planteamiento de Gilroy y Elswit para "Bourne" e incluso si adoptan el formato anamórfico de sus dos películas anteriores, lo cual sí sería una novedad.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

James Cameron no se anda con tonterías: ha comprado 50 RED EPIC-M para, suponemos, rodar Avatar 2 & 3.

Tal y como indican en la noticia, Peter Jackson se hizo con 30 de estas para rodar El Hobbit así que ya podemos hacernos una idea de la escala de lo que tiene en mente Mr. Trucker.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

30 ó 50 cámaras me parecen muchas para una película, seguramente serán para sus productoras y diversos proyectos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Se supone que a la hora de rodar se montan de 2 en 2 para crear la imagen estereoscópica pero aún así, en efecto, son muchas. :sudor
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Y que van a rodar, con 15 y 25 rig 3-D simultáneamente? Aunque varias cámaras queden como backups, otras de segunda unidad, etc. no es de extrañar que las películas luego luzcan como si se hubieran rodado como un partido de fútbol, porque realmente a veces es lo mismo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hola, me gusta mucho este foro y lo vengo siguiendo desde hace ya algún tiempo. No se si hay algún post o algo para hablar sobre proyectos. La cuestión es que estoy preparando mi primer largometraje y me gustaría poder aclarar dudas y que me podáis dar sugerencias y consejos para hacer una buena fotografía.

Gracias por vuestra atención.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hola, me gusta mucho este foro y lo vengo siguiendo desde hace ya algún tiempo. No se si hay algún post o algo para hablar sobre proyectos. La cuestión es que estoy preparando mi primer largometraje y me gustaría poder aclarar dudas y que me podáis dar sugerencias y consejos para hacer una buena fotografía.

Gracias por vuestra atención.

Bienvenido Alancran123, pregunta sin rubor ninguno que seguro de entre todos los que formamos está minifamilia podemos darte algún consejo que te ayude ;).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias!
Os pongo en contexto; La historia sucede en un día. Comienza con el amanecer y finaliza en el siguiente. Por lo que tenemos un día y una noche. Se desarrolla en un pueblecito rural por lo que no hay mucha electricidad.
Lo grabaremos con una Canon 5D con lentes de 50 f1.4 + 24-105 f4.
Lo que más me preocupa es la iluminación nocturna. Pues hay mucha acción y peleas.

Que consejos me daríais para trabajar con esta cámara y para iluminación nocturna. Así como para tomas de amanecer.

Gracias
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me imagino que el presupuesto para iluminación es 0 o cercano a esa cifra. Ante todo habría que tener muy planificadas las secuencias de exteriores nocturnos para saber exactamente que veremos y que no veremos del espacio.
Es evidente que cuánto más cerrados sean los planos menos dificultades tendréis.
Respecto al pueblecito, ¿tiene luz eléctrica en las calles o no?... you know farolas y otros elementos que sirvan de justificación de fuentes lumínicas como los escaparates en Taxi Driver.
Si prácticamente no hay iluminación de farolas una opción sería hacer noche americana, sobretodo si va a haber mucho movimiento y persecuciones.
Si es una planificación más convencional o estática podría ser noche real pero va a depender de los planos que tengáis pensado hacer.
Son conceptos bastante generales pero sin datos más específicos poco podemos aportar me temo.
Respecto al amanecer no creo que tengáis ningún problema, eso sí tened cuidado con el contraste que no es la cámara con más latitud del mundo :agradable:agradable.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si, el presupuesto es bastante ajustado. Si que hay alguna farolilla. Yo estaba pensando en hacer una luz de luna y utilizar antorchas y fuego en general. Lo que pasa que rodamos en Junio y el tema de utilizar fuego esta muy controlado.

Pienso que el problema principal está en los planos generales nocturnos.

Pensé también lo de la noche americana (sobretodo por tener mayor profundidad de campo, pues a 1.4 el foco es crítico) ¿¿Como haríais una noche americana decente??

gracias
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hagas lo que hagas, aunque te quedes sin luz, no bajes la obturación de 1/50 (ni la subas a más de 100 sin justificación). :ok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo el principal problema que veo es que vas a ir muy limitado de focales en caso de rodar una noche auténtica, porque ese zoom no te va a servir de mucho para los exteriores nocturnos, puesto que un f/4 no es muy luminoso. Posiblemente te resultaría interesante conseguir un par de ópticas fijas que abran hasta f/2.8, por ejemplo un 24 y un 85mm. Más abierto de ese diafragma, hacer foco con la Canon 5D os resultará imposible si los planos incluyen cualquier movimiento de cámara o de actores.

