Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

:doh Tenía para ver Dune el finde que viene. Algún día quiero ver alguna justo después que tú para ver en qué me puedo fijar :juas, así que no voy a leer la reseña.

Es verdad que ya comentaste lo de Midnight in Paris. A ver si la pillo de una vez que a este paso me la pierdo.

Gracias Harmo.

P.S. Con las escenas "oníricas" de Cría cuervos me refería a todas las que sale Chaplin, cuando parece haber siempre más luz. Pero probablemente me equivoque.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003, fot: Lance Acord, ASC):

Notable película, ambientada y rodada en Tokyo, ciudad en la que se encuentran en la ficción un veterano actor (Bill Murray), ahora relegado a realizar anuncios para promocionar un whisky japonés y una joven (Scarlett Johansson), casada con un fotógrafo que no parece comprender los sentimientos y problemas por los que sufre su mujer.

La segunda película de la hija del director de "El Padrino" fue la primera de sus (hasta la fecha) dos colaboraciones con el director de fotografía californiano Lance Acord ("Being John Malkovich", "Adaptation"). "Lost in Translation" fue una producción de relativo bajo presupuesto, rodada en localizaciones reales, para la que en un primer momento, los cineastas barajaron la posibilidad de utilizar cámaras HD, a fin de abaratar costes. Sin embargo, finalmente y de forma muy acertada, optaron por rodarla en celuloide, de tal manera que la película resulta enormemente beneficiada de un aspecto muy orgánico que hubiera sido irrealizable con las cámaras digitales de la época.

La fotografía de Acord es destacabilísima, aunque es importante tener en cuenta que se trata de una obra de un perfil muy bajo, pues a pesar de la gran pericia técnica de la que hace gala el operador, prácticamente en ningún momento intenta crear imágenes de gran vistosidad o meramente basadas en los efectos estéticos. Lo que más llama la atención, de manera inmediata, es su uso de niveles de luz realmente bajos, con las ópticas Zeiss Superspeed (T/1.3) frecuentemente a máxima apertura y una imagen de textura frecuentemente granulada, fruto del empleo de dos emulsiones Kodak que, precisamente, no destacaban por su grano fino: las antiguas 5277 (320T), de bajo contraste y escasa saturación de color, así como la 5263 (500T), de contraste aún menor, más grano y también escasa saturación. La elección de ambas emulsiones (la segunda de ellas raramente utilizada) era muy lógica, puesto que al emplear niveles de luz bajísimos y multitud de fuentes integradas en los decorados, Acord necesitaba emulsiones de amplísima latitud de exposición, capaces de registrar detalle en las zonas de sombra sin sobreexponer en exceso las altas luces. De esta forma, gran parte de sus interiores, incluyendo escenas completas, con primeros planos de los actores incluidos, muestran un enorme grado de subexposición, con algunas luces correctamente expuestas en cada plano y una suave transición luz-sombra que resulta muy natural y agradable, en la línea de la forma de trabajar de un operador contemporáneo como Harris Savides [ASC].

Acord sí que se luce en un buen número de secuencias, no sólo los exteriores nocturnos, rodados con la luz disponible de los neones (y que en sus propias palabras, fueron las tomas filmadas con niveles de luz más altos, de ahí que durante las mismas haya una mayor profundidad de campo, puesto que el diafragma está algo más cerrado), sino sobre todo en las tomas nocturnas y diurnas de Scarlett Johansson junto a la ventana de su hotel, de gran belleza y naturalidad o, sobre todo, todas aquéllas situadas en el hotel por la noche, en las que gracias a su uso de una intensidad de luz muy escasa en los interiores, consigue captar las luces desefoncadas de la ciudad a través de las ventanas, lo cual además de real, resulta muy efectivo de cara a la narración, ya que el espectador interioriza que esos personajes realmente están atrapados en Tokyo. En ningún momento se molesta en embellecer a los actores, que fluyen por los decorados independientemente de la forma en que incida sobre ellos la luz, aunque en determinados momentos sí es posible apreciar cómo Acord ha utilizado expresamente sobre los mismos una luz cálida muy suave a través de bolas chinas, aunque generalmente el recurso está empleado para potenciar invisiblemente el efecto de las lámparas integradas.

