Respuesta: Fotografía Cinematográfica
Bueno, yo creo que el truco esta en saber lo que quieres fotograficamente y en base a eso, saber donde exponer.
Bajo mi punto de vista, Rob Hardy ha ido aprendiendo a lo largo de los filmes que ha hecho y ya no le da miedo dejar una parte de la cara a oscuras mientras narrativamente encaje en la pelicula, como puedes ver en
Blitz (en las noches o en las casas) y tambien en
The Last Grader (en la casa del protagonista).
¿Como se consigue?, buena pregunta.. en los interiores de
The Last Grader este fotografo, si te das cuenta, casi siempre tiene las ventanas fuera de los limites de la exposicion, es decir, quiza 4 o 5 pasos (o igual mas) por encima de donde el mide, que es en las caras del interior. ¿En que se apoya para esto?, mi idea (habiendo visto la pelicula solo una vez y sin haberme fijado mucho en la fotografia, porque la historia me tenia absorto) es que la fotografia de la pelicula esta hecha de manera muy simple y que los interiores naturales estan expuestos, en su mayoria, para el interior, pero suplementando la luz del mismo con alguna luz rebotada o similar para conseguir un bonito balance entre la luz que entra por la ventana y el interior, de hecho, igual alguno esta hecho solo con la luz natural sin mas.
Eso si, la pelicula tiene momentos de muchisimo contraste y hay veces que el grano se nota bastante, debido al uso exclusivo de la luz natural que entra por una ventana sin mas.
Con
Blitz el recurso es el mismo salvo que se basa en la luz nocturna existente de la ciudad y juega con ella para suplementarla (en las noches) o bien con maxibrutos o bien con 10K a traves de paleos, de hecho, algun momento de planos medios / primeros planos tiene toda la pinta de haberse realizado de esta manera.. (o igual con un 10K no pero si con otros aparatos) para conseguir esa luz lateral que acompaña a Statham por casi todas las secuencias y le deja a oscuras una mitad de la cara.
La verdad es que a mi me gusta mucho ver noches, porque considero que hacerlas bien es complicadisimo y si no quieres que haya grano se necesita mucha luz y ponerla bien, de hecho, en una pelicula nocturna, el director de fotografia de la 1ª unidad no le dejaba al director de fotografia de la 2ª unidad subexponer el negativo 1 stop porque decia que se podia hacer una pelicula nocturna de persecuciones con 500ASA rodando a T1.3, hicimos pruebas toda una noche (que molaron mogollon) para ver si era posible y efectivamente, rodamos la pelicula a 500ASA y sin usar demasiada luz, unica y exclusivamente suplementando (y aumentando en algunos casos) la luz existente de la calle.
Tambien tengo que decirte que en
Intruders, por ejemplo, todas las noches estan forzadas 1 stop (y hay una secuencia nocturna en una habitacion que esta forzada 1 stop 1/2), asi que, como ves, lo importante, para mi, es que cada uno tenga claro lo que quiere conseguir con la luz, como llegar a ello, que va a conseguir, como conseguirla de manera natural y artificial, saber en que parametros te mueves dentro de tu material sensible (pelicula, HD) y despues de todo eso, medir en consecuencia de lo que has decidido.
Por ejemplo, voy a rodar un corto ahora en S16, pues bien, todo el corto (4 minutos) es en hora bruja y con el sol casi frontal a ellos (lateral a la camara, ¿ok?).
Voy a rodar a 500ASA con un diafragma de T4 / T5.6 porque se que a la hora que quiero hacerlo, a 500 ASA, tengo diafragma suficiente (no de sobra, pero enough
).
Pues bien, mi idea es poner ese diafragma en las caras de los personajes y dejar que el fondo capte todos los colores del cielo (azul, naranja, violeta y amarillo, que con nubes aqui los atardeceres son impresionantes), que quiero pensar que andara en T45 en algunas zonas (el sol) y T22 / T32 en el resto, ¡eso son solo 5 o 6 pasos, entra en los margenes!.
¿Que pasaria si no pudiese rodar a T4 y tuviese que rodar a T1.3?, que probablemente el cielo no tendria informacion y seria una mancha grisaceia / blanquecina y tendria que iluminar a los personajes para conseguir ese T4, ¿con que?, hay miles de millones de maneras y cada director de fotografia te diria la suya. Tambien puede ocurrir al contrario, que quieras exponer al cielo y los personajes te queden 1 punto subexpuestos de la
zona V (no estaria nada mal, ¿verdad?).
Ahora bien, para conseguir unos negros mas ricos, podria sobreexponer el negativo rodando a 400ASA (que se hace casi siempre), pero ahi entra la decision del fotografo de saber si esa emulsion permite luego recuperar ese tercio de diafragma correctamente, si los negros son mas ricos haciendo eso o no vale la pena, si usar la correccion 85 en camara o dejarlo para el laboratorio, como van a quedar los colores si se hace asi, etc, etc, etc..
Como ves, hay trescientos millones de teorias y lo mejor, creo, es fotografiar acorde con el guion.
Clarknova, tengo muchisimas ganas de ver Drive precisamente por las noches y me he quedado sin poder verla aqui porque cuando llegue a Irlanda ese fin de semana la quitaban de los cines en mi ciudad.. a ver si con un poco de suerte esta en Dublin el fin de semana del 19 y la veo, ¡porque el trailer me tiene enamoradisimo!.
Un saludo!.