Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El Odio” (La Haine, Mathieu Kassovitz, 1995, fot: Pierre Aim):

Polémica historia, escrita por el propio Kassovitz, el cual tiene un pequeño cameo hacia el final de la película, acerca de tres jóvenes de un suburbio parisino, a los que la proyección acompaña durante 24 horas tras unos disturbios en los que uno de sus mejores amigos del barrio, ha sido seriamente lesionado por la policía. El film se divide claramente en dos mitades, la primera de ellas, siguiendo al joven judío, a otro de origen árabe y un tercero de raza negra, por el barrio en el que se han criado, describiendo el ambiente del mismo y las tensiones sociales, culturales y raciales que se producen en el mismo, mientras que la segunda parte, quizá menos interesante, los sigue por el centro de la ciudad, perdiendo parte del interés salvo en algún esporádico episodio.

Filmada en blanco y negro, sin lugar a dudas lo más destacable de la película es el brioso estilo empleado por Kassovitz, cuya cámara ráramente está quieta, pero casi siempre se mueve con mucho sentido. Los planos que abren el film y que siguen a los muchachos por las calles que dominan utilizan una Steadicam tan elegante como fluida, creando de manera muy consistente interesantes composiciones en gran angular, en contraposición a la segunda mitad de la obra, en la que los planos son más cerrados, lo cual parece evidenciar que los personajes han perdido la supremacía que sí ostentan en su barrio. Pero no sólo hay Steadicam, sino que Kassovitz se esfuerza seriamente en filmar todo el film utilizando ángulos sugerentes (por ejemplo, el de Vincent Cassel despertándose por la mañana, en contrapicado), utilizando split-diopters e incluso una brillante toma aérea, seguramente con un minúsculo helicóptero robotizado desde una ventana, alzándose al cielo y moviéndose entre los edificios de la barriada.

La iluminación de Aim, cuando realmente ilumina, puesto que muchos de sus exteriores diurnos simplemente hacen uso de la luz disponible, siguen las pautas del naturalismo, sin tener la menor intención de aparecen intrusiva, embellecedora o estética, a pesar de la utilización de algún filtro degradado. El operador, por lo tanto, simplemente se limita a aumentar las fuentes existentes, a rebotar luces en el techo o a iluminar muy suavemente a los actores para eliminar sombras en los primeros planos. Su trabajo en la segunda mitad de la película, que discurre por la noche en su mayor parte, también sigue el mismo patrón, con pequeñas luces de apoyo sobre los personajes o algún contraluz más fuerte en alguna de las calles por las que se mueven, pero casi siempre a máxima apertura de diafragma con ópticas Zeiss Superspeed (T/1.3) para posibilitar que sus propias luces sean un mero complemento de las propias luces de la ciudad.

Por todo ello, se trata de un trabajo notable, de una extraña belleza, que en cierto modo tiene la virtud de huir del aspecto documental y extra-realista con la que hubieran afrontado esta historia la mayoría de cineastas, consiguiendo un film con una puesta en escena elegante a la par que simple. Ganadora del premio al mejor director en el Festival de Cannes.


1754_9.jpg


1754_10.jpg

1754_11.jpg

1754_19.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Otro pufazo a la vista....

http://www.elpais.com/articulo/cult.../acreedores/elpepucul/20120112elpepucul_4/Tes

Ahora lo cerrarán y con terreno expropiado hace 4 años a hacer pisos... Spain is different :facepalm:facepalm.

Volviendo a temas fotográficos he cometido la imprudencia de verme "War Horse" antes de tiempo y menos mal que no he pagado por ésto.... creo que el planteamiento de partida es completa y absolutamente erróneo por parte de Kaminski (en connivencia con Spielberg)... una luz anticuada, extremadamente antinaturalista que se salta el raccord como le viene en gana en pos de conseguir la "postal".

