Comentas que solo utilizaron la Arri Alexa para secuencias nocturnas o con cromas verdes, y la Canon C500 para aéreas...y el resto , lo de 35 mm?
Básicamente, eso es, aunque viéndola me pareció discernir también Alexa en el material diurno (o puede que los CGI estuvieran bien ocultos, esta vez). Ese es el concepto, lo que pasa que intuyo que luego han hecho un poco lo que les ha dado la gana.
Y madre mía la Alexa, me lo parece a mi o se está implantando poco a poco como la cámara mas dominante del mercado?
La Alexa es una cámara extraordinaria, puesto que ofrece unas cualidades muy filmicas en un entorno digital. Tiene una latitud de exposición (capacidad de registrar detalle en las altas y bajas luces simultáneamente) muy buena, reproduce muy bien el color y funciona muy bien con niveles bajos de luz. Su contraposición es que, hasta hace poco, necesitaba un módulo externo para grabar RAW y que su resolución máxima (2.8K) no es muy alta... pero con las lentes adecuadas, pocos trabajos realmente necesitan más. RED apuesta más por la resolución y el RAW integrado, sacrificando por el camino latitud de exposición, de ahí que suela ser la elegida para proyectos con muchos efectos, mientras que la cámara de Arri tiene copado el mercado de films con un aproximamiento más natural o directo.
Repasando los fotogramas que has publicado, me llama la atención lo bien recreada que está la luz en la escena de la cabina telefónica. Diría que es la mejor a nivel lumínico en un film que como bien dices, no destaca tanto por su iluminación como por su dirección, quedando en un nivel funcional muy aceptable, aunque a veces no invisible.
Bueno, lo de la cabina no tiene mucho misterio... está bien, como el resto.
y qué bellísima saca en los primeros planos a Margot Robbie
Sí, pero es irregular, ¿eh? No le hace un tratamiento demasiado especial con la luz y además, esa chica tiene ángulos mejores y peores. Incluso yo diría que en algún momento el maquillaje tampoco es óptimo.
El aspecto mas criticado, el del tour europeo, no crees que pudo ser intencionado por parte de Scorsese a la hora de cargar las tintas en el caracter ilusioro y subjetivo de la narración? Ten en cuenta que es lo que precede al primer golpe que el realizador nos da al mostrarnos que el punto de vista de Jordan no es fiable, ( el Ferrari ) al estar drogado la mayor parte del film.
A mí me parece que es una cutrada que, si no es por ahorrar dinero, no tiene otra explicación. Igual que lo de Ginebra. El tratamiento es el mismo de muchos fondos de "Shutter Island", pero aquí no hay homenaje que valga y lo justifique. Yo no sé si es que Scorsese tiene tan metido en nómina a Robert Legato que hay que darle trabajo como sea, o si realmente, la producción, que se ha financiado independientemente, no podía permitirse rodar allí al menos unas placas. A mí me sacó de la película y, junto con la otra escena, supongo que dio la puntilla a Prieto a la hora de optar a premios (como decía, su trabajo no es brillante, pero iba en una de las películas gordas del año y eso siempre hace mucho).
hay otra secuencia en el apartamento de Jordan con su primera mujer, cuando busca trabajo que me pareció muy bien iluminada, en una estancia oscura, la recuerdas?
¿Una que parece por la mañana con luz y humo entrando por la ventana?
Y una duda a un nivel ya mas internatua: cómo haces para conseguir esos fotogramas de tanta calidad a la hora de postearlos en tu web, siendo estrenos tan recientes? Porque ya te digo yo que de un ripeo no son...
Fácil. Tráilers en Quicktime a 1080p, capturando pantalla y reduciendo con CS6.