Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y rodar a f/1.4 en esférico ya es putear al ayudante... en mi modesta opinión.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] un buen trabajo, muy competente, aunque no brillante, en el que Bartkowiak consigue sus propósitos sin tener que utilizar técnicas complicadas o grandes medios, consiguiendo que el film esté envuelto en una suave atmósfera romántica [...]

Prizzis-Honor-03.jpg


"Prizzi's Honor" (Andrzej Bartkowiak) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La versión "comercial" de "Malleus Maleficarum", el spot que rodé hace un mes en anamórfico:

VER EN VIMEO

Digo versión "comercial" porque la idea creo que es realizar a posteriori un montaje alternativo, menos versión "cliente", para entendernos. Éste ni siquiera ha pasado por mis manos en cuanto a etalonaje, por una cuestión de imposibilidad por falta de tiempo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La versión "comercial" de "Malleus Maleficarum", el spot que rodé hace un mes en anamórfico:

VER EN VIMEO

Digo versión "comercial" porque la idea creo que es realizar a posteriori un montaje alternativo, menos versión "cliente", para entendernos. Éste ni siquiera ha pasado por mis manos en cuanto a etalonaje, por una cuestión de imposibilidad por falta de tiempo.
Debéis ser "cuatro locos" los que rodéis en anamórfico en digital, ¿no?

Tiene muy buen aspecto pero en algún momento los blancos aparecen quemados. ¿Crees que la han cagado con el etalonaje o es intencionado?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí, rodar en anamórfico en digital es algo menos habitual que en 35mm, y si se hace, normalmente es porque buscas los particulares efectos que se producen con él.

El etalonaje es un etalonaje "cliente"; cierto es que íbamos muy justitos de latitud (al no tener luces ni reflectores ni nada, era dificil mantener un balance entre fondos, nieve y chica), pero los archivos .R3D permitían mostrar exposiciones correctas sin problemas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La versión "comercial" de "Malleus Maleficarum", el spot que rodé hace un mes en anamórfico:

VER EN VIMEO

Digo versión "comercial" porque la idea creo que es realizar a posteriori un montaje alternativo, menos versión "cliente", para entendernos. Éste ni siquiera ha pasado por mis manos en cuanto a etalonaje, por una cuestión de imposibilidad por falta de tiempo.

Me ha gustado.
tiene que ser una maravilla hacer esos pull focus en anamorfico. Estoy acostumbrado a hacerlos a dos manos :inaudito

Dices tu,pero esas lentes son muy parecidas a los Lomo en el look. Mucha AC veo.
Las luces quemadas no llegan a molestar al estar un poco teñidas,quizá con halo disimularía mas el digital.

Esta guay,que bien te lo habrás pasado canalla! :D
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Superinteresante una master class de Trumbull que me estoy viendo donde cuenta que Blade Runner fue una low budget movie y que se aprovecho de los avances/descubrimientos/tecnicas de "Close Encounters"... que los efectos e incluso los flares son los mismos de una pelicula a otra...
seria interesante saber que juegos de ópticas y emulsiones usaron en ambas para saber hasta que punto se copiaron la una a la otra en esos "detallitos" técnicos.:L
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No se rodaron en la misma emulsión.

La 5247 apareció originalmente en 1974 (los efectos de "The Towering Inferno" fueron los primeros en usarla por su fino grano en comparación con la otra emulsión disponible, la 5254), pero parece ser que dio una serie de problemas que hicieron que Kodak la retirara del mercado y volviera a lanzarla en EEUU -no en Europa, donde siempre estuvo disponible- en 1976, lo cual supuso que la 5254 fuera descatalogada de inmediato.

En el número de "American Cinematographer" de "Close Encounters", Spielberg se quejaba de haber tenido que rodar el film en la nueva 5247, puesto que le gustaba más la antigua 5254 que sí que se empleó para los efectos en 65mm, hasta el punto que dice que llegó a considerar rodar todo el film en 65mm solo por seguir utilizando la 5254, que parece ser que ya no estaba disponible en 35mm. En el número de "Barry Lyndon", John Alcott es cuestionado acerca de si usaron la '54 o la 47' (usaron la '54) y dice que, de haber estado disponible la '47, hubiera tenido que emplear otra combinación de filtros de bajo contraste y -si mal no recuerdo- Coral para obtener el mismo efecto, dadas las variaciones de contraste y reproducción de color entre ambas emulsiones (Spielberg se quejaba de la frialdad de la '47).

