Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...]

Chinatown.jpg


"Chinatown" (John A. Alonzo) en Harmonica Cinema

como curiosidad, el montador de Polanski, Sam O'Steen, dirigio la secuela de ROSEMARY con foto de... Alonzo! :)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Suschitzky en Cosmopolis por contra vuelve a territorios ya muy trillados en su enésima colaboración con Cronenberg. Se les ha agotado la fórmula?

Harmonica, leete los privados, que no me has contestadoooooo....

Nogales, lo siento, pero no he visto "Cosmopolis". De todas formas, si me quieres preguntar algo sobre una película, mejor hazlo en el foro y no en un privado, que para eso es un foro :yes

chicos, ayer daban THE NATURAL por tv. Siempre me engancho a esta peli, en buena parte por el trabajo de Deschanel, que me alucina (y como Levinson sabiamente le da cancha).

se os ocurren otros del mismo palo? (ese look naturalista embellecido que dice Harmo, ademas del toque retro.... THE PATRIOT, BEING THERE... HANNOVER de Watkins...). Si estan en HD, pues mejor.

hacedme un TOP!

"The Natural" es acojonante. Hay quienes la consideran la película mejor iluminada de la historia y, aunque pueda preferir otras, tampoco sería capaz de argumentarlo en contrario.

"Being There" no la situaría en esa categoría de naturalismo embellecido, me parece que tiene un componente más "formal" y de "auto-recato" que las que yo considero en esa categoría. Es muy Willisiana, por así decirlo, sin grandes exhibicionismos.

Como naturalismos embellecidos, se me ocurren, a bote pronto:

-"The Right Stuff" (Caleb Deschanel), sobre todo lo concerniente al personaje de Sam Shepard.

-"Seabiscuit" (John Schwartzman), un ejemplo muy claro en la línea de "The Patriot".

-"Pearl Harbor" (John Schwarztman), más teatral y a lo Storaro, pero con algunos ramalazos de este estilo.

-"Peggy Sue Got Married" (Jordan Cronenweth), con reconstrucción de época.

-"The Day of the Locust" (Conrad Hall), el Hollywood clásico retratado en tonos dorados y con final expresionista.

-"A Little Princess" (Emmanuel Lubezki), aunque ésta es más de interiores y contiene secuencias oníricas.

-"E.T.", "Kick The Can", "The Color Purple", "The Empire of the Sun" (Allen Daviau), trabajos de un operador de un estilo parecido a Deschanel.

-"A Midsummer's Night Sex Comedy" (Gordon Willis), con el príncipe de las tinieblas trabajando en exteriores.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Cuarta entrega de la serie iniciada por Brian de Palma en 1996, que en esta ocasión lleva al agente Ethan Hunt (Tom Cruise) a actuar en una fallida misión en Moscú, en la que, tras la voladura del Kremlin, él y su equipo (Jeremy Renner, Paula Patton y Simon Pegg) deben actuar en la clandestinidad contra un lunático que pretende acabar con el mundo a través de la guerra nuclear. Si bien el argumento no es ni mucho menos novedoso y tampoco plantea soluciones originales al mismo, esta entrega de la serie destaca por la sólida realización de Brad Bird (“The Incredibles”), en su primer largometraje de acción real, que dignifica situaciones ya vistas con anterioridad a través de un notable pulso y sentido de la espectacularidad, lo que le sirve para superar sin problemas a las segunda y tercera parte de la serie.

MI4.jpg


"MI: Ghost Protocol" (Robert Elswit) en Harmonica Cinema
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

el link conduce a la foto, no a tu web Harmonica ;)

si consigues ver ( y terminar ) Cosmopolis ya me contarás...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hay otra peli que tiene una fotografía de interiores estupenda, quizá más cercana al esteticismo que al naturalismo: hablo de "Fatal Attraction", con magníficos diseños de Mel Bourne (no en vano, fue el decorador de "The Natural" y de la mayoría de los títulos de Allen con Willis, "Manhattan" incluido) y fotografía del británico Howard Atherton, un tipo que se ha prodigado demasiado poco en cine, pero que tiene una personalidad en la línea de David Watkin, de modo que la fusión de estilos es muy interesante.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Más:

-"Road to Perdition" (Conrad Hall), otra estilizada recreación de época con una base en la realidad.

