Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

prometheus.jpg


Prometheus - Dariusz Wolski
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica


Esta no la he visto todavía.
Ni idea que estaba rodada con 3 formatos.
Gracias por la info ;)

Por cierto,vi hace poco unos test de la F35 y la verdad que tiene una latitud impresionante,sobretodo el comportamiento en luces altas. Haciendo que un día de pleno lorenzo parezca que hubiesen cirros haciendo de difusores. Lo malo es cuando satura luces altas,sale un artefacto tremendo,imposible de usar.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo estuve rodando con la Alexa el otro día y eso sí que es latitud...

El director de fotografía de la nueva de Woody Allen, si es que aparece en esas fotos, no es muy conocido. O no pertenece a la ASC, o debe de ser un miembro más bien dedicado a TV y tal, porque de la gente que veo en esas fotos no conozco a ninguno.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo, gracias por la crítica de Apocalypto. Clavada, chacho.

A título personal diré que en esta peli, la cámara digital (como digo yo) se nota mucho y choca un poco en varios momentos pero es una peli tan física y tan rabiosa que se lo perdono. Para mi es una master piece.

Esta no la he visto todavía.

Robbing, búscala, alquílala, haz lo que puedas por verla. Es tan activa, tan fuerte en lo visual que es imposible que te deje indiferente. Para mi es la mejor peli de Gibson (mi favorita desde siempre) y un título imprescindible en el género.

Te la recomiendo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo, no es por ser pesao, pero echale un repasillo al redactado de tus reviews al acabar... :dobleok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo malo es cuando satura luces altas,sale un artefacto tremendo,imposible de usar.
¿Te refieres a eso que yo llamo "huevo frito"? :cuniao Me refiero a esas formas de un amarillo asqueroso.

No se si te refieres a eso que también sale como un halo rosado,mas cosa de banding creo yo.
Pero si hablamos de lo mismo,el huevo frito es una gran putada! Mas digno de las primeras cámaras compactas con video con ese flare vertical.
Un peligro a la hora de sobreexponer al limite. Una pena porque sobreexpone muy gratamente.
Aqui se pueden ver:
http://www.hdslr.es/foro/index.php?topic=1130.45

Atreyub,
A por ella que voy! Es una película que siempre me digo...ya la veré. Pero ahora me habéis picado.

Harmo,la Alexa tiene fama y bueno,la Epic también ,no? Que esos HDRX me dejan loco.
Era solo que la F35 me ha sorprendido el look tan filmico que da.
Bueno,por herramientas vamos sobrados...falta imaginación!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Atreyub,
A por ella que voy! Es una película que siempre me digo...ya la veré. Pero ahora me habéis picado.

El principio, es decir, los primeros 10-15 minutillos son muy blanditos (ya lo verás). Es todo muy very very happy y no destaca mucho. Pero a partir de esos 15 minutos es un no parar, pero no parar ni un ápice, ya lo verás.

Ojalá la disfrutes tanto como yo. O que te cuadre. ;)

Siempre desee que Gibson hiciese continuación. Ya verás a lo que me refiero. Da pie para ello y sería un díptico bestial.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Uaghs, si, así se ve perfectamente.

Coincido con Harmo en que para latitud (cine aparte) nada como Alexa. Al menos de momento.

De todos modos ya no es solo la latitud, sino la forma en que se muestre la sobreexposición. No es lo mismo un paso abrupto que una curva suave, independientemente de si hay más o menos latitud.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es que la Alexa está diseñada como una verdadera cámara de cine, cuidao!.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Últimas reseñas publicadas: el clásico de John Boorman "A Quemarropa" (1967), el remake de "Asalto de la Comisaría del Distrito 13" (2005) y una de las obras cumbre de la fotografía cinematográfica, "A Sangre Fría" (1967), de Richard Brooks, a cargo del siempre excelente Conrad L. Hall:

Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Después de ver "Prometheus" en 2D, volví a ver "Alien" en Blu-ray y posteriormente hice lo propio con "Prometheus" en 3D. Lo cierto es que a mí los problemas de ghosting me siguen molestando mucho, aunque también hay que reconocer que la tridimensionalidad funciona bastante bien en esta película (especialmente en las tomas amplias y las secuencias en túneles o pasillos, en las que los actores parece que se encuentran realmente dentro de los mismos), aunque el rodaje con multicámaras y los momentos con teleobjetivos perjudican bastante, ya que la perspectiva comprimida y los fondos desenfocados hacen perder muchísima profundidad.

