Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vale, he hablado desde la pura especulación teórica, sin tener ni idea del grado de responsabilidad que ha tenido Miranda en la creación de la imágenes sintéticas para esa película y tú te referías quizá más al caso en concreto.

A lo que iba (porque es un tema que me interesa personalmente) es que no me entra en la cabeza que en el cine moderno y digital no sea el director de fotografía el que tenga la última palabra (sin contar la del director) sobre el acabado visual de todas las imágenes, tanto reales como sintéticas, teniendo en cuenta la importancia de que ambas se integren de forma indistingible. Si hay un director de fotografía de efectos especiales, debe ser un subalterno.

Con lo que se tiende, además, hacia lo híbrido en el cine más comercial, donde la parte virtual pierde la categoría de efecto "especial", esa supervisión global es fundamental.

Que la mayoría de los efectos especiales hayan dejado de ser físicos o hayan perdido su caracter más artesanal no quita que se rijan por los mismos principios ópticos y deban ser tratados bajo las mismas consideraciones artísticas.

La artificiosidad y los problemas de integración se manifiestan cuando no ocurre así. Sea el decorado o el matte painting digital o no, su éxito se reduce a una iluminación adecuada y consistente con el resto de los elementos de la película.

Harry eso demuestra lo poco que sabes sobre rodajes y creo que ya lo hemos discutido aqui más de una vez...y es lo que le va a tocar a Harmonica en ese curro que le ha salido sobre pantallas verdes... la gente de post-produccion te da "ordenes a ti", ellos necesitan el material de cierta manera y te piden que lo fotografies de esa manera para ahorrar tiempo y costes de post-produccion...
Vamos que como siga la cosa por ese camino y todo indica que va a ser asi, el director de fotografia va a esta supeditado al jefe de post-produccion de una peli, tiempo al tiempo... es triste, es humillante, pero es la realidad....y el caso de la Vida de Pi lo demuestra, en una película con tantísimo efecto digital ¿creeís realmente que el margen de Miranda es amplio a la hora de rodar?.... no seais ilusos y que conste que hablo desde la experiencia, hace unos años me toco rodar unas piezas para Halloween para Disney Channel, tenia un plato y toda la luz disponible del mismo para hacer efectos y no me dejaron usar ni un aparato para hacer relámpagos, ni una maquina de humo, etc... todo se dejaba para las post-pro...¡¡bienvenidos al nuevo mundo del dire de foto!!! :facepalm:facepalm
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hablando de rodar en plató vs posproducción, acabo de ver una imagen bastante impresionante del rodaje de Django Unchained:

313nbrm.jpg


Supongo que habría sido más rápido y barato recrear la luz de la luna en posproducción, así que es digno de aplauso el esfuerzo de Tarantino y Richardson.

Por curiosidad: ¿alguien sabe cómo se llaman esas fuentes de luz suspendidas de grúas?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

como q recrear la luz en pospo? tendran que iluminar el escenario igual, no?

No si haces una noche americana y luego corriges la temperatura de color y la exposición en posproducción.

Por cierto, buscando he encontrado que en No es país para viejos, Roger Deakins utilizó focos Musco Light (parecidos pero no iguales), que sirven sobre todo para acontecimientos deportivos en recintos que no tienen iluminación permanente. De hecho, tuvieron que adaptar la planificación para que el rodaje de escenas nocturnas no coinicidese con pruebas del campeonato NASCAR, porque estas tenían prioridad. :garrulo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Vale, he hablado desde la pura especulación teórica, sin tener ni idea del grado de responsabilidad que ha tenido Miranda en la creación de la imágenes sintéticas para esa película y tú te referías quizá más al caso en concreto.

A lo que iba (porque es un tema que me interesa personalmente) es que no me entra en la cabeza que en el cine moderno y digital no sea el director de fotografía el que tenga la última palabra (sin contar la del director) sobre el acabado visual de todas las imágenes, tanto reales como sintéticas, teniendo en cuenta la importancia de que ambas se integren de forma indistingible. Si hay un director de fotografía de efectos especiales, debe ser un subalterno.

