Respuesta: Fotografía Cinematográfica
gracias, algunas las tenia ya pensadas (Daviau sobre todo, claro, aunque la paleta de colores es mas sutil... salvo COLOR PURPLE quizas... y el tono dorado de KICK). De las de Schartzman, PEARL HARBOUR tiene el toque hortera de Bay que me echa p'atras... y SEABISCUIT no la recuerdo tan vistosa -y la peli es un rollo-). Tendre que recuperar RIGHT STUFF (se ve bien en HD?), o el Willis de exteriores (uno de mis pocos Allen pendientes de ver). Atherton con Adrian Lyne tb cumple (aparte de FATAL tiene PROPOSITION incluso LOLITA), otro dire con buen ojo.
pero es que lo de THE NATURAL es la de Dios... y no solo que sea "bonita", sino como esta aprovechada dramaticamente (el juego de las pamelas) y potencia todo el simbolismo de la historia. Levinson es un tio con buen ojo para la foto, o era, no? Mas alla de su impersonalidad visual, al contratio de Lyne que marca la linea mucho.
No he visto "The Right Stuff" en HD, pero siendo Warner, debería de verse bien.
"Pearl Harbour", siendo de Bay, lógicamente es muy excesiva, pero el trabajo de Schwartzman, a mí me parece muy rico y glamouroso, con una parte inicial en Tennesse que sí es parecida a los grandes logros de Deschanel. Algo extraño debió de pasar ahí, puesto que Bay y Schwartzman, además de colaboradores, eran amigos de toda la vida y desde entonces no han vuelto a trabajar juntos.
"Seabiscuit" me pareció una película sobria pero con bastante encanto y la foto, definitivamente, creo que entra de lleno en esta categoría: es bonita, clásica y no recargada, con un buen uso del Scope.
Yo a Levinson no le veo un talento visual especial, solo que cuando hacía trabajos más o menos competentes los presupuestos aún le ofrecían la oportunidad de contar con operadores de la lista "A". Pero por ejemplo extrajo uno de los trabajos más sosos de Robert Richardson ("Wag The Dog"). "The Natural" creo que se debe todo o casi todo a Deschanel y al magnífico diseño de Mel Bourne; sólo hay que ver las escenas iniciales de béisbol a contraluz, los relámpagos de luz cuando aparece el bate con las letras de "Wonder Boy" grabadas en él, cómo consigue rejuvenecer a Redford con luz suave y filtros Supra Frost (variante antigua de Harrison & Harrison de los Pro-Mist de Tiffen), cómo recalca con el rayo de luz solar la aparición de Glenn Close en la grada, o el final con las chispas (a modo de victoriosos fuegos artificiales para los ganadores y lágrimas para los perdedores) en la secuencia final. Es gloriosa.
Por supuesto, hay dos más de Deschanel en esta categoría: "The Black Stallion" y "Fly Away Home". La segunda es una película demasiado Disney para mi gusto, pero ambas son colosales fotografías, más natural la primera que la segunda, que tiene una sofisticación más en la línea de "The Patriot". "Anna and the King" no la he visto, mientras que "Ask The Dust" es más bonita y recargada, menos naturalista. Por cierto, Deschanel también era el director de fotografía que en 1985 empezó a rodar "The Two Jakes", secuela de "Chinatown", con Towne de director, antes que la producción se cancelase y finalmente Nicholson dirigiera el proyecto con foto de Zsigmond algunos años después.
"Lolita" de Lyne la recuerdo más naturalista que bella, un poco en la línea de "Mercury Rising", de otro operador minusvalorado como Michael Seresin, de estilo muy parecido al de Howard Atherton, solo que en lugar de ser habitual de Lyne, era uno de los operadores fetiche de Alan Parker, junto con Peter Biziou, éste sí compartido con Lyne.