Fotografía Cinematográfica

se veia venir la sorpresita del frances Le Sourd
pero no lo de Bobbitt, estando su peli nominada en varios apartados

Lubezki ahora tiene el camino libre
 
Pues se confirma la sorpresa de Le Sourd, pero me sorprende más aún que no esté Bobbitt. No es que su trabajo me entusiasmara, aunque estaba bien hecho, pero teniendo en cuenta la cantidad de candidaturas que arrastra su película... pues raro es. Salvo que no lo perdonen en EEUU ser un americano emigrado a UK y trabaje bajo las siglas BSC!
 
Os dejo aquí el enlace a un spot que hicimos en Harmonica como empresa de alquiler, para que veáis el rendimiento de la Blackmagic Pocket grabando en RAW para vídeos o trabajos cuyo destino sea Internet o incluso TV. Tengo curiosidad también por verla en la pantalla de Kinépolis (lo cierto es que la camarita se está hinchando a rodar publi!).

Las ópticas que llevaban en el kit eran un 5,5mm y 8mm Optex + el juego habitual de Zeiss Superspeed de S16mm (9.5, 12, 16, 25, 50mm) + un 80mm Hasselblad Macro:

FCC: #jinglenoise, el villancico de tu ciudad - YouTube
 
Esas superspeed tienen que molar mucho,lo que pasa que con el color tan crudo que habéis dejado no se aprecia el redimiendo de contraste y color.
Ves necesario usar RAW? yo aun no lo he probado.

Una prueba que hice el otro día con anamorfico:
https://vimeo.com/83967760

Un poquito de moire,aliasing....Hay que tener cuidao,pero se comporta muy bien.

PD:No se como se pone el video directamente.
 
El vídeo no tiene nada que ver conmigo, sólo alquilamos el material, pero bueno, se ve cómo la cámara rinde bien en exteriores.

El tuyo luce muy bien, me encantan esas aberraciones en anamórfico, pero me queda claro por los comentarios qué lentes has usado.

Edito: respecto al RAW, yo sólo he rodado un spot con ella y fue justo el día que lanzaron la actualización, de modo que no me la jugué y rodé en Prores. De momento, por lo que he visto, la mayor ventaja es que te permite modificar las cosas a priori, pero no tengo claro aún que mejore la calidad. Es decir, que para ambientes controlados, creo que el Prores es buena opción y se come la mitad de las tarjetas que el RAW.
 
Tengo entendido por gente que ha hecho pruebas concienzudas que no merece la pena el RAW.
Lo único que puede pasar es que uno se pase con la mascara de enfoque y salgan a relucir cantidad de artefactos,moire y tal... El ProRes lo disimula muy bien.

Los prime que utilicé no son los mas adecuados,uno por no tener escala de distancias en el anillo de enfoque y otro por ser excesivamente suave.

Estoy con Olex a ver si me arregla el mecanismo del Lomo para usarlo al completo (quedaría un 80mm muy autentico) y buscar entre un 18mm o 20mm para usar como adaptador.

Prefiero lentes uncoated por el anillo flare que crea pero es cierto que las lentes modernas dan un 40% mas de calidad con el Lomo en frente.
 
Pero entonces son lentes Lomo Round o Square Front? O sólo el adaptador frontal?

El frontal de un 35 square como adaptador usado a doble foco.
Y estoy con este:
https://sites.google.com/site/olexserviceskonvas/
A ver si me arregla el mecanismo del esferico original Lomo para usarlo entero.
La movida es que me falta una pieza para hacer rack focus.

Aunque no dejaría de usarlo como adaptador en otras lentes,ya que le he pillado el truco al doble foco puedo rodar estilo cámara al hombro que es lo que andaba buscando...como rollo esférico,ya sabes.
 
El otro día me contaban cómo hicieron el foco en una peli americana rodada en España a principios de los 60, con lentes prime Baltar y adaptadores frontales anamórficos, con doble foco, y... :fiu Qué valor. ¿Podrías rodar algo narrativo así?