Con lo que se tiende, además, hacia lo híbrido en el cine más comercial, donde la parte virtual pierde la categoría de efecto "especial", esa supervisión global es fundamental.

Que la mayoría de los efectos especiales hayan dejado de ser físicos o hayan perdido su caracter más artesanal no quita que se rijan por los mismos principios ópticos y deban ser tratados bajo las mismas consideraciones artísticas.

La artificiosidad y los problemas de integración se manifiestan cuando no ocurre así. Sea el decorado o el matte painting digital o no, su éxito se reduce a una iluminación adecuada y consistente con el resto de los elementos de la película.

Harry eso demuestra lo poco que sabes sobre rodajes y creo que ya lo hemos discutido aqui más de una vez...y es lo que le va a tocar a Harmonica en ese curro que le ha salido sobre pantallas verdes... la gente de post-produccion te da "ordenes a ti", ellos necesitan el material de cierta manera y te piden que lo fotografies de esa manera para ahorrar tiempo y costes de post-produccion...
Vamos que como siga la cosa por ese camino y todo indica que va a ser asi, el director de fotografia va a esta supeditado al jefe de post-produccion de una peli, tiempo al tiempo... es triste, es humillante, pero es la realidad....y el caso de la Vida de Pi lo demuestra, en una película con tantísimo efecto digital ¿creeís realmente que el margen de Miranda es amplio a la hora de rodar?.... no seais ilusos y que conste que hablo desde la experiencia, hace unos años me toco rodar unas piezas para Halloween para Disney Channel, tenia un plato y toda la luz disponible del mismo para hacer efectos y no me dejaron usar ni un aparato para hacer relámpagos, ni una maquina de humo, etc... todo se dejaba para las post-pro...¡¡bienvenidos al nuevo mundo del dire de foto!!! :facepalm:facepalm

Que putada :D

Eso que comentas del nuevo mundo de diré de foto,me hace pensar en el efecto domino español de,ya que han llegado las nuevas cámaras digitales ya no filma ni dios en químico,cuando seguramente en otros países film o digital sea solo una elección de herramientas. No hablo solo de cine,me refiero a publi,tv y tal.
¿Puede ser?

No era Tarantino quien decía que el digital ni olerlo? Impresionante el montaje de la foto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] El resultado es una película que mantiene las virtudes de la original –como su narrativa clásica, toque aventurero y enormes valores de producción- al tiempo que mejora sus defectos, con diálogos mucho más trabajados, una estructura más dinámica y dramática a base de montajes paralelos y un tono general más oscuro y adulto, que sin lugar a dudas la convierten en el plato fuerte de la saga.

The-Empire-Strikes-Back-01.jpg


"The Empire Strikes Back" (Peter Suschitzky) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Por curiosidad: ¿alguien sabe cómo se llaman esas fuentes de luz suspendidas de grúas?

En el número de "American Cinematographer" de enero de 2013 se indica que se trata de 24 luces de 6KW difuminadas con tela Grid Cloth de 40x40 pies (lo que se ve en la foto), complementadas por cuatro unidades de Bebee Lights con 15 lámparas, dos HMI PAR de 12KW y un Arrimax. Forzaron la emulsión 5219 (500T) algunas veces hasta los 1000 ASA y el problema principal era la necesidad de prever la utilización de los zooms, que obligaban a diafragmas de entre 4.5 y 5.6.

Para mi gusto, estas escenas de "Django" tienen un exceso de luz, de modo que prefiero el aspecto de "No Country for Old Men" o "True Grit". Deakins me parece mejor que Richardson en estas situaciones, claro que contaba con la ventaja de rodar en formato esférico (Super 35) con Zeiss Master Prime, de modo que podía abrir a 1.3, ahorrando mucha luz y complicaciones.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre, pero son estilos distintos ¿no? Algo como lo de No Country For Old Men no encajaba aquí, que es un prado nocturno a lo Richardson :cuniao
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ya quisiera yo, porque las referencias son buenas. Tengo por lo menos 50 Blu-ray sin abrir y el disco duro del iPlus a reventar, así que está la cosa como para comprar más :fiu
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

LHP:

The Art of the Steadicam Los mejores planos con steady de la historia, votados por los lectores de Steadishot. Con video ilustrativo.

