Respuesta: Fotografía Cinematográfica
"
El Origen del Planeta de los Simios" ("
Rise of the Planet of the Apes", Rupert Wyatt, 2011, fot: Andrew Lesnie, ASC, ACS):
Precuela de la película original de 1968, que obvia el
remake de Tim Burton de 2001, siguiendo más o menos el mismo esquema dramático de la cuarta entrega de la serie original ("Conquest of the Planet of the Apes"), aunque se modifican las circunstancias que llevan al mismo. En esta ocasión, el argumento tiene como protagonista a un científico que trabaja en un laboratorio en el que se realizan experimentos con chimpancés, con el fin de obtener la regeneración de tejidos cerebrales que puedan curar enfermedades como el Alzheimer. Lógicamente, los acontecimientos no salen como estaban previstos, de manera que uno de los simios, mutado genéticamente y con una inteligencia muy superior a la normal, acelera enormemente la evolución de los de su especie, poniendo en peligro a la raza humana. El principal problema del film, precisamente, es que el desenlace es previsible, pero sin embargo, tanto en el desarrollo de la idea central de esta precuela, como en la puesta en escena y efectos, se trata de una película muy correcta e incluso sorprendentemente interesante, aún manteniendo el bajo perfil de las secuelas del original de Franklin Schaffner.
La principal novedad de la puesta en escena reside en que los avances tecnológicos han permitido que el simio que auspicia la rebelión, al contrario que en todas las entregas anteriores, que contaban con elaborados efectos de maquillaje, está realizado mediante efectos digitales. A fin de partir de una base real y posteriormente integrar al simio en las imágenes, los cineastas reclutaron al actor Andy Serkis, ya versado en estas circunstancias con sus interpretaciones de Gollum en "The Lord of the Rings" o King Kong, en ambas ocasiones a las órdenes de Peter Jackson. Por consiguiente, la elección del operador australiano Andrew Lesnie, el habitual de Jackson, autor también de "Babe", especialista en fotografías que requieren un gran número de efectos visuales e incrustación de personajes en post-producción, era absolutamente obvia.
Lesnie realiza un trabajo técnicamente perfecto, consiguiendo en prácticamente todo momento que "Rise of the Planet of the Apes" sea una de las pocas películas en las que el espectador consiga olvidar durante la proyección que alguno de los personajes que está viendo en pantalla no es real. Lo bueno es que ello se consigue mediante la elección de un aspecto general bastante natural, con mucha justificación de las fuentes lumínicas, tanto en interiores diurnos, nocturnos como por supuesto en los exteriores diurnos. Por supuesto, no es un naturalismo ni mucho menos extremo, sino al contrario, Lesnie embellece cada plano lo máximo posible, pero sin caer nunca en el esteticismo o siquiera rozarlo. Por lo tanto, con la excepción de alguna secuencia en la que además de los personajes se retocan fondos por ordenador (como el bosque de secuoyas), el film tiene una apariencia relativamente artesanal que beneficia mucho a su credibilidad. La proyección digital siempre muestra un ligerísimo grano que también ayuda a fin de obtener una imagen más orgánica y con cierta textura fotoquímica.
La dirección es sobria, con un trabajo de cámara que muestra bastante oficio y, a contracorriente, tiene una tendencia bastante superior a la habitual al empleo de focales tendentes al angular, llegando a apreciarse una ligera distorsión de barril en determinadas tomas. Por lo tanto, por lo ya expuesto, así como por la buena integración de los personajes digitales y al no abuso de CGI en el resto del metraje, se trata de una imagen agradable que, aunque tampoco aporta fuerza o dramatismo, cumple con sus obligaciones técnicas sin que ello ni mucho menos suponga una merma del aspecto global, lo cual ciertamente ya es un paso adelante en la evolución. Ópticas Arri-Zeiss Master Prime y
zooms Angenieux; Kodak 5207 (250D) y 5219 (500T). Super 35.