Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿En que cine visteis Prometheus en 3D?. Lo digo porque yo estuve en la sala 15 de Kinepolis, y NADA de Ghosting (miento, solo en una escena en la que se veía la Tierra a lo lejos). De hecho me la recomendó el jefe de cabina, porque era la que mejor que se veía a nivel de luz para 3D. Y en efecto, tuve una de las mejores experiencias en 3D. Ojo porque depende MUCHO de donde os pongais. Las pantallas se calibran para una determinada distancia, y mucho me temo que cuando te sales de la "zona de influencia", se pueden producir esos problemas. Cosas de la polarización y tal, con sistemas activos no pasa.

Sin embargo, es un 3D bastante conservador, la sensación de estereoscopía es floja, y solo se disfruta en pocas escenas. Esto es lo correcto, pero creo que es un error. El público "mainstream" lo que quiere son cosas que salgan de la pantalla, es lo que demanda por lo que percibo con los que hablo.

Yo tiraría por algo intermedio, con sus buenos momentos de que las cosas salgan fuera de la pantalla, pero que en general sea todo un tono teatral. ¿Que esto pudiera obligar a modificar el guión?. Bueno, hay pelis en las que no hace falta...a nosotros nos pusieron el trailer de la de "Abraham Lincon cazador de vampiros" (vaya bizarrada) y la siguiente de la saga "Resident Evil" y ya se veían por donde iban los tiros. Esas son pelis "disfrutables" en ese sentido, porque es lo que buscan, ese rollo "parque de atracciones".

No olvidemos que el Cine ante todo debe ser entretenimiento (sea el que sea el que a cada uno le encaje) y sobre todo hay que ganar dinero para poder seguir proyectando películas. Sin cine puramente comercial y palomitero no existiría el cine como tal, quedaría relegado a pequeñas salas de cine-estudio y ya.

No se, estoy sobado en estos momentos :D
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo creo que con la puesta en escena y el diseño de producción tan buenos que tiene tampoco necesita mucho más para lucirse y acompañar a la película sin que te saque de ella.

Y, me jode tener que decirlo, pero recomiendo que huyáis de ver 3D en la sala 7 de Kinepolis de Madrid. He visto 3 ó 4 películas 3D ahí en el último par de años y la luminosidad de la proyección, sin ser nefasta, deja que desear. No es poco que sea una sala demasiado grande para el 3D respecto al tamaño de pantalla sino que además deberían haberla puesto un proyector más potente. En cualquier otra de sus salas no hay problema.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

frecuentemente desde una única fuente que permitiera rodar en 360 grados (de modo que tras iluminar se iba a dormir y cuando le llamaban para iluminar los primeros planos decía que "seguían estando iluminados" y no se movía del sitio; Soñar es gratis.


Supongo que para trabajar así tiene que tener muy claro los tiros de cámara que van a haber.
Imagino que en interiores diurnos será mas fácil.

Revisando un poco fotografia documental o callejera (fotografía naturalista improvisada,pero buscando la teatralidad o esteticista como dices tu) es lo que me parece que lleva un trabajo a conciencia. Osea,aun manteniendo iluminación de espacios donde los actores se estén moviendo por el set les llegue la luz de manera elegante o como quieras llamarlo:
http://projetosic.files.wordpress.com/2008/09/salgado-imagem2.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-Wmd2_h-TdpE/Tness1-PyrI/AAAAAAAACfA/hvzv9jZjiJk/s400/Jazz.jpg

Todo depende de lo que se quiera plasmar,claro. pero a veces encuentro la etiqueta de fotografía naturalista usada demasiado a la ligera,que en muchas ocasiones el resultado es una fotografía simplemente aburrida. Y no me refiero necesariamente ha meter contraste y contraluces a saco,solo un poquito de atmósfera coño! :D
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Abraham Lincoln", cuyo tráiler yo también ví en 3D junto a "Prometheus" (en los cines Yelmo de Málaga, creo que era la sala 6), es una post-conversión a 3D. Está rodada con la Arri Alexa, ópticas Ultra Prime y zooms Alura, con Codex en ArriRaw (2.8K). "Prometheus" sí es 3D nativo (Red Epic a 5K, finalizado a 2K, con zooms Angenieux y Zeiss Ultra Prime).

Un 3D como el de "Prometheus" y sin ghosting es lo máximo que mis ojos pueden soportar. Como además ya había visto la película, no me preocupaba en exceso que el 3D me sacase de la narrativa (creo que tampoco lo hubiera hecho de todas formas). Pero desde luego difiero en que un 3D deba lanzarte cosas a la cara en todo momento. Eso para mí es para parques de atracciones, si acaso, con atracciones tipo "King Kong" en la Universal de Los Ángeles.

