Fotografía Cinematográfica

Me alegro que gusten! No os creáis que se pueden hacer muchas fotos (los niveles de luz son muy bajos y salen movidas, y a veces no te puedes meter encima para hacerlas, o como ayer, estando en la cámara no podía hacerlas), pero alguna tengo y supongo que las fotos de grupo que nos están haciendo o las que tengan de nosotros con los instructores, nos las acabarán pasando, además que las van a publicar en la revista de la ASC!
 
Día 3: Después de las grandes, enormes emociones del día anterior, hoy ha tocado el turno de otro tipo de clase, la impartida por un enorme pero poco conocido director de fotografía, al menos para el gran público: Bill Bennett, ASC. Este hombre es el único miembro de la sociedad que nunca ha rodado una película, ya que su área de especialización son los anuncios publicitarios. Y más concretamente, dentro de éstos, un área aún más concreta: los anuncios de automóviles. La clase ha comenzado con la proyección de varios trabajos de Mr. Bennett, sobre coches en variedad de situaciones, para posteriormente pasar a analizarlos con el grupo. Este tipo de trabajos, personalmente, me interesan menos que otro tipo de narrativa más convencional, pero de todas formas, apreciar la tremenda técnica de este señor, esencial para el tipo de trabajo que ejecuta, que ha hecho que forme parte de los operadores consultados por Arri en el desarrollo de la Alexa, o que pueda pedirle a Schneider la fabricación de filtros específicos para sus necesidades. La charla ha versado sobre todo tipo de cuestiones técnicas, acabando con una sorpresa final, uno de los spots, rodado en la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, muestra un coche completamente generado mediante CGI. Asombroso, y Bennett nos recomienda que aprendamos a trabajar con ese tipo de técnicas, ya que estima que son ya el presente-futuro.

Después de comer, mientras Bennett preparaba el taller práctico, hemos hecho una excursión por las instalaciones y fábrica de la casa de iluminación Mole-Richardson, de la mano de Larry Mole, nieto del fundador de la empresa. Hemos podido ver de cerca los últimos avances en tecnología LED, o aparatos como los Mole-Beam, minibrutos, maxibrutos, lámparas FAY o su tienda de consumibles, que viene a ser como un Media Markt de cintas de ayudante de cámara, aparatos de iluminación portátiles, magliners, chimeras y casi cualquier cosa que se nos ocurra o sea necesaria para rodar cualquier cosa.

De vuelta al set en el soundstage de Mole-Richardson, Bennett tiene preparada la iluminación para fotografiar un “pack shot” de una miniatura de un Ferrari 458 Italia, mediante dos grandes esticos oblicuos, formando una pirámide de un ángulo de 90 grados, y varios paneles de kinoflos rebotando su luz en los esticos. Bennett busca y busca los mejores reflejos y, a través de un 180mm Ultra Prime LDS en la Alexa XT Plus, filma la toma a T/11 y con el obturado a 270 grados, ya que se trata de un plano estático y a 180 grados carecía de la profundidad de campo necesaria.

Finalmente, de vuelta a la sede de la American Society of Cinematographers, como a mi amigo Andrés Berenguer, ASC le habían prometido regalarle el número de febrero de 1986 del “American Cinematographer” que llevaba bastante tiempo buscando (la portada es “The Color Purple”, pero lo que le interesa es el artículo de “Out of Africa” sobre su adorado David Watkin), hemos tenido acceso al almacén donde están todos los números desde 1920, así como todas las fichas de los miembros, para buscar la revista junto a uno de los empleados. Por un momento he pensado en quedarme tres o cuatro meses allí encerrado y poder leer todo ese material, cosa que desgraciadamente, como es lógico, no ha sido posible.

De nuevo, otra jornada muy intensa y a veces emocionante, antesala del taller de mañana con Dante Spinotti, ASC, AIC (“Heat”, “L.A. Confidential”, “The Insider”).
 
Última edición:
Día 4: nos hemos dirigido de nuevo a la sede de la ASC, un bonito chalet en el corazón de Hollywood, de construcción de estilo español, desde donde nos llevan una vez más al estudio de Mole-Richardson. Es curioso, porque ya me he familiarizado con el lugar hasta el punto que ya no me llama la atención, de la misma forma que las bromas y el diálogo con la gente que trabaja en la sociedad ya son habituales. Y más curioso es aún teniendo en cuenta que en mis tres anteriores visitas a Los Ángeles, incluso después que me hubieran publicado mi artículo en la revista, había merodeado por el exterior del jardín, sin atreverme a tocar el timbre y preguntar si era posible visitar el museo.