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/60974401?title=0&amp;byline=0&amp;portrait=359" width="400" height="300" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>

Durante los últimos meses, los lectores de la web especializada Steadishot han elegido los mejores planos con steadicam de la historia del cine. Aquí tenéis los resultados. Pero Larry Wright, responsable del blog Refocused Media, ha recopilado los 50 primeros en un video que os dejamos aquí abajo, con ejemplos como El Ala Oeste, Kill Bill, Expiación, Antes del Atardecer o Serenity. Si no sois fans de las listas, valga por lo menos como espléndido homenaje al invento creado por Garrett Brown.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] Lo mejor, sin duda, son los efectos visuales, muy logrados y creíbles en casi todo momento, así como la energía de Paul Verhoeven tras la cámara, que rara vez está quieta a lo largo de la proyección e incluye un notable uso de la Steadicam, tanto para realizar los habituales movimientos de seguimiento y/o aproximación, como para simular el punto de vista del hombre invisible. Pero desgraciadamente, en su conjunto, la parte visual del film es olvidable y no tiene mucho interés.

Hollow-Man3.jpg


"Hollow Man" (Jost Vacano) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

coincido plenamente con tu análisis: me encanta Verhoeven, pero visualmente sus films son muy aburridos. Es su enérgica dirección ( en base al tratamiento de la violencia, la sexualidad y la feminidad , amén de un excelente olfato para el casting y dirección de actores ) puesta en escena y montaje, la que le da interés a su cine.

ni siquiera De Vierde man ( el cuarto hombre ) que podría ser su film con un componente visual mas elaborado la recuerdo como algo especial a nivel lumínico, incluso un poco tosco.


te invito a que pongas tu opinión sobre Hollow man en el hilo dedicado a Verhoeven. :ok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

en el hilode Verho ya comentamos esto... el cartonpiedrismo de TOTAL RECALL, etc...

yo recuerdo mejor BASIC INSTINTC, igual es por el scope.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

LHP:

The Art of the Steadicam Los mejores planos con steady de la historia, votados por los lectores de Steadishot. Con video ilustrativo.

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/60974401?title=0&amp;byline=0&amp;portrait=359" width="400" height="300" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>

Durante los últimos meses, los lectores de la web especializada Steadishot han elegido los mejores planos con steadicam de la historia del cine. Aquí tenéis los resultados. Pero Larry Wright, responsable del blog Refocused Media, ha recopilado los 50 primeros en un video que os dejamos aquí abajo, con ejemplos como El Ala Oeste, Kill Bill, Expiación, Antes del Atardecer o Serenity. Si no sois fans de las listas, valga por lo menos como espléndido homenaje al invento creado por Garrett Brown.

Está muy bien, pero por ejemplo en Pulp Fiction más que con el plano de Samuel L. Jackson y Travolta en el pasillo, yo me quedo con el que sigue a Bruce Willis desde que baja de su coche hasta que llega al edificio de apartamentos donde vive, atravesando una minúscula abertura en una alambrada.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

LHP:

The Art of the Steadicam Los mejores planos con steady de la historia, votados por los lectores de Steadishot. Con video ilustrativo.

<iframe src="http://player.vimeo.com/video/60974401?title=0&amp;byline=0&amp;portrait=359" width="400" height="300" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>

Durante los últimos meses, los lectores de la web especializada Steadishot han elegido los mejores planos con steadicam de la historia del cine. Aquí tenéis los resultados. Pero Larry Wright, responsable del blog Refocused Media, ha recopilado los 50 primeros en un video que os dejamos aquí abajo, con ejemplos como El Ala Oeste, Kill Bill, Expiación, Antes del Atardecer o Serenity. Si no sois fans de las listas, valga por lo menos como espléndido homenaje al invento creado por Garrett Brown.