En su primer tercio hay toda una serie de despropósitos dificiles de aceptar, han debido tener más de un problema con la climatologia y los cielos... probablemente está estética lumínica recargada se deba a querer tener los cielos con exposición (no quemados) y a su vez verse obligados a iluminar a los caballos cuyo tono es demasiado oscuro pero ¡¡está mal hecho!!... hay un plano incluso en un exterior dia cuando entrenan a su caballo para que se esté quieto que se ve una doble sombra en el suelo ¡¡¡en un exterior día!!

No digo que no se pueda hacer una foto "recargada" que no tenga que ser naturalista... recientemente me he visto "Real Steel" auténtico despropósito fílmico pero en el que Mauro Fiore hace un buen trabajo, más que notable.... pero en "War Horse" está mal llevado a cabo y, en mi opinión, es contraproducente porque una estética más naturalista hubiera sido mucho mejor... ya digo que en el primer tercio no podia dejar de pensar en lo que consiguio Deschanel en la maravillosa "Corcel Negro".

Si ésta pelicula la hubieran nominado a la mejor foto de verdad que dejo de entender de esto. No todo es malo evidentemente, tiene escenas muy conseguidas, la mano en la plani de Spielberg sigue ahí (ese molino y ese fusilamiento ;)) o el plano del ojo del caballo con la silueta de la niña entrando (que sale en el trailer)....y toda está estética recargada le viene mejor a toda la parte de la guerra porque tiene más sentido pero en la primera no me pega ni con cola.

Es como si Kaminski siguiera queriendo emular el modo de iluminar clásico de Indiana pero sin hacerlo bien.

Una última recomendación para limpiaros los ojos después de los excesos del polaco recomiendo una dosis de "Tree of Life" :juas:juas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo también aluciné un poco con los soles que había en ese campo inglés. Con lo bonita que parece la luz si no tuviera tanto añadido, con nubes grises y el sol justo sobre esos prados...Hay algunos planos sin apoyo cuando está flirteando con el caballo donde puede verse.

Recuerdo ahora leer a Harmonica, pero igual me equivoco, que la luz en días nublados le parecía menos interesante. ¿Puedo preguntar por qué?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es que incluso hasta en el final homenaje a "Lo que el viento se Llevo" se marca unas luces laterales blancas para dar volumen a las siluetas que no tienen nada que ver con la luz del cielo... si la luz la hubiera dejado más calida hubiera pegado más....

Ya digo hay cosas que están muy bien, normal teniendo los medios de que disponen, pero hay otras que es como "voy a lucirme porque me da la gana" aunque no vaya ni con el momento, ni con la historia, ni con el "raccord"...me viene a la memoria otro plano en las caballerizas al principio de la película con dos ventanas y dos haces de luz contrapuestos que parecia el final de "Blade Runner" con Harrison Ford huyendo del replicantes :cuniao

La luz en días nublados no es intrínsacemente mala el problema es que lo deja todo plano y eso es un problema para tener contraste... en blanco y negro es un putadon por ejemplo...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Recuerdo ahora leer a Harmonica, pero igual me equivoco, que la luz en días nublados le parecía menos interesante. ¿Puedo preguntar por qué?

De mis tiempos en que coleccionaba la Enciclopedia Planeta de la Fotografía (muy buena, por otro lado), explicaban que un día nublado se consideraba "fuente de luz grande". Es decir, la cobertura de nubes hace de pantalla de la bombilla del sol, con lo que está entrando luz (indirecta) por todas las direcciones. En un día cubierto, la iluminación es prácticamente la misma en todas las direcciones y no hay casi sombras.

Por el contrario, en un día absolutamente despejado la luz procede únicamente del punto de luz que es el sol, y las sombras son durísimas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El arte de la fotografía es el control de la luz con fines artísticos pero la luz disponible en un día nublado es difusa, es decir incontrolable.

Con luz sin control, sin dirección, no hay sombra. Sin sombra no hay contraste. Y sin contraste no puede haber arte.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bien, eso lo veo. Pero me sigue pareciendo más bello un paisaje nublado, o una cara, que con sol y sombras :sudor Aunque lo ideal es un cielo encapotado de forma irregular, como recuerdo de Barry Lyndon, por ejemplo.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Claro, es que si esa es la intención, la luz difusa es una opción artística más. Pero como elemento de partida, el día nublado limita las posibilidades de la luz natural disponible.