Dante Spinotti llega un poquito tarde al set y, entre tanto, Stephen Burum, que ha estado con nosotros todos estos días, inicia otra sesión de preguntas y respuestas a la que se une el italiano según llega. No se le ve muy animado de principio, pero poco a poco, a base de preguntas respecto a sus películas con Michaell Mann, “L.A. Confidential”, o su postura respecto a las tribulaciones filosóficas de Vittorio Storaro, se va animando a pesar de su evidente improvisación de la situación (había reemplazado a Dion Beebe en la programación del seminario).

Dante (“don’t call me Mister Spinotti”) nos pregunta qué tipo de ejercicio queremos hacer, y alguien dice, con buen tino, que hagamos un primer plano glamouroso. Como tenemos a un chico y una chica actores deambulando por el set para estos menesteres, Spinotti prepara un primer plano muy teatral, con varios aparatos, relleno y un contraluz, aunque lo interesante del ejercicio es que, una vez montado todo el tinglado, hemos ido apagando cada luz individualmente para estudiar sus efectos. No creo que me sirva especialmente para hacer ficción, pero como ejercicio, resulta muy bueno. He sentido una gran vergüenza, eso sí, en un momento concreto: Spinotti tenía colocado un Dedolight en el eje de cámara sobre la chica, y le he preguntado en un momento determinado si lo tenía bajo de dimmer o no (entre tanta luz era dificil verlo). No me ha comprendido, o no me he expresado bien, y lo ha tomado como una sugerencia, diciéndome “you’re right, let’s dim it down”.

Justo antes del parón para comer me doy cuenta de una cosa que me hace especial ilusión, en un momento en que me encuentro mirando al monitor, con Spinotti junto a mí, a mi izquierda, y Stephen Burum justo a mi derecha: mis dos películas predilectas de los 90 posiblemente sean “The Insider” y “Carlito’s Way”. Y fueron ellos quien las fotografiaron. ¡Wow!

El ejercicio de la tarde consiste en sacar la Alexa XT con el zoom Alura 30-80mm (que por cierto, da muy bien) a la calle y rodar un plano contraplano de nuestros actores. Spinotti sitúa a la chica ligeramente a contraluz, con algo de luz lateral, y con un palio de seda “unbleached” y relleno negativo, toqueteando algo la temperatura de color (7000 kelvin), consigue que la aburridísima luz de Los Angeles luzca bien, con un espectacular falseo en el contraplano del chico, modificando su fondo por completo con respecto al real. Después, he tenido la ocasión de hablar algo más en privado con Spinotti, preguntándole si ha rodado en España, o si uno es capaz de acostumbrarse a vivir en Los Ángeles viniendo de Europa, y le he lanzado una pregunta acerca de “The Last of the Mohicans” que me ha pedido que le repitiera delante de todo el grupo para contestarla en público. En general, aunque se le ve mayor y algo cansado, me ha parecido un hombre muy amable y cercano.

Me pone muy contento, comentando con el DIT lo bien que se ve el metraje Alexa en el gigantesco monitor Dolby que tenemos que, según me dice, la Red Epic Dragon, que ya han probado extensivamente, luce tan bien como la máquina de Arri, que los tonos de piel han mejorado y que el rango dinámico y por supuesto, al resolución, son superiores. Y es que, por supuesto, hay que velar por los business aunque sea a 7000 millas de distancia.

Andrés y yo ya hemos hablado con Giovanni Ribisi y, efectivamente, su idea es dirigir y fotografiar un cortometraje en su productora. Tiene cámaras y ya está comprando incluso luces (supongo que ser una estrella de Hollywood ayuda). Y, como le he dicho personalmente, me parece admirable que alguien de su estatus y su procedencia, se esté formando e interesando tanto como el lo está haciendo para poder hacer fotografía a un nivel profesional y poder dirigir con conocimientos técnicos. Si a lo mucho que se lo está currando le une talento en este aspecto, desde luego tiene futuro en este campo.

