Respuesta: Fotografía Cinematográfica
Hoy en día, iluminar cada posición de cámara para que cada actor tenga su propia luz principal perfecta en cada momento es lo que se estila. Yo mismo lo hago cuando la situación lo requiere (por ejemplo en publicidad, ya que me pagan para que todo luzca lo más bonito y amable que sea posible), pero en cuanto puedo, como en "8", me gusta seguir el criterio de iluminar los espacios y dejar que los actores se muevan por los mismos. Me resulta mucho más natural y orgánico. Esto es lo que hacían John Alcott, con o si Kubrick, o David Watkin, que se jactaba de iluminar sus sets frecuentemente desde una única fuente que permitiera rodar en 360 grados (de modo que tras iluminar se iba a dormir y cuando le llamaban para iluminar los primeros planos decía que "seguían estando iluminados" y no se movía del sitio; también lo hacían, siguiendo la vía esteticista, los hermanos Scott, Alan Parker o Adrian Lyne, o actualmente lo siguen haciendo Lance Acord ("Lost in Translation"), Harris Savides o en determinados casos, David Fincher. A mí me parece que el aspecto que se obtiene es mucho más orgánico, natural y sugerente que cuando una lucecita persigue a cada actor a lo largo del set, aunque esto último resulte mucho más amable y comercial para la audiencia, de modo que si no ruedas algo muy personal es dificil hacerlo.
Hay otro debate similar, que es el de utilizar fuentes pequeñas muy cerca de los actores, o fuentes muy grandes más alejadas, debate en el que claramente me posiciono en la segunda opción siempre que puedo (no es lo mismo utilizar un kinoflo de cuatro tubos a un metro del actor, veinte centímetros fuera del encuadre, que por ejemplo un HMI de 2.5KW doblemente difuminado a algunos metros de distancia; el primero incide únicamente sobre los rostros, mientras que el segundo envuelve al actor). Nuevamente "Prometheus" cae en esa tendencia, en este caso con LEDs, de modo que me parece mucho más aburrida que "Alien", que es todo lo contrario, además de estar iluminada tanto con luz suave, como dura, fuentes integradas, contraluz, diferentes temperaturas de color o luz estroboscópica (y niveles de contraste y oscuridad mucho mayores).
Vamos, que si por mí fuera, iluminaría eternamente con una única fuente de luz grande, convenientemente difuminada, que crease un gran contraste y requiriera muy poquitos ajustes en cada nueva posición de cámara. Un poco como el Storaro de "Rojos" o "Apocalypse Now". Mucho más simple, natural y creo que efectivo. Soñar es gratis.