Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

que es eso de eliminar luz mediante relleno negativo?

En ocasiones, supongamos un exterior diurno, si queremos añadir algo de contraste sobre el rostro de un personaje, tenemos la opción de añadirle luz, mediante un panel reflector o una luz artificial convenientemente difuminada/rebotada, de manera que uno de los lados de ese rostro tenga más luz que el otro y parezca más interesante. Pero sí realmente queremos hacer que la imagen sea natural, mejor aún es situar muy cerca del actor un panel reflector por el lado en que es negro, de forma que se elimine la luz de ambiente sobre el mismo y, en lugar de aparecer con una luz "añadida" sobre el mismo, percibamos el contraste porque hemos eliminado parte de esa luz de ambiente sobre él. Es lo que hace Fraser en algunos de los exteriores de esta película, bloqueando mediante este tipo de paneles o grandes telas negras la luz natural (muy plana) de sus exteriores nublados para generar ese contraste e interés visual. Eso es lo que se llama relleno negativo, en lugar del relleno habitual con reflectores blancos, plata u oro.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

5546438353_704ea11b3e.jpg


No es un gran ejemplo (había por Youtube algún vídeo bastante bueno, pero no los encuentro), pero sirve para ver cómo el material negro de la foto de la derecha, cuando se coloca cerca del rostro del sujeto, crea una sombra y, por tanto, más contraste sobre el mismo.

Esto mismo aplicado a espacios con grandes telas, bloqueando el sol, fuentes de luz, etc, es decir, no sólo a primeros planos, es lo que se aprecia bastante en esta película.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Viendo ahora mismo paramount channel estan emitiendo jagged edge con foto de matthew leonetti. En serio que hacia tiempo que no veia algo tan feo, interiores con más luz que un centro comercial y con las lamparitas encendidas. Justificacion de fuentes de luz nulas. Escandaloso que este hombre tenga una carrera tan extensa haciendo cosas como esta. Alucinado me encuentro :sudor.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

:mparto:mparto pues si... habia entendido que habias trabajado con él... es que esos matices foreros se me escapan, ni que Spielberg fuera "Dios" :aprende
Pero vamos haber hecho la foto de Poltergeist tampoco lo calificaria como haber trabajado con Spielberg, al fin y al cabo la dirigio Hooper :disimulo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me imagino que esas Kinelenses serán parecidas a los Duclos Cinemod, que son las Zeiss de foto fija adaptadas a fotografía de cine mediante anillos de foco y monturas Nikon, EF o PL. Básicamente unas Compact Prime pero adaptadas por otra marca, más o menos. Estaremos atentos.

Leonetti (Matthew, no confundir con su hermano John) es uno más, entre tantos. Creo que es más famoso por la empresa de alquiler que dirige/dirigía (que fabricaba las famosas cámaras Ultracam, de ahí que cuando rodaba en anamórfico como en "Raise The Titanic!" o "Poltergeist", utilizase ópticas PL no-Panavision como las Technovision o J-D-C), que por su labor tras las cámaras, que a mí tampoco me resulta interesante. De hecho, "Poltergeist" me resulta cien veces más interesante por sus composiciones de imagen y trabajo de cámara, que por su iluminación, mucho más anticuada por ejemplo que la de Allen Daviau en unos decorados y localizaciones similares en "E.T.". Siendo de la misma edad que Daviau, el estilo de Leonetti era más parecido al de un Zsigmond en "Close Encounters", con sus luces duras y dirigidas, aunque sin la clase, talento y brillantez del húngaro en muchas otras situaciones.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A ver chicos, estoy buscando ejemplos paradigmáticos de conceptos lumínicos, a ver si me podeís echar una mano. Se aceptan mas ejemplos:

a. clave alta: Nothing de Natali,
b. clave baja: Los vividores de Altman, Klute,
c. luz justificada/motivada: Dias del cielo
d. naturalista: Interiores de Allen; El Nuevo Mundo de Malick
e. expresionista: la hora del lobo de Bergman, la noche del cazador, El Gran Salto (estoy tratando de que sean referentes modernos),

:pensativo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me imagino que esas Kinelenses serán parecidas a los Duclos Cinemod, que son las Zeiss de foto fija adaptadas a fotografía de cine mediante anillos de foco y monturas Nikon, EF o PL. Básicamente unas Compact Prime pero adaptadas por otra marca, más o menos. Estaremos atentos.

Leonetti (Matthew, no confundir con su hermano John) es uno más, entre tantos. Creo que es más famoso por la empresa de alquiler que dirige/dirigía (que fabricaba las famosas cámaras Ultracam, de ahí que cuando rodaba en anamórfico como en "Raise The Titanic!" o "Poltergeist", utilizase ópticas PL no-Panavision como las Technovision o J-D-C), que por su labor tras las cámaras, que a mí tampoco me resulta interesante. De hecho, "Poltergeist" me resulta cien veces más interesante por sus composiciones de imagen y trabajo de cámara, que por su iluminación, mucho más anticuada por ejemplo que la de Allen Daviau en unos decorados y localizaciones similares en "E.T.". Siendo de la misma edad que Daviau, el estilo de Leonetti era más parecido al de un Zsigmond en "Close Encounters", con sus luces duras y dirigidas, aunque sin la clase, talento y brillantez del húngaro en muchas otras situaciones.

