Fotografía Cinematográfica

Canon Cinema EOS Captures Space In 4K For New IMAX® 3D Film

MELVILLE, N.Y., September 22, 2014 - Canon U.S.A. Inc., a leader in digital imaging solutions, is proud to announce that Canon Cinema EOS digital cameras and lenses have been selected by IMAX Corporation for an exciting mission to capture 4K footage in space. The cameras and lenses left Earth Saturday on a SpaceX Dragon spacecraft launched from the Cape Canaveral Air Force Station in Florida. The equipment will arrive at the International Space Station, where astronauts will capture stunning 4K content for the upcoming new 3D film, tentatively titled A Perfect Planet, a presentation of Walt Disney Studios Motion Pictures and IMAX Entertainment.

20140922_imaxlaunch.jpg


Directed by acclaimed filmmaker Toni Myers, the IMAX 3D space project will offer breathtaking, illuminating views of Earth from space, exploring mankind's future on and off the planet. Renowned large format cinematographer James Neihouse serves as the film's director of photography and trained the astronauts who will man the cameras while in orbit.

The IMAX production team selected Canon EOS C500 EF digital cinema cameras, Canon EOS 1D-C digital SLR cameras, and a selection of Canon Cinema Zoom and Prime lenses for the project. The EOS C500s will be paired with Codex recorders to capture 4K images.

"Of the digital cameras we tested for spaceflight, the Canon EOS C500's image quality was more film-like than the other systems," said Neihouse. "The sharpness is superior to some of the larger sensors. And it is more user-friendly for the astronauts. We have a good track record with Canon cameras in space."

"I am thrilled that the Canon Cinema EOS cameras we have selected launched to the International Space Station and our astronaut crews can now begin filming spectacular scenes for our new project," said Toni Myers, who will produce, direct, write and edit the documentary film. "The lightweight, flexible Canon cameras produce remarkable imagery and are ideal for capturing scenes of our beautiful Planet Earth.

"When we launched the Cinema EOS product line, Canon hoped to inspire filmmakers to take their craft to new heights. We are honored that IMAX, Toni Myers, James Neihouse, and the astronauts took our challenge so literally. To have our cameras and lenses travel to space is an incredible cause for celebration. We look forward to this awe-inspiring film and pledge to continue to engineer products worthy of the next frontier-whether here on Earth or among the stars," said Yuichi Ishizuka, president and COO, Canon U.S.A., Inc.

IMAX's 3D film will be shot over the course of the next year with multiple crews of astronauts conducting principal photography. The film is tentatively set for release in early 2016.
http://www.usa.canon.com/cusa/about_canon?pageKeyCode=pressreldetail&docId=0901e02480d1cab9
 
Nacho, te mande privi ayer... mándame cuando puedas las opciones/precio de teleobjetivos que hablamos... el rodaje lo tengo el próximo finde. En el pack básico me entran las zeiss compact prime. Ya me contarás...
 
HOW WE DID IT — SNL Title Sequence

Alex Buono
Blog

As always, the titles are a huge team effort. Our director, Rhys Thomas, spent the summer collaborating with our logo design team at Pentragram Design, led by Emily Oberman, and with our portrait photographer, Mary Ellen Mathews, on a new logo and font design along with a set of mood-boards to experiment with the overall tone of the sequence. The idea was to honor the 40-year history of the show with something classic and iconic, a little more dressed-up than previous seasons and with typography that was integrated into the cityscape.
Bokeh-Bumper1.gif

BokehFilter-1-of-1.jpg
To see how the final title sequence turned out, click here.
 
Última edición:
Justo hoy tengo el placer de anunciar que NO voy a fotografiar mi primera pelicula.

Os cuento:

Hace una semana me mandaron un mail preguntandome si querria ser el director de fotografia de una pelicula Irlandesa.

Un mail muy bien escrito y etc.

Respondi comentando que estaria interesado en leer el guion, asi que me lo mandaron, pero en el correo venia la trampa, presupuesto 20.000€, 3 semanas y nadie cobraba porque todo el mundo queria hacerla y ponia de su parte.

