Acabo de terminar un corto de época ambientado en el Siglo XIX y me apetecía compartir tanto los frames como la parte técnica de los mismos.
La historia es bastante oscura y gira en torno a dos personajes, uno de ellos, hijo de la propietaria de la casa palaciega y el otro personaje de ascendencia más pobre.
Debido a ambas historias, mi primera idea era rodar en tres formatos:
- Historia de "los ricos" - Anamórfico: 2.40:1
- Historia de "los pobres" - Esférico: 1.85:1
- Historias juntas - Anamórfico: 1.85:1
Como al final el presupuesto era ínfimo solo pude rodar con ópticas esféricas, así que las historias quedaron como sigue:
- Historia de "los ricos" - Esférico: 2.40:1
- Historia de "los pobres" - Esférico: 1.85:1
- Historias juntas - Esférico: 1.85:1
Por supuesto, cada historia tiene un tratamiento particular en cuanto a fotografía que se van acercando hasta llegar a la secuencia final.
La historia de "los ricos" está fotografiada con más glamour y siempre mostrando la grandeza de los escenarios.
La historia de "los pobres" está fotografiada de manera muchísimo menos sútil, más directa y como dicen aquí mas rough.
Para sacar el máximo rendimiento de las ópticas que decidí usar (Una serie de Panavision Primo Prime antiquísimas que me trajeron de Los Angeles) toda la historia está rodada a T5.6 exceptuando dos secuencias.
Una de ellas, rodada a T1.9 está explicada debajo y usé dicha apertura porque con la distancia que tenía entre los términos (la habitación era muy muy pequeñita) no podía desenfocar la pared, que era lo que necesitaba.
La otra está rodada a T16 y es una noche en un bosque.
Por cierto, todos los frames están
sin etalonar, son así de cámara.
Y aquí vamos con algunos frames:
Primer frame
Esta secuencia está hecha de una manera muy discreta y muy fácil.
Lo primero que tuvimos que hacer fue encontrar una habitación con paredes oscuras para poder realzar el efecto "noche" y una vez que la encontramos en la localización en la que íbamos a rodar (Ardgillan Castle) tuvimos dos problemas.
1) Hacer que la "luz de luna" entrase por la ventana era prácticamente imposible debido a que la habitación estaba a la altura de un tercer piso y no teníamos ni andamios ni cherry pickers para poner la luz fuera.
2) Hay un plano en el que la chica abre una puerta, y obviamente, se veía el hall entero del castillo con lo cual teníamos que crear una cámara oscura de 4 metros por 4 metros, amueblar esa cámara oscura y crear un poco de ambiente para cuando ella entra.
Así pues, a la hora de rodar nos pusimos manos a la obra e iluminamos con lo siguiente:
Segundo frame
En Irlanda no es que haya mucho sol, pero cuando lo hay es súper bonito, así que sacamos ventaja del mismo en el único día de los 7 en el que pudimos disfrutar de el y arriba podéis ver el resultado.
Tercer frame
Una secuencia súper interesante en la que hay dos personajes que tienen una pelea verbal.
Me gusta mucho hacer cine porque es algo súper orgánico y es un proceso creativo de equipo.
Esta parte está realizada a la última hora del día en un día nublado.
Yo no estaba muy convencido de rodarla a esa hora porque no había nada de luz y cuando miraba por cámara no le encontraba el sentido, pero el director quería ese momento.
Así pues, tras dos minutos de estar pensando que hacer dije: Venga, vamos a hacer que la secuencia tenga algo interesante y decidí bloquear la luz del cielo nublado con un paleo de 6 metros por 6 metros negro para dar contraste a la secuencia y hacer que los personajes tuviesen un poco más de interés.
El resultado, una parte bastante opresiva que se ajusta perfectamente al tono del diálogo.
Cuarto frame
En una de mis visitas a esta localización me pasé un día entero haciendo fotos en la habitación que veis arriba y anotando como la luz se movía a lo largo y ancho de la misma.
Tras ver todas las fotos encontré una que recreaba el ambiente perfecto para esta parte del cortometraje y decidí recrearla con luz para poder realizar la secuencia sin mover nada de nada y que los actores se pudieran mover como quisieran, ya que yo ilumino estancias en vez de actores y dejo que entren y salgan de la luz a su antojo.
La verdad es que esta localización planteaba unos retos peculiares:
1) Estaba en un sótano, y las ventanas daban acceso a una galería de exactamente 1 metro de ancho.
Dichas galerías eran absolutamente impracticables ya que no tenían ninguna puerta de acceso.
2) Para más inri, las galerías estaban cubiertas por la parte de arriba con rejas y no podía colgar nada en la habitación así que mi iluminación estaba condenada a estar puesta encima de las rejas (que es lo que quería en un principio)
Y la secuencia está iluminada como sigue:
Hay un par de correcciones:
- Al final puse 2 x 2.5HMI
- No pude poner ninguna tela en las ventanas
- No hay 2.5K a la izquierda porque no teníamos más, así que puse un Kinofló que no me terminó de convencer.. pero bueno.
Y bueno, ya paro, igual pongo algún frame más mañana
Un abrazo