-"Never Let Me Go" (Adam Kimmel), un ejemplo muy claro de ese estilo que siempre busca la luz de apariencia natural y aspecto más perfecto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

gracias, algunas las tenia ya pensadas (Daviau sobre todo, claro, aunque la paleta de colores es mas sutil... salvo COLOR PURPLE quizas... y el tono dorado de KICK). De las de Schartzman, PEARL HARBOUR tiene el toque hortera de Bay que me echa p'atras... y SEABISCUIT no la recuerdo tan vistosa -y la peli es un rollo-). Tendre que recuperar RIGHT STUFF (se ve bien en HD?), o el Willis de exteriores (uno de mis pocos Allen pendientes de ver). Atherton con Adrian Lyne tb cumple (aparte de FATAL tiene PROPOSITION incluso LOLITA), otro dire con buen ojo.

pero es que lo de THE NATURAL es la de Dios... y no solo que sea "bonita", sino como esta aprovechada dramaticamente (el juego de las pamelas) y potencia todo el simbolismo de la historia. Levinson es un tio con buen ojo para la foto, o era, no? Mas alla de su impersonalidad visual, al contratio de Lyne que marca la linea mucho.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

parece que Marc Webb no va a rodar "Amazing Spiderman 2" en digital como la 1

desconozco quien sera el DP esta vez, pero ha posteado esta foto del operador, un tal Phil, añadiendo esto :

dia 1 de rodaje: anamorfico, film, phil el operador

Day 1. #anamorphic #film #philthecameraoperator

QgnaD2E.jpg

http://www.digitalspy.co.uk/movies/...2-begins-shooting-on-film-says-marc-webb.html

'Amazing Spider-Man 2' begins shooting on film, says Marc Webb


ya me he enterado de quien es el DP de Amazing Spider-man 2, resulta que es Daniel Mindel, el de los Star Trek de JJ Abrams

http://www.imdb.com/name/nm0591053/
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Dan Mindel probablemente sea el mayor defensor de la combinación emulsión + formato anamórfico, hasta el punto que -según él- le dijo a Oliver Stone que si no rodaban así, no contase con él para "Savages". En lo suyo (cine comercial con pretensiones de vistosidad) es muy bueno y seguramente recoja el testigo de Gilbert Taylor, Peter Suschitzky, Alan Hume y David Tattersall -continuando la tradición de utilizar miembros de la BSC- como director de fotografía de la nueva entrega de "Star Wars".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] El trabajo de cámara, en formato panorámico, es sobrio, pero tampoco posee una personalidad especial. Por ello, puesto que la película tiene un aspecto que por lo general, dentro de sus limitaciones, es correcto, lo mejor de la misma, a nivel visual, es sin lugar a dudas la escena en el interior del refugio, iluminada exclusivamente con un farolillo en algunas tomas, con unos niveles de oscuridad y contraste mucho más interesantes que los del resto de la obra. Por ello, a pesar de los problemas mencionados, así como algunos primeros planos de Jessica Chastain algo desenfocados, la fotografía de “Take Shelter” es adecuada en general, acorde a su estilo y medios, aunque no se trate de un trabajo que aporte especialmente a la narrativa de la película.

take-shelter.jpg


"Take Shelter" (Adam Stone) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

gracias, algunas las tenia ya pensadas (Daviau sobre todo, claro, aunque la paleta de colores es mas sutil... salvo COLOR PURPLE quizas... y el tono dorado de KICK). De las de Schartzman, PEARL HARBOUR tiene el toque hortera de Bay que me echa p'atras... y SEABISCUIT no la recuerdo tan vistosa -y la peli es un rollo-). Tendre que recuperar RIGHT STUFF (se ve bien en HD?), o el Willis de exteriores (uno de mis pocos Allen pendientes de ver). Atherton con Adrian Lyne tb cumple (aparte de FATAL tiene PROPOSITION incluso LOLITA), otro dire con buen ojo.

pero es que lo de THE NATURAL es la de Dios... y no solo que sea "bonita", sino como esta aprovechada dramaticamente (el juego de las pamelas) y potencia todo el simbolismo de la historia. Levinson es un tio con buen ojo para la foto, o era, no? Mas alla de su impersonalidad visual, al contratio de Lyne que marca la linea mucho.