Asi pues lei el guion y les respondi muy amablemente que me habia gustado pero que era bastante improbable que yo rodase una pelicula de 3 semanas sin cobrar, porque iban a ser 3 semanas que no iba a estar disponible para hacer otros trabajos pagados y que debido al presupuesto que tenian, podria rodarla por 3000€, una cifra bajisima y que no llega ni a lo que me pagarian por tres semanas como auxiliar en Penny Dreadful, que es la serie que estoy rodando ahora.

El productor me escribio de vuelta con un mail en el que decia que seguian interesados, asi que nos reunimos el director, el productor y yo para hablar del proyecto y estuvimos 3 horas hablando del mismo, al final me dijeron: Mira, nos encanta la energia que transmites pero no estamos seguros si vamos a poder pagarte, asi que vamos a sentarnos a hacer numeros y te respondemos.

Y me han respondido hoy diciendome que no, que era mucho lo que pedia y que no podian pagarme tanto, asi pues, mi respuesta ha sido: Muchas gracias, espero que encontreis un director de fotografia que haga un muy buen trabajo, gratis y cree una atmosfera que sea como la de una pelicula de 1.000.000€, que era por lo que me queriais a mi .

Asi que estoy MUY contento de no haber dicho: Eh, la hago gratis o por menos dinero; porque mi arte tiene un precio.

Es posible que en otra etapa de mi vida la hubiese hecho por menos dinero o incluso gratis, pero ya no, si me quieren, que me paguen

Hasta aqui mi rant!!!

Que tengais un dia fantastico.
 
¡Efectivamente!

Lo triste es que en vez de ahorrar mas dinero y sacar un producto interesante y cuidado en un poco mas de tiempo, haran algo que no tenga tanta calidad y sera menos vendible.

O bueno, ¡igual si! De repente encuentran al mega director de fotografia que tiene una Epic, opticas anamorficas un mogollon de luces, la hace solo por el alquiler o incluso pone dinero para que salga adelante y encima tiene un ojo de la ostia.

No es mi caso tho! Trabajo = Dinero.

Un saludo!
 
no llega ni a lo que me pagarian por tres semanas como auxiliar en Penny Dreadful, que es la serie que estoy rodando ahora.

Sobre esto, y tratándose de cable, ¿hasta donde llega la libertad de look? ¿En cuanto a control estético los "grandes nombres" (Bayona, Gimenez, Mendes, etc) dejan manga ancha una vez acabados sus episodios, queda en manos del showrunner ejecutivo o siguen muy encima durante la temporada, y ahora en la segunda que supongo es en la que estas trabajando? ¿Pasan mucho apuro disimulandole los piños a Billie Piper?
 
¡Efectivamente!

Lo triste es que en vez de ahorrar mas dinero y sacar un producto interesante y cuidado en un poco mas de tiempo, haran algo que no tenga tanta calidad y sera menos vendible.

O bueno, ¡igual si! De repente encuentran al mega director de fotografia que tiene una Epic, opticas anamorficas un mogollon de luces, la hace solo por el alquiler o incluso pone dinero para que salga adelante y encima tiene un ojo de la ostia.

No es mi caso tho! Trabajo = Dinero.

Un saludo!

Aplaudo tu decision Miguel Angel, esta claro que llega un momento en la vida en que hay que dejar "las colaboraciones gratuitas" porque eso se puede hacer cuando tienes 22, 25 o incluso 28 años y están labrándote un reel y aprendiendo pero en el momento en que se pide y se demanda profesionalidad y calidad hay que pagar, no queda otra.

Lamentablemente todos conocemos este mundillo, en donde juegan con el rollo de que nos gusta lo que hacemos y que sentimos pasion por ello... sabes que es lo más gracioso que de estas situaciones el único que se beneficia es el director porque el dia de mañana si la peli va bien una productora grande le pondrá más pasta delante para hacer el siguiente proyecto y entonces elegirá a un DP clase A... las famosas listas A y listas B... los guays, los que cobran están en las listas A, los que haces curros de gratis y se tirán el rollo están en las listas B y creedme es muy raro que dejen entrar a alguien de la B a la A.
Os podria contar un caso de un amigo personal que casi entro en depresión... seis años currando junto a un realizador llevando a cabo todo tipo de publis y proyectos, una relación estupenda... de repente al realizador le llaman de Nueva York para una publi de puta madre y le dicen que puede elegir al dire de foto que quiera.... y eligio a Accord, que estaba curiosamente ocupado y lo acabo haciendo Claudio Miranda.

