Fotografía Cinematográfica

Me refería más bien respecto a que con la "gran" industria que tenemos en España, hacer trabajos que destaquen para los estándares EEUU cada día es más dificil.

Estaba claro, por eso me refería también a Aguirresarobe, que ha acabado cruzando el charco. Y eso que es miembro.

Ahí está en Hollywood, compartiendo apartamento con su hijo, que también está haciendo sus primeros pinitos.
 
Hay que cambiar de marcha, dejar los cortos y hacer pelis (en ello estamos, pero es un país donde eso es un privilegio. Lo conseguiremos), y entonces le llegará, claro que sí. Y ahí estaré para verlo.
 
No había leído la crónica del curso hasta ahora y me ha parecido precioso. El ponerte a currar codo a codo con gente que lleva uno 20 años admirando; el poder preguntar de primera mano sobre trabajos que llevan décadas estudiándose, consiguiendo respuestas a niveles tan detallados y concretos (nada de ambigüedades); el nivel de cercanía y respeto mutuo que parece que asumen todos.

Y de guinda, lo otro. Qué decir.
 
¡Enhorabuena!

Respecto a lo que dices, Magno, no estoy de acuerdo.

No hay que dejar de hacer cortos, hay historias muy interesantes que merecen la pena ser contadas de esa manera y hay mucha gente que aun teniendo una carrera establecidísima siguen haciendo cortos.

Vamos, yo no dejaría de hacer cortos nunca porque es una manera de experimentar y probar cosas que en un largo no te dejarían hacer.

Pero se donde quieres llegar :)

Un abrazo.
 
Acabo de terminar un corto de época ambientado en el Siglo XIX y me apetecía compartir tanto los frames como la parte técnica de los mismos.

La historia es bastante oscura y gira en torno a dos personajes, uno de ellos, hijo de la propietaria de la casa palaciega y el otro personaje de ascendencia más pobre.

Debido a ambas historias, mi primera idea era rodar en tres formatos:

- Historia de "los ricos" - Anamórfico: 2.40:1
- Historia de "los pobres" - Esférico: 1.85:1
- Historias juntas - Anamórfico: 1.85:1

Como al final el presupuesto era ínfimo solo pude rodar con ópticas esféricas, así que las historias quedaron como sigue:

- Historia de "los ricos" - Esférico: 2.40:1
- Historia de "los pobres" - Esférico: 1.85:1
- Historias juntas - Esférico: 1.85:1

Por supuesto, cada historia tiene un tratamiento particular en cuanto a fotografía que se van acercando hasta llegar a la secuencia final.

La historia de "los ricos" está fotografiada con más glamour y siempre mostrando la grandeza de los escenarios.
La historia de "los pobres" está fotografiada de manera muchísimo menos sútil, más directa y como dicen aquí mas rough.

Para sacar el máximo rendimiento de las ópticas que decidí usar (Una serie de Panavision Primo Prime antiquísimas que me trajeron de Los Angeles) toda la historia está rodada a T5.6 exceptuando dos secuencias.

Una de ellas, rodada a T1.9 está explicada debajo y usé dicha apertura porque con la distancia que tenía entre los términos (la habitación era muy muy pequeñita) no podía desenfocar la pared, que era lo que necesitaba.

La otra está rodada a T16 y es una noche en un bosque.

Por cierto, todos los frames están sin etalonar, son así de cámara.

Y aquí vamos con algunos frames:

Primer frame



Esta secuencia está hecha de una manera muy discreta y muy fácil.

Lo primero que tuvimos que hacer fue encontrar una habitación con paredes oscuras para poder realzar el efecto "noche" y una vez que la encontramos en la localización en la que íbamos a rodar (Ardgillan Castle) tuvimos dos problemas.

1) Hacer que la "luz de luna" entrase por la ventana era prácticamente imposible debido a que la habitación estaba a la altura de un tercer piso y no teníamos ni andamios ni cherry pickers para poner la luz fuera.

2) Hay un plano en el que la chica abre una puerta, y obviamente, se veía el hall entero del castillo con lo cual teníamos que crear una cámara oscura de 4 metros por 4 metros, amueblar esa cámara oscura y crear un poco de ambiente para cuando ella entra.

Así pues, a la hora de rodar nos pusimos manos a la obra e iluminamos con lo siguiente:



Segundo frame



En Irlanda no es que haya mucho sol, pero cuando lo hay es súper bonito, así que sacamos ventaja del mismo en el único día de los 7 en el que pudimos disfrutar de el y arriba podéis ver el resultado.