Finalmente, una nueva alegría es que por fin he podido conocer a Stephen Pizzello, editor de la revista “American Cinematographer”, al que debía agradecerle su amabilidad ya que fue él quien me publicó el artículo sobre el rodaje de “8” en el número de septiembre de 2012. Se acordaba de mí, perfectamente además, y no sé como, en el transcurso de la conversación ha acabado hasta enseñándome una foto de sus hijos.

Pues eso, que esto cada vez es algo más familiar y sigue siendo tan bonito como al principio. Lástima que con la clase técnica de mañana y la posterior cena se acabe esta aventura.
 
Pero ¿cuál era la pregunta sobre "The Last of the Mohicans"?! Aunque algunos no nos enteremos.
 
"How did you approach a period picture, such as "The Last of the Mohicans", that looks equally sofisticated and natural?"
 
Día 5: Conocí –o mejor dicho, deduje- lo que es la ASC cuando tenía 10 años, viendo “The Towering Inferno”. Como hubo dos directores de fotografía, ya que la película se rodó simultáneamente con dos unidades diferentes, cada uno de ellos llevaba detrás las mágicas letras “A.S.C.”, cosa que no ocurría con el guionista, productor o músico, por ejemplo. Pensé que se trataba de un tipo de asociación que indicaba un prestigio, y desde ese momento comencé a fijarme en los nombres que firmaban las películas. No me equivocaba demasiado. Lo que no sospechaba era todo lo que vendría –ha venido- después.

La clase de hoy ha estado dividida en dos apartados, el primero de ellos impartido por Josh Pines, de Technicolor, y el segundo por Curtis Clark, ASC. Nuevamente, procesos de post-producción y estándares para realizarlos (el ACES) son la nota predominante de una parte del taller que, indudablemente, aunque me interesa y debemos conocerla en términos generales, se me hace más árida más allá de los conceptos básicos. De hecho, bastante más me ha interesado la prueba de exposición con cámara digital (Canon 1DC) realizada por Richard Crudo, mostrando varios ejemplos de sobreexposición, subexposición y etalonajes para compensar las diferencias. Y también ha sido curioso descubrir que uno de los alumnos es el supervisor de efectos digitales de Roland Emmerich desde "Independence Day", algo que se ha notado cuando hemos pasado a hablar de temas más cercanos al mundo de la post-producción que al de los rodajes.

Posteriormente, hemos comenzado con el visionado del material rodado con Dante Spinotti, de cuyo análisis, ante la ausencia del italiano, se encarga Stephen Burum. Posteriormente, tengo por fin la oportunidad de ver mis dudosas habilidades con la rueda de foco en el material de John Toll y Robbie Greenberg, que luce bastante bien y termina con una gran carcajada en su versión montada, entre las tomas en las que se nos metió el perro y una “inside-joke” con Richard Crudo y Stephen Burum.

Lo bueno ha venido después, incluyendo un momento que jamás olvidaré en mi vida y que todavía no puedo revelar, excepto en lo concerniente en que en ese mismo momento se ha producido un TERREMOTO de 5,1 grados en la escala Richter y una réplica posterior, en el momento de más emoción que he vivido en esta aventura, de una forma que me ha recordado a la lluvia de ranas de “Magnolia”. Más info sobre esto cuando pueda publicarla.

Posteriormente, entrega de diplomas, de la mano de Crudo y Burum, con foto incluida, así como una rifa de productos de la tienda de la ASC, en el que me ha tocado en gracia el libro “Reflections”, que ya tenía, pero he aprovechado la coyuntura para que me lo firmen Stephen Burum, John Toll –en el capítulo “The Single Source”, en el que recrea un efecto favorito de Jordan Cronenweth- y me lo ha dedicado personalmente el Presidente, Richard Crudo, a quien después de lo vivido esta noche –ese hecho que aún debe mantenerse secreto- y siendo una persona cercana como lo es, le he dicho lo que pienso: que esta ha sido la primera vez que voy por allí, pero que no será la última.

La noche ha acabado con un largo y solitario paseo nocturno por los aledaños del Dolby Theater y Hollywood Blvd., pensando en lo ocurrido y tratando de analizarlo, ya que lo anterior al terremoto puede variarme mucho la existencia. Espero con emoción a que se resuelva “oficialmente”. Y entre tanto, feliz por haber hecho tan buenas migas en este lugar tan emblemático.
 
¡Felicidades, Nacho!