En cuanto a las noches americanas, la regla general es fijar la temperatura de color en torno a 3200 ó 3400 grados kelvin, subexponiendo entre un diafragma y medio y dos diafragmas. Para hacerla más creíble, se evitaría mostrar los cielos en la medida de lo posible y cuando no lo sea, emplear filtros degradados neutros para oscurecerlos al máximo. Y si entra dentro de las posibilidades económicas/estéticas, incluir fuentes de luz en el escenario, de mucha intensidad, para que su apariencia sea normal con la subexposición (tendréis que hacer pruebas con el fotómetro). Y una última cosa: reducir la profundidad de campo hasta los niveles habituales en escenas nocturnas (con esa cámara, yo me iría a un f/3.2 - f/4.0), puesto que es lo que el espectador percibe como "normal" en esas situaciones. Se puede hacer reduciendo el ISO o bien mediante filtros de densidad neutra (ND).

Eso sí, con la noche americana, olvídate de integrar fuentes tipo fuego o antorchas, porque al subexponer toda la imagen éstos tampoco quedarán bien expuestos. Si aparecen de forma aislada, tendrías que planificar esas tomas al anochecer o al amanecer, es decir, empleando el dusk-for-night en lugar de un day-for-night.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Presupuesto ajustado y hacer una noche real con luz de luna es una paradoja casi imposible de resolver... sobretodo si pretendéis llevar a cabo escenas con mucho movimiento o con mucha profundidad...
Lo de las antorchas es una buena idea pero como bien dices hay que tenerlo bajo control y sobretodo creo que debe ser una opción acorde a la historia porque si no ese tipo de cosas suelen quedar como un "pegote".

Ya te digo que ir a f/1.4 como no tengas a los protagonistas quietos en todo momento o un foquista maravilloso es un suicidio....

La noche americana es la opción barata y factible pero no muestres las farolas por planificación, no enseñes el cielo, subexpon la imagen 2 o 3 puntos... en cualquier caso siempre puedes hacer pruebas....

Editado: Como veo que me he solapado con Harmonica y para evitar confusiones la "noche americana" es, como casi todo en está vida, una cuestión de gusto. La canon 5D para mí subexpuesta a - 2/3 de punto es casi exposición normal debido a la poca tolerancia a altas luces... de ahí mi consejo de subexponer bastante mas para obtener una textura correcta en noche americana... en cualquier caso siempre se puede subexponer algo en cámara y luego rematar la faena en post (aunque yo soy partidario de hacer el 90% en rodaje si es posible)
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias por vuestros comentarios. Como bien anotáis es una insensatez tirar a 1.4 pues el foco es mínimo. Estamos hablando con el ayuntamiento para el tema de utilizar antorchas y demás. Estaré haciendo pruebas de noche americana, pero me gustaría grabar de noche haciendo una luz de luna con un par de focos de 1000 distante y poder meter unas cuantas luces de antorchas, candelas y demás para justificar. Si logramos mantener los niveles de luz para tirar a f4 estaría bien para poder utilizar las dos lentes de que disponemos. Tenemos bastante materiales de iluminación pero limitados a un generador de 5000.

De nuevo gracias y continuare preguntando según vaya avanzando en mis pesquisas.

Salud
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Acabo de revisarme LadyHawke y es bastante curioso en la escena del castillo con el monje y Ratón hablando a la luz de la hoguera, fijaros en las llamas de la misma... son increíblemente azules (sobretodo en los planos de Broderick) prueba de que tenían una bombona falseando o apoyando el efecto de la fogata.
Por lo demás a destacar el atrevimiento de Storaro con los degradados de color de todos los colores y de todos los sabores, por encima, por debajo, en panorámicas, etc.... un festival vamos.
Creo que la secuencia que más me gusta es la del hielo...:ok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A f4 en exteriores y de noche, vais a tener que subir el ISO peligrosamente. Ten en cuenta que debido a la precaria implementación de la compresión del h.264 en las HDSLR's de Canon (que ya de por si es un codec pensado para producto final), el ruido no se comprime bien y termina transformándose en una pasta bastante fea. De todos modos, siempre que no pases de 800iso no tendrás problemas en ese sentido.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Aún así, 800 ASA a f/4 me parece muy escaso. Es lo mismo que tirar a 400 ASA a f/2.8 y yo no estaría tranquilo si tuviera que rodar exteriores nocturnos y con poco material a niveles de luz tan (relativamente) altos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Nacho, ¿sabes la razón por la que el arranque de Domingo Negro tenga el formato de imagen más reducido durante los créditos iniciales? Tanto en el dvd USA como en el que ahora se ha editado aquí la imagen presenta un aspecto de letterbox hasta acabar los créditos.