Moraleja, haced cosas de gratis si estaís practicando o aprendiendo pero una vez que os considereís profesionales en lo que hacéis que le den por saco a los proyectos gratuitos... tiempo es dinero y ya que ninguno vamos a disfrutar de jubilación (por lo menos es lo que pienso de la generación de los 80 en adelante, echad un ojo a la deuda española y a como van las arcas de la seguridad social) gracias a la rapiña de los políticos, hay que tratar de hacer un colchón para tiempos venideros y currando de gratis me temo que eso no se consigue.

Perdón por el tocho, muchachos pero es una de esas cosas que me queman.... x cierto Miguel por donde andaís rodando? que a mi me han vuelto a ofrecer curro por UK y he vuelto por estos lares...tenemos pendiente una pinta!!!
 
Recién vista The Judge, un nuevo despropósito lumínico del señor kaminski y ya van unos cuantos. Es increíble lo de este hombre, incluso en una película de corte realista sigue repitiendo y abusando de su estilo de fuentes sin justificar e iluminando cada plano como si fuera una unidad en si misma (como se hace en publicidad) y no un conjunto en su totalidad...por lo menos me consuela saber que este año no le caera ningún premio por este despropósito.
Atención a los cromas dentro del coche que dan verguencita ajena...cantan la traviata!!
 
No seais cabrones que tengo 3 cortos para rodar con Miguel Angel y no le puedo pagar! :lol (al menos el primero :disimulo )

Fuera bromas. Siento que no haya salido la cosa,se que estabas ilusionado,pero como ya hemos comentado,el talento y saber hacer tiene un precio. La calidad se paga.
Otra cosa es que tu creas en el proyecto y te de tablas. Ya te dije que soy de los que opinan que la experiencia es el mejor maestro.
Pero poner el culo es otra cosa.
Me alegra tu decisión.

Un cover del corto que andamos maquinando:
Subido en subir imagenes
 
El próximo número de "Cameraman" llevará mi entrevista-conversación con Santiago Racaj, el hombre detrás de la fotografía de ese prodigio llamado "Magical Girl". Y así doy inicio a mi colaboración con este medio :)
 
Duss,

Los directores de fotografía y directores que llevan los episodios suelen tener gustos parecidos y siguen un estilo que es el que está marcado desde la primera temporada.

Dicho esto, los directores de fotografía son súper diferentes e intentan llevar los episodios a su terreno dentro de lo que pueden.
Para ponerte un ejemplo, la fotografía principal de la segunda temporada la está haciendo Owen Mcpolin, pero hay otros episodios que los está haciendo Nigel Willoughby, y ambos son completamente diferentes.

Mientras el primero hace uso de una luz más directa y menos tratada, el segundo busca las posibilidades de crear más penumbra con luces en el decorado (practicals) y dejando más a la imaginación.

Pero claro, todos tienen un look parecido, ¡no van a hacer de repente algo en clave súper alta!

Lovekraft,

Efectivamente, el único que gana en esa relación es el director, que casi siempre decide elegir a otra persona en cuanto tiene dinero para hacer otra película.

Además, yo no quiero hacer películas, yo lo que quiero es hacer publicidad, jajaja, y como ya he decidido que paso totalmente de llegar a ser dire de foto, me da totalmente igual si la película a la que he dicho no recibe 1 Oscar o 20, yo espero que ganen mucho dinero y que me llamen para la próxima, en la cual, subiré mi sueldo :D.

Por cierto, en cuanto pides dinero, de repente parece que eres hasta más profesional, ¡increíble!

Abrazos.
 
@Lovekraft
Acabo de ver The Judge y la verdad es que tiene cosas muy interesantes en relación a la fotografía.

No creo que Kaminski fotografíe cada plano de manera diferente, de hecho, muestra bastante coherencia en toda la película y aunque rueda para si mismo y para que todo quede bonito y resalte, es su estilo y le pega bastante bien a la historia, de hecho, se nota que hay una cierta intención dramática dependiendo del momento del guión.

