Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

yo recuerdo un aspecto a ratos teatral, irreal, demodee... de rodaje en platos, estudio (ese bosquecillo) que se oponia a la relectura "moderna" del mito del hombre-lobo, pero ese contraste no me disgustaba. Y la Pfeiffer, guapisisima.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Acabo de ver Killing them Softly (ya sé, ya sé tardísimo :sudor) y madre mia de mi vida, creo que todas las buenas decsiones de Dominik en la de Jesse James aqui me parecen erróneas pero bueno yendo al apartado de este post la foto me ha parecido cuanto menos marciana. No sé si habrá algún defensor de la labor de Fraser en la sala pero vamos si yo hago algo parecido no me dejan volver a hacer una peli en la vida... es curioso lo que te da el trabajar en la serie A que da una pátina de respetabilidad y de intocable que los currantes normales no tienen ¡¡¡que envidia!!! :garrulo
No hablo de decepcion porque no esperaba una obra como la de Jesse James pero no me esperaba este bajon...de Fraser me sigo quedando con Dejame Entrar y en menor medida con Bright Star... pero su labor en La noche mas Oscura tampoco me ha maravillado ¿será que ha ido demasiado deprisa? ¿que opinais?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues hombre lo que me saca de la peli son secuencias como la paliza de Liotta, no digo que no puedas mezclar distintos estilos dentro de una misma peli pero es algo que requiere de mucho tacto y mucho talento, ¿¿¿a qué me refiero??, a que toda la peli tiene más o menos un estilo realista sucio y luego tienes secuencias donde la luz viene de ninguna parte (o de todos lados) como la mencionada secuencia de la paliza en el más tipico plano videoclipero donde lo que importa es molarse (nada en contra de esto de verdad) pero claro mezclar dos conceptos como realismo sucio y "estilo videoclipero voy a dejar a la gente con la boca abierta" a mi me parece el no tener el concepto muy claro.

Vamos que si me voy de cena esta noche y me pongo a mezclar cerveza con champagne pues es cuanto menos raro...

Si hubieran optado por un rollo Buffalo 66, donde toda la peli es un "vacile visual" pues lo hubiera entendido y hasta aplaudido pero hay escenas como, por ejemplo, la del slow motion con el disparo a bocajarro y la del cuelgue que de verdad que me han parecido muy pegotes respecto al tono general de la historia.... fijate que, en por ejemplo Trainspotting, también peca algo de eso pero como el resto de la pelicula es un continuo vacile salta menos, esto siempre en mi opinion.

Ya podemos debatir :juas

PD: A parte que la película me ha parecido un panfletillo de tres al cuarto para estupidos... porque esta mascadita para niños de primaria... las palabras sutil y el contenido de esta peli vienen en el ejemplo de diccionario como antónimos... con mensajito y frasecita final para que si alguien no se habia enterado de que iba lo pille... vamos por favor.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Todo eso que dices yo lo había achacado a Dominik, porque cuando se sale de la línea siempre lo hace a la vez que el director. Además, en sus otros trabajos recientes Fraser sí es coherente.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] El resultado, a nivel artístico, más allá de la fascinación por la recreación de otro mundo por el equipo de decorados y efectos visuales, o de la icónica banda sonora de John Williams, es sólo aceptable –a pesar que su narrativa, muy clásica, tiene su encanto-, siendo un film muy lastrado por sus terribles diálogos, lo que no impidió que deslumbrase a millones de espectadores de todo el planeta y crease todo un fenómeno que fue más allá de lo meramente cinematográfico, además de haber dado pie a cinco secuelas, series animadas, spin-offs, numerosa literatura sobre su particular universo y haber permitido a su realizador crear su imperio propio, Lucasfilm.

Star-Wars021.jpg


"Star Wars" (Gilbert Taylor) en Harmonica Cinema
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

excelente artículo, Harmonica, ya que no solo se centra en el análisis técnico sino que profundiza en las difíciles relaciones entre el director de fotografía y Lucas, haciendolo muy ameno e interesante :ok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me traigo a este hilo una conversación que ha surgido en el hilo de los Oscar a propósito del entregado a Claudio Miranda por la foto de "Life of Pi":

En el caso de Miranda -que ya he dicho varias veces que yo ni siquiera lo hubiera nominado-, su Oscar se debe en un 95% a esta gente.

Ya sé que es un dilema todavía incipiente y conceptual, y no sé si ya lo habeis discutido, pero creo que no deberías pensar así.

Aunque sea en su versiones virtuales, Miranda ha tenido que trabajar con los mismos parámetros que los de la fotografía tradicional: iluminación, objetivos, profundidad de campo, colorimetrías y claves de color, contrastes... y con un equipo de asistentes y operarios que han seguido sus instrucciones para lograr un resultado plástico determinado, ¿no?

