Fotografía Cinematográfica

[...] El hecho de que Mokri no luzca se debe [...] sobre todo, a la completa ineptitud de la puesta en escena de Zack Snyder, a cuyo lado Richard Donner es John Ford y Christopher Nolan casi se equipara a David Lean. El director de “Watchmen” (2009) no es solo nocivo en lo relativo a ese aspecto excesivamente contrastado, apagado y muy granulado que es muy reminiscente de su propia “300” (2006), sino que sobre todo lastra por su uso y abuso de un recurso como la cámara al hombro, que es utilizada prácticamente en exclusiva para todo el film. [...]

Man-of-Steel-04.jpg


"Man of Steel" (Amir Mokri) en Harmonica Cinema
 
No entiendo por qué hay que compararla con la de Donner también en lo fotográfico...Da la impresión de que esa era la única opción de sacar adelante la empresa y de que no ibas a estar contento a menos que se siguiese esa línea. Que igual no era la intención, pero eso me ha parecido :cortina
 

Lo que mas mola es ver el resultado final de los planos que van intercalando.

Gracias!


Man of steel...bfff..ya el trailer me ha parecido un videojuego y tu review me quita todas las ganas.
Echo de menos el sentido del humor de los 80.

Habéis visto el remake de Evil Dead?
Tiene planos muy guapos pero donde está el sentido del humor de las originales?
 
No entiendo por qué hay que compararla con la de Donner también en lo fotográfico...Da la impresión de que esa era la única opción de sacar adelante la empresa y de que no ibas a estar contento a menos que se siguiese esa línea. Que igual no era la intención, pero eso me ha parecido :cortina

No, la línea me es absolutamente indiferente, lo malo es la ejecución de ese otro concepto. ¿Has podido ver el film?

Con respecto a lo fotográfico, no creo que las compare, es más bien una cita (Unsworth) para contextualizar. En cuanto a la puesta en escena ya es otro cantar; pasamos claramente de entrecot (el mejor Donner) a filete de choto de comedor de colegio (Snyder). Y creo que es imposible no verlo.
 
[...] el resultado es demasiado plano en casi toda circunstancia, lo cual no crea grandes separaciones entre las zonas de luz y de sombra y, unido al forzado y deficiente rendimiento de la 5293, hace que los negros y sombras queden muy empastados, con un feo y muy aparente grano, mucho peor que el de la emulsión 5247 forzada dos pasos de diafragma. Inexplicablemente, Alonzo, que era muy buen operador, ni siquiera obtiene un buen partido de Michelle Pfeiffer o Mary Elizabeth Mastrantonio, envueltas en una luz mortecina y subexpuesta como gran parte del film, algo a lo que los diseños de Scarfiotti –a menudo en colores sólidos- tampoco contribuyen a mejorar. [...]

Scarface-02.jpg


"Scarface" (John A. Alonzo) en Harmonica Cinema
 
Bueno, ya puedo decir que voy a ser uno de los fotógrafos de la empresa para la que trabajo :) creo que algunos ya sabéis cual es, el resto, usáis sus productos 24/7 ;)

De momento es sólo para proyectos pequeños dentro de Europa, que es lo que nos dejan hacer desde USA, pero es un súper súper paso para mi!

¡Un saludo!
 
Bueno, ya puedo decir que voy a ser uno de los fotógrafos de la empresa para la que trabajo :) creo que algunos ya sabéis cual es, el resto, usáis sus productos 24/7 ;)

De momento es sólo para proyectos pequeños dentro de Europa, que es lo que nos dejan hacer desde USA, pero es un súper súper paso para mi! ��

¡Un saludo!

Enhorabuena :ok
 
Bueno, ya puedo decir que voy a ser uno de los fotógrafos de la empresa para la que trabajo :) creo que algunos ya sabéis cual es, el resto, usáis sus productos 24/7 ;)

De momento es sólo para proyectos pequeños dentro de Europa, que es lo que nos dejan hacer desde USA, pero es un súper súper paso para mi! ��

¡Un saludo!

No sé de qué estás hablando pero si tú eres feliz, nosotros somos felices :juas
 
Desde luego, todas las cosas pasan a la vez.

Me han llamado para hacer una serie llamada Vikings, en principio son 4 días (de 24 semanas) pero me han dicho que si les gusto como trabajo, que me van a querer para todas las semanas..

So happy though!

Os mantendré informados!

Un saludo.
 
El nuevo trabajo de uno de mis directores de fotografía favoritos, Barry Ackroyd.

Dr. Easy on Vimeo

Atentos al plano de las escaleras y la super sub exposición.
El corto en si no tiene mucha chicha y el director tira de planos cerrados bastante opresivos pero como ejercicio está bien.

Un saludo.
 
[...] los niveles de intensidad de luz empleados por Schufftan son enormes, con luces directas y dirigidas contra los actores y el decorado, siguiendo en todo momento el esquema clásico de los tres puntos de luz. Aún así, con su formación en el expresionismo alemán e influencia del cine negro, el contraste y la atmósfera que consigue el operador a través del uso de las sombras es también notable [...]

The-Hustler-02.jpg


"The Hustler" (Eugen Shufftan) en Harmonica Cinema
 
Última edición:
¿Es cosa mía o el cambio de Unsworth a Cloquet en TESS se nota la hostia?

¿Fue intencionado no seguir algo más homogéneo, aparte de la muerte del primero?

La seducción en el bosque nocturno es de Unsworth ¿no?
 
Estás que lo petas, Miguel Ángel (te doy la enhorabuena por otra cosita que todavía no sé si sabes :diablillo).