Aunque el fotógrafo sigue teniendo otros recursos. El contraste puede que sea visualmente el más poderoso, pero no es el único.

De todas formas, para que un paisaje nublado sea interesante tiene que seguir habiendo contraste. Es decir, sobre el lienzo que supone la niebla se tienen que apreciar elementos bien compuestos que contrasten con su blancura y su luminosidad.

En cuanto a un rostro, una iluminación dirigida es fundamental para revelar su volumen e incluso su textura. Sobre todo si se requiere dramatismo y proximidad. La iluminación difusa es más glamurosa y tiende a idealizar.

lo ideal es un cielo encapotado de forma irregular, como recuerdo de Barry Lyndon, por ejemplo.

Contraste. Un cielo completamente encapotado es aburrido. Uno con densas nubes pero con claros es poderoso, dramático...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Recuerdo ahora leer a Harmonica, pero igual me equivoco, que la luz en días nublados le parecía menos interesante. ¿Puedo preguntar por qué?

Ya han explicado muy bien las diferencias entre la luz de un día nublado y las de una imagen captada a pleno sol, especialmente bajo la acción directa de los rayos de éste, por lo que no me explayaré al respecto. No sé en qué contexto exacto pude decir que la luz de un día nublado es menos interesante, pero en general es algo que me parece cierto como espectador, aunque ahí están excepciones notables como "Braveheart" o "The New World" para demostrar que, con un buen manejo de la exposición, se pueden obtener también grandes resultados (también se puede forzar el revelado para aumentar el contraste, utilizar ENR, etc. aunque ahora con el Digital Intermediate se puede conseguir prácticamente lo mismo sin demasiado esfuerzo).

De todas formas, volvemos a lo de siempre, depende de la historia y de lo que queramos contar, pero el contraste no siempre es imprescindible, e incluso hay operadores muy famosos que trataban de reducirlo mediante filtros y abiertamente lo repudiaban. Además, por ejemplo, la hora mágica es un momento del día en que la luz es extraordinariamente suave, casi sin dirección, muy difusa, con un contraste reducido... y casi nadie diría que es una luz de menos interés o calidad que otra tan extraordinaria y contrastada como la de la primera hora de sol de una mañana de verano o, al menos, eso creo yo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por supuesto, me refería al contraste no desde el punto de vista meramente fotográfico sino como uno de los recursos básicos de la composición artística, quizá el más básico y efectivo para llamar la atención y provocar interés. También es el componente visual más primitivo desde el punto de vista evolutivo y la primera información proveniente de la vista que procesa el cerebro (en la corteza visual primaria, donde no se procesa, por ejemplo, el color).

Aunque en el arte puede haber directrices pero no normas. O si las hay, puede ser tan interesante respetarlas como romperlas. Por tanto, una composición contrastada puede ser, en principio, más interesante, pero si es algo esperado o que se convierte en norma, lo interesante puede ser saltárselo.

En lo que respecta a la fotografía, la difusión y el control del contraste son herramientas expresivas con las que contais los fotógrafos para controlar o modificar la luz (y con ellos las sensaciones y emociones). Pero un día nublado, salvo que sea buscado, supone una limitación de partida con la que teneis que lidiar, al ofrecer una luz disponible ya de por sí difusa. Es decir, que supongo que no será lo mismo fotografiar un día nublado (a conciencia) que hacerlo "en" un día nublado (porque no queda más remedio) ¿no es así?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí me encanta la difusión de un día nublado. Es perfecta.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

supongo que no será lo mismo fotografiar un día nublado (a conciencia) que hacerlo "en" un día nublado (porque no queda más remedio) ¿no es así?