Cuando me siento a ver una pelicula, independientemente de que la foto sea buena o no, o si es en 3D, IMAX, digital o 35mm, lo que busco es que toda la técnica esté al servicio de la narrativa. Y lo siento, pero un bombardeo de efectos 3D hacia la audiencia (o un uso/abuso de los mismos) no lo aguantaría ni cinco minutos. Para mí sería como un 5.1 con los diálogos constantemente en los surrounds, por así decirlo. No creo que sea el futuro del cine, ni que deba serlo. La historia debe primar sobre el aspecto "espectáculo" o "atracción", en mi modesta opinión. Cuando esto no sea así y la película me interese, seguiré tirando de las 2D con mucho gusto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por desgracia mucha gente no sabe o no puede apreciar el 3D si no se lo chillan, de ahí el comentario de Actpower. Mi idea del 3D es que debe servir para reforzar la sensación de inmersión visual sin distraerte de la película, pero eso no es suficiente para una mayoría de gente que no es capaz de apreciar ese efecto si se le presenta de forma sutil.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

frecuentemente desde una única fuente que permitiera rodar en 360 grados (de modo que tras iluminar se iba a dormir y cuando le llamaban para iluminar los primeros planos decía que "seguían estando iluminados" y no se movía del sitio; Soñar es gratis.


Supongo que para trabajar así tiene que tener muy claro los tiros de cámara que van a haber.
Imagino que en interiores diurnos será mas fácil.

Revisando un poco fotografia documental o callejera (fotografía naturalista improvisada,pero buscando la teatralidad o esteticista como dices tu) es lo que me parece que lleva un trabajo a conciencia. Osea,aun manteniendo iluminación de espacios donde los actores se estén moviendo por el set les llegue la luz de manera elegante o como quieras llamarlo:
http://projetosic.files.wordpress.com/2008/09/salgado-imagem2.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-Wmd2_h-TdpE/Tness1-PyrI/AAAAAAAACfA/hvzv9jZjiJk/s400/Jazz.jpg

Todo depende de lo que se quiera plasmar,claro. pero a veces encuentro la etiqueta de fotografía naturalista usada demasiado a la ligera,que en muchas ocasiones el resultado es una fotografía simplemente aburrida. Y no me refiero necesariamente ha meter contraste y contraluces a saco,solo un poquito de atmósfera coño! :D

Me refiero a cosas como ésta, una única fuente (aparente, creo que son dos haces de luz), mucho contraste y mucha atmósfera, puesto que no es la versión naturalista de la técnica:

http://www.youtube.com/watch?v=pELZRCzf-mk

"Hanover Street", Peter Hyams, 1979. Fotografía de David Watkin, BSC.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ojo, no es que yo lo defienda, es la sensación GENERAL que obtengo según los comentarios que oigo en la sala. La gente cuando acude a ver una peli en 3D ESPERA que salgan cosas fuera de la pantalla. Si no lo hace, empiezan a decir que vaya mierda de 3D, que tal y que cual.

Podemos estar discutiendo sobre esto muchos post, pero al final de todo, la gente es la que paga por acudir a una sala. Y por mucho que os duela, a veces hay que dar a la gente lo que pide, y es por eso que en muchas pelis se usa (y se abusa) de sacar cosas fuera de la pantalla.

Por otro lado, la sala 7 de Kinepolis tiene una dimensión de pantalla IGUAL que la 25, así que es normal que el 3D no sea tan luminoso, es un tamaño de pantalla INMENSO y el proyector no creo que ofrezca más de 6000 o 7000 lúmenes en 3D (incluyendo gafas) (la 25 tiene 30.000 lúmenes).

Me preocupa porque precisamente es la sala que quería para mi pequeño Showfest...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Opino lo mismo, pero también hay casos como el de Hugo en el que el estereoscópico se usa con tal maestría que pasa a formar una parte esencial de la realización.

Volviendo a la comparación con el audio, ocurre un poco lo mismo. Hay unas diferencia brutales entre los usos del audio multicanal. Unas veces por la búsqueda de la sobriedad, pero muchas tantas otras simplemente por un uso poco inspirado que ni suma ni resta. Como el 3D de UP!, por ejemplo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me refiero a cosas como ésta, una única fuente (aparente, creo que son dos haces de luz), mucho contraste y mucha atmósfera, puesto que no es la versión naturalista de la técnica:

http://www.youtube.com/watch?v=pELZRCzf-mk

"Hanover Street", Peter Hyams, 1979. Fotografía de David Watkin, BSC.

Entiendo por donde ibas.
Si ha esa escena de Hanover Street le metes otra ventana alta detrás del actor ya tendría el perfil "esteticista"..que era un poco a lo que me refería yo.

Por cierto,crees que en esa escena también habrán usado luz rebotada,de ambiente o algo? Para rellenar las sombras,digo. O todo ese detalle en sombras se debe a la latitud del stock? Porque no se ve quemado ni el marco de la ventana.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Conociendo a Watkin y por lo que veo, yo apostaría porque no hay relleno alguno, más allá del que se crea naturalmente por el rebote que produce la luz que entra por la ventana. La película incluso tiene alguna secuencia más de este estilo que también parece iluminada desde una única fuente.