Estuve viendo el adaptador Letus para lentes como las CP.2, pero también hay que hacer doble foco y al final no es operativo. El mes pasado estuve rodando en esférico a T/2 y en anamórfico a T/2.8 y el ayudante las pasa putas en ambos casos; no quiero pensar cómo sería con un adaptador delante de la lente y problemas añadidos.
 
Recuerda que la BMPC es una S16,la profundidad de campo es generosa. A partir de los 2m casi tienes hiperfocal a T2.8. Y cuanto mas angular,mas fácil.
He estado haciendo muchas pruebas,actor viniendo desde general a primer plano a 1.7,siguiendo a actores por una habitación a distintas distancias,pull focus rápidos ahí que se note las respiración del anamorfico....cosas jodidas y tal y le voy pillado el truquelo.

No se,estoy muy contento de que puedo hacer rack focus de una puta vez :atope

Que película es la que comentas?

Tuve una discusión sobre el Letus con un tío.
Desde mi punto de vista,si no es al menos un x1.5 no merece la pena. Aunque no se como van las Hawk 1.33. Pero lo que he visto de Letus,SLR Magic y tal...les falta la sensación 3D que da el bokeh ovalado.
Tampoco se como es el anillo de foco de esos adaptadores,el del Lomo tiene 90º de recorrido,es bastante manejable.
 
Manuel Berenguer!
No tenía ni idea de esta película. Keir Dullea y todo.

He visto un poco y parece diafragma muy cerrado. no puedo ver mas,solo he encontrado recorte 4:3 con scaneo de lado a lado que de un plano sacan 5.
Me repatea.

Tampoco pude ver Superman por el redoblaje. :roto2
 
[...] el formato anamórfico, con lentes angulares, está empleado en las secuencias iniciales para reducir la profundidad de campo y mostrar el nuevo mundo que se abre ante el personaje de Di Caprio, mientras que la sección central del film, en la que vive el éxito, recurre al formato esférico para aumentar la profundidad de campo y conseguir una imagen más limpia y menos distorsionada (la primera sección recurre también al revelado forzado de la emulsión para aumentar el grano y el contraste y la segunda no, con una mayor claridad y abundancia de blancos que en la primera). Y finalmente, según Prieto, la parte final, cuando el personaje central comienza a ser perseguido y a decaer, recurre nuevamente al formato anamórfico y al revelado forzado, sólo que ésta vez, con focales tendentes al teleobjetivo para sugerir esa observación [...]

The-Wolf-of-Wall-Street-07.jpg


"The Wolf of Wall Street" (Rodrigo Prieto) en Harmonica Cinema
 

Ha recibido muy buenas críticas Schneider con esta versión MKIII de las Cine-Xenar, que se posicionan en el segmento medio-alto de las ópticas cinematográficas, el de las Panavision Primo, Zeiss Ultra Prime o Cooke S4 (el alto, alto, serían las Cooke 5i, Master Primes y Leica Summilux-C). Por cierto, que Leica también acaba de lanzar unas ópticas de segmento medio-alto, las Summicron-C, que seguramente sean parecidas a los Panavision Primo, ya que aquéllos utilizaron hace 25 años cristal Leica.

Las Cine-Xenar, eso sí, parece que son más baratas que lo que se supone por su rendimiento, pero tienen el enemigo en casa: las Cine-Xenon, que cubren Full-Frame, se ofrecen también con diferentes monturas y ofrecen una apertura de T/2.1. Hasta ahora el juego va del 25mm al 100mm; si consiguen lanzar un 18mm con ese diafragma, pueden ser dignas de consideración.
 
mis "comentarios" habituales: :p

"dejando deslizar también como la fascinación social""trabajos a las órdenes del director, por sus trabajos en “The Aviator” (2004) y "

"y que antes sólo había con producido con el fichaje del clásico Freddie"

"como si [de] “The Three Days of the Condor” (Sydney Pollack, 1975) se tratase."