Vamos, que lo virtual no solo no disminuye la importancia del fotógrafo sino que amplia aún mas sus horizontes.

Ahí lo dejo. :juas

Pienso así porque el trabajo de Miranda se asemeja más al de un director de fotografía de efectos visuales -como lo era Richard Yuricich en "Close Encounters", que también tuvo que hacer todo eso que comentas- que al de un director de fotografía tradicional, que ilumina un set y a los actores, trabaja con la cámara y las lentes, etc, o bien busca la mejor luz natural o la retoca para rodar sus tomas. Miranda ha trabajado poniendo luz sobre un actor en un bote salvavidas, agua en un estudio y fondos azules/verdes, mientras que su equipo de efectos visuales ha creado a los animales y todos y cada uno de los fondos, animado agua, nubes, etc. Y encima, (me) resulta obvio que todas las imágenes icónicas del film, las que han sido tenidas en cuenta por los académicos para votarle, son fruto en un 95% del equipo de artistas conceptuales y efectos visuales: Pi en la piscina de París, la escena nocturna de la ballena, el atardecer con Richard Parker, la isla que comía carne, etc. Lo que en mi reseña u otro sitio denominé "imágenes de salvapantallas", para entendernos. Que Miranda haya tenido influencia en la creación del film supongo que también será cierto, pero no es una fotografía creada ni en cámara ni ante la cámara, como no lo era la de "Avatar", por la que Mauro Fiore ganó el Oscar sin haber rodado más que un 30% de lo que aparecía en pantalla. Hasta las retroproyecciones, matte-paintings, etc. de la era tradicional de efectos eran captados directamente en cámara, mientras que los efectos de "Pi" son casi todos -por no decir todos- de post-producción.

No digo que su labor (la de Miranda) no sea buena, de hecho, para este tipo de films, el aspecto visual está bastante conseguido. Pero creo que debería de figurar como algo similar a William Fraker en "1941": director de fotografía de efectos visuales y, si acaso, director de fotografía de escenas de "acción real". Distinción encamida a destacar que su labor -primordial- es más de efectos que de fotografía en sí (porque encima, las escenas de Montreal, parte de la poca "foto" física de la película, son obra de John Schwartzman), mientras que, personalmente, preferiría que la Academia estableciese algún tipo de regla similar a la de la categoría de BSO, en la que -grosso modo- a partir del uso de un determinado % de composiciones no originales, no se puede competir en la misma.

Es al menos mi opinión al respecto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vale, he hablado desde la pura especulación teórica, sin tener ni idea del grado de responsabilidad que ha tenido Miranda en la creación de la imágenes sintéticas para esa película y tú te referías quizá más al caso en concreto.

A lo que iba (porque es un tema que me interesa personalmente) es que no me entra en la cabeza que en el cine moderno y digital no sea el director de fotografía el que tenga la última palabra (sin contar la del director) sobre el acabado visual de todas las imágenes, tanto reales como sintéticas, teniendo en cuenta la importancia de que ambas se integren de forma indistingible. Si hay un director de fotografía de efectos especiales, debe ser un subalterno.

Con lo que se tiende, además, hacia lo híbrido en el cine más comercial, donde la parte virtual pierde la categoría de efecto "especial", esa supervisión global es fundamental.

Que la mayoría de los efectos especiales hayan dejado de ser físicos o hayan perdido su caracter más artesanal no quita que se rijan por los mismos principios ópticos y deban ser tratados bajo las mismas consideraciones artísticas.

La artificiosidad y los problemas de integración se manifiestan cuando no ocurre así. Sea el decorado o el matte painting digital o no, su éxito se reduce a una iluminación adecuada y consistente con el resto de los elementos de la película.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De hecho, a la hora de realizar infografía 3D, el mimetismo entre la realidad es apabullante, con efectos físicos reales. Vamos, es el sueño de cualquier director de fotografía!. Poder manipular LA LUZ y el efecto de la misma a placer, buscando efectos reales (o no).

Dale un Software de 3D a un director de fotografía y será UN DIOS.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A lo que iba (porque es un tema que me interesa personalmente) es que no me entra en la cabeza que en el cine moderno y digital no sea el director de fotografía el que tenga la última palabra (sin contar la del director) sobre el acabado visual de todas las imágenes, tanto reales como sintéticas, teniendo en cuenta la importancia de que ambas se integren de forma indistingible. Si hay un director de fotografía de efectos especiales, debe ser un subalterno.