Está muy bien, pero por ejemplo en Pulp Fiction más que con el plano de Samuel L. Jackson y Travolta en el pasillo, yo me quedo con el que sigue a Bruce Willis desde que baja de su coche hasta que llega al edificio de apartamentos donde vive, atravesando una minúscula abertura en una alambrada.

No me acordaba de ese que comentas,la verdad que a mi también me llamó la atención cuando lo vi.
La steadi mola mucho.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí, la verdad es que la foto de las pelis de Verhoeven no las ha tratado bien el tiempo sintiéndolo mucho. Aunque tengo que ser sincero: Robocop es la que dentro de esa estética la que salvaría si tuviese que hacerlo. Aunque tengo que decir también que la del hombre invisible la tengo muy olvidada.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ayer vi "A sangre fría" que no la había visto.
Joder,que maravilla,que buen uso del scope,hasta los planos del interrogatorio en esa habitación pequeña lucen enormes.
Me gusta mogollón ese tipo de composición tan visual y dinámica,el uso de las texturas,contrastes,etc.. Cada plano hablaba por si solo,que composiciones mas solidas colega,todo en su sitio,un hueco para cada cosa. Parece la biblia del storytelling!

Me encantó,viniendo del comic es el rollo que me va a mi.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me he encontrado con estos premios a lo mejor del año de la Sociedad de Operadores de Cámara, que no sabía que existían:

The 2013 nominees for Camera Operator of the Year in Film are:
Mitch Dubin, SOC
for LINCOLN (Dreamworks/20th Century Fox)

Peter Robertson, ACO, SOC for Anna Karenina (Focus Features/Working Title)
Colin Anderson, SOC for The Master (The Weinstein Company)
Lukasz Bielan, SOC for Life of Pi (20th Century Fox)
Duane C. Manwiller for The Hunger Games (Lionsgate)

The 2013 nominees for Camera Operator of the Year in Television are:
Nick Davidoff, SOC for Homeland (Showtime)
Tony Gaudioz, SOC for House (FOX)
Jeff Muhlstock, SOC for Smash (NBC)
Chris Murphy for Newsroom (HBO)
Andrew Voegeli for Breaking Bad (AMC)

The 2013 Lifetime Achievement Award Recipients

  • SOC Governors Award - Penny Marshall (actriz, y directora de Big, Awakenings)
  • Camera Operator - Bruce MacCallum, SOC (The Adjustment Bureau, Julie and Julia. The Departed)
  • SOC Camera Technician - Baird Steptoe (Thor, The Manchurian Candidate, Footloose)
  • Still Photographer - Melissa Moseley (Inception, 3:10 to Yuma, The Notebook)
  • SMPSP Mobile Camera Platform Operator - Brad Rea (Gangster Squad, Iron Man, Thelma and Louise)
  • Kyra Sedgwick will be receiving the President's Lifetime Award

  • Woody Omen ASC will be receiving the Distinguished Service Award
  • Peter Robertson, ACO, SOC will be receiving the Historical Shot Award for his work on the Dunkirk Beach Steadicam shot in "Atonement"


 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo,has conseguido que George Lucas me caiga mal :D

Como que, si no llega ha ser porque que se rodeo de gente competente (aun tocandoles lo huevos con sus filtros y sus "no hace falta que luzca tan bien") no hubiese hecho nada decente en la vida.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] producción que, desgraciadamente, vuelve a apostar por el tono ligero de la primera película, descartando la oscuriedad e intensidad dramática de la segunda, aunque sin la frescura de ninguna de sus predecesoras. De este modo “The Return of the Jedi” no sólo es el capítulo más pobre de la trilogía original, sino que incluso fomenta la sospecha de que, en este punto de su carrera, Lucas ya estaba mucho más interesado en el merchandising generado por sus películas que en la calidad de las mismas.


The-Return-of-the-Jedi-02.jpg


"The Return of the Jedi" (Alan Hume) en Harmonica Cinema
 
Arriba Pie