Fotografía Cinematográfica

Tiene decisiones que no me gustan o convencen demasiado (la emulación del Bleach-by-Pass), pero de puesta en escena y a nivel técnico está muy bien, casi sobresaliente para lo que es.
 
El director de fotografía fue el norteamericano John Toll [ASC], el cual se encontraba al inicio de su carrera como jefe de departamento –éste fue su segundo largometraje, tras haber rodado “Wind” (Carroll Ballard, 1992)- pero ya llevaba una larguísima carrera a sus espaldas como operador de cámara, a las órdenes de algunos de los más importantes directores de fotografía de las dos décadas anteriores: John A. Alonzo, Allen Daviau, Jordan Cronenweth, Conrad Hall o Haskell Wexler, lo cual le hacía heredero directo de la excelente generación que rompió el estilo del tradicional sistema de estudios del cine EEUU. Toll obtuvo el Oscar por este trabajo, así como por el siguiente que realizó (“Braveheart”, Mel Gibson, 1995), aunque curiosamente sólo obtuvo una nominación por el que hasta la fecha es su mejor trabajo (“The Thin Red Line”, Terrence Malick, 1998), sin que desde entonces haya podido demostrar su mejor faceta –la de paisajista con un excelente dominio de la luz natural en exteriores- más que de forma puntual, con muchos trabajos y films a sus espaldas que no aprovechan en absoluto sus cualidades.

Legends-of-the-Fall-01.jpg


"Legends of the Fall" (John Toll) en Harmonica Cinema
 
Buenas!

Espero no salirme de topic ni romper con el tono de aquí (que mola, ya dije un día que os sigo fervientemente) con preguntitas interesadas de novato, pero es que creo que es el mejor sitio para resolver mi duda y teneis pinta de buena gente. ;)

El caso es que con colegas a veces nos juntamos para hacer cortos y tal de presupuesto cero y del palo "cutre pero que parece guai porqué esta rodado con una Canon". Ahora nos lanzaremos con una websérie (sí, una más) tipo sitcom, en un par o tres de decorados todos en un mismo "plató". Mi preguntita de novato se refiere a la iluminación, porque aunque controlo de foto, lo de las luces me despista un poco. ¿Qué seria lo ideal sin petar la cuenta bancária? Los focos de leds no me inspiran mucha confianza, por lo que me inclinaria por fresnels pequeños y "naranjitos". ¿Es eso buena opción? ¿Con dos de cada, por ejemplo, se apañaría uno? No sé, ¿cual sería el equipo mínimo para rodar cosillas en vídeo?

Pues nada, eso es todo. Cualquier cosilla que podáis recomendar será eternamente agradecida. ¡Un saludo!
 
[...] a pesar de las ambiciones del film y su ambientación en Los Ángeles, lo cierto es que prácticamente todo el film está rodado en decorados de estudio, especialmente después de que el terremoto destruya la ciudad casi a la mitad de la proyección. Ello implicaba la necesidad de construir (y casi también, destruir) un buen número de decorados exteriores en el backlot de la Universal, así como muchas miniaturas de algunos de los escenarios y, sobre todo, decenas de matte paintings, a fin de conseguir la ilusión de una enorme destrucción en la ciudad. Lo cierto es que, con algunas excepciones, el trabajo de Alexander Golitzen en el diseño de producción, Glen Robinson en las miniaturas y el colaborador habitual de Hitchcock, el citado Albert Whitlock, con las pinturas, es muy exitoso [...]

Earthquake-02.jpg


"Earthquake" (Philip Lathrop) en Harmonica Cinema
 
¿Qué seria lo ideal sin petar la cuenta bancária? Los focos de leds no me inspiran mucha confianza, por lo que me inclinaria por fresnels pequeños y "naranjitos". ¿Es eso buena opción? ¿Con dos de cada, por ejemplo, se apañaría uno? No sé, ¿cual sería el equipo mínimo para rodar cosillas en vídeo?

Esto no deja de ser un poco como aquél que pregunta qué color es mejor que los demas... Sin ver las localizaciones o vuestras necesidades por el estilo de filmación, es imposible aconsejar bien. Ahora que si respondo en términos generales, si vas a rodar en luz de tungsteno y lo que buscas es un rodaje rápido y sin complicaciones, supongo que unas cuantas unidades de luz fluorescente cálida (cuanto más grandes y más te puedas permitir, mejor, por ejemplo 4 pantallas de 8 tubos y 1,2m y otras 4 de 4 tubos y 1,2m) y un par de cuarzos blondes de 2KW para rebotar en techos, esticos u otras superficies, te permitirían tener una luz general y/o con algo de intención. Y si váis en luz día, lo mismo, utilizando tubos de luz día y Full Blue sobre los cuarzos, o bien HMIs PAR de 1.2K o 2.5KW. Pero ya te digo, sin saber qué efectos pretendéis crear, es decir por decir.
 