Por supuesto, el director de fotografía principal siempre debe ser el que tenga la última palabra (después de la del realizador) en este aspecto y así lo ha sido en el sistema tradicional, en el que estaba por encima de su operador de 2ª unidad o directores de fotografía adicionales o de efectos. Simplemente, mi "propuesta" -entre comillas- es que en casos como el de Claudio Miranda en "Pi" o Mauro Fiore en "Avatar", en las que un % abrumador de la fotografía es más bien fotografía de efectos visuales, es que a los operadores, de cara a los Oscar, se les considere miembros del equipo de efectos visuales. En el caso concreto de "Pi", tengo la sensación, que no sé si es compartida, de que el film ha obtenido dos Oscar por el mismo concepto. Nadie hubiera mencionado a Miranda por las pocas escenas del film que están rodadas "físicamente", opino.

En cierto modo, sería como darle un Oscar de efectos visuales a un film, y un Oscar de mejor diseño de producción cuando (casi) no se han construido/utilizado decorados o localizaciones, sino que se han creado digitalmente. Para mí, son categorías en las que el trabajo "físico" es imprescindible.

Por cierto, ya que no he visto la ceremonia; ¿agradeció Miranda su premio al equipo de efectos?

Hay un caso famoso, el de David Watkin, que ganó el Oscar por "Memorias de África", pero él pensaba que en ese film no había hecho más que en muchos otros -de hecho, creo que tiene trabajos mejores- y que le habían dado el premio por la fotografía de paisajes y atardeceres que había llegado al montaje final, obra de la 2ª unidad (creo que era Jack Couffer, ASC). ¿Y qué hizo? Pues recoger el premio en la gala y agradecérselo a la segunda unidad en el escenario.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De hecho, a la hora de realizar infografía 3D, el mimetismo entre la realidad es apabullante, con efectos físicos reales. Vamos, es el sueño de cualquier director de fotografía!. Poder manipular LA LUZ y el efecto de la misma a placer, buscando efectos reales (o no).

Dale un Software de 3D a un director de fotografía y será UN DIOS.

Puede ser interesante en algún caso, pero quizá es que yo sea rarito, pero me resulta INFINITAMENTE más estimulante captar las imágenes en el set que en una suite 3D en un ordenador.

:cortina
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Aquí está lo que decía de Watkin. Jack Couffer era el director de segunda unidad:

A while ago I was sitting in a theater watching one of my movies next to a friend of mine who is a film director. And after about an hour he touched me on the arm and said, "That's beautiful, you're very clever." So I explained that it was a second-unit shot. So perhaps I think it's best if I point out that the, all of the flying material was shot by Peter Allwork and the animal photography was Simon Trevor. I'm truly honored and very flattered, and thank you very much.

Muy grande.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por supuesto, eso es incomparable, pero las ventajas de pre-iluminar antes en 3D para saber el look final y ir afinando después es algo a tener en cuenta.

Sin embargo, te hablo de imágenes CGI completas, ahí no hay set real, todo es virtual y precisamente una de las cosas que los Softwares 3D tienen es la gran evolución que están teniendo, fusionando realidad y virtualidad sin que nos demos cuenta.

Aún queda lejos el día de presentarnos una peli CGI que nos engañe totalmente y pensemos que es real del todo (me refiero a una peli normal, sin efectos que den pistas). Ya hay muchas en los que los insertos digitales son enormes y cuando te enseñan las tripas alucinas...pero aún no hemos llegado al límite de la realidad total.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Estoy con Actpower.

Aparte de la infografia,
No necesariamente para todo pero si para cosas concretas el 3D es la hostia. Visualizar una escena completa en animatic,con su ritmo,iluminación,exposición,ángulos,lo que entra en cuadro,etc... ahorra un montón de tiempo de planificación y explicaciones en set. Y dinero,porque ves lo que vas a necesitar.

Pero también creo que hay que dejar sitio a la improvisación o la intuición del DF(show me what you got!),usar 3D como referencia.

Es como esto pero a lo grande:
http://img.xatakafoto.com/original/18442.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo trabajo con previsualización 3D en publi. Y eso es estupendo claro, son Storyboards animados. Pero me refiero a que "no me pone" iluminar resultados finales en este tipo de entornos digitales.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Claro, sobre gustos no hay nada escrito...yo es que como provengo de la infografía, pues...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

yo no veo factible que creen otra categoría de Mejor fotografía de efectos visuales, la verdad. Como mucho, que se carguen la de fotografía y pongan al operador como parte del staff tecnico de FX.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Je, en esto que hablo de fotografiar pantallas verdes y va y me sale un trabajo que incluye casi 15 tomas con ellas, para incrustrar actores y otros cometidos.

:cuniao
 
Arriba Pie