Por consiguiente, Acord realiza un trabajo muy bueno en este film, cuyo mayor problema para el operador es que, como le sucediera a John Alcott, Gordon Willis o actualmente le sucede a Harris Savides, está tan integrado en la narración y recurre a tan pocos efectismos que prácticamente pasa desapercibido para el gran público. No obstante, a nivel técnico y narrativo, se trata de una obra no sólo coherente, sino que aporta gran parte de la atmósfera del film -con un buen número de tomas imborrables- y se convierte en un pilar básico del éxito mismo.

3611_11.jpg

3611_10.jpg

3611_8.jpg

3611_19.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El Castor” (The Beaver, Jodie Foster, 2011, fot: Hagen Bogdanski, BVK):

Tercera película de la actriz Jodie Foster como realizadora y primera colaboración con el director de fotografía alemán Hagen Bogdanski, conocido por sus estupendos trabajos en cintas como “La Vida de los Otros” (Das Leben Der Anderen) o “The Young Victoria” y que parece que definitivamente se ha trasladado a Hollywood. “The Beaver” es un drama acerca de un empresario (Mel Gibson), casado y con dos hijos, que después de una depresión, pierde la cordura y comienza a hablar a todo el mundo a través de un muñeco, en el que se desdobla su personalidad.

Al contrario que los dos títulos mencionados, que son retratos de época, “The Beaver” es una película que está ambientada en la actualidad, por lo que en cierto modo, no ofrece a Bogdanski tantas posibilidades visuales como aquéllos. El aspecto general de la película es naturalista, sin que en ningún momento los cineastas busquen impresionar al espectador mediante planos de un esteticismo vacuo. Sin embargo, aunque la imagen nunca resulta artificial o recargada, en todo momento se percibe una preocupación comercial en el conjunto, pues todos los actores siempre son retratados desde su ángulo más favorecedor y siempre cuentan con una luz exclusivamente dedicada a mostrarlos de la forma más atractiva posible. Con los actores jóvenes no es necesario, pero por ejemplo, durante todos los primeros planos de Jodie Foster y muchos de los de Mel Gibson, es perceptible el uso –además de una iluminación muy suave y casi frontal para la actriz- de una ligera difusión en cámara tipo Classic Soft, para restarle algo de nitidez a las imágenes.

Por consiguiente, el trabajo de Bogdanski en este film no es el de las grandes citas, sino una versión que sigue manteniendo su oficio, pero que no tiene esa brillantez ni ese riesgo y que rara vez permite ver algún destello de personalidad, como durante los exteriores nocturnos fotografiados bajo una recreación del aspecto de la luz de sodio. Aún así, mantiene el uso del formato panorámico anamórfico y niveles de luz relativamente bajos (T/2.8-T/4), empleando en esta ocasión cámaras y lentes Panavision (G Series) y un sobrio trabajo de cámara, pero también es justo mencionar que el film muestra alguna inconsistencia en la exposición (como si algunos planos hubieran sido forzados en el revelado o, lo más probable, subidos al positivar), como por ejemplo algunas tomas nocturnas de Jodie Foster en su habitación, o el plano frontal del hijo mayor y la chica en el coche, lo que de cuando en cuando produce ligeras mermas de calidad. Panavision.

Mel-Gibson-The-Beaver-Movie-Film.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por cierto, añado y aclaro que la ví en una estupenda e inesperada proyección digital en V.O.S. (Sala 9, UGC Cine Cité Manoteras, Madrid).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ahora es UGC Cinesa, ¿no?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Jajaja, lo decía porque hace un par de meses UGC replegó velas y se marchó de España. Cinesa aprovechó la coyuntura y se quedó con todos sus multicines excepto con los de Valencia, que finalmente han pasado a manos de Yelmo.

