Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

precisamente estaba leyendo ese encuentro y me ha sorprendido esto:

7. Ha sido muy laureado en España y Europa. Parece que le falta sólo el reconocimiento en EEUU. ¿Cree que podría conseguir la nominación con La piel que habito al Oscar? ¿Le haría ilusión? Me haría ilusión, sí. No soy como muchos directores que cuando son nominados hacen como que no les da importancia. El Oscar es el premio más importante en el cine. Y te abre un mercado. Con el Oscar en la mano todo es más fácil. Tener un Oscar te hace trabajar continuamente. En EEUU hay muchos profesionales y nunca ha ocurrido que se nomine a un director de fotografía por una película extranjera, menos en las inglesas, que generalmente son coproducciones.


Meeeec. A bote pronto se me ocurren dos: Bruno Delbonell por Amélie y Piotr Sobocinski por Tres colores: rojo. Pero seguro que hay mas.


También me ha chocado que le dé importancia a los premios y tenga esperanzas de recibir una nominación a la mejor fotografía europea... debe ser de los pocos que esperan esos premios :?


Por lo demás, coincido en que no aporta gran cosa esa entrevista, una lástima, ya que me parece uno de los mejores operadores que he tenido la oportunidad de disfrutar.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Guillermo Navarro ganó el Oscar por El Laberinto del Fauno
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y Sven Nykvist por "Gritos y Susurros" y "Fanny y Alexander". Hay varios ejemplos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

contagion.jpg


Magnífica fotografía de Peter Andrews ( aka Soderbergh ) en Contagion, donde la iluminación funciona como si todo el mundo fuera un laboratorio o sala hospitalaria de aislamiento.

Supongo que esto se debe al uso de la Red One Mx, rodada en 1:85:1 , y haber usado el Digital Intermediate tanto como el Red RAW a 4.5 K con una película IMAX de 70 mm que le da una impresionante definición a todo el conjunto, haciendo hincapié en el caracter quirúrgico que Soderbergh le da a su narración, meticuloso e incluso microscópico ( ese detalle en los objetos contaminados o fómites al principio del filme )

Steven ( o Peter :P ) usa los planos desenfocados parcialmente para visualizar los síntomas incipientes que sufren los personajes y que les llevan hasta su fatal desenlace. Supongo que de ahí viene el uso de una esférica de 35 mm .


Todos los datos están sacados de imdb. ¿ Qué tal lo he hecho Harmonica ? :)
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que lo del Imax no lo has interpretado bien. La película se ha rodado íntegramente con la Red One pero se le ha hecho una versión Imax consistente en el hinchado a un negativo 70mm. Esta versión da bastante juego puesto que hablamos de una película 1.85:1 rodada a 4K y por tanto se adapta muy bien al formato Imax tanto por la altura de la imagen como por el gran nivel de detalle que se puede sacar.

Por cierto, la vi este finde en una copia Imax digital y desde luego que luce muy bien con esas luces tan frías y limpias unido a un excelente nivel de detalle. La pega de las copias Imax es que pasan por el proceso DMR y es difícil decir cuanto se pierde por el camino, aunque sin duda este proceso ha mejorado mucho con el paso del tiempo y las películas más recientes que he visto en Imax digital tienen un aspecto muy natural y cinematográfico con apenas alguna evidencia de haber pasado por la turmix de los chicos de Imax.

Lo del esférico creo que se refiere a las copias que se han distribuido en 35mm en el tradicional 1.85:1 (más o menos 16:9). Si fuera una película 2.35:1 las copias en 35mm serían anamórficas en lugar de esféricas.


PD: Me preparo para que me caiga una colleja por dármelas de entendido. :garrulo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El hinchado a IMAX desde la Red One MX a 1.85:1 es como decís, pero el uso de ópticas esféricas y el desenfoque no tienen nada que ver, puesto que se puede desenfocar con cualquier tipo de ópticas. Supongo que lucirá bien en IMAX, pero a mí la verdad es que la película no me llama la atención por lo que me han hablado de ella y Soderbergh tiene una excesiva tendencia a la sobre-estilización con el uso del color.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ese juego es una pequeña joyaza, Lovekraft. Juégalo si tienes oportunidad, que es cortito.

Siento el OT.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ese juego es una pequeña joyaza, Lovekraft. Juégalo si tienes oportunidad, que es cortito.

Siento el OT.

Hombre yo no lo considero offtopic por eso lo he comentado aquí...ese juego de sombras expresionistas y esos desenfoques en los laterales de la imagen simulando ópticas antiguas es todo un homenaje a como contar cosas (en este caso en el terreno de los videojuegos) de manera diferente y arriesgada para lo que son los cánones habituales.
Le daremos una oportunidad Emurion ;) (a ver si me engancha como en los tiempos del Risky Woods :disimulo:disimulo)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿ Os parece que las escenas de ROLLERBALL (1975 - Jewison)
de accion serian mucho mejor en B/N ? Creo que recrearian mejor la
ambientacion y la crudeza del circo romano:?

MV5BMTcyOTk3Mzc3Ml5BMl5BanBnXkFtZTYwNzYzNTU2._V1._SX450_SY368_.jpg

DAR+ROLLERBALL.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

y BEN HUR tambien deberia haber sido en ByN. Y ESPARTACO. Y GLADIATOR, claro, subiendole el gamma.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pero si las escenas de acción de "Rollerball" eran lo único decente... ni siquiera la foto de Slocombe está bien durante el resto de la película.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Q: When shooting “Ides of March,” what can you tell us about how you designed your lighting to photograph key actors?