No he visto "The Right Stuff" en HD, pero siendo Warner, debería de verse bien.

"Pearl Harbour", siendo de Bay, lógicamente es muy excesiva, pero el trabajo de Schwartzman, a mí me parece muy rico y glamouroso, con una parte inicial en Tennesse que sí es parecida a los grandes logros de Deschanel. Algo extraño debió de pasar ahí, puesto que Bay y Schwartzman, además de colaboradores, eran amigos de toda la vida y desde entonces no han vuelto a trabajar juntos.

"Seabiscuit" me pareció una película sobria pero con bastante encanto y la foto, definitivamente, creo que entra de lleno en esta categoría: es bonita, clásica y no recargada, con un buen uso del Scope.

Yo a Levinson no le veo un talento visual especial, solo que cuando hacía trabajos más o menos competentes los presupuestos aún le ofrecían la oportunidad de contar con operadores de la lista "A". Pero por ejemplo extrajo uno de los trabajos más sosos de Robert Richardson ("Wag The Dog"). "The Natural" creo que se debe todo o casi todo a Deschanel y al magnífico diseño de Mel Bourne; sólo hay que ver las escenas iniciales de béisbol a contraluz, los relámpagos de luz cuando aparece el bate con las letras de "Wonder Boy" grabadas en él, cómo consigue rejuvenecer a Redford con luz suave y filtros Supra Frost (variante antigua de Harrison & Harrison de los Pro-Mist de Tiffen), cómo recalca con el rayo de luz solar la aparición de Glenn Close en la grada, o el final con las chispas (a modo de victoriosos fuegos artificiales para los ganadores y lágrimas para los perdedores) en la secuencia final. Es gloriosa.

Por supuesto, hay dos más de Deschanel en esta categoría: "The Black Stallion" y "Fly Away Home". La segunda es una película demasiado Disney para mi gusto, pero ambas son colosales fotografías, más natural la primera que la segunda, que tiene una sofisticación más en la línea de "The Patriot". "Anna and the King" no la he visto, mientras que "Ask The Dust" es más bonita y recargada, menos naturalista. Por cierto, Deschanel también era el director de fotografía que en 1985 empezó a rodar "The Two Jakes", secuela de "Chinatown", con Towne de director, antes que la producción se cancelase y finalmente Nicholson dirigiera el proyecto con foto de Zsigmond algunos años después.

"Lolita" de Lyne la recuerdo más naturalista que bella, un poco en la línea de "Mercury Rising", de otro operador minusvalorado como Michael Seresin, de estilo muy parecido al de Howard Atherton, solo que en lugar de ser habitual de Lyne, era uno de los operadores fetiche de Alan Parker, junto con Peter Biziou, éste sí compartido con Lyne.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] no se trata de un trabajo equiparable a los dos enormes logros del húngaro Vilmos Zsigmond en las dos películas anteriores del realizador, de la misma forma que el film también carece de las ambiciones de aquéllos, pero en cualquier caso, “The Year of the Dragon”, sin ser el mejor trabajo de Thomson o de Cimino tras las cámaras, muestra la buena química entre ambos, así como buena parte de su talento visual.

The-Year-of-the-Dragon1.jpg


"The Year of the Dragon" (Alex Thomson) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] con “Flight”, Zemeckis demuestra que su talento para la puesta en escena sigue intacto a pesar de los años que ha permanecido alejado de películas de acción real, mientras que Burgess es un excelente acompañante para ejecutar la parte técnica de la película y obtener para la misma un buen acabado formal, aunque sin lugar a dudas, podría haber ido mucho más allá en un gran número de escenas, a poco que hubiera estado dispuesto a correr los mismos riesgos que el realizador al asumir esta historia o el propio Denzel Washington al enfrentarse a un papel como el del protagonista de este film.