Comparar a Leonetti (tiene nombre de malo de serie como Falconetti :mparto) con Zsigmond :hail es hacerle un favor "inmenso" al primero aunque entiendo por donde vas....
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Comparar a Leonetti (tiene nombre de malo de serie como Falconetti :mparto) con Zsigmond :hail es hacerle un favor "inmenso" al primero aunque entiendo por donde vas....

Lo sé :juas

Me refería simplemente a que su estilo en los primeros 80 se parecía más al que cinco años antes empleaban operadores unos 12 años más viejos que él, como muestra de lo arcaico que resultaba este hombre (se que me has entendido, pero aclaro por si acaso). Curiosamente, cuando escribí la reseña de "El Ente" que está puesta más arriba, cité a Leonetti, cosa extraña porque quitando dos o tres películas es un don nadie. Casualidades de la vida.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A ver chicos, estoy buscando ejemplos paradigmáticos de conceptos lumínicos, a ver si me podeís echar una mano. Se aceptan mas ejemplos:

a. clave alta: Nothing de Natali,
b. clave baja: Los vividores de Altman, Klute,
c. luz justificada/motivada: Dias del cielo
d. naturalista: Interiores de Allen; El Nuevo Mundo de Malick
e. expresionista: la hora del lobo de Bergman, la noche del cazador, El Gran Salto (estoy tratando de que sean referentes modernos),

:pensativo

a. "The Terminal" - Kaminski, "Down With Love" - Cronenweth Jr., "The Descendants" - Papamichael
b. "Tinker Tailor Soldier Spy" - Van Hoytema, "Se7en" - Khondji, "Lost in Translation" - Acord
c. "Barry Lyndon", "The Shining", "Greystoke" - Alcott
d. "Ven y Mira" - Rodionov, "Andrei Rublev" - Yusov
e. "La Double Vie de Veronique" - Idziak, "Hannibal" - Mathieson, "Day of the Locust" (el final) - Hall
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Es curioso nunca habria pensado en "La doble Vida de Veronica" como expresionista... yo añadiria a esta última categoria El Hombre que nunca estuvo allí, paradigma expresionista moderno creo...
Gracias Harmónica, está claro que encontrar películas paradigmáticas de un estilo concreto siempre es dificil porque todas suelen mezclar todos los conceptos pero bueno siempre es útil para poner ejemplos a estudiantes.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Desde ya, "Blancanieves" es a la carrera de Kiko de la Rica lo que "Schindler's List" a la de Janusz Kaminski.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y por cierto, el grueso del film está rodado con los Zeiss Superspeed T/1.4 MKI, una rareza. Y qué bien lucen.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿los Zeiss Superspeed no eran 1.3? ... habrña que verla, aunque "de la Rica" nunca ha sido plato de buen gusto para mi paladar.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo también pensaba que era un cualquiera, y aquí no para de dejarme con la boca abierta.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Solo nos falta que Salmones se casque un "Padrino"...it´s the end of the world...:mparto
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿los Zeiss Superspeed no eran 1.3?

Las versiones Mark II y Mark III sí que lo eran. Tenían el bokeh muy parecido al de los Ultra Prime o los Master Prime, es decir, prácticamente circular, con un polígono de cinco o seis lados casi perfecto.

Pero la serie Mark I, así como la versión anterior de éstos (a veces denominada B-Speeds y que venían originalmente en montura Arri Standard o Bayoneta), tenían el iris triangular y una apertura máxima de T/1.4, aunque ópticamente eran muy similares. Son los utilizados en "Taxi Driver" o "Raging Bull", por ejemplo, así como en "Blancanieves", digo yo tirándome a la piscina. En esta última, puede que también haya alguna otra óptica Zeiss (Standard, MKII, MKIII o Ultra), aunque era dificil diferenciarla porque creo que siempre iban aparejadas al empleo de una ligera difusión (se aprecia bien en la escena final).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Tengo el anuncio publicitario de los B-Speeds (porque se anuncian como Zeiss High Speed, no Superspeed) en el American Cinematographer de Marzo de 1976 (en ese mismo número también aparecen los Canon K35). Puedo escanearlos si a alguno le interesa verlos. La portada del número es "Barry Lyndon".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pero digo yo que les habrán cambiado la montura por una PL porque como hayan tenido que estar con montura de bayoneta.
A mi me encantan los superspeed (1.3) para ser unas ópticas con solera el resultado que dan a nivel óptico no tiene nada que envidiar a las actuales.... quizás les falte algo de definición pero como tan poco soy fanático de la ultradefinicion (lease Master primes) de ver hasta la última arruga a los actores (a ellos tampoco les suele hacer mucha gracia):disimulo.
Debe ser porque soy miope, no llego a los extremos de Unsworth pero si que acepto facilmente la "suavidad".
 
Arriba Pie