"Blade Runner" sí se rodó íntegramente en la 5247, efectos incluidos, justo un año o así antes de que Kodak lanzase su primera emulsión de 250 ASA, la efímera 5293, dando réplica a Fuji, que había lanzado una emulsión de esa sensibilidad en 1981 y se utilizó en títulos como "Das Boot", "Sharky's Machine" o "The Beastmaster".

En cuanto a las lentes, probablemente sí fueran las mismas; lentes de formato 65mm de Panavision o incluso Todd-AO, o lentes de formato medio adaptadas a 65mm. Pero como Trumbull y su empresa Entertaiment Effects Group estaban todo el día inventando mejoras, cámaras, positivadoras ópticas de 65mm, etc. (después de la retirada de Trumbull dicho material pasó a Boss Film con Richard Edlund), es dificil saber.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Muy interesante Harmo, echale un ojo a la masterclass que esta en youtube... yo daba por hecho que la emulsion no seria la misma, nada más que por la diferencia de años en que se rodaron ya seria raro, pero es curioso como "casi" habla despectivamente de Blade Runner... vamos que los efectos los hicieron con el piloto automático gracias a las pruebas y tests que habian hecho con "Close Encounters"....

Está claro que siempre hay una película que tiene que abrir camino para que el resto puedan usar sus técnicas pero no siempre la que se arriesga y los usa primero obtiene el reonocimiento por ello.
 
[...] al sobreexponer, Watkin consigue un aspecto muy natural en los rostros de los actores, sin necesidad alguna de utilizar luz de relleno artificial en ninguno de sus exteriores. El británico se luce especialmente en dos situaciones, el monólogo de Richard Harris ante el castillo en llamas en la hora mágica, así como una escena entre Connery y Hepburn a contraluz junto a un río, situaciones con luz natural de excepcional calidad [...]

Robin-And-Marian-02.jpg


"Robin And Marian" (David Watkin) en Harmonica Cinema
 
[...] El conjunto no es naturalista, ni busca bonitos efectos estéticos, con la excepción algunos instantes en los que los escenarios o el diseño de producción de Ron Cobb los producen prácticamente por sí sólos, por lo que la fotografía de “Conan” funciona más bien porque sus propios problemas de índole técnico, e incluso su inconsistencia, de alguna forma juegan a favor de la brutal historia narrada por Milius [...]

Conan-The-Barbarian-04.jpg


"Conan The Barbarian" (Duke Callaghan) en Harmonica Cinema
 
[...] El conjunto no es naturalista, ni busca bonitos efectos estéticos, con la excepción algunos instantes en los que los escenarios o el diseño de producción de Ron Cobb los producen prácticamente por sí sólos, por lo que la fotografía de “Conan” funciona más bien porque sus propios problemas de índole técnico, e incluso su inconsistencia, de alguna forma juegan a favor de la brutal historia narrada por Milius [...]

Conan-The-Barbarian-04.jpg


"Conan The Barbarian" (Duke Callaghan) en Harmonica Cinema

Imagino que usarían mas emulsiones. Pero ya tendría tela las noches con una 125T,y seguro que funcionaba mejor exponiendola a 80.
 
A los expertos de este hilo ¿ que os parece la fotografia de " El cosmonauta" ? ¿ y la de French connection "? de esta ultima me llamo la atencion ese tono sucio tan realista a veces.
 
Imagino que usarían mas emulsiones. Pero ya tendría tela las noches con una 125T,y seguro que funcionaba mejor exponiendola a 80.

No, no, es todo Kodak 5247 (125T). Prácticamente la única emulsión disponible en aquélla época. Había otras, como una AGFA Gaevert de 100 ASA, u otra Fuji de 100 ASA, que eran absolutamente minoritarias. La cosa cambió, como decía unos posts más arriba, cuando Fuji sacó precisamente en el año 81 el primer negativo high-speed de 250 ASA, lo que produjo una revolución que hizo de Kodak hiciese lo propio en el año 82 e incluso AGFA lanzase la primera emulsión T-Grain del mercado, la famosa XT-320 ASA (después, a finales de los 80, primeros 90, Kodak lanzaría la gama EXR, antecesora de la Vision, con la misma tecnología).