Yo estoy un poco como tu Gusano. Tener un kit básico y usar lo que necesite según la ocasión.

He pensado alguna vez con hacerme un kit de naranjitos con dimmer y hacerme un palio con una sabana para hacer de difusor. Muy cutre.

Pero me molaria mas pantallas de fluorescentes.

Con luz diurna,los reflectores hacen milagros. El otro día haciendo retratos en medio del bosque no tenia a mano mas que una sudadera blanca...que queréis que os diga..me vino de lujo!
 
Gracias por responder tan prestamente, Harmonica!

Básicamente las luces serian para la websérie que comenté, aunque lógicamente se aprovecharian para otros proyectos, por eso hablaba de equipo "mínimo". Mejor dicho sería equipo "básico", aquello con lo que no puedes pasar si quieres rodar alguna cosilla, pero claro, imagino que estaremos en lo mismo, cada proyecto requiere cosas diferentes por lo que no existe tal cosa llamada "equipo básico".

En todo caso, cómo dije, lo de la websérie será un plató pequeño con tres decorados distintos montados, que representarán tres espacios diferentes de una oficina. Y bueno... es pequeño porque no trabajaremos con actores sinó con "muppets". :P La idea sería iluminar tipo sitcom, algo más bien plano y resultón, sin florituras ni efectos artísticos, como mucho alguna "cookie" delante de un foco simulando una persiana. Con toda seguridad, las luces tendrán que ir colgadas del techo, ya que el decorado estará elevado (hay que hacerlo así cuando trabajas con marionetas) y no creo que los pies nos den para tanta altura.

Y nada, por lo que comentas, sólo las 4+4 pantallas de fluorescentes tiene pinta que ya se nos escaparían bastante de presupuesto, por lo que tendremos que limitar mucho a lo mínimo. No sé, me lo tengo que mirar a fondo a ver qué hacemos... y buf ahora ya sería asaltar con más dudas, que si dónde comprar, que si qué marcas y tal y cual y la verdad, no quisiera machacar. ;)

Gracias de nuevo y nos seguimos por aquí. Un dia de estos lanzaré un tema de discusión sobre la fotografia de las pelis de cierto director, a ver qué decis. :juas
 
Yo estoy un poco como tu Gusano. Tener un kit básico y usar lo que necesite según la ocasión.

He pensado alguna vez con hacerme un kit de naranjitos con dimmer y hacerme un palio con una sabana para hacer de difusor. Muy cutre.

Pero me molaria mas pantallas de fluorescentes.

Con luz diurna,los reflectores hacen milagros. El otro día haciendo retratos en medio del bosque no tenia a mano mas que una sudadera blanca...que queréis que os diga..me vino de lujo!

Sí, no me preocupa excesivamente la luz diurna. Cómo dices, con reflectores (o algo que haga su función) se apaña uno perfectamente. Ahí está el espíritu de Almendros... :P

Ya he visto kits de cuarzos e incluso pantallas de fluorescentes chinorris por eBay a precios más que aceptables... claro, da más miedo que una pedrada pero es lo que tocará seguramente.
 
[...] “Pain and Gain” es una película de aproximadamente 20 millones de dólares de presupuesto, es decir, entre 8 y 10 veces menos del dinero que habitualmente maneja Michael Bay. Ello no le ha impedido, en cambio, obtener un aspecto visual perfectamente equivalente al del resto de sus películas, incluyendo la misma mezcla de formatos (35mm anamórfico y Red Epic 5K anamórfico) en la que parece ser que se está rodando actualmente la última secuela de “Transformers”. Por supuesto, el film se caracteriza por la habitual puesta en escena de Michael Bay, tan hipervitaminada como los personajes que aparecen en pantalla: el suyo es un festival de una cámara que rara vez permanece quieta y en el que cualquier herramienta que sirva para moverla es empleada [...]

Pain-and-Gain-03.jpg


"Pain and Gain" (Ben Seresin) en Harmonica Cinema
 
Que gracia, vi ese corto (Spider) hace como 4 años o más, y ahora descubro que la foto es de Greig Fraser !! :palmas

edit: y sí, son los dos un par de obras maestras, cortos de los que te joden la cabeza
 
Última edición:
[...] Después de haber rodado “La Infancia de Iván” (1962), “Andrei Rublev” (1966) y “Solaris”, Tarkovsky pretendía volver a colaborar con el director de fotografía Vadim Yusov. Sin embargo, parece ser que durante el rodaje de la última de las tres películas, la relación entre el director y su director de fotografía se había enfriado, lo cual junto con algunos elementos del guión de “El Espejo”, hizo que Yusov declinase finalmente el ofrecimiento. Su lugar fue ocupado por el operador Georgi Rerberg, que ya había colaborado junto con el amigo y ocasional co-guionista de Tarkovsky, el también realizador Andrei Konchalovskiy. [...]