A efectos prácticos no es muy relevante ya que parece que estas salas siguen funcionando más o menos igual que antes, aunque quizá Cinesa haya aprovechado para meter algunos proyectores digitales nuevos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En el mes de octubre pasado ya ví "The Social Network" en VOS y proyección digital, lo que ignoro es si es el único proyector y lo van cambiando de sala. En cualquier caso es una buena noticia porque por lo general la calidad de la proyección es muy superior (además ví tres tráilers con una calidad soberbia, los de "The Hangover II", "Paul" y "Bad Teacher"), así que esperemos que vayan extendiéndose.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo sólo he visto dos películas en proyección digital y no me acaba de convencer, en "Harry Potter 7/1" noté los tonos algo apagados, a falta de verla en casa y comparar se lo achaco al método de proyección.

La otra fue este fin de semana, "X-Men: First Class" y en la primera media hora noté bastantes desenfoques, en concreto la escena en la oficina de Kevin Bacon con Magneto niño, donde todos los fondos estaban bastante borrosos y no era cuestión de objetivo, ya que los subtítulos se veían con total claridad.

En ambos casos en Cinesa.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En X-Men creo que hay algún plano con cierto desenfoque "de serie", o eso me pareció a mí el otro día. Lo que no sabría decir es si obedece a un error técnico por haber rodado a contrarreloj (esta peli se ha hecho en poco tiempo para el tamaño de producción que tiene) o quizá para darle un cierto aire retro no mostrando una imagen excesivamente impactante.

Respecto a HP, ya sabes que cada vez son más "oscuras"... :cuniao
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Precisamente ocurría lo contrario, eran colores apagados, como más claro todo. :garrulo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En proyección digital, por lo menos hasta ahora, sí era normal encontrarse con niveles de negros algo más pobres que en la proyección tradicional en 35mm, aunque durante los dos últimos años, en los cines que yo he frecuentado (UGC Manoteras y Kinépolis Madrid) no es ni mucho menos un problema. Pero en casi todo lo demás, la proyección digital suele ser superior: limpieza de la imagen aún reteniendo el grano del celuloide, estabilidad de la imagen, nitidez y algo impagable: la certeza de que vas a ver una buena copia... claro que si el proyeccionista es el mismo que desenfocaba la imagen en 35mm, pues seguirá desenfocándola en digital, cómo no.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

yo cada vez veo proyecciones digitales mas "normalitas". Igual es que nos malacostumbramos, pero ya no me impacta como antaño. Y a veces hay desenfoque tambien, cierto.

luego las ves en blu en casa y alucinas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Una buena proyección digital tiene más nitidez y calidad general que el mejor Blu-ray, pero es cierto que las proyecciones a 2K de películas rodadas en Super 35 aguantan algo justitas en pantallas enormes. Yo por eso siempre he preferido cines medianos y si quiero, me siento más cerca y el efecto es el mismo que en el cine grande, pero con mayor calidad.

Por cierto, si os proyectan algo desenfocado, protestad, montad el pollo, lo que haga falta. A mí una vez comenzaron a proyectarme los tráilers sin la lente anamórfica (la imagen sólo ocupaba el centro de la pantalla y todo se veía estiradísimo) y a los dos segundos de comenzar el film, ya estaba yo fuera protestando y en 30 segundos el problema estaba arreglado. Pero si no, estoy seguro que nadie hubiera dicho nada, tal y como es la gente en este país.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

John Schwartzman se muestra entusiasmado, de su trabajo con la RED EPIC en el nuevo Spiderman,

segun comentan en este foro de RED USERS donde han podido ver metraje y hablar con Schwartzman


http://reduser.net/forum/showthread.php?59376-IMPORTANT-Spiderman-update.