"sólo que ésta vez,"

"Lo cierto, es que parte"

"de manera que [,] sin necesidad de obtener unos resultados especialmente brillantes, su luz"

por cierto, hablas de qué habria hecho Richardson.... Pues hizo WALL STREET de Stone, por si te sirve para hacerte una idea (aunque hayan pasado 25 años, claro).
 
con Ballhaus felizmente semi-retirado

:D



Muy buen análisis, Harmonica, me ha encantado. :ok

Comentas que solo utilizaron la Arri Alexa para secuencias nocturnas o con cromas verdes, y la Canon C500 para aéreas...y el resto , lo de 35 mm?

Y madre mía la Alexa, me lo parece a mi o se está implantando poco a poco como la cámara mas dominante del mercado?

Repasando los fotogramas que has publicado, me llama la atención lo bien recreada que está la luz en la escena de la cabina telefónica. Diría que es la mejor a nivel lumínico en un film que como bien dices, no destaca tanto por su iluminación como por su dirección, quedando en un nivel funcional muy aceptable, aunque a veces no invisible.

y qué bellísima saca en los primeros planos a Margot Robbie :babas :amor

El aspecto mas criticado, el del tour europeo, no crees que pudo ser intencionado por parte de Scorsese a la hora de cargar las tintas en el caracter ilusioro y subjetivo de la narración? Ten en cuenta que es lo que precede al primer golpe que el realizador nos da al mostrarnos que el punto de vista de Jordan no es fiable, ( el Ferrari ) al estar drogado la mayor parte del film.


hay otra secuencia en el apartamento de Jordan con su primera mujer, cuando busca trabajo que me pareció muy bien iluminada, en una estancia oscura, la recuerdas?

Y una duda a un nivel ya mas internatua: cómo haces para conseguir esos fotogramas de tanta calidad a la hora de postearlos en tu web, siendo estrenos tan recientes? Porque ya te digo yo que de un ripeo no son...
 
por cierto, hablas de qué habria hecho Richardson.... Pues hizo WALL STREET de Stone, por si te sirve para hacerte una idea (aunque hayan pasado 25 años, claro).

Gracias.

Sí, lo que ocurre es que el Richardson de hace más de 25 años no es el Richardson de hoy en día; en aquél momento no se hubiera atrevido a hacer uno de sus shows de contraluces y luces quemadas como podría atraverse hoy en día. No obstante puede que le eche un vistazo.
 
Comentas que solo utilizaron la Arri Alexa para secuencias nocturnas o con cromas verdes, y la Canon C500 para aéreas...y el resto , lo de 35 mm?

Básicamente, eso es, aunque viéndola me pareció discernir también Alexa en el material diurno (o puede que los CGI estuvieran bien ocultos, esta vez). Ese es el concepto, lo que pasa que intuyo que luego han hecho un poco lo que les ha dado la gana.

Y madre mía la Alexa, me lo parece a mi o se está implantando poco a poco como la cámara mas dominante del mercado?

La Alexa es una cámara extraordinaria, puesto que ofrece unas cualidades muy filmicas en un entorno digital. Tiene una latitud de exposición (capacidad de registrar detalle en las altas y bajas luces simultáneamente) muy buena, reproduce muy bien el color y funciona muy bien con niveles bajos de luz. Su contraposición es que, hasta hace poco, necesitaba un módulo externo para grabar RAW y que su resolución máxima (2.8K) no es muy alta... pero con las lentes adecuadas, pocos trabajos realmente necesitan más. RED apuesta más por la resolución y el RAW integrado, sacrificando por el camino latitud de exposición, de ahí que suela ser la elegida para proyectos con muchos efectos, mientras que la cámara de Arri tiene copado el mercado de films con un aproximamiento más natural o directo.

Repasando los fotogramas que has publicado, me llama la atención lo bien recreada que está la luz en la escena de la cabina telefónica. Diría que es la mejor a nivel lumínico en un film que como bien dices, no destaca tanto por su iluminación como por su dirección, quedando en un nivel funcional muy aceptable, aunque a veces no invisible.

Bueno, lo de la cabina no tiene mucho misterio... está bien, como el resto.

y qué bellísima saca en los primeros planos a Margot Robbie :babas :amor

Sí, pero es irregular, ¿eh? No le hace un tratamiento demasiado especial con la luz y además, esa chica tiene ángulos mejores y peores. Incluso yo diría que en algún momento el maquillaje tampoco es óptimo.