Phedon Papamichael, ASC: I used very simple, single soft sources, because it’s a dark and moody story. I used big soft sources that I would wrap around, and then apply a little fill light. It’s a very intimate, character-driven picture, almost like a political thriller but also a claustrophobic story, in a sense. It was influenced by films from the 70s, “Three Days of the Condor,” “The Conversation,” “Godfather II” and “The Candidate.” It’s nice that a lot of reviewers have picked up on that. There have been comparisons to Gordon Willis and Conrad Hall’s films…that’s the ultimate compliment!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pero aclara qué película es, bicho. Se refiere a la última de Clooney director que presentó en Venecia este año y que trata sobre las elecciones primarias de un partido político estadounidense.

Papamichael ha hecho la fotografía de Entre copas ( Alexander Payne ), The million dollar hotel ( Wim Wenders ) o W. ( Oliver Stone ) y es el operador predilecto de James Mangold.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

no sabias que peli era IDES OF MARCH?

me sobra ahi la referencia visual a EL CANDIDATO, que la recuerdo planilla. El 'Papamaiquel' este ni fu ni fa, pero igual en esta... Veremos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Coincido, Papamichael me parece del montón, pero de vez en cuando este tipo de operadores, que normalmente carecen de estilo propio, deben adoptar uno concreto por exigencias del guión o del director y si éste es lo suficientemente específico, proporcionan trabajos muy por encima de su nivel real. Clooney no olvidemos que es fan de la trilogía de thrillers de Pakula en los 70, por lo que puede que sea interesante. No obstante, seguramente Papamichael no fue ni la primera, ni la segunda opción del actor-director, que siempre suele trabajar con Robert Elswit o Newton Thomas Sigel, de los que he visto trabajos superiores.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

precisamente iba a mencionar a Robert Elswit como ejemplo de ese arquetipo de operador sin personalidad que has mencionado. Crees que de no haber sido el operador preferido de Paul Thomas Anderson hubiera destacado por sus otros trabajos?

Recuerdo There will be blood como una cima , pero tengo mis dudas sobre la responsabilidad última de la estética de ese film, algo así como si PTA fuera otro Fincher.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Elswit lleva muchos años trabajando, para todo tipo de directores, cumpliendo casi siempre, pero es cierto que normalmente no tiene un sello o un estilo identificable, más allá de cuando rueda en anamórfico con ópticas antiguas y filtraje para evocar un look setentero ("Boogie Nights", "Michael Clayton"). P.T. Anderson no es ningún Fincher, es decir, no parece un director tan capaz a nivel técnico como sus propios operadores, sino que a nivel artístico, si que le ha exigido a Elswit llevar a cabo una serie de directrices, ya sea sobre el empleo del anamórfico, la ausencia del DI, o la necesidad de usar la luz natural, como en "There Will be Blood". Pero no parece un director que indique dónde colocar las luces, qué tipo de unidades se deben emplear, etc. De hecho, sus películas no lucen iguales entre sí, o muy parecidas como ocurre con Fincher e incluso diría que la única que supera el notable en cuanto a su fotografía es la última. Veremos qué aporta Mihai Malaimare (habitual de los últimos Coppola) al cine de P.T. Anderson en "The Master", que se dice que se ha rodado íntegramente en 65mm y es la primera vez que el director utiliza a un operador que no sea Elswit.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y digo yo ¿que merito tiene que un director de fotografía tenga un estilo identificable? porque vamos hasta donde yo sé lo mas bonito que tiene esta profesión es hacer cosas radicalmente opuestas de una propuesta a otra.... vamos que si todos los proyectos los tuviéramos que encarar de igual modo, menudo coñazo... lo puntualizo, más que nada, porque comentáis la falta de un estilo definido como si fuera peyorativo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ya sabes que esa es una discusión como la de emplear ópticas fijas o zooms; hay distintas corrientes y seguramente cada una de ellas tenga razón.

Yo simplemente, sin ánimo de menospreciar a nadie, me refiero a Papamichael como un operador que no aporta un estilo propio, dentro de los límites de que cada director de fotografía debe adaptarse a la historia que está contando, que normalmente no hay riesgo en sus trabajos, que normalmente es anónimo y que, por lo tanto, prácticamente es intercambiable con cualquier otro operador que trabaje en Hollywood en películas de alto presupuesto, a los que presupongo un elevado nivel técnico, pero desgraciadamente no les presupongo brillantez. Es decir, que me parece uno más, cuando hay tipos como Richardson que han llevado su sello de película en película, o Deakins, con su uso de la luz natural, o Lubezki, primero con su dominio de la luz artificial en estudio y destapándose después como un maestro con la luz disponible o, por el contrario, con John Toll o Philippe Rousselot, los cuales eran maravillosos trabajando en exteriores, luz natural, paisajes, etc. y han demostrado ser muy rutinarios en escenarios o situaciones en los que son ellos los que realmente tienen que iluminar. La gente como Papamichael me parece que no destaca en ningún ámbito, situación, estilo, etc, es decir, no te dan ese plus que sí que te pueden dar los mejores y que era el que daban los Roizman, Willis, Zsigmond, Hall y muchos tantos otros.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Revisando las capturas de 'El Cabo del Miedo' me he encontrado con este curioso plano que no recordaba con lentes bifocales. Es tan bestia que casi parece una composición.

large_cape_fear_91_blu-ray_1x.jpg
 
Arriba Pie