"This is the best looking footage I have ever shot... these are the best images I have ever seen!"
" this is the best footage I have ever seen from any camera. Ever."

The consensus in the room (to a person) was that this looked like film. Like 65mm film. Better. Without any trace of film's blocky detail in shadows or grain. Jaw dropping.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Una buena proyección digital tiene más nitidez y calidad general que el mejor Blu-ray, pero es cierto que las proyecciones a 2K de películas rodadas en Super 35 aguantan algo justitas en pantallas enormes. Yo por eso siempre he preferido cines medianos y si quiero, me siento más cerca y el efecto es el mismo que en el cine grande, pero con mayor calidad.

Por cierto, si os proyectan algo desenfocado, protestad, montad el pollo, lo que haga falta. A mí una vez comenzaron a proyectarme los tráilers sin la lente anamórfica (la imagen sólo ocupaba el centro de la pantalla y todo se veía estiradísimo) y a los dos segundos de comenzar el film, ya estaba yo fuera protestando y en 30 segundos el problema estaba arreglado. Pero si no, estoy seguro que nadie hubiera dicho nada, tal y como es la gente en este país.
Pero... No son todas en 2k?
Yo lo de elliot estoy de acuerdo... cada vez que veo una peli con buen transfer en mi blu-ray con mi proyector me digo que no quiero volver al cine
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La gran mayoría son 2K, pero los proyectores y proyecciones 4K ya están empezando a asomar la nariz.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Los Límites del Control" (The Limits of Control, Jim Jarmusch, 2009, fot: Christopher Doyle, HKSC):

Única colaboración hasta la fecha entre el cineasta norteamericano y el director de fotografía australiano afincado en Hong-Kong, cuyo endeble hilo argumental sigue los pasos de un sicario a través de diversos puntos de la geografía española, en los que va teniendo encuentros con diversos personajes que le facilitan la información necesaria para cumplir su encargo.

La película está rodada íntegramente en España, con localizaciones en Madrid (aeropuerto, estación de Atocha, Museo Reina Sofía, edificio Torres Blancas y diversas calles del centro), Sevilla capital y en la provincia de Almería pero, al contrario que muchos otros filmes, a Jarmusch no parecen interesarle ni las grandes localizaciones ni retratar los lugares de rodaje de forma especialmente vistosa, por lo que prácticamente toda la película se mueve en calles céntricas de lo más mundanas y anónimas, sin hacer uso de las vistas que más y mejor identican a estas ciudades.

La fotografía de Christopher Doyle, por consiguiente, es bastante directa, sin que en ningún momento pretenda modificar las características naturales de los ambientes que retrata el film a través de sus filtros (que brillan por su ausencia) o de su iluminación. A modo de ejemplo, los exteriores nocturnos madrileños hacen uso de la luz de sodio disponible en las calles, limitándose Doyle a introducir alguna fuente adicional para evitar la planicie de este tipo de luz. En los exteriores, emplea casi siempre una suave luz de relleno sobre los personajes, en alguna ocasión demasiado evidente (sobre John Hurt) o en una escena inconsistente (la de Gael García Bernal), por lo que son más interesantes algunos interiores resueltos con niveles bajos de iluminación y fuentes integradas en los decorados, aunque siempre se percibe que existe una luz fuera de campo que es utilizada como la principal.