dn1bz.jpg


dn2ge.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No tengo ni idea, puede que simplemente se deba a una decisión de la persona que hizo el telecinado, transferencia, etc. o incluso puede que fuera una indicación de Frankenheimer o John Alonzo, porque en cines seguro que no se vió así. La primera vez yo pensé que los créditos estaban rodados en 1.85:1 y que por eso había bandas negras laterales, pero la imagen de los créditos más o menos también es 2.40:1, como el resto de la película.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Andrzej Bartkowiak ("El Príncipe de la Ciudad", "Veredicto Final", "Speed", "13 Días") parece ser que vuelve a la dirección de fotografía, tras una década perdida en intentos de convertirse en director, de la mano de Joel Schumacher, en una película que según IMDB se ha rodado en anamórfico con ópticas Hawk.

Por cierto, que precisamente acabo de ver la anterior colaboración de ambos, "Un Día de Furia" (1993), rodada también en anamórfico en las calles de Los Ángeles. Técnicamente no está mal e incluso consigue sus propósitos narrativos de agobiar al espectador con el calor de la ciudad, pero el bajísimo contraste, la iluminación bastante plana y el tono amarillento de todo el film, seguramente le gusta mucho a Woody Allen, pero a mí no me encandila, precisamente.

"Inception" (Origen), de Christopher Nolan, fotografiada por Wally Pfister, ASC.

Tras "Memento", "Insomnia", "Batman Begins", "The Prestige" y "The Dark Knight" llega a las pantallas la sexta colaboración del director británico y el director de fotografía norteamericano, que ha estado nominado al Óscar por las tres últimas. Además, Nolan y Pfister posiblemente sean los últimos cineastas que trabajan en grandes producciones y que reniegan de técnicas como el Digital Intermediate, siguen trabajando en 35mm anamórfico y además ruedan sus planos generales en VistaVision y/o Super Panavision para obtener la máxima calidad de imagen posible en la actualidad. Por consiguiente, la fotografía de "Origen" era un trabajo con unas altísimas expectativas, que por un lado se cumplen tal y como estaba previsto, pero desde una óptica quizá un poco más exigente, se queda un poco corta.

Hasta la fecha, los trabajos de Nolan y Pfister se han caracterizado por crear imágenes de inspiración naturalista, con mucho contraste, negros muy sólidos y frecuentes mezclas de colores cálidos en los interiores y azules en los exteriores. "Origen" es más de lo mismo y en ella Pfister lo hace tan bien como en los citados títulos, pero ahí reside tanto su virtud como su problema. Con la cantidad de medios de los que dispone, la película luce muy bien y no hay un sólo elemento que choque o esté fuera de lugar. Más bien al contrario, es una fotografía muy sólida y absolutamente sobria, pero a éstas alturas empieza a parecer una repetición más de la fórmula que tan buenos resultados les ha proporcionado en el pasado. Por tanto, ya no hay riesgos, ya no se aprecian ideas de rodaje particularmente inspiradas, sino que esto es a nivel visual lo que podría ser perfectamente la futura tercera entrega de "Batman", debido al grado de continuismo que supone especialmente con respecto a "The Dark Knight".

Con respecto a las mezclas de formatos, en 35mm anamórfico han utilizado absolutamente todo el inventario de Panavision ("C Series", "Super High Speed", "E Series", "Primo" y "G Series"), lo que me ha dado la sensación de que muy ocasionalmente se perciben diferencias en la nitidez del metraje. Hay varios planos que parecen rodados a altas velocidades con la Phantom HD (Di Caprio cayendo a la bañera y las tomas interiores y exteriores de la caída de la furgoneta), pero lo malo es que el material rodado en los formatos de alta resolución en celuloide (que ha sido escaneado a 6K para la ocasión y filmado a 4K en 35mm) no destaca demasiado en la copia final en 35mm, por lo que es una pena que no se haya podido exhibir en 70mm o en proyección digital a 4K. A pesar de ello, huelga decir, la imagen global de "Origen" posee un aspecto muy orgánico en sus escenas de acción real, con una calidad absolutamente satisfactoria, pero no del nivel que pudiera haber mostrado en un formato de proyección más adecuado. Kodak 5207 (250D) & 5219 (500T).