Es un film muy folletinesco, en el que dejando de lado la foto, el diseño y la música (estupenda, de John Barry), no hay mucho que rascar, pero solo por el trabajo de Watkin en los interiores merece la pena verla, en algunas ocasiones con lentes anamórficas ("C Series" o "Super High Speed") a grandísimas aperturas, además de que es el film para el cual se creó una famosa unidad de iluminación llamada "Wendy" en honor a Watkin, para dotar de luz suficiente a grandes exteriores nocturnos. Lo gracioso es que aunque está iluminada con un gusto extremo, en el audiocomentario del DVD Peter Hyams se queja en más de una ocasión de exceso de luz...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues no la he visto..o no me acuerdo. La buscaré.

Esa secuencia tiene pinta de haber usado un poco de niebla,quizá eso cree mas luz también.
Está guay,lo que me ha gustado es el contraste y la oscuridad pero sin quemar la fuente de luz ni empastar sombras. Un termino medio guapo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Tiene mucho humo, claro. Yo incluso diría que las luces son dos PAR 64. Las usé el otro día en un spot y a ojo diría que fácilmente proyectan un haz con una intensidad comparable a un Fresnel de 5KW.

De Watkin siempre recomiendo ésta junto con "The Charge of the Light Brigade" (Tony Richardson, 1968), rodada con luz rebotada y estilo naturalista en formato anamórfico con la emulsión 5251 de Kodak, que era de 50 ASA. A Watkin en realidad no le gustaba nada este formato y lo consideraba una catástrofe óptica, pero aún así rodó esta película con unas antiguas ópticas (Ross Xtal Xpress) con los adaptadores anamórficos en el frontal de las mismas y a máxima apertura de diafragma (T/2.3-2.8), por lo que el festival de fondos estirados y todo tipo de distorsiones es espectacular. De hecho, "Light Brigade" es, posiblemente junto a "Infernal Affairs", la película con artefactos anamórficos más visibles que he visto jamás.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

casualmente hoy vi YENTL, con foto de Watkin. La Streisand enseña los dos perfiles, debia de confiar mucho en el. :p Muy bonita y eso, no?
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Yentl" no la he visto (me da una pereza enorme, incluso siendo de Watkin, además no está en HD, creo), pero sí se que Streisand y Watkin se llevaron como el perro y el gato, hasta el punto que ella quiso sustituirlo por Stephen Goldblatt, que de hecho rodó más tarde para ella "Prince of Tides". Pero debió de quedar lo suficientemente satisfecha, ya que cuando Sydney Pollack iba a rodar "Memorias de África" y Owen Roizman declinó la oferta del realizador porque en aquélla época se centró en rodar publicidad para no estar alejado de su familia, fue la propia Streisand la que se lo recomendó a su amigo, diciéndole algo así como que "le odiarás, querrás matarlo cientos de veces, pero te encantarán los resultados". Y claro, fue la película por la que Watkin ganó el Óscar, que agradeció a su director de fotografía de segunda unidad en el escenario.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

39-steps-1024x768.jpg

 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Para los que no apreciamos los berridos de su protagonista y directora, si 'Yentl' tiene algún interés es precisamente por la foto de Watkin, verdaderamente espléndida. En ese aspecto, yo que tú Nacho no me la perdía (por cierto, a riesgo de ser muuuu pesado, aún queda pendiente una review tuya de 'Vanishing point' :disimulo) .

Un saludete.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo, sé que te la he recomendado muchas veces pero bueno, una vez más no viene mal. Yentl deberías echarle un ojo. Esa foto vale mucho la pena (a mi la peli me tira mucho muchísimo pero eso ya es otro cantar). ;)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Si yo no me niego a verla, pero desde luego tendria que ser en HD, claro. Está en el catálogo de uno de los canales de D+, pero en SD.

"Vanishing Point" (Alonzo), la tengo por casa; lo que no tengo ahora es demasiado tiempo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

como que berrea????!!!

el DVD encima es no anamorfico, aunque creo que salio una edicion extendida o algo en USA.

a ella se le nota el foco delante a veces, y su trabajo de camara no me va mucho. Pero las canciones son muy bonitas tambien.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Elliott.

Has utilizado la palabra bonita. No creí verlo.

¿Por qué no te pasas por el hilo de musicales o directoras de cine y la comentamos? ¿o te da pereza con este calor estival?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es lo que tiene el veranito, que da perraca pa' escribir. Mientras recuperes las ganicas a partir del nuevo curso sin problemas. :juas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vista Total Recall hoy y tengo que decir que menuda fotografía más aburrida tiene, Paul Cameron desde luego no tenia las ganas de trabajar o no le han dado libertad ninguna porque es de un anodino que asusta.

Poca inventiva por su parte para una película que tampoco pasará a la historia, pero de la que se podría haber sacado muchísimo partido, y aunque se agradece el detalle del anamórfico no se aprovecha para nada.

Un saludo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lástima, habrá que verla claro, pero a mí Paul Cameron -en su estilo- siempre me ha gustado bastante. ¿No será cosa del diseño? Habiendo visto el tráiler en el cine, lo que sí que pensé es que era muy monocromática, con muchos azules y grises, y poco colorido. Claro que para superar lo de Jost Vacano en el original, no lo tiene dificil.
 
Arriba Pie