Así pues, se trata de un trabajo que no es demasiado destacable, quizá por su perfil bajo desde su propia concepción, al que la falta de estilización (únicamente se mueven en este campo las apariciones a cámara lenta de los diversos informadores) y las localizaciones mundanas no ayudan a elevar la calidad del conjunto. Ópticas Cooke S4. Fuji Eterna 8583 (400T).

the-limits-of-control2.jpg

limitsofcontrol.jpg

the.limits.of.control%5B(057617)17-08-14%5D.JPG
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Aquéllos Años" (Drive, He Said, Jack Nicholson, 1971, fot: Bill Butler, ASC):

Curioso e interesante debut de Jack Nicholson en la dirección, en un film que además co-escribió y co-produjo, que narra las historias paralelas de dos hombres, compañeros de habitación: la de un jugador de baloncesto universitario al que le asaltan dudas sobre si continuar su carrera como profesional, al tiempo que sufre un tormento amoroso con una mujer, así como la de otro que, desesperado por evitar ser reclutado para la guerra de Vietnam, se esfuerza al máximo porque le tomen por un desequilibrado.

El director de fotografía escogido para esta producción independiente y de bajo presupuesto fue Bill Butler, quien por aquélla época ya había colaborado por primera vez con Francis Ford Coppola en "The Rain People" (1969), iniciando así una exitosa carrera durante los años 70, que además de los megahits "Jaws" (1975) y "Grease" (1978), incluye los dos trabajos en los que sustituyó a Haskell Wexler: "The Conversation" (1974) y "One Flew Over The Cuckoo's Nest" (1975), su única candidatura al Óscar.

Sorprendentemente, ya que se aprecia durante el film que los cineastas no contaron con un equipo o medios demasiado amplios, la película luce bastante bien, gracias a que dicha carencia se compensa con la imposición de un estilo realista, pues pretende alejarse del tono habitual de la fotografía Hollywoodense en color de los años 50 y 60, que por esta época comenzaba a superarse. Las escenas en los pabellones de baloncesto están rodadas con la luz disponible y sin duda son las que lucen de manera más pobre (además, al tener que rodar bastantes tomas a cámara lenta, Butler tuvo que forzar muchísimo la emulsión Kodak 5254, por lo que la estructura de grano es inconsistente). Sin embargo, se suple dicha carencia con un trabajo de cámara bastante enérgico que incluye zooms y sitúa al espectador en mitad de la acción. El resto de la película, aunque lógicamente hoy en día ha quedado anticuada, luce moderna para la época, con un claro intento de recrear las condiciones de la luz natural en los interiores, iluminando algunas localizaciones a través de las ventanas y evitando, por lo general, el uso de luces duras y dirigidas hacia los actores, sustituyéndolas por luces rebotadas. E incluso algunos interiores nocturnos hacen uso de alguna fuente integrada como luz cenital y poco más, sin miedo a la subexposición. En cuanto a los exteriores, el estilo es algo más confuso, pues en situaciones de alto contraste, Butler utiliza luz de relleno artificial, pero bajo cielos nublados confía simplemente en la luz disponible, obteniendo imágenes totalmente naturales.

Así pues, como tantos otros trabajos de la época, el aspecto visual es algo inconsistente, pues aunque incorpora las tendencias modernas que triunfarían en los años venideros, tanto en cuestiones de luz como de cámara (con múltiples tomas rodadas con zooms, que por cierto, rinden bastante mal a nivel óptico), en determinados momentos también se aprecia que el estilo clásico aún no se había superado por completo. No obstante, el enérgico trabajo de cámara y algún momento aislado en que la puesta en escena es brillante (atención a la toma con zoom que comienza con Bruce Dern haciendo footing, que con un gigantesco zoom-out muestra el entrenamiento del protagonista en primer término a una distancia enorme), dotan al conjunto de cierto interés.

3550_14.jpg

3550_12.jpg

3550_13.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Extraña elección, teniendo en cuenta que P.T. Anderson, hasta la fecha, ha sido un purista que rodaba en anamórfico, finalizaba sus películas en laboratorio e incluso le pedía a Robert Elswit que prescindiera del filtro 85B en los exteriores. Y digo extraña porque precisamente los únicos trabajos conocidos de Malaimare son los que ha rodado para Coppola en HD, con la F900 si mal no recuerdo, es decir, el extremo contrario.
 
Arriba Pie