Tercer frame



Una secuencia súper interesante en la que hay dos personajes que tienen una pelea verbal.

Me gusta mucho hacer cine porque es algo súper orgánico y es un proceso creativo de equipo.
Esta parte está realizada a la última hora del día en un día nublado.
Yo no estaba muy convencido de rodarla a esa hora porque no había nada de luz y cuando miraba por cámara no le encontraba el sentido, pero el director quería ese momento.

Así pues, tras dos minutos de estar pensando que hacer dije: Venga, vamos a hacer que la secuencia tenga algo interesante y decidí bloquear la luz del cielo nublado con un paleo de 6 metros por 6 metros negro para dar contraste a la secuencia y hacer que los personajes tuviesen un poco más de interés.

El resultado, una parte bastante opresiva que se ajusta perfectamente al tono del diálogo.

Cuarto frame



En una de mis visitas a esta localización me pasé un día entero haciendo fotos en la habitación que veis arriba y anotando como la luz se movía a lo largo y ancho de la misma.

Tras ver todas las fotos encontré una que recreaba el ambiente perfecto para esta parte del cortometraje y decidí recrearla con luz para poder realizar la secuencia sin mover nada de nada y que los actores se pudieran mover como quisieran, ya que yo ilumino estancias en vez de actores y dejo que entren y salgan de la luz a su antojo.

La verdad es que esta localización planteaba unos retos peculiares:

1) Estaba en un sótano, y las ventanas daban acceso a una galería de exactamente 1 metro de ancho.
Dichas galerías eran absolutamente impracticables ya que no tenían ninguna puerta de acceso.

2) Para más inri, las galerías estaban cubiertas por la parte de arriba con rejas y no podía colgar nada en la habitación así que mi iluminación estaba condenada a estar puesta encima de las rejas (que es lo que quería en un principio)

Y la secuencia está iluminada como sigue:



Hay un par de correcciones:
- Al final puse 2 x 2.5HMI
- No pude poner ninguna tela en las ventanas
- No hay 2.5K a la izquierda porque no teníamos más, así que puse un Kinofló que no me terminó de convencer.. pero bueno.

Y bueno, ya paro, igual pongo algún frame más mañana :D

Un abrazo
 
Última edición:
El tercer y sobre todo el cuarto frame son es-pec-ta-cu-la-res :palmas :palmas



Gran trabajo Miguel Ángel, muchas gracias por compartirlo.

Una duda: usastéis 5 cámaras en la última secuencia?
 
Muchas gracias a todos, la verdad es que yo no estoy nada contento con los frames, pero me alegra que os gusten.

Nogales
Solo hemos usado 1 cámara en todo el proyecto (aunque a mi me gusta rodar a 2 cámaras) pero a la hora de hacer los croquis, el programa que uso (Shot Designer) no es capaz de crearme una cámara con los nombres o números de planos, así que las posiciones de cámara se quedan como diferentes cámaras.

Robbing
¡Gracias!
El día que vaya a Madrid, hablamos ;)

Un abrazo.
 
¡El artículo está muy muy bien!


Eso si, me se de dos y tres sets de ópticas que los puntos 5 y 7 se los pasan por el forro.. y es un verdadero coñazo como auxiliar o ayudante tener que estar cambiando la longitud de las barras y el parasol dependiendo de la óptica que se pida.

¡Un saludo!
 
Unos frames más de Staccato.

Esta secuencia era una parte bastante difícil de rodar para mi por unas cuantas razones.

Para hacer esta parte de la historia podría haber elegido una aproximación más normal y clásica, con 3 o 4 china balls o jem balls en lo alto de la habitación para proporcionar una iluminación base y luego jugar desde el interior sin más.

Pero claro, me gusta experimentar, jugar con la luz, ver hasta donde puedo llegar, que funciona, que no.. etc.. y como los cortometrajes están para experimentar y ser arriesgado me tiré a la piscina.

Todavía no se si me gustan o no, lo que si se es que tendría que haber metido dos 2K más en una de las hileras de asientos (era mi idea, pero no tenía tiempo ni gente para hacerlo)

De hecho, creo que me he pasado con el cyan, jajaja, pero bueno, están sin etalonar, así que ya veremos que hago, igual se lo bajo un pelín.