La comparación a nivel estético con "Alien", en cuanto a resultados, nivel de innovación e inspiración, "Prometheus" sigue sin aguantarla por supuesto, ya que no deja de ser una película digital rodada e iluminada a la moda actual, mientras que "Alien", más de 30 años después de su estreno, no solo se mantiene vigente y más interesante que el 99,9999% de lo que se hace actualmente (con la excepción de los gráficos de los ordenadores, que delatan su época), sino que, al iluminar espacios en lugar de a los actores, su imagen es mucho más arriesgada, cruda y, con la introducción de la luz estroboscópica y el contraluz, incluso muchísimo más estética. "Prometheus" será para siempre una película del momento en que se hizo, mientras que "Alien" será imperecedera; la diferencia entre un clásico maravilloso y una película del montón.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¡Te has metido a ver Prometheus en 3D! Esto no me lo esperaba de ti. :cuniao
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Jajaja, lo que se llega a hacer por los amigos.

Supongo que con ese pase ya tienes el terreno despejado hasta que llegue El Hobbit con su 3D de 48fps. ¿Cómo tienes pensado verla: 2D 24fps, 2D 48fps...?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

El 3d de Prometheus es muy disfrutable.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que en eso estamos casi todos de acuerdo, pero ya sabemos que unos son más reticentes que otros con el tema del 3D. De hecho no me costaría imaginar a Harmo yendo al cine a verla de incógnito, jaja.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Entonces habrá 2D a 48 también? Vaya pifostio.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si, los de Warner van a tener que ponerse las pilas ante tanto lío de distribución de copias, aunque al menos en USA han anunciado que las copias a 48fps tendrán una distribución limitada.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que en eso estamos casi todos de acuerdo, pero ya sabemos que unos son más reticentes que otros con el tema del 3D. De hecho no me costaría imaginar a Harmo yendo al cine a verla de incógnito, jaja.

Claro, con las putas gafas no se me ve :cuniao

"El Hobbit" me da una pereza inmensa, ya que aún tengo náuseas de las anteriores anilladas. Si puedo verla fácilmente a 48fps la veré por curiosidad acerca de ese formato, pero si no supongo que tiraré de lo que me pille más a mano, que supongo que será 2D 24fps y VOSE.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hoy en día, iluminar cada posición de cámara para que cada actor tenga su propia luz principal perfecta en cada momento es lo que se estila. Yo mismo lo hago cuando la situación lo requiere (por ejemplo en publicidad, ya que me pagan para que todo luzca lo más bonito y amable que sea posible), pero en cuanto puedo, como en "8", me gusta seguir el criterio de iluminar los espacios y dejar que los actores se muevan por los mismos. Me resulta mucho más natural y orgánico. Esto es lo que hacían John Alcott, con o si Kubrick, o David Watkin, que se jactaba de iluminar sus sets frecuentemente desde una única fuente que permitiera rodar en 360 grados (de modo que tras iluminar se iba a dormir y cuando le llamaban para iluminar los primeros planos decía que "seguían estando iluminados" y no se movía del sitio; también lo hacían, siguiendo la vía esteticista, los hermanos Scott, Alan Parker o Adrian Lyne, o actualmente lo siguen haciendo Lance Acord ("Lost in Translation"), Harris Savides o en determinados casos, David Fincher. A mí me parece que el aspecto que se obtiene es mucho más orgánico, natural y sugerente que cuando una lucecita persigue a cada actor a lo largo del set, aunque esto último resulte mucho más amable y comercial para la audiencia, de modo que si no ruedas algo muy personal es dificil hacerlo.

Hay otro debate similar, que es el de utilizar fuentes pequeñas muy cerca de los actores, o fuentes muy grandes más alejadas, debate en el que claramente me posiciono en la segunda opción siempre que puedo (no es lo mismo utilizar un kinoflo de cuatro tubos a un metro del actor, veinte centímetros fuera del encuadre, que por ejemplo un HMI de 2.5KW doblemente difuminado a algunos metros de distancia; el primero incide únicamente sobre los rostros, mientras que el segundo envuelve al actor). Nuevamente "Prometheus" cae en esa tendencia, en este caso con LEDs, de modo que me parece mucho más aburrida que "Alien", que es todo lo contrario, además de estar iluminada tanto con luz suave, como dura, fuentes integradas, contraluz, diferentes temperaturas de color o luz estroboscópica (y niveles de contraste y oscuridad mucho mayores).

Vamos, que si por mí fuera, iluminaría eternamente con una única fuente de luz grande, convenientemente difuminada, que crease un gran contraste y requiriera muy poquitos ajustes en cada nueva posición de cámara. Un poco como el Storaro de "Rojos" o "Apocalypse Now". Mucho más simple, natural y creo que efectivo. Soñar es gratis.
 
Última edición:
Arriba Pie