Además, usa muy bien los contrastes y las luces del decorado, fijate en toda la parte del hospital cuando su padre está en la habitación.

Es un interior día (porque es de día fuera) pero Kaminski va a lo complicado y hace un interior día basado en las fuentes de iluminación que se ven en la imagen, y además les da color, que es, ciertamente, interesante.

Otro director de fotografía habría tirado por iluminar la habitación con luz día y ya está, pero el busca las vueltas para ver como puede hacer que sea muchísimo más visual y se te quede en la retina, no creo que eso sea malo, ¿no?

E incluso otra secuencia interesante es cuando Robert Downey Jr entra en la casa para ver a su padre y le encuentra en el porche.
Es un interior día, pero la casa está en penumbras y Robert Downey Jr solo está iluminado por las luces integradas en el decorado de nuevo, que le recortan bastante bien (las de la cocina) y cuando pasa por el salón, que está con las persianas bajadas y se ve la silueta.

Luego si que cuando sale al porche a hablar con el padre Kaminski ilumina al actor como si fuera un modelo y ahí igual si que te quedas un pelín: Ais!!!, pero en general me da la impresión que o bien Kaminski ha hecho un esfuerzo y ha pensado en como dirigir SU fotografía a la película o bien la película ha virado hasta convertirse en LA fotografía de Kaminski.

Si, sus filtros siguen ahí (y se notan mogollón), la parte del juicio es Lincoln total con menos humo, pero es lo que a el le gusta, direccionalidad, contraste y color.

Ya sabemos todos que Harris Savides no es, el se hace notar y quiere que el espectador sepa que el forma parte de la creación visual.

De una manera o de otra, la historia y el se complementan y creo que es lo poco que se puede salvar de la película.

¿Que es exactamente lo que no te gusta?

Un saludo.
 
Los cromas dentro de los coches cantan la traviata casi todos... me cuesta creer que a estos niveles y en este tipo de producciones se puedan llevar a cabo cromas tan cantosos (hay un plano especialmente al principio cuando Downey va a visitar al padre que han intentado hacer un "rollo" Camino a la Perdición, es decir, cámara dentro del coche que sale fuera y nos muestra lo que hay alrededor... que es de coña... lo que en Road to Perdition te comias con patatas aqui parece un videojuego) y luego lo que tu comentas como positivo yo lo veo negativo, es decir, para mi es una historia en donde los personajes (y más teniendo estos actorazos) deberian haber primado y, a mi personalmente, un estilo tan "marcado" y "agresivo" en la propuesta fotográfica me "saca de la narración".
A parte está que lo que siempre he pensado es que un buen director de fotografía se adapta a la historia, como hace Lubezki, pero lo que hace Kaminski y realmente me cabrea es lo que tú comentas acaba haciendo lo que a él le mola, le pegue o no a la historia que esta contando y eso se nota...
Pero vamos que para gustos los colores, creo que este hombre cuando encuentra un guión que se adapta a su estilo es un hombre que trabaja bien pero hay otros muchos casos en que te destroza la película, vease un Indiana o el ejemplo que nos ocupa sin ir más lejos.
 
@Lovekraft
Perdona que no te haya contestado antes pero estaba sin ordenador y en el iPad no tenía The Judge para hacerle unas capturas.

Estamos totalmente de acuerdo que para gustos los colores :) pero también creo que Kaminski tiene destellos muy interesantes en esta película que nos ocupa.

Recordemos que esta película se ha rodado a 3 cámaras, que Kaminski es muy rápido, que para el la luz tiene que destacar, quiere que el espectador sepa que es una película y que los actores y actrices salgan monísimos.

En base a eso y sabiendo que Kaminski es un tipo que busca la más minima excusa para introducir una fuente de luz en el escenario y si puede, color, The Judge es una propuesta interesante que con su fotografía hace que los actores resalten incluso más bajo mi punto de vista.

Creo que tiene bastante intención dramática y Kaminski aporta un extra allá donde puede y le dejan.
Me vuelvo a basar en la parte del hospital, que acompaño con capturas.