Flight01.jpg


"Flight" (Don Burgess) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Zemeckis con la foto no me convence. Ni cuando tiraba de Cundey, ni con Burgess.

por cierto, ayer pille en la tv SEABISCUIT y entiendo el por que me la recomendaras. Tiene un aire muy a lo que yo pedia, interiores de epoca con esa luz tras las persianas, colores ocres, cierto glamour retro (poco), una secuencia de carrera nocturna entre brumas muy maja... Lo que pasa es que la puesta en escena, el "juego" visual no tiene la msima potencia ni de lejos. Ni la peli, que es la tipica americanada de qualite con un ojo puesto en el Oscar. Esta Randy Newman tb en la musica, curiosamente (aunque trackearon musica).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí, a mí tampoco me maravilla ninguna de Zemeckis en cuanto a luz, quizá "Forrest Gump" sea la más completa.

Me alegro de haber acertado con "Seabiscuit". Yo la ví en el cine y puede que luego la recuperase en casa, no recuerdo bien (sí recuerdo que en pantalla grande el Digital Intermediate tenía un reducción de ruido horrible, en la línea de aquéllos primeros DI como "Piratas del Caribe" o "Kill Bill"). Pero aunque la realización de Gary Ross fuera algo aburrida y academicista, la luz de Schwartzman y la recreación de época me gustaron mucho. No en vano, a sus compañeros de la ASC también, pues ganó el premio aquél año en que el dieron el Oscar a Russell Boyd por "Master and Commander".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

una duda que tengo: para ser operador de cámara hay que estar cachas?

Lo digo porque viendo fotografías, making of´s, testimonios, etc. se aprecia que son tios cuadrados, pero al mismo tiempo supongo que con la sensibilidad suficiente para el enfoque, la colocación de las lentes, y tal.
El peso medio de una cámara cuál es? 3-5 kgs? mas luego la parafernalia de arneses y demas??
 
Más que cuestiones de peso son cuestiones de jornadas maratonianas durante los rodajes.

Siempre hay excepciones pero tener una buena forma física te permite aguantar más horas concentrado e incluso de buen humor.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

una duda que tengo: para ser operador de cámara hay que estar cachas?

Lo digo porque viendo fotografías, making of´s, testimonios, etc. se aprecia que son tios cuadrados, pero al mismo tiempo supongo que con la sensibilidad suficiente para el enfoque, la colocación de las lentes, y tal.
El peso medio de una cámara cuál es? 3-5 kgs? mas luego la parafernalia de arneses y demas??

Los pesos de las cámaras se han reducido bastante con el paso al cine digital, ya que, por ejemplo, ahora ya no hay que cargar con los pesados magazines de 400 o 1000 pies de película virgen.

El cuerpo de una Red Epic o Red Scarlet, con su mando lateral, lector de tarjetas, tarjeta y batería en V para la alimentación, debe rondar los 3,5 kilos de peso. A ello debes añadirle la óptica, que pesan desde 0,6 kg -una óptica fija antigua- hasta 12 kg en el caso de un zoom 10:1. Lo más habitual, algo tipo Panavision Primo, Cooke S4 o Zeiss Ultra Prime, es de 1,6 kg a 2,5 kg de peso. A eso se le añade también el mando de foco y el parasol, además del rig para cámara al hombro y te sale que el peso de la cámara, completamente equipada y lista para rodar al hombro, es de unos 6,5 o 7 kilos de peso.