No, evidentemente no, porque narrativamente no supone lo mismo. Hay muchísimas películas en las que, de pronto, te encuentras una escena nublada que percibes claramente que es así porque el día correspondiente el cielo estaba nublado y no les quedó más remedio que rodar (por ejemplo, recientemente, la escena del guetto de "In Time" con el teléfono y la pistola). O, en otras ocasiones, ocurre que comienzas a rodar con la luz del sol, con un par de planos generales, y se nubla, por lo que o bien paras el rodaje (caras largas y €€€ desperdiciados) o bien intentas re-planificar con tomas más cerradas y utilizar luces y filtros para simular la luz del sol y su temperatura, etc.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Y cuando ocurre al contrario? ¿Es decir cuando en exteriores tienes que simular la luz de un día nublado a pleno sol? ¿qué recursos tienes? ¿y cual de las dos situaciones es más compleja/costosa?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Como bien dices, Harry, no es lo mismo partir de un dia nublado por que lo has decidido asi que tener que lidiar con un dia nublado porque es lo que te toca.

De todas maneras, los dias nublados se pueden convertir en algo bastante interesante para el fotografo en lo referente al contraste.
A mi me parece mas facil controlar el contraste en un dia nublado que en un dia soleado, aunque, por supuesto, hay que tener en cuenta otros factores.

En un dia nublado tienes a tu disposicion telas negras y luces para crear el ambiente necesario a tu antojo mientras que en un dia soleado tienes que saber como crear el contraste que necesitas en todos los planos sin romperlo, ya que si hay algo que el espectador nota de un plano a otro es el contraste.

De cualquier manera, hay muchos mas tipos de contraste aparte del que nos permite diferenciar una zona oscura de una zona iluminada y saber usarlos todos es una habilidad que puede hacer que un director de fotografia destaque de otro.

En cuanto a War Horse, ya lo dice Kaminski en el American Cinematographer, que buscaban ese tipo de estetica
"We were glorify- ing Joey a little through lighting and composition,” says Kaminski. “We were always trying to place the light so that his coat would reflect it, and so it would create glints in his eyes."

Ahora bien, por lo que decis, no esta conseguido.
Tengo ganas de ver la pelicula, pero antes hay otras muchas.

Phedon Papamichael
tiene una cosa muy interesante y es que es rapidisimo, uno de los directores de fotografia mas rapidos que conozco ciertamente, y se centra mucho mas en dejarle tiempo al director para contar la historia que en hacer una luz que le pueda reportar premios.
Ahora bien, cuando le dejan, ahi teneis "Ides Of March", con unas ideas visuales interesantes.

No me imagino "En La Cuerda Floja" o "W" sin sus aportaciones, la verdad, y mucho menos con los calendarios tan apretados que tenian dichas peliculas, sobre todo "W".

Tambien es cierto que hace de todo, lo mismo te hace un medio musical, como una pelicula de epoca, como un thriller contemporaneo, un western o una de terror. Y en cada una intenta ofrecer algo distinto.

Es otro tipo de director de fotografia, al igual que Barry Ackroyd, que tambien tiene algun bluff. Aunque este sea mucho mas interesante visualmente que el primero, claro.

Y tiene una cosa genial y es que no para de trabajar, encadena peliculas a un ritmo absolutamente tremendo.


actpower

Es perfecta segun para lo que busques, si quieres contar "La Playa", no es la luz perfecta :).


Mi top 10 de este año coincide en algunas peliculas con vosotros pero no en muchas, aqui estan sin orden ni concierto:
- The Tree Of Life
- Tinker, Tailor, Soldier, Spy
- The First Grader
- Margin Call
- Like Crazy
- One Day
- Algunos segmentos de "The Fighter"
- City Of Life And Death (que es del 2010 pero yo la he visto en 2011 aqui
- Algunas partes de "Brighton Rock"
- Y si consideramos "Carlos" del 2011, ahi la dejo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Cuando en exteriores con sol tienes que simular una luz nublada puedes usar varias cosas (siempre dependiendo del tamaño del plano):

- Telas, para reducir la intensidad del sol.
- Banderas, para, directamente, eliminar el sol.
- Gruas, para colgar las telas si tienes un plano general.