Tras revisar hoy "Origen", ganadora del Óscar a la mejor fotografía el pasado año, debo decir que fue una ganadora muy justa, aunque tampoco me hubiese importado ver ganar a Jeff Cronenweth por "The Social Network". Aunque releyendo mi reseña pudiera parecer que la fotografía de Pfister no me gustó, lo cierto es que sí lo hizo, sólo que me hubiese gustado que éste diera un paso más al frente. Pero desde luego, todo lo que hace, lo hace fenomenalmente bien, incluyendo un conseguido y muy raro aspecto artesanal en una superproducción plagada de efectos (aunque haya muchos más efectos físicos de los que en un principio pudiera parecer). Lo que sí que me resulta realmente prodigioso es su dominio técnico, pues empleando un amplísimo repertorio de lentes y formatos, consigue una imagen absolutamente consistente, siempre con un altísimo contraste, un aspecto atractivo y al mismo tiempo, natural. Lástima que la película, bajo mi punto de vista, pierda mucho fuelle desde los tres cuartos de metraje hasta prácticamente el final, pero eso no impide que el operador ofrezca un absoluto recital de clase, oficio y pericia.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

a mi también me cautivó de nuevo el aspecto visual de Origen, incluso en el tramo mas flojo del film , en las montañas nevadas. Todo la secuencia de la gravedad suspendida está formidablemente resuelta, por ejemplo.

Harmonica , has visto Carlos ( director: Oliver Assayas. Directores de fotografía: Denis Lenoir, Yorick Le Saux ) ? Me gustaría que lo hicieras, ya que me ha parecido deslumbrante en su recreación de toda una época ( los 70 en Europa, Oriente medio, etc ) a pesar de ser un film tan largo que tuvo que ser coproducido en expectativas a ser exhibido en televisión ( de hecho en USA se la considera telefilm, ganó el globo de oro en ese apartado de hecho) . El formato es 2:85:1 , pero es maravillosa toda la iluminación en interiores, con un estilo muy fiel a la época y naturalista al mismo tiempo.

La versión en cines es de unos 165 minutos, la miniserie de 3 capítulos, de unas 5 h 30´

El film es deslumbrante como disección de la idea del globalismo y cómo han ido evolucionando los intereses , cortapisas y salvoconductos que se usan en el conglomerado de naciones europeas y orientales.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica , has visto Carlos ( director: Oliver Assayas. Directores de fotografía: Denis Lenoir, Yorick Le Saux ) ? Me gustaría que lo hicieras, ya que me ha parecido deslumbrante en su recreación de toda una época ( los 70 en Europa, Oriente medio, etc ) a pesar de ser un film tan largo que tuvo que ser coproducido en expectativas a ser exhibido en televisión ( de hecho en USA se la considera telefilm, ganó el globo de oro en ese apartado de hecho) . El formato es 2:85:1 , pero es maravillosa toda la iluminación en interiores, con un estilo muy fiel a la época y naturalista al mismo tiempo.

La versión en cines es de unos 165 minutos, la miniserie de 3 capítulos, de unas 5 h 30´

El film es deslumbrante como disección de la idea del globalismo y cómo han ido evolucionando los intereses , cortapisas y salvoconductos que se usan en el conglomerado de naciones europeas y orientales.

Totalmente de acuerdo. No obstante, hay algunos interiores con fogonazos kaminskianos a través de las ventanas que me descuadran un poco y un torpe abuso de un mismo plano del avión aterrizado durante el secuestro de la OPEP que canta muchísimo a CGI... Hablo siempre de la versión cinematográfca.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me hubiese gustado ver "Carlos" en cines, pero en Madrid se ha proyectado en V.O. en dos salas que no me convencen en absoluto, ni por calidad ni por proximidad, por lo que he preferido esperar a verla en casa en Blu-ray. También dudo sobre si debo atacar en primer lugar la versión cinematográfica o la televisiva, aunque si compro el Blu-ray de UK -que incluye ambas- lo mismo me decanto directamente por la segunda. He leído el artículo del American Cinematographer y el hype es enorme.

Por cierto, está rodada en Super 35 2-perf, formato casi equivalente al Techniscope vigente (aprox.) desde 1961 a 1975, en el que se rodaron cientos de Spaghetti-Westerns.
 
Arriba Pie