Fotografía Cinematográfica

XBNuOKg.jpg
 
http://www.empireonline.com/features/cinematographers/

TOP CINEMATOGRAPHERS REVEAL THEIR FAVOURITE MOVIE MOMENTS

Cinematographers – or 'directors of photography', if you're not into the whole brevity thing – have been the unsung heroes of cinema since the year dot. If the writer is a movie's synapses and the director is its heart, the DP is the eyes. Manipulating light, depth and perspective to elevate even the most simple stories into things of beauty, they are often filmmaking's unsung heroes. Gregg Toland, Freddie Young, Jack Cardiff, Vittorio Storaro, Conrad Hall, Jordan Cronenweth, Christopher Doyle, Roger Deakins… the roll call of greats is glorious. To celebrate their achievements and demystify their work, Film Studies 101 asked 21 of cinema's top DPs to pick a moment in the history of the art that has inspired and moved them. Empire is proud to share their selections with you.
 
El otro día vi Caníbal, y me ha parecido que tiene una fotografía sencillamente acojonante de lo buena que es.

En serio.

Hacía años que no veía semejante nivelazo. El Goya está totalmente merecidísimo.
 
Yo la vi justo al otro día de los Goyas, y tampoco me extrañó nada el premio. Es de un estilo sobrio claramente naturalista, pero siempre bello, por el uso de una luz suave y cálida, que repercute en claramente en lo favorecidos que salen los actores principales y crea una atmósfera de intimidad. Solo en alguna escena de noche, como la de la playa, en el rostro de Antonio de la Torre, mientras mira hacia el mar, se evidencia claramente una discreta fuente de luz imposible en tal localización... pero es que si no, no habría manera de haber fotografiado tal plano, supongo. En todo caso, la película muestra una estética coherente de principio a fin.

En un principio se puede pensar que es curioso que una película de tal temática tenga una fotografía así, pero claro, es que la historia no remite precisamente a una narración de terror, sino a una historia íntima.

Leí por ahí que su director de fotografía había trabajado con muy pocos medios, dado el presupuesto de la película, pero, más allá de tal dato, una imagen digital muy natural, limpia, pero con una suave nitidez, de profundos negros cuando los hay (ese comienzo en la gasolinera) y con reproducción de los contrastes igualmente suave, al estilo del fotoquímico, al igual que su realista paleta de colores. Mientras la veía, pensé si estaría rodada con la Alexa, y ahora, en este enlace, acabo de comprobar que sí: http://filmosofiatv.blogspot.com.es/2013/04/desde-el-set-de-canibal.html

Desde luego, en mi opinión, y como soléis comentar por aquí, no he visto películas producidas en formato digital que tengan una estética más tradicionalmente cinematográfica que las hechas con la Alexa. Esa captación de la luz al estilo fotoquímico, esa gradación de los contrastes.


También unos días después, vi otra de las españolas nominadas a los Goyas, La herida, con otra fotografía carácter naturalista, pero en una línea puramente realista, y a la vez de imagen muy desangelada y de tonalidades frías, grises, muy distinta a la anterior película, y muy en consonancia con el tema y estilo de la cinta. Está rodada en Super 16mm (formato que lucía muy competente en la proyección digital, con una nitidez más que aceptable, y un grano muy contenido, excepto en algunas tomas por aquí y por allí, según los niveles de luz, pero muy asumibles en la estética de la peli), y si no recuerdo mal, meses atrás leí a su director, (no sé si en un artículo en El País) que esta película sería la última revelada por Madrid Films.
 
ponlo en el hilo de RIPs, no?

pues justo el otro dia veia esa de espias amargaos con Richard Burton, que es suya, en ByN...

acabo su carrera con DARK CRYSTAL, precioso broche.

large_dark_crystal_blu-ray6.jpg
 
Por favor, comentarios sobre la maravilla de Darius Khondji en The Immigrant.
 
Día 1 del Master Class de la American Society of Cinematographers, en el que lo primero que ha ocurrido en que me han presentado a Stephen H. Burum ("Los Intocables", "Atrapado por su Pasado") y al Presidente, Richard Crudo. La clase de Burum se ha dividido en dos partes; la primera, una charla sobre labores y recomendaciones a considerar como director de fotografía en películas y la segunda, analizando y comentando clips de películas clásicas como "How Green Was My Valley", "West Side Story", "Casablanca", "Barry Lyndon", "El Conformista" o, para mi sorpresa, la excepcional "Cuando Pasan las Cigüeñas", de Mikhail Kalatozov, también representado por "Soy Cuba". Bastante interesante y con la posibilidad de preguntarle a Burum, cosa que he hecho y, cómo no, en relación al anamórfico.

La segunda clase, impartida por los maestros de los efectos visuales Richard Edlund ("Star Wars", "Empire Strikes Back", "Raiders of the Lost Ark") y Robert Legato ("Titanic", "Avatar", "Hugo") me ha hecho sentirme minúsculo, ante el despliegue de tecnología y de posibilidades de los nuevos métodos de Motion Control y trackeo utilizados por ejemplo en la película de James Cameron.