1) Al ser "Interior Noche" lo más lógico habría sido realizarla de noche, cuando nada de luz entrase por las mega - súper - ventanas de la habitación.
Pero claro, no todo iba a ser tan fácil, y como solo podíamos rodar en la localización desde las 8.45am hasta las 18.00 tuvimos que plantear otras cosas.


2) La habitación donde se desarrolla la secuencia es muy grande (en términos de "producción de cortometraje"), mide 14 metros de largo y 7 de ancho (aproximadamente) y como he comentado antes tiene tres ventanas de 4 metros por 1 metro y medio en un lateral.

No solo eso si no que también tiene una puerta enorme que podéis ver en el primer frame.
Y detrás de esa puerta hay una habitación solo con ventanas.. así que podéis imaginar.

3) Como no podíamos rodar de noche, tuvimos que cubrir las ventanas laterales con cámaras oscuras de 4 metros por 4 metros.
Eso si, en el equipo tenía dos eléctricos (que eran dos chicos de la escuela de aquí de Irlanda e hicieron un trabajo súper impresionante) y mi gaffer, con el que he trabajado durante mucho tiempo.
Y gracias a ellos pudimos iluminar la secuencia en ese tiempo.

4) Tampoco podíamos colgar nada de las paredes porque es una localización histórica y no nos dejaban.

Y como no pude hacer ningún tipo de pre - light pedí 3 horas y media para iluminar todo y poder rodar en cualquier dirección con mínimos ajustes.

5) Para crear "la noche" descubrí un gel bastante interesante llamado "cyan", así a secas.
Hasta ahora había usado otros con menor o mayor interés, pero este color es absolutamente interesante, y diferente.

6) Cambié el ASA de la Alexa a 400ASA para tener un punto más de latitud en la "oscuridad"

Un saludo y espero vuestros comentarios o críticas si os apetecen, que siempre están bien :)
 
Última edición:
Que bueno Miguel!
Sigue colgando frames que mola mucho ver los esquemas y resultados.

Que lentes usaste?
Me da la sensación que unas uncoated molarían mucho con las velas,creando halos muy orgánicos.
Un poco de niebla hubiese sido interesante para crear cambios de densidad en el contraste. Unos chorritos de humo bien extendidos para separar términos sin necesidad de mas luz.

Me encanta el contraste de color de la luz,la 2ª es muy de comic que yo hago.

 
Robbing
En cuanto a las lentes, un set antiguo de Panavision Primo, las menos coated de las coated :D

Estuve pensando muchísimo tiempo sobre que lentes usar cuando me dijeron que solo tenía esféricos disponibles.

Barajé la posibilidad de usar unas lentes más antiguas para crear imágenes con menor contraste, pero al final decidí que había muchas secuencias que iban a ser súper oscuras (como puedes ver) y necesitaba unas lentes con un rendimiento espectacular.

Eso si, me habría encantado ver lo que dices, unas lentes sin protección para ver los halos en esa secuencia en particular.. aunque igual luego habría perdido más cosas.. ¡para la próxima!

Respecto al humo, lo probé, pero se me veía todo el truco en los fresnel del suelo y no me gustaba mucho que digamos, así que opté por la decisión salomónica: ¡Fuera humo!

Al plano general creo que le falta algo, si no de iluminación igual si de Arte, quizá un par de candelabros colgados de la pared.. o una lámpara de aceite, pero algo..

Un abrazo.
 
estoy viendo por fin THE RIGHT STUFF y disfrutando mucho del look a lo THE NATURAL (bueno, es 1 año antes) que ya se marca Deschanel ahi, con atardeceres, contraluces, sombreados, embellecimientos... Aunque hubo mas DPs o algo pasaba, no?
 
estoy viendo por fin THE RIGHT STUFF y disfrutando mucho del look a lo THE NATURAL (bueno, es 1 año antes) que ya se marca Deschanel ahi, con atardeceres, contraluces, sombreados, embellecimientos... Aunque hubo mas DPs o algo pasaba, no?

No la habías visto? Toda la parte de Sam Shepard en los exteriores y en el bar aquél es gloriosa. La peli la rodó entera Deschanel, no sé a qué te refieres.
 
http://www.lashorasperdidas.com/ind...isis-espiritual-en-la-industria-de-hollywood/

“Una crisis espiritual en la industria de Hollywood”. La Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía denuncia una pérdida de calidad humana en los rodajes tras la muerte de Sarah Jones.