Sí, Duss, el cambio de Geoffrey Unsworth por Ghislain Cloquet se nota mucho en "Tess", pero es dificil saber cómo hubiera sido la película de haber podido terminarla el operador británico; Unsworth comenzó a experimentar con la difusión y el humo a principios de los años 70, en películas como "Cabaret", y rodó su episodio de "The Pink Panther", "Zardoz" y "Murder on the Orient Express" con un filtro de niebla bastante denso. Cuando hizo "Royal Flash" con Richard Lester, alcanzó su grado máximo de uso de este filtro, para volver a usarlo -en grados densos, pero más razonables- en "A Bridge Too Far", "Superman" y la última película que completó, "The First Great Train Robbery", de Michael Crichton. En "Tess" su trabajo en el film, casualmente porque bien podría haber sido de forma distinta, corresponde más o menos con el primer tercio de la película, escena de la seducción incluida. Es mucho más suave y delicada que el material de Cloquet, que aparte de ser menos interesante por su empleo de la luz (más pictórico en Unsworth, más de luz de película de estudio en Cloquet), está rodado sin difusión o de forma muuuy ligera.

Pero a lo que voy, el caso es que Unsworth, en su material TAMPOCO estaba ya empleando niveles de difusión tan intensos como en sus tres títulos anteriores, a pesar de lo cual escenas como la de Tess ordeñando las vacas, la toma de ella con el paraguas en el bote, cuando el chico ayuda a las chicas a pasar por el bosque evitando el agua, o las tomas de la Kinski con el sol detrás, muestra que, efectivamente, Unsworth seguía usando sus filtros de niebla. Como la segunda parte de la película, o los actos que se inician desde la escena de la seducción, son las partes más crudas de la película, la transición Unsworth-Cloquet es llevadera; yo no creo que Unsworth hubiera variado mucho el estilo, pero casi seguro que hubiera optado por algo más suave y natural que Cloquet, que no era la opción obvia para sustituir al británico, como si lo hubieran sido, dentro de los operadores que habían trabajado con Polanski, William A. Fraker -al que se quiso llevar a "Chinatown", pero no le dejó Robert Evans-, obviamente, Gilbert Taylor o hasta Sven Nykvist, en lugar de un tipo que acababa de hacer algo tan mediocre como la foto de "Love and Death" con Woody Allen.
 
¡Miguel Ángel, felicidades recientes por algo que no sé si se puede hacer público!
 
Desde perspectiva de iletrado me ha llamado mucho la atención lo de Haskell Wexler para ESTA TIERRA ES MI TIERRA, casi parece una versión menos hardcore de McCabe and miss Miller o La puerta del cielo. Polvo y humo a patadas, mucha difusión, un tono cromático que casi parece sepia pero sin forzarlo ni perder naturalidad, también eso que no sé cómo se llama pero que expones antes el negativo a cierta luz para rebajar la saturación... y el famoso plano en steady, claro. Estoy leyendo una entrevista muy maja con Wexler en la que cuenta que básicamente quisieron hacer un film en B/N sin que fuese en B/N.

Harmo, si la tienes en la lista de críticas "reescritas" para la web me interesa.

Algún ejemplo de lo que digo:


boundforglory1.png


Glory+2.jpg


bound2jc6.jpg


boundforglory01.jpg


bound6oq9.jpg
 
Desde perspectiva de iletrado me ha llamado mucho la atención lo de Haskell Wexler para ESTA TIERRA ES MI TIERRA, casi parece una versión menos hardcore de McCabe and miss Miller o La puerta del cielo. Polvo y humo a patadas, mucha difusión, un tono cromático que casi parece sepia pero sin forzarlo ni perder naturalidad, también eso que no sé cómo se llama pero que expones antes el negativo a cierta luz para rebajar la saturación... y el famoso plano en steady, claro. Estoy leyendo una entrevista muy maja con Wexler en la que cuenta que básicamente quisieron hacer un film en B/N sin que fuese en B/N.

Harmo, si la tienes en la lista de críticas "reescritas" para la web me interesa.

No la he visto nunca entera, porque hasta la fecha no ha caído en mis manos en ninguna versión con una calidad de imagen suficiente, lo mismo que me ocurre con "El Regreso".

Pero básicamente es lo que tú comentas, una fotografía que seguía la senda tanto de Vilmos Zsigmond en los trabajos que citas, o de Geoffrey Unsworth en las que cité en el post anterior o incluso Conrad Hall en "The Day of the Locust", con un fuerte flasheado (el proceso al que haces mención, en el que se preexpone el negativo virgen a la luz, ganando algo de sensibilidad, lechosidad y reduciendo la saturación), mucha difusión en cámara y humo y polvo suspendido en el ambiente, para realizar una especie de tratamiento de época glorificado, por así decirlo. Poco más podría añadir a lo que tú has dicho sin haberla visto íntegra y en una copia medianamente decente, excepto que Wexler ganó su segundo Oscar y que fue el primer título en hacer uso del invento de Garrett Brown junto con "Rocky", aunque nunca consigo recordar en cuál se empleó primero.

Wexler es un tipo interesante, aunque quizá demasiado politizado, que a pesar de sus logros tampoco suele ser citado actualmente como referencia por casi nadie, cuando siguió una trayectoria bastante paralela a la de su socio Conrad Hall (rodaban las publicidades de Marlboro, por ejemplo), desde su formación en la fotografía en blanco y negro de estudio, a su paso por el color tratado de la misma forma, terminando con su período de innovación en color, en el que dejaron atrás casi todos los tics de la etapa anterior y adoptaron un aspecto mucho más moderno que el de sus compañeros de generación (sobre todo, Hall).
 
Arriba Pie