Y después, una cena en la que he tenido la oportunidad de hablar con uno de mis ídolos, John Toll ("Braveheart, "The Thin Red Line"), conocer a Owen Roizman ("The Exorcist"), charlar un buen rato con Peter Martin, de Vantage Film, creadores de las ópticas anamórficas Hawk, o comentar con Edlund la diferencia entre rodar efectos en VistaVision o 65mm, como a él le gustaba. Por supuesto, he conseguido que Burum me firme el Manual de la ASC que él compiló (9ª edición) y que Edlund y Roizman hagan lo propio con la nueva y 10ª edición que nos han regalado.

Mañana tenemos taller con John Toll y Robbie Greenberg, para el que me he ofrecido como eléctrico, operador o lo que sea, como varios de los otros asistentes, y ya está empezando a picarme un gusanillo interno que me corroe (¡los nervios!).
 
Jostias, estar rodeado de tantos apellidos ilustres y fundamentales en la industria debe ser un sueño hecho realidad, como me imagino.
 
Que guay Ignacio!
Ya nos contarás que estas aprendiendo.
Aunque como todo,el verdadero secreto de hacerlo bien es currarselo a conciencia.
Supongo que volverás con 4 ojos en vez de 2 a la hora de fotografiar.

Miguel Angel:
Muy guapo ese frame! :palmas
 
Crónica del ASC Master Class, día 2:
Una de las cosas que no comenté respecto al día de ayer fue algo relativo a los alumnos. Soy el que ha ido desde más lejos, aunque hay un chico italiano que vive en Londres, un argentino y un colombiano. Pero el tema es que uno de los estudiantes americanos me sonaba mucho. Y las dos o tres primeras veces que me crucé con él pensé que me recordaba a alguien, sin caer en de quién se trataba. Y de pronto, en la clase de Robert Legato, éste habla directamente con el alumno, en un momento en el que hablaba de las actuaciones en el entorno virtual de “Avatar”, y le dice “Giovanni, tú sabes mucho de esto”. ¡Coño, es Giovanni Ribisi! ¡El actor! ¿Qué demonios hace aquí un tío que ha trabajado con Spielberg, Lynch, Sofia Coppola, Michael Mann o Tom Tykwer? Lo bueno de estos talleres es que mañana mismo tendré la oportunidad de preguntárselo, supongo que es que quiere dirigir o algo parecido. Está muy metido en la materia y sus preguntas superan en interés, y por mucho, a la media de las que estoy escuchando. Pero, en cualquier caso, la expresión "What the Fuck?" se acuñó para algo como esto, estoy seguro.

Día 2: se trataba del taller de iluminación y cámara (Alexa XT), con John Toll como director de fotografía y Robbie Greenberg, que ejerce de director. El lugar, la central de Mole-Richardson en el corazón de Hollywood, con un gran soundstage para trabajar. Me había ofrecido a ayudar en el workshop, y rápidamente me informan que formo parte del “Film Crew 1”, junto con otros dos estudiantes. Tras repartir papeles, me cae en gracia ser el “First Camera Assistant”, “Focus Puller” o, entre nosotros, el foquista. Un marronazo, puesto que ¡jamás en mi vida he hecho el foco, ni siquiera medirlo con una cinta, y me encuentro ante mí con un zoom Arri Alura marcado en pies (y no metros) y a las órdenes de John Toll! Me siento como si fuera futbolista y debutara en la final de la Champions League. Me toca además cambiar filtros o modificar el diafragma según me indica Toll. La primera toma, bellamente iluminada con una luz de arco de 225 amperios (nada de “tonterías” como HMIs!) va desde un plano general a un primer plano de nuestra actriz subidos en una Dolly y, tras el acojone inicial, no se me da mal del todo. Pero la segunda escena consiste en una toma, cámara al hombro, por unos pasillos, con la chica viniendo desde 20 pies de distancia a foco mínimo, para después volver a marcharse hasta los 5-6 pies. Tras la tercera toma, en la que pensaba que la había liado seguro, ya que la chica vino mucho más rápido hacia cámara, Toll se me acerca y me dice “Great Focus”, de modo que pienso que es irónico y tras preguntarle “Really?” me asegura que “it was perfect!”. En fin, momentos de esos que no se olvidan, por mucho que igual que me ha salido bien, era mucho más fácil haber hecho el ridículo absoluto.

El esquema de luz utilizado, en realidad, ha sido bastante simple, con luces al fondo de pasillos o rebotadas, para crear un ambiente natural pero atmosférico. Llama la atención que Toll no usa fotómetro, ni histograma, ni False Color, ni Waveform, cosa que me ha confirmado en el “Questions And Answers” posterior, y que confía en su DIT si se le marcha un poco la exposición más allá de lo conveniente. Ilumina y juzga en el monitor, varía el diafragma de toma a toma, no sobreexpone para bajarlo luego en post-producción, ni nada demasiado técnico, y de hecho rechaza ser un director de fotografía técnico.

Después, he conseguido que tanto él como Robbie Greenberg –un tipo encantador, ¡que incluso se ha traído a su perro Otis al rodaje!- me firmen mi ejemplar del libro “Cinematographer Style” en el que aparecen sus entrevistas, he incluso he tenido tiempo de hablar algo más con Greenberg y, de nuevo, con Stephen Burum, quien me confirma que pasó 9 meses en Filipinas rodando y dirigiendo la 2ª unidad de “Apocalypse Now” y me confirma que Brian De Palma –con el que hizo 8 o 9 películas- le daba libertad absoluta para iluminarlas.

Así que, de nuevo, un gran día, y ahora me voy a dormir feliz.
 
Arriba Pie