El pasado mes de febrero, la muerte de la ayudante de cámara Sarah Jones durante el rodaje de Midnight Rider, el biopic del cantante Gregg Allman despertó una ola de condolencias en la comunidad cinematográfica de Estados Unidos — cientos de rodajes de series y películas pusieron el nombre — y una serie de cuestiones sobre la seguridad de los rodajes.

De momento el rodaje del film está detenido bajo demanda del propio Allman, ha perdido a William Hurt, su actor principal y la distribución de responsabilidades sobre el fallecimiento de Jones y las heridas causadas a otras siete personas por el paso de un tren todavía están en el aire.

Hoy, el director de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía, Richard Crudo, ha ido un paso más allá. La muerte de Sarah Jones, asegura, obedece a un problema fundamentalmente humano en la mecánica de trabajo de los rodajes. Es un problema de empatía.

“Los únicos que realmente saben la clase de actitudes que llevaron a esta tragedia son quienes estuvieron con ella ese día en lugar del rodaje. Pero si alguien cree que entre ellas no se encontraba fundamentalmente una cierta pérdida de empatía, casi podemos dar a alguien por perdido”, apunta Crudo en una carta abierta colgada en la web de la organización.

Crudo recuerda palabras del director de fotografía y director de cine William A. Fraker –El Cielo puede Esperar, Juegos de Guerra, 1941–. “Según Fraker, la colaboración entre cineastas revelaba un cariño mutuo genuino que se extendía mucho más allá del lugar del trabajo, y si bien existe una ética similar en reductos aislados, no resiste comparación con lo que sucedía en el pasado”.

“No cabe duda”, prosigue Crudo, “de que en los años 40 y 50, e incluso en los 70, la sociedad tenía una comprensión más aguda de las cosas verdaderamente duraderas y necesarias de la vida. En 2014, es probable que esas nociones de calidez y decencia solo prevalecerán muentras generen dinero”.

Fraker, inmediatamente, reconoce que “en modo alguno se está sugiriendo aquí que el pasado estaba repleto de paz, amor y entendmiento”. “Había muchas cosas malas en nuestra cultura de entonces. Pero, siendo honestos, los recuerdos de Fraker nos obligan a enfrentarnos a verdades incómodas sobre la forma en la que nos tratamos, incluso en los detalles más nimios”, apunta el presidente de la ASC.

“Existen individuos retorcidos para quienes el poder, el dinero, el ego y el prestigio son los objetivos definitivos. Tratan la persecución de estas recompensas superficiales como si estuvieran conquistando una enferedad fatal. Ya es triste de por sí esta realidad, pero cuando uno se da cuenta de cómo se ha extendido esta actitud, da miedo”, señaló Crudo.

Crudo termina su misiva con una petición especialmente a los directores de fotografía. “Siempre hemos sido responsables de la seguridad de nuestros equipos, y es imperante que encontremos formas de comportarnos decentemente para con ellos. Ello podría contribuir a curar la enfermedad espiritual que he descrito, y sería el tributo más profundo que cualquiera de nosotros podría ofrecer en memoria de Sarah Jones”.
 
estoy viendo por fin THE RIGHT STUFF y disfrutando mucho

No la habías visto? Toda la parte de Sam Shepard en los exteriores y en el bar aquél es gloriosa. La peli la rodó entera Deschanel, no sé a qué te refieres.

que va, first time. Se me ha hecho un poco larga, pero me ha gustado.

lo de los multiples DP, me habre equivocado de peli... :garrulo

por cierto, la escena de los astronautas mirandose mientras ven a la stripper bailar Claire de Lune... La homenajeo Soderbergh al final de OCEAN'S no?
 
He conseguido el libro "Maestros de la luz", lo mío me ha costado. La cosa es que es la edición de 1990, la primera. ¿Hay mucha diferencia respecto a las restantes?
 
¡Haberlo pedido!

Yo tengo la misma edición y luego una copia en Inglés :) así que no sabría decirte.

La próxima vez que quieras algún libro, pídelo por aquí, es bastante posible que yo lo tenga :)

Un saludo.
 
¡Haberlo pedido!

Yo tengo la misma edición y luego una copia en Inglés :) así que no sabría decirte.

La próxima vez que quieras algún libro, pídelo por aquí, es bastante posible que yo lo tenga :)

Un saludo.


Gracias Miguel Angel, pero la cosa es que quieras venderlo no ? ;)
 
Arriba Pie