A mi me resulta mas complejo hacer pasar un dia soleado por un dia nublado, porque aunque los planos cortos los puedes controlar midiendo el contraste en los personajes para que se quede en 1:1 (tipico contraste de un dia nublado), los planos generales presentan mas retos y si no lo haces bien se puede notar mucho.

¿Que resulta mas caro?, pues depende de la situacion y de lo que quieras contar.
Puedes hacer un dia soleado en un dia nublado con 2 18KW y 2 / 3 paleos o con varias cosas y puede costar exactamente igual que alquilar un par de gruas para montar los paleos en lo alto y hacer que un dia con un sol fantatico parezca un dia nublado.

Un saludo!.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Interesante debate :cafe

Yo me quedo con una tarde con nubes,pero no encapotada. Aunque como habéis dicho,depende de lo que se quiera contar,de la atmosfera a crear. Sensación de calor que quema o nublado bochornoso,frio helador,etc...
En realidad me quedaría con todos,es una "herramienta",un recurso mas a utilizar.

A mi me gusta mas los contrastes por densidad del ambiente mas que por la luz. Negros intensos en primer termino y negros lavados al fondo.

Lo del racord me recuerda a la conversación que tuvimos,Miguel Angel.
Contraluces en contraplanos!.. A los dos lados...sin ningún pudor! :lol
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Aunque como habéis dicho,depende de lo que se quiera contar,de la atmosfera a crear.

Exacto, es que todo gira en torno a eso.

Precisamente, como ayer me tocó revisar "Tinker Tailor Soldier Spy" (se estropeó el proyector digital cuando iba a ver a Fincher y, como tenía ganas de volver a verla, no me lo pensé dos veces), estuve pensando en lo bien que le van a esa película los cielos nublados, por cómo contribuyen a la atmósfera. Y qué película y qué foto más portentosa, excepto por un par de detallitos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Y qué decir del cielo encapotado, tormentoso o lluvioso por el que se cuela el sol a través de un claro?

No se me ocurre mejor ejemplo de cielo con fuerza dramática.

¿Es factible que un fotógrafo cinematogáfico se plantee capturar ese tipo de cielo? (no digo ya pretender que el sujeto quede iluminado por esos rayos de sol)

¿O es una mera cuestión de fortuna?

Por cierto:

tumblr_lxra5oVTLv1qz6f9yo1_500.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Es factible que un fotógrafo cinematogáfico se plantee capturar ese tipo de cielo? (no digo ya pretender que el sujeto quede iluminado por esos rayos de sol)

¿O es una mera cuestión de fortuna?

Bueno, supongo que depende del lugar en el que te encuentres; a lo mejor en la costa de Irlanda, Gran Bretaña en general, o lugares con gran inestabilidad atmosférica, es relativamente fácil obtener ese tipo de planos. Sin embargo, en esas circunstancias, mantener la continuidad de la luz es una pesadilla.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Eso te subes a la sierra en un día de niebla y ya lo tienes.
Lo único,rodar todo el mismo día o esperar a otro día igual.

En animación se hacen color key de diferentes escenas para todo el largo. Supongo que en cine real también. Eso da para usar toda la paleta de atmóferas que uno quiera.

El color key,lo digo desde el punto de vista fotográfico,no solo de etalonaje.

Por cierto,gran película la de "El Odio". Una de mis preferidas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harry

Si que es factible que un director de fotografia se plantee capturar este tipo de cielos para una pelicula o una secuencia en particular.

Ahi tienes The Descendants, de Papamichael, que juega en algunas partes con esos cielos para crear un ambiente mas opresivo, o si no recuerdo mal, A Serious Man tiene alguna secuencia que tiene ese tipo de cielos para demostrar como es el personaje en si mismo, y, como dice Harmonica, Tinker, Tailor.. cuyos cielos contribuyen a enfatizar la historia y a encuadrar a los personajes en un ambiente muchisimo mas potente.

War Horse





Alguien en el hilo de War Horse comentaba los cambios de sitio del sol en planos / contraplanos.