El aspecto mas criticado, el del tour europeo, no crees que pudo ser intencionado por parte de Scorsese a la hora de cargar las tintas en el caracter ilusioro y subjetivo de la narración? Ten en cuenta que es lo que precede al primer golpe que el realizador nos da al mostrarnos que el punto de vista de Jordan no es fiable, ( el Ferrari ) al estar drogado la mayor parte del film.

A mí me parece que es una cutrada que, si no es por ahorrar dinero, no tiene otra explicación. Igual que lo de Ginebra. El tratamiento es el mismo de muchos fondos de "Shutter Island", pero aquí no hay homenaje que valga y lo justifique. Yo no sé si es que Scorsese tiene tan metido en nómina a Robert Legato que hay que darle trabajo como sea, o si realmente, la producción, que se ha financiado independientemente, no podía permitirse rodar allí al menos unas placas. A mí me sacó de la película y, junto con la otra escena, supongo que dio la puntilla a Prieto a la hora de optar a premios (como decía, su trabajo no es brillante, pero iba en una de las películas gordas del año y eso siempre hace mucho).

hay otra secuencia en el apartamento de Jordan con su primera mujer, cuando busca trabajo que me pareció muy bien iluminada, en una estancia oscura, la recuerdas?

¿Una que parece por la mañana con luz y humo entrando por la ventana?

Y una duda a un nivel ya mas internatua: cómo haces para conseguir esos fotogramas de tanta calidad a la hora de postearlos en tu web, siendo estrenos tan recientes? Porque ya te digo yo que de un ripeo no son...

Fácil. Tráilers en Quicktime a 1080p, capturando pantalla y reduciendo con CS6.
 
Comentas que solo utilizaron la Arri Alexa para secuencias nocturnas o con cromas verdes, y la Canon C500 para aéreas...y el resto , lo de 35 mm?

Básicamente, eso es, aunque viéndola me pareció discernir también Alexa en el material diurno (o puede que los CGI estuvieran bien ocultos, esta vez). Ese es el concepto, lo que pasa que intuyo que luego han hecho un poco lo que les ha dado la gana.

Me refería a qué cámara han usado para rodar en 35 mm...


y qué bellísima saca en los primeros planos a Margot Robbie :babas :amor
Sí, pero es irregular, ¿eh? No le hace un tratamiento demasiado especial con la luz y además, esa chica tiene ángulos mejores y peores. Incluso yo diría que en algún momento el maquillaje tampoco es óptimo.
Pues menos mal que no contrataron a Rosie Huntington, porque esa sí que tiene ángulos jodidos...
hay otra secuencia en el apartamento de Jordan con su primera mujer, cuando busca trabajo que me pareció muy bien iluminada, en una estancia oscura, la recuerdas?
¿Una que parece por la mañana con luz y humo entrando por la ventana?
el humo no lo recuerdo, es cuando está con su primera mujer y encuentra en un periódico el anuncio de la agencia en la que trabaja Spike Jonze. El plano general de presentación de la estancia me llamó la atención por la riqueza del decorado, sobre todo siendo una escena que pasa desapercibida y muestra el detallismo de la dirección artística en interiores.

Y una duda a un nivel ya mas internatua: cómo haces para conseguir esos fotogramas de tanta calidad a la hora de postearlos en tu web, siendo estrenos tan recientes? Porque ya te digo yo que de un ripeo no son...
Fácil. Tráilers en Quicktime a 1080p, capturando pantalla y reduciendo con CS6.
bueno, fácil para ti ... no tengo ni idea de qué es CS6 :roto2
 
Sí, es esa escena, hay un plano general con humo y luego cortan a Di Caprio sentado en la mesa, también con algo de humo, aunque no a lo polaco.

La cámara de 35mm es una Arricam normal.

CS6 es Photoshop.
 
Contadme algo de la foto de "El hombre elefante", por favor. Lo digo porque es una fotografía que me hipnotiza. Me parece uno de los trabajos más llamativos en cuanto a blanco y negro se refiere.
 
Arriba Pie