Salgo de mi retiro porque no puedo dejar pasar la ocasión para transmitirte el inmenso orgullo y admiración que siento por como estás encauzando tu carrera, por el tesón con el que estás consiguiendo hacer realidad tu sueño y por el fascinante futuro que te aguarda, estoy convencido de ello.

Te deseo toda la suerte del mundo para que salga adelante el proyecto, sea cual sea, que se encierra tras ese secreto que aún no nos puedes revelar.
 
Archibald!

Te echamos de menos, un abrazo muy fuerte!

Y enhorabuena a Nacho, lo último suena a que vas a necesitar la Green Card!
 
Enorme Harmonica por su diario expuesto y compartido de manera desinteresada y generosa con todos nosotros. Espero y deseo que ese secreto sea un tesoro que a buen seguro te mereces :ok
 
Creo que ya lo puedo decir… dentro de poco comienzo a escribir en "American Cinematographer" :dobleok
 
Bueno, entrar en la A.S.C. a día de hoy es muy complicado -entre otras cosas, sólo se puede entrar por invitación de al menos tres miembros activos- y más aún si provienes de una "cinematografía" como la nuestra, pero evidentemente es un paso importante ya que me puede abrir puertas a este lado y al otro del charco. Y todo es gracias a "8" y a la web!
 
Felicidades Nacho, siempre he pensado que la labor comunicadora y divulgadora es tan importante como el oficio que uno practica, y me alegra mucho ver que ambas facetas poco a poco te van siendo reconocidas incluso en el mismísimo Hollywood :ok . La mejor recompensa a nivel laboral que uno puede tener en esta vida no es ya ser bueno en un trabajo que además te gusta, sino que éste inspire a otros a seguir tus pasos.

Un abrazo!
 
Nacho, complicado fue abandonar tu profesión por tu vocación :). Lo demás es cuestión de perseverancia, es decir, voluntad y tiempo. Piensa en donde estabas hace 2 o 3 años y mírate ahora.

Lógicamente, te falta práctica. Pero lo compensas con erudición, lo que te permitirá avanzar más rápido que la mayoría. El practicante solo puede aprender de sus errores y aciertos. El erudito puede hacerlo de los errores y aciertos de los demás.

En cuanto a la nacionalidad, cada vez más irrelevante, ahí está Aguirresarobe. Y respecto a la precocidad, hay miembros "jovenzuelos" (cuarentañeros) como Libatique y Schneider.

Lo dicho, 5 años. 10, como mucho. :p
 
Me refería más bien respecto a que con la "gran" industria que tenemos en España, hacer trabajos que destaquen para los estándares EEUU cada día es más dificil. Pero gracias por tus palabras :)

No pregunté por Ballhaus ni por Kaminski. Pero para la próxima, ya con confianza, no lo dudes, jajaja.

Algunos Highlights:

John Toll, sobre el 3D: "It's a fucking waste".

John Toll, sobre los preparativos para rodar "Thin Red Line" en la hora mágica: "We just waited until it was getting dark. When it was completely dark we stopped shooting" (en oposición a las larguísima filosofía de Almendros para rodar "Days of Heaven").

John Toll, sobre fotómetros en digital: "One time they give you a correct reading, next time the reading makes no sense".

John Toll, sobre histogramas, False Color, monitor forma de onda: "I just look at the monitor, it's a matter of taste". Y cuando le pregunto sobre cómo juzga entonces si sus exposiciones pueden dar problemas, en determinados casos: "I have a DIT that I trust".

John Toll, sobre el concepto lumínico: "Read the script. It comes from the story".

John Toll, sobre cómo iluminar: "Keep it simple".

John Toll, sobre la iluminación naturalista: "Take a look at Blade Runner. Where do you think all these lights came from?"

John Toll, tras preguntarme qué me había parecido la clase de Academy Encoding Color System (ACES) y calibración de monitores, y decirle que no me había enterado de nada: "Neither Do I".

John Toll, sobre si volvería a rodar en celuloide: "It's no longer possible".

John Toll, sobre Terrence Malick: "A great filmaker. A great artist".
 
¡Hostia puta , Giovanni Ribisi! Ahora mas que nunca,:sinfotos

397539_10152091832358429_589170478_n.jpg


El primero a la derecha del profesor, Curtis Clark.
 
Arriba Pie