Pues bien, en Real Steel tenemos esto:

RealSteel001.png


RealSteel003.png


RealSteel002.png


Vale que se puede aceptar que la luz del niño proceda de un rayo de sol que rebota en una ventana, pero Mauro Fiore es mucho mejor que eso y, concretamente, Real Steel no saca lo mejor de el.
Asi pues, Lovekraft, no puedo estar de acuerdo contigo en que Real Steel sea un buen trabajo de Mauro Fiore ya que tiene muchas cosas que, para mi gusto, estan sobreiluminadas o son demasiado efectistas.
Obviamente tiene un gusto exquisito, pero despues de ver lo que es capaz de hacer, esta pelicula no es su mejor trabajo.

Robbing
Yeah, ¡¡contraluces en todos los lados!!.
De todas maneras, puedes tener contrastes de densidad y contrastes de color en el mismo plano o en la misma foto, se hace siempre :).
Un saludo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Millenium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres” (The Girl With the Dragon Tattoo, David Fincher, 2011, fot: Jeff Cronenweth, ASC):

Nueva adaptación de la novela de Stieg Larsson “Män som hatar kvinnor”, ya llevada al cine en el año 2009 por el director Niels Arden Oplev, con fotografía de Eric Kress. En esta ocasión, con un presupuesto de 90 millones de dólares y producción norteamericana a cargo de Scott Rudin, con guión de Steven Zaillan (“Schindler’s List”, “Searching for Bobby Fischer”), David Fincher retoma la historia del periodista Mikael Blomqvist y Lisbeth Salander, dos personajes diametralmente opuestos que se unen para investigar el asesinato ocurrido en 1966, en el que una joven perteneciente a una extraña familia, desapareció en la isla propiedad de ésta al norte de Suecia.

Fincher, con el éxito de “The Social Network” aún reciente, en un principio quiso optar por un equipo predominantemente sueco, puesto que el film fue rodado en gran parte en localizaciones en este país. De este modo, contrató al operador Fredrik Bäckar [FSF], escogiendo de nuevo la cámara Red One MX como medio para capturar su metraje. Sin embargo, a las pocas semanas de rodaje (de un total de 160 días empleados), Fincher, quien al parecer no se entendía con el operador, requirió de nuevo los servicios de Jeff Cronenweth [ASC], con quien ya había rodado “The Fight Club” (1999) y la propia “The Social Network”, además de haberle propuesto hacerse cargo de la fotografía de “The Panic Room” (2002) cuando Darius Khondji [ASC, AFC] dejó el rodaje de este film, que Cronenweth tuvo que desestimar por estar ocupado en aquél momento con otro trabajo. En esta ocasión, el hijo del operador de “Blade Runner” sí estaba disponible y figura como único operador acreditado en el film, sin que se sepa si queda algo del trabajo de Bäckar en el mismo, puesto que Fincher y Cronenweth, por algunos cambios en el guión, también volvieron a rodar parte del material procedente del inicio del rodaje.

La película sueca original queda muy por debajo de este remake y, sobre todo en comparación con el mismo, parece un telefilm, aunque en aquélla hay que reconocer que los cinestas realizaron un buen trabajo recreando la luz natural en interiores diurnos y captando el frío de las localizaciones. Sin embargo, puede afirmarse sin rubor que Fincher y Cronenweth superan ese trabajo en todos los aspectos, partiendo por supuesto de la planificación que lleva a cabo el director, que una vez más adopta el estilo sobrio, pausado y elegante al que nos tiene acostumbrados desde “Zodiac” (2007). Una vez más, sus composiciones en formato panorámico son muy acertadas, así como su inteligente y constante mezcla de focales, desde el angular al teleobjetivo, incluso dentro de la misma secuencia. Ni siquiera se percibe compromiso alguno como consecuencia del rodaje con dos cámaras, pues muchas tomas son estáticas y de un estilo muy clásico. Aunque la cámara Red One MX, así como la Red Epic, utilizada aproximadamente en un 20% de la película, hacia el final del rodaje, tienen una sensibilidad base de 800 ASA, gran parte del material está rodado a grandes aperturas de diafragma utilizando ópticas Arri/Zeiss Master Prime (T/1.3), de modo que los niveles de intensidad de luz empleados por los cineastas son realmente escasos.