Pero en enero de 1981, cuando empezó a rodarse "Conan", lo más sensible y fiable era la 5247, una emulsión tan buena que se fabricó desde 1976 a 1994 (John Toll se quejaba que, durante el rodaje de "Legends of the Fall", tuvo que cambiar a la nueva 5248 cuando la '47 fue descatalogada). Para mi gusto, le daba mil patadas a todo lo rodado con la Fuji o las posteriores Kodak de 250 y 400 ASA, como lo demuestra el hecho de que películas como "Scarface", "Ghostbusters", "Amadeus" o "Aliens", rodadas en las primeras Kodak High-Speed, sean tan problemáticas incluso en Blu-ray; simplemente eran negativos lanzados para evitar que Fuji se hiciese con el mercado, sin estar demasiado perfeccionados.

Un poquito de historia de los negativos
 
Última edición:
A los expertos de este hilo ¿ que os parece la fotografia de " El cosmonauta" ? ¿ y la de French connection "? de esta ultima me llamo la atencion ese tono sucio tan realista a veces.

No tengo el gusto de haber visto "El Cosmonauta".

"The French Connection" es un clasicazo, una obra maestra de Owen Roizman, aunque de la época, me gusta todavía más su trabajo en "The Taking of Pelham 1, 2, 3", uno de los usos más ejemplares que conozco del anamórfico. Ambas son muy realistas, con mucho uso de la luz disponible, o muchas veces aumentando simplemente los niveles de luz de las localizaciones en sus fuentes naturales, para que la emulsión de la época (la 5254, antecesora de la mencionada 5247) pudiera registrar la imagen. De ahí que Roizman utilizara el revelado forzado continuamente para poder usar niveles de luz más bajos, produciendo grano, negros sucios y colores intensos.

Ojo si la has visto en Blu-ray, que la primera edición tenía un etalonaje hecho por William Friedkin, absolutamente erróneo.
 
Imagino que usarían mas emulsiones. Pero ya tendría tela las noches con una 125T,y seguro que funcionaba mejor exponiendola a 80.

No, no, es todo Kodak 5247 (125T). Prácticamente la única emulsión disponible en aquélla época. Había otras, como una AGFA Gaevert de 100 ASA, u otra Fuji de 100 ASA, que eran absolutamente minoritarias. La cosa cambió, como decía unos posts más arriba, cuando Fuji sacó precisamente en el año 81 el primer negativo high-speed de 250 ASA, lo que produjo una revolución que hizo de Kodak hiciese lo propio en el año 82 e incluso AGFA lanzase la primera emulsión T-Grain del mercado, la famosa XT-320 ASA (después, a finales de los 80, primeros 90, Kodak lanzaría la gama EXR, antecesora de la Vision, con la misma tecnología).

Pero en enero de 1981, cuando empezó a rodarse "Conan", lo más sensible y fiable era la 5247, una emulsión tan buena que se fabricó desde 1976 a 1994 (John Toll se quejaba que, durante el rodaje de "Legends of the Fall", tuvo que cambiar a la nueva 5248 cuando la '47 fue descatalogada). Para mi gusto, le daba mil patadas a todo lo rodado con la Fuji o las posteriores Kodak de 250 y 400 ASA, como lo demuestra el hecho de que películas como "Scarface", "Ghostbusters", "Amadeus" o "Aliens", rodadas en las primeras Kodak High-Speed, sean tan problemáticas incluso en Blu-ray; simplemente eran negativos lanzados para evitar que Fuji se hiciese con el mercado, sin estar demasiado perfeccionados.

Un poquito de historia de los negativos

Interesantismo!
Gracias :ok
 
2 noticias de rodajes

- Michael Mann ha fichado a Stuart Dryburgh como DP, para su nueva peli CYBER
habia trabajado con Mann en la serie LUCK

y mientras
- Brett Ratner ha fichado a Dante Spinotti, habitual DP en su dia de Michael Mann, para su nueva peli HERCULES
ya habia trabajado con Ratner en su anterior peli Tower Heist
 
Nacho, ¿hiciste análisis en tu especial sobre opticas de los Rokinon T1.5? lo digo porque no encuentro demasiada informacion acerca de ellos :facepalm.
 
2 noticias de rodajes

- Michael Mann ha fichado a Stuart Dryburgh como DP, para su nueva peli CYBER
habia trabajado con Mann en la serie LUCK

y mientras
- Brett Ratner ha fichado a Dante Spinotti, habitual DP en su dia de Michael Mann, para su nueva peli HERCULES
ya habia trabajado con Ratner en su anterior peli Tower Heist

con Ratner ha hecho ya 4 o 5, no creas... Casi tantas como con Mann!
 
Arriba Pie