Fotografía Cinematográfica

¿Alguna opinión experta sobre la foto de Van Hoytema en Interstellar? A mí no me hizo tilín, pero sobre todo no sé si es que no recuerdo cómo es ver en digital una película rodada en celuloide, o es que se pasa de textura hasta que algunos planos parecen desenfocados. Y luego...¿estaba imitando a Pfister?
 
¿Alguna opinión experta sobre la foto de Van Hoytema en Interstellar? A mí no me hizo tilín, pero sobre todo no sé si es que no recuerdo cómo es ver en digital una película rodada en celuloide, o es que se pasa de textura hasta que algunos planos parecen desenfocados. Y luego...¿estaba imitando a Pfister?

¿Algunos? Yo diría que MEDIA película. Y no es culpa del foquista.
 
El problema en mi opinión es trabajar en IMAX como si estuvieras trabajando en 35mm y en esférico vamos que deberian usar más luz y trabajar, al menos, en torno a diafragmas de 5.6 o incluso más cerrados pero claro eso ya no se lleva y hay poca gente que tenga ahora mismo la maestria de iluminar a esos diafragmas y tenga un toque naturalista.... es increíble comparar las imágenes y la nitidez de 2001, que es una película del 69, con una pelicula rodada en 2013 y que tenga fallo de esté tipo... incomprensible.
 
Tiene desenfoques en escenas de 35mm así que algo se les debe haber ido de las manos en el rodaje.
 
Yo recuerdo una especialmente que me parecio un canteo... cuando Anne Hathaway esta en el laboratorio y saca el tubo ese por primera vez delante del Maconajiu... pero vamos que luego tiene montones de planos "suaves" o rozados de foco.
Lo más curioso es que seguro que en el American Cinematographer no hacen mención ninguna al tema....
 
Un dato: es la primera vez que Hoyte Van Hoytema rueda una película en anamórfico. Y las anteriores, en esférico, iban muy abiertas de diafragma. Pero tampoco creo que sea culpa exclusiva de él, ni de su foquista, hay más factores que influyen en que media película ofrezca la impresión de estar fuera de foco. Para mí es casi más un error de concepto.
 
Un dato: es la primera vez que Hoyte Van Hoytema rueda una película en anamórfico. Y las anteriores, en esférico, iban muy abiertas de diafragma. Pero tampoco creo que sea culpa exclusiva de él, ni de su foquista, hay más factores que influyen en que media película ofrezca la impresión de estar fuera de foco. Para mí es casi más un error de concepto.

Es que es algo muy común hoy en dia... expertos o gente con experiencia a la hora de rodar con diafragmas altos se pueden contar con los dedos de la mano, es como buscar expertos en rodaje en emulsión en blanco y negro. Es algo que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo... la moda de los desenfoques, los presupuestos cada vez más ajustados, las emulsiones más rápidas, etc... y todo ello nos lleva a este tipo de casos, que no será ni el primero ni el último... Harmo tñu rodaste todo un corto si no recuerdo mal en UK todo con luces duras siguiendo el estilo de iluminación de Slocombe y creo recordar que te encontraste no pocos problemas, multiplicadlo por 1000 y nos podemos imaginar en que jardin se ha metido el amigo Hoytema.
 
Sí… es más complicado, si estás acostumbrado a que la luz disponible sea tu base, o si tienes que imitar determinados efectos (fuego, velas), o rodar por la noche en exteriores urbanos en los que tengas que balancear tus luces con las de la ciudad, etc, aunque casi siempre es una cuestión de presupuesto. Yo estoy acostumbrado a rodar aproximadamente a T/2.5 a 400 ISO, pero no hace mucho rodé un corto 100% nocturno en anamórfico con la Epic Mysterium-X en el que llegué a usar diafragmas T/5.6 (estas imágenes son justo las últimas de mi Reel) y nunca abrí más de T/4.0, pero claro, toda la luz que había era la mía. Y entonces el problema fue que se gastó mucho en luz, generador, gasolina, etc.

El problema de Van Hoytema en "Interstellar" es que creo que ha pretendido utilizar muchas fuentes integradas en el set (con resultados muy aburridos, por cierto) y eso también limita los niveles de intensidad de luz. En tiempos de "2001", "Alien", etc. este tipo de luces eran metacrilatos o plexiglás con aparatos de iluminación reales detrás de los mismos, mientras que ahora son pequeños fluorescentes, LEDs, etc. y parece que se quedan un poco cortos.