Cronenweth lleva a cabo un trabajo algo más estético y comercial que en “The Social Network”, que a fin de cuentas era una historia más realista. Así pues, en esta ocasión, sobre todo se percibe que sus exteriores diurnos son más estilizados, con frecuencia con las imágenes tintadas en colores azulados que impregnan incluso los tonos de la piel de los actores, de manera que se traslada muy bien a la pantalla el frío que los espectadores asociamos al clima sueco (en este aspecto, como diría William A. Fraker, se percibe claramente que Fincher y Cronenweth tienen una visión foránea del país, puesto que, de otro modo, seguramente hubieran utilizado colores más neutros, como hicieron los suecos en la película original), aunque en ocasiones, por esto mismo, el efecto sea demasiado exagerado. También es muy estético el aproximamiento con respecto a los flashbacks, esta vez porque los cineastas buscan el aspecto contrario, con tonos dorados o sepia, de una intensidad casi tan exagerada como la de los exteriores nevados. Sin duda, se trata del aspecto más criticable de la fotografía.

Por ello, lo más interesante del trabajo del Cronenweth, además de algunos exteriores nocturnos que todavía sorprenden por su claridad, bajísimo nivel de ruido y luminosidad, tal y como nos comienzan a acostumbrar cámaras como ésta o la Arri Alexa, es la forma en que el operador afronta sus interiores: los diurnos, utilizando la débil luz del norte, a menudo como única fuente, para retratar tanto a los personajes como a sus sets, de manera que, con mucha frecuencia, éstos prácticamente se mueven como siluetas frente a la fuente de luz o sus rostros lucen seriamente subexpuestos, sólo con uno de sus lados ténuemente iluminados por la luz procedente de las ventanas. También cabe destacar que, incluso en estas circunstancias, la luz tiene un marcado acento azulado, aunque con una contención sensiblemente superior a la del material de exteriores. Los interiores diurnos, en cierto modo, son parecidos a los de “The Social Network”, es decir, emplean también las fuentes de luz integradas en los decorados, así como bajos niveles y generalmente un tono de iluminación cálido, como si procediera de fuentes de tungsteno, pero el tono, nuevamente, es algo más comercial, por lo que hay menos espacio para ese tipo de tomas en las que la imagen adquiere una mayor crudeza y, aunque realmente, como se indicaba, se utiliza poca luz, Cronenweth parece más preocupado de obtener un aspecto más perfeccionado, con los actores casi siempre dentro del rango de una luz favorecedora, sin lugar a la espontaneidad visual de gran parte de “The Social Network”.

Una vez más, Fincher ha incluido, a pesar de trabajar en un formato esférico, destellos generados por ordenador, que imitan el efecto que se produciría en caso que una luz potente incidiera directamente sobre una óptica anamórfica, por lo que en más de una ocasión se perciben las famosas líneas azules horizontales u otro tipo de destellos bastante exagerados para unas ópticas tan poco propensas a los mismos como las Master Prime. También cabe destacar que la imagen digital, también proyectada de este modo, produce una limpieza que a menudo resulta prácticamente inconcebible, de modo que en ocasiones se echa en falta una imagen más orgánica, es decir, con mayores imperfecciones, porque únicamente se aprecia grano o ruido en la brevísima escena en la discoteca que, comparativamente, parece una escena rodada en 16mm dentro de un film en 35mm. Ello unido a que la latitud en las altas luces continúa algo limitada (al menos en la Red One MX), puesto que las fuentes integradas a menudo aparecen quemadas de forma algo drástica, son los únicos aspectos algo problemáticos a nivel técnico que se le pueden achacar a la producción, puesto que, por lo demás, en cuanto a reproducción de color o contraste, las cámaras/ópticas rinden a un nivel extraordinario.