Zerkalo-01.jpg


"El Espejo" (Georgi Rerberg) en Harmonica Cinema
 
Punto y final del repaso a los juegos de ópticas para cine, en esta ocasión con las ópticas anamórficas, haciendo especial énfasis en las que están disponibles en España:

Heat-Panavision-High-Speed.jpg

Panavision Anamorphic High-Speed Lenses en "Heat" (1995)

"Guia de Ópticas de Cine (V): Juegos de Lentes Anamórficas" en Harmonica Cinema

Menuda captura! El actor camuflado devorado por el bokeh.

Por cierto,también hay 30 y 22mm Lomo squeare front.
Conocí a una persona con el 30mm,bajísima calidad,amenos el suyo.

22mm Powerscope de Lomo 1970 y el BAC37 22mm de los 80.
http://members.optusnet.com.au/~smort1/lomos/22mm70s.jpg
http://img11.imageshack.us/img11/8682/lomoanasetb.jpg
http://members.optusnet.com.au/~smort1/lomos/22_50s.jpg

Mucha tela tiene que ser rodar con un 22 anamorfico.
 
Yo he utilizado bastante el 25mm UltraScope y claro, el asunto es que se ve TODO, pero es una óptica muy divertida. La primera toma del vídeo que he linkado para las UltraScope la rodé precisamente con esa focal y creo que se nota bastante, aunque en la Red MX no sea tan angular como en una Epic o no digamos ya en 35mm. Después la he utilizado en otro trabajo con Epic.

Nunca he visto las Powerscope en alquiler, aunque sí a la venta. Su única referencia prácticamente es que se utilizaron en las escenas subacuáticas de "The Phantom Menace", que estaba rodada con los Hawk C-Series. No tienen buena fama.

PD: uno de los problemas de "Heat" es que pasa de esos exteriores nocturnos rodados a máxima apertura con las High-Speed a esos exteriores e interiores rodados con zooms adaptados a anamórfico, de manera que a mí me parece que va dando saltos casi todo el rato.
 
Yo he utilizado un 24mm con el Lomo en APSC y es tremendo lo angular que es eso. Es un poco adictivo porque te muevas donde te muevas se componen planos muy curiosos.
Con tu Zeiss 25mm a plena apertura tiene que ser un festival.

Apenas recuerdo la de "Heat".

Muy buena la guía anamorfica,se agradece un montón tener toda esta info.
Las Kowa tienen que molar un huevo. Que apertura tienen?
 
Unas aperturas lógicas. Ese 40mm tiene que molar en s35.

Dado que me tiene que llegar la s16 de BM,intentaré canibalizar o adaptar de alguna manera un 35-40mm equivalente al square front.
Las Hawk de s16 sería la mejor opción ($$$$$$),casi prefiero algo vintage,el problema el puto foco que quizá se solucione con un mando electrónico que andamos ideando unos cuantos.
Me jode depender de baterias y cables por todos lados,pero sería una opción para usar adaptadores en cualquier esférica sin problema.

Gracias por la info ;)
 
[...] El director de fotografía fue el veterano Philip Lathrop [ASC], famoso por su asociación junto a Blake Edwards durante la década de los 60, así como por sus trabajos para los incipientes John Boorman (“Point Blank”), Francis Coppola (“Finian’s Rainbow”) o Sydney Pollack (“They Shoot Horses, Don’t They?”) o sus incursiones en el género de catástrofes de la mano de los estudios Universal, con cintas como “Earthquake” –que le valió una nominación al Óscar en 1974- o las tres secuelas de “Airport”. Antiguo operador de cámara de Russell Metty (“Touch of Evil”, “Spartacus”), Lathrop era un hombre muy de la vieja escuela, acostumbrado al cine de estudio y sus convenciones estilísticas, de modo que únicamente se justifica su presencia en el presente film porque acababa de trabajar con Walter Hill en “Hard Times” (1975) [...]

The-Driver-01.jpg


"The Driver" (Philip Lathrop) en Harmonica Cinema
 
Yo mismamente si sale "güeno".
:palmas:palmas:palmas

hombre mejor que el Panasonic LA7200 ya será, y hay un montón de locos comprándolo por 1000 pavazos de segunda mano!
la gente le tiene muchas ganas al anamórfico, pero el precio es una locura..
precisamente hoy también ha salido una pequeña review de una óptica anamorfica para m4/3, de SLR Magic http://www.eoshd.com/content/11138/...namorphic-lens-hands-on-with-new-v3-prototype

a ver cuando salen estos juguetitos..
 
Arriba Pie