Sinceramente, creo que esta película estaría bastante mejor -con este operador- si se hubiera rodado con una Alexa-Epic-Sony F65 y Master Primes que con tanta mezcla de formatos. No sé cómo se verá en pantallas convencionales en 2K, pero en IMAX los segmentos en 35mm parecen un simple 16mm y no, no es coña.
 
Yo no he visto la película pero vamos, que si te pagan lo que te pagan en Interstellar tienes que ser capaz de rodar a T5.6 / T8 / T22 o lo que sea, y no hace falta que sean luces duras, puedes conseguir T64 siendo una luz suave sin ningún tipo de problemas.

Vamos, que se hacerlo hasta yo y no soy director de fotografía, ¡así que como no va a saber Van Hoytema!

Y especialmente en Interstellar, que tenía un presupuesto de sobra y podría haber rodado a la apertura que le hubiese dado la gana.
Es tan simple como decir Zona V, T8 y de ahí hacia arriba o hacia abajo.

Mira Kaminski :P

¡Tendré que ver la película algún día para opinar con más fundamento!
 
Échale un ojo. T/2.8 en interiores, como muchísimo.
Yo no creo que Van Hoytema no sepa, pero no es su estilo, y se nota.
 
¡Tendré que verla!
Espero que no la quiten hasta dentro de dos semanas porque no me va a dar tiempo a verla hasta entonces.

¡El T2.8 en interiores es muy fácil!, si hemos hecho Vikings en anamórfico con T2 en interiores absolutamente todo el rato y está el 99% de la serie (6 meses de rodaje) a foco.. y cuando le daban a los ayudantes T2.8 era como: ¡ostias, lo puedes hacer en casa si quieres este plano o te puedes ir al bar! :D

Así que no será cosa de Van Hoytema.. Vicky Cristina Barcelona estaba desenfocada el 90% de la película y no era cosa de Aguirre..
Igual ha sido el editor, que le gustaban más los ensayos que los planos de verdad :)

Un saludo.
 
Última edición:
Ya he visto Interstellar.

Tiene planos muy interesantes y la fotografía, aunque es muy lineal es bastante atrevida.

Solo por el comienzo y el plano en el que hay una tormenta de arena dentro de la casa, van a a la habitacion de la niña y hay una luz en el suelo ya merece la pena, pero aparte tiene muy buena operación de cámara.

No he visto más que cuatro o cinco planos fuera de foco o rozados :) y la he visto en IMAX en Dublin.

Un saludo.
 
No te me rias, que me he llevado hasta las gafas de ver y todo.

Eso si, el plano de Matthew MC en la nave fuera de foco me dolía en el alma.
Por lo demas, una peli de ciencia ficción entretenida.

Toda la peli se ha rodado a T2.

Un saludo.
 
Toda la peli se ha rodado a T2.

Eso dice Gregory Irwin (el 1AC), pero a saber qué lentes son esas que llama "custom". Además de los fuera de foco evidentes, que los hay, y de la profundidad de campo superreducida, que también hay de eso, el problema es que el 35mm anamórfico no tiene resolución suficiente abierto de diafragma, menos aún proyectado plano a plano con el IMAX (que a saber qué lentes han usado también para ir a T/2).
 
A saber qué lentes son esas que llama "custom". Además de los fuera de foco evidentes, que los hay, y de la profundidad de campo superreducida, que también hay de eso, el problema es que el 35mm anamórfico no tiene resolución suficiente abierto de diafragma, menos aún proyectado plano a plano con el IMAX (que a saber qué lentes han usado también para ir a T/2).

¡A saber!, a mi me ha entretenido bastante, que era lo que esperaba.
Y exceptuando los planos fuera de foco y que es muy plana en el tema fotográfico tiene cosas que me han interesado mucho.

Para roces "Bananas" de Woody Allen.

O Vicky, Cristina, Barcelona :D

Un saludo.
 
Ya que hablamos de anamórfico, hoy se ha estrenado en la red el siguiente Spot:



Ha sido rodado hace diez días con nuestras ópticas anamórficas UltraScope y dos de nuestras Red Epic Dragon (Dir: Nacho Martín, DOP: Juanmi Azpiroz). Los filtros que llevaban eran los Glimmerglass.
 
Arriba Pie