Por lo tanto, la fotografía de “The Girl With the Dragon Tattoo” continúa en los elevados estándes de calidad (técnica y artística) de Fincher quien, con la ayuda de Cronenweth, con el que forma una pareja que hoy en día prácticamente no tiene rival en el panorama Hollywoodense, consigue mejorar notablemente las prestaciones de su película con respecto al original sueco, dotándola de un aspecto magnífico en casi toda circunstancia que, aunque quizá peque de un relativo exceso a nivel estético, constituye uno de los trabajos del año. Red One MX & Red Epic. Arri/Zeiss Master Prime. HD Widescreen.

Rooney-Mara-Lisbeth-Salander.jpg

back.jpg

bike.jpg


googling.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues a mi la foto de Real Steel si me gusto pero vamos tampoco como para entrar en un top 20 y teniendo en cuenta que mejora un material filmico que es puro deshecho.... sin embargo la foto del polaco si que me parece que "estropea" un material más decente y si consideras que la de Fiore está sobreiluminada y es efectista espera a ver completa la de Spielberg que te vas a caer de la butaca del cine o del sofa....:juas:juas.

Evidentemente los dires de foto (todos sin excepción) nos pasamos el raccord por el forro cuando nos interesa para mejorar y/o ocultar defectos.... yo principalmente me meto con la de Spielberg porque no me gusta el concepto que han llevado a cabo, hago hincapie sobretodo en su primera hora y es que me hubiera gustado un aproximación más naturalista y luego un cambio de estilo que narrativamente está muy justificado por la guerra....

Amén de que en esa primera hora hay numerosos y cuántiosas "cantadas" y es que una cosa es "pasar del raccord" y otra cosa es hacer prácticamente en cada plano lo que te salga de los mismisimos.... yo siempre trato de criticar una obra fotográfica en función del presupuesto porque sé que es determinante, evidentemente a un cortometraje no lo mido por el mismo rasero que a una tv movie, ni a una tv movie por la de una película... creo que seria enormenmente injusto y por eso me permito el "lujo" de criticar a la obra de Kaminski desde el conocimiento de que ha podido hacer lo que ha querido porque si ellos no pueden entonces el resto directamente tendríamos que suicidarnos en los rodajes.

He leido en el post de la peli correspondiente que es una película hecha con prisas y, sinceramente, no cuela... creo yo que Spielberg es de los que si se pasa una semana de la estimación de rodaje no creo que se le venga el mundo encima.... de ahí exigirles el 100% porque pueden.

Respecto a los días nublados yo no tengo el más mínimo problema con ellos (demasiados ejemplos hay de películas maravillosas con ellos)... sí que lo tengo cuando veo las nubes en el cielo y veo una luz de contra cantosa en el lateral de un caballo.... las cosas se pueden hacer más sútiles y con más gusto, es mi opinión.

Me temo que nunca estaremos de acuerdo M.A. :ok:ok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmonica
Creo que si que hay algun binomio a la altura de Fincher / Cronenweth y es el de Tarantino / Richardson o el de Iñarritu / Prieto, por poner un par de ejemplos.
Ciertamente me encantaria hacer alguna peli con Fincher, porque los Extras de los DVD no me parecen suficientes.

Por cierto, tengo que ver la pelicula, me han enseñado el prologo y es impresionante, asi que a ver si me acerco al cine.

Lovekraft

Por supuesto que hay que valorar las obras dentro de su contexto y es cierto que Kaminski podria haber hecho lo que hubiese querido con todo el equipo que tiene a su disposicion.

Ya la vere, de momento no tengo nada de prisa, hay millones de peliculas en cartelera que me llaman mucho mas la atencion que este Platero :). Pero por lo que voy leyendo en el hilo correspondiente.. oh my God! :D.

Eso si, ahora si sacan La Mula la consideraran como la 2ª parte de esta peli :mparto.

Te reivindico Carlos desde aqui :juas.

Un saludo!.
 
Arriba Pie