Respuesta: Fotografía Cinematográfica
Este año el nivel ha sido muy bueno, porque para mí, un año en el que ganen "The Artist", "The Tree of Life" o "Tinker Tailor Soldier Spy" ya ofrece un palmarés muy digno. Creo que "The Girl With the Dragon Tattoo" lo tiene dificil, viniendo además Cronenweth de "The Social Network" que, guiándome por el tráiler de la nueva, no parece TAN distinta -quizá más azulada en exteriores día y, en general, más comercial- y, a falta de ver "Hugo", no es sencillo que supere logros anteriores de Richardson, como "The Aviator", "JFK" o la citada "Born on the 4th of July". Supongo que la cosa estará entre Schiffman y Lubezki, porque lo de Van Hoytema es poco comercial en comparación, aunque se supone que la ASC se fija más en criterios técnicos y NO se guía tanto en función de si la película gusta o incluso si el tono de la foto es más o menos estético. Kaminski lo tenía complicado, no sólo porque el nivel era muy alto, sino porque además, como es sabido, él mismo renunció a pertenecer a este gremio a raíz de un enfado porque su trabajo en "Munich" no fue nominado (según cuentan, pero no sé si es cierto), por lo que ante la duda, es fácil que sus ex-compañeros prefieran votar por otros operadores que seguro que están encantados siendo ASC o lo estarían siéndolo. En contra de "Drive" y su operador Newton Thomas Sigel -que podría haber entrado como 5ª candidatura si a la ASC le hubiera dado, como tantas veces, por mencionar logros técnicos- jugaba un factor muy importante: en el fondo, aunque tiene cosas muy molonas, es un trabajo inferior, sin haber visto todos, ojo, por lo menos a "Jane Eyre" y cualquiera de las nominadas (si, repito, las dos que no he visto tienen el nivel que cabe esperar de Fincher/Cronenweth y Richardson). Eso también le ocurría a "Midnight in Paris" o "In Time", mientras que Eduardo Serra competía por una secuela de un título de "Harry Potter" (secuela de la secuela de la secuela) y Papamichael, con dos títulos importantes en un mismo año, puede haberse anulado así mismo, aunque el hecho de que Deakins sí haya logrado múltiples candidaturas e incluso dobletes en circuntancias parecidas, me lleva a pensar que puede habernos ofrecido otro par de bluffs, como otros que ha hecho antes. A falta de ver "Moneyball" poco puedo decir al respecto, excepto que estoy deseando ver si su ausencia se debe a que los miembros de la ASC han estimado que con ganar este premio y el Óscar el año pasado ya tiene suficiente por el momento, o si, por el contrario, su nivel ha bajado realmente sin Nolan.
Vienen semanas apasionantes, pues habrá que despejar dudas y ver qué nomina finalmente la Academia, que sospecho que al menos repetirá cuatro de estos candidatos... con la posibilidad de cargarse, si acaso, la peli de Fincher, dando opciones a alguna de éstas que se han quedado fuera de la ASC por poco, o algún título de procedencia no-EEUU de "prestigio". Veremos.