Para mi, la conversación que tienen entre ellos dos no puede ser más dramática, Kaminski arriesga con la oscuridad y le sale bien, en cuanto entramos en esa habitación nos da la impresión que el padre se va a morir nada más verlo y entonces pasamos a esos planos cortos que son fascinantes por como los colores van cayendo gradualmente en las caras.

Y así, una gran parte de la película.

Luego, como ya hemos comentado, tiene sus momentos de: ¡Que haces!, ahora mismo recuerdo un plano frontal de Robert Downey Jr. hablando con alguien por teléfono en el porche de su casa mientras la policia entra en su jardín y está iluminado frontalmente con un 18 a morir, ¡y con el sol de contra por si acaso!

Sin embargo, pienso que la película tiene más secuencias buenas fotográficamente hablando que malas o regulares y para mi es lo que salva la peli.

Por cierto, ¡están rodando en Dublín! :)

Oh, un par de cosillas en las que estoy trabajando ahora :)









¡Un saludo!
 
Sigo pensando que lo bonito de un dire de foto es ser moldeable cual arcilla y poder adoptar distintos estilos según convenga al guión... como tú bien dices a este hombre hay cosas que le encanta hacer y yo no estoy convencido que en está ocasión le haya funcionado, evidentemente hay secuencias puntuales que están bien (faltaria más para una producción de este calibre y con un señor con tantos años de oficio a las espaldas) pero a mi, en lineas generales, me parece una propuesta fallida.

Por cierto, me mola esa prueba con el amarillo/azul ;D

PD: A mi me toca rodar en un croma la proxima semana con un coche plateado y estoy acongojado... coches plateados y croma verde ¿puede haber algo más puñetero a la hora de iluminar?
 
@Lovekraft
Algún día discutiremos esto en un pub de Londres o Irlanda :)

Para tus referencias, El amarillo es Yellow 101, el Azul es Peacock Blue. Voy a hacer la misma prueba pero con los colores alternados :D

Depende de como lo ruedes puede ser un infierno o la cosa más sencilla del mundo, Imagino que tienes planos del coche desde fuera, ¿verdad? Si puedes, situa el coche lo más lejos posible del croma y si por algún casual tienes algún reflejo del mismo, tápalo con un reflejo blanco (que ya lo sabes!) :)

¿Vas a iluminar con green screen lamps de Kino? :)

¡Un saludo!
 
Tengo una serie de condicionantes puticiosos, es low-budget, tengo pocas luces (bueno eso siempre pero en este caso menos) :mparto, el plato que se han ido a buscar es muy pequeño y no puedo separar el coche todo lo que me gustaria.
Cosas positivas: no necesito hacer un general completo y todos los tiros son con cámara fija con lo cual acabaré rodando un "matte" del coche sin iluminar el croma y así algún reflejo que me sea imposible de controlar lo eliminare en post-pro.
He estado leyendo últimamente mucho acerca de los distinto tipos de "polarizers", linear y circular, para ver si me podian ayudar pero al parecer no funcionan sobre reflejos metálicos, me pueden ayudar en lo winshields y poco más.
En fin, que dios nos pille confesaos por lo menos me toca en interior que llevo dos dias en exteriores bajo la lluvia y congelado... que me diga alguien como demonios ruedan en UK en exteriores y consiguen raccord ¡¡¡es imposible!! tienes todo nublado dos horas, te cae un aguacero de 30 minutos, te sale el sol durante otros 20 y vuelve el nublado con chirimiri...¡¡me voy a volver majareta!!!:facepalm
 
Aaahh.. exteriores en UK e Irlanda.. bienvenido! :D
Yo ruedo exteriores aquí y siempre tengo raccord :P.

El truco es tener un muy buen conocimiento del area, un buen jefe de localizaciones y un 18K al lado :D, aunque Staccato me lo hice sin luz en exteriores y ya has visto como luce, pero estuvimos machacando mucho las horas del dia a las que queríamos rodar :D y muchisima suerte, claro.

