Sí… es más complicado, si estás acostumbrado a que la luz disponible sea tu base, o si tienes que imitar determinados efectos (fuego, velas), o rodar por la noche en exteriores urbanos en los que tengas que balancear tus luces con las de la ciudad, etc, aunque casi siempre es una cuestión de presupuesto. Yo estoy acostumbrado a rodar aproximadamente a T/2.5 a 400 ISO, pero no hace mucho rodé un corto 100% nocturno en anamórfico con la Epic Mysterium-X en el que llegué a usar diafragmas T/5.6 (estas imágenes son justo las últimas de mi Reel) y nunca abrí más de T/4.0, pero claro, toda la luz que había era la mía. Y entonces el problema fue que se gastó mucho en luz, generador, gasolina, etc.
El problema de Van Hoytema en "Interstellar" es que creo que ha pretendido utilizar muchas fuentes integradas en el set (con resultados muy aburridos, por cierto) y eso también limita los niveles de intensidad de luz. En tiempos de "2001", "Alien", etc. este tipo de luces eran metacrilatos o plexiglás con aparatos de iluminación reales detrás de los mismos, mientras que ahora son pequeños fluorescentes, LEDs, etc. y parece que se quedan un poco cortos.
Sinceramente, creo que esta película estaría bastante mejor -con este operador- si se hubiera rodado con una Alexa-Epic-Sony F65 y Master Primes que con tanta mezcla de formatos. No sé cómo se verá en pantallas convencionales en 2K, pero en IMAX los segmentos en 35mm parecen un simple 16mm y no, no es coña.