Y si te vas por ejemplo a una Arri Alexa, parte de un peso base (sin ópticas, mando de foco, portafiltros, etc) de unos 8 kg, de modo que no es dificil que se te vaya a los 11 kg, sin contar el grabador externo, que son 2,5 kg más si no recuerdo mal. El pasado verano me tocó operar -a pleno sol- una Alexa Plus sin grabador externo durante una tarde a 35 grados de temperatura y os puedo asegurar que es una experiencia inolvidable :sudor
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De las pelis de Zemeckis, en cuanto a foto (ya que lo mencionais) diría que me funcionan por sí mismas casos como Forrest Gump en muchos tramos, Naufrago toda entera, Regreso al futuro por la estética más que por otra cosa (en la segunda, ese futuro retro me chifla mucho) pero también me funciona bastante bien Roger Rabbit.

Pero es cierto que sus pelis no pitan mucho mucho en el apartado fotográfico. Que vamos, no saldría a colación ninguna de ellas si se tuviesen que hacer la mejor fotografía del 7º arte.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A ver cómo me explico... No he visto La ley del silencio, y ya sólo por eso merezco ser fusilado, peeeeero estoy a punto de hacer click sobre la edición BD de Criterion.

Ahora viene la duda: esta edición incluye la película con 3 aspect ratios diferentes: 1.33:1, 1.66:1 y 1.85:1. ¿Cuál es el más indicado para el primer visionado?

He estado viendo el extra de la edición Criterion en Youtube acerca de los 3 aspect ratios, y vale, me queda claro que el fotograma de 35 mm permite proyectar en diferentes relaciones, y que la propia Columbia autorizó a los cines a proyectarla como quisieran, dentro de estos formatos, dado que estaban en una época de transición y no todos los cines podían permitirse el lujo de cambiar proyectores, etc, etc, etc.

También queda claro que el Boris Kaufman y Elia Kazan eran unos tíos muy buenos, pues viendo los ejemplos en el video, en función del aspect ratio, tenemos imágenes más opresivas, etc... En función de la historia, ¿Con cuál de los 3 aspect ratios os quedariaís para un primer visionado?

Porque aunque todos sean válidos, habrá alguno más recomendable...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A ver cómo me explico... No he visto La ley del silencio, y ya sólo por eso merezco ser fusilado, peeeeero estoy a punto de hacer click sobre la edición BD de Criterion.

Ahora viene la duda: esta edición incluye la película con 3 aspect ratios diferentes: 1.33:1, 1.66:1 y 1.85:1. ¿Cuál es el más indicado para el primer visionado?

Después del estreno de "The Robe" en 1953, los cines y los cineastas empezaron a planear el "falso" formato panorámico consistente en cortar por arriba y por abajo la imagen del clásico 1.37:1 hasta diversos ratios panorámicos: 1.66:1 y 1.85:1 fueron los más comunes. Estas películas se rodaban exponiendo el negativo en rodaje de la misma forma que antaño, de modo que podían proyectarse también en 1.37:1 -y así las hemos visto durante lustros en vídeo y TV- solo que se dejaba "margen" arriba y abajo, con información en ese área que no era importante, de cara a "cortar" en la proyección.

Como "On The Waterfront" es de 1954, cabe suponer que ya se tuviera en cuenta esta técnica de exhibición durante el propio rodaje, aunque hay ejemplos posteriores que continúan siendo claros ejemplos de cine en 1.37:1 (por ejemplo, "Killer's Kiss" de Kubrick, del 55). Yo no la veo desde el colegio, por lo que no puedo pronunciarme más, por eso optaría por el término medio, 1.66:1, con posibilidad de cambiar a 1.37:1 o 1.85:1 después de ver los diez primeros minutos de proyección.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Revisando "Lobo", lanzo una pregunta al aire.. ¿como se puede hacer una pelicula en el 94 y que la foto se haya quedado tan anticuadisiiiiima en tan poco tiempo?
Obviamente tiene su explicacion en que el operador era el veterano Giuseppe Rotunno pero por dios que cosa más fea y anticuada... las noches parecen rodadas en centros comerciales y las secuencias de coches rodadas en plato son surrealistas y no hay quien se las crea... vamos que estoy espantado.
Y eso que Rotunno en su época fue un transgresor que rompio el esquema academicista pero está claro que no es lo mismo hacer cosas con 30 que con 71 palos pero vamos...:fiu
 
Arriba Pie