Mi lista de iluminación para exteriores era la siguiente:

4 espejos (quería 2 de 1 1/2 x 1 1/2 metros pero no tenían, así que me llevé 4 pequeños)
4 paleos de 4x4
2 paleos de 2x2

Y las siguientes telas:
Negra
Blanca
Clay Coat
E hice que me tiñesen una blanca de azul pastel pastel.

¿Que use al final?
Los espejos y la tela negra y azul, sin mas. Mucho negro eso si.

¿Puedes hacer el chroma en exteriores? es muchísimo mejor.
Por cierto, si tienes un rato y te quieres venir de visita a Irlanda, encantado de pasearte por Dublin!
 
Última edición:
Croma en exteiores!!! pero si hay previsión de lluvia toda la próxima semana :mparto:mparto... nada casi prefiero pelearme con la falta de espacio :sudor:sudor.
La clay coat no la he usado nunca ¿para que se usa?

Me apunto lo de Irlanda pero ahora me tienen secuestrado en Birmingham y no hay quien se escape :fiu. X cierto, aunque lo he preguntado en offtopic ¿alguna recomendación de ropa para rodaje dura y resistente? sobretodo chaquetas y guantes que me dejo las manos tocando las cámaras y las opticas y con los guantes normales es como ir a cazar bufalos, ¿no hay algo intermedio entre protección y no perder la sensacion del tacto? :mmmh
 
la pelicula polaca IDA, mejor fotografia en los premios del cine europeo

hoy han dado las nominaciones, pero el premio es directo, solo las categorias principales tienen nominados, y para categorias tecnicas, un jurado les dan premio directo

EUROPEAN CINEMATOGRAPHER – Prix CARLO DI PALMA 2014:
- Łukasz Żal & Ryszard Lenczewski
for IDA

Nominations for and first Winners at the EFA 2014
 
@Lovekraft
Es un material que es menos blanco y más tirando al gris, para hacer rellenos o rebotes que no se noten tanto
Montas un paleo de 4x4 con clay coat, te lo llevas lejos y tienes un relleno súper bonito, aunque yo sigo prefiriendo el azul :)

Ropa dura para rodaje, mis recomendaciones son dos: Helly Hansen y Arcterix.

Me regalaron una chaqueta de Panavision marca Arcterix que te la pones y es como haber entrado en una estufa :D, eso si, vale unos 600€
De hecho, es parecidísima a esta:
http://arcteryx.com/product.aspx?la...category=Insulated_Jackets&model=Ceres-Jacket

Y luego, ropa normal de Helly Hansen, que a mi me va mejor que la de Arcterix.

Guantes
Yo tengo unos que me dieron hace muchos años y que me van muy bien, no me acuerdo como se llama la marca pero el dibujito es de una llama.

Botas de Agua
Marca Neos
https://www.overshoesneos.com

Son botas de agua que se ponen encima de tus botas o zapatillas.
Son muy cómodas.

Yo tengo estas:

https://www.overshoesneos.com/Neos_Overshoes_Villager.html

Y las compré en UK, así que te pilla allí :D

@Brando
Tengo muchas ganas de ver esa película, espero que llegué aquí pronto.

Un saludo.
 
Joer, recomendaciones de p.m. me las apunto... que pena no saber la marca de los guantes, aunque estoy tentado de poner en google guantes y llama a ver que sale LOL
Muchas gracias Miguel ;D
 
@Lovekraft
Ya lo he puesto yo, jajaja.

Se llaman Setwear y son estos:
http://setwear.com/gloves/12-ez-fit-glove-the-original.html

He visto que ahora los hay hasta con materiales que aprovechan más el calor:
http://setwear.com/gloves/15-hothand-glove-built-to-take-the-heat.html

Si algún día se me rompen, me compro esos :D.

Y puedes comprarlos en Europa aquí, incluso las Neos:
http://www.setwear.eu

Espero que te gastes mucha pasta en estas recomendaciones.
Es ropa que dura mucho y no solo la usas en el set, si no en todas las partes y merece la pena el gasto extra.

Por cierto, tengo otra chaqueta que me gusta mucho y que es la que uso el 70% de las veces y es una de Quechua muy muy calentita. La Arcterix la uso en casos extremos o aquí en pleno Invierno :)

Un saludo.
 
Última edición:
Arriba Pie