Fotografía Cinematográfica

Jajaja, ¡casi!

Llevaba ya tiempo queriendo comprarme una cámara nueva, de hecho quería comprarme la Hasselblad H3D, porque ya sabes que me encanta hacer fotos nocturnas y la H3D al ser de medio formato digital me daba más resolución y un poquito más de gama de color que la Leica M8 (no te creas que mucha más gama de color, un 1% si acaso) pero si que podía tirar fotos a menos ASA del que usualmente disparo de noche (160ASA) y así podía tener unos negros incluso más limpios.

Pero de repente pensé, anda, ¿y si me pillo una Redone y así de paso grabo la escena y veo si es posible rodar con luz disponible? y pillé esta oferta en reduser (Redone mx con todos los archiperres por 5600€) + lentes pl T2 por 1400€ y los ND + IR por 300€ y dije: ¡Venga ahí! y aquí la tengo en casa, está montada todo el rato en el salón con el zoom este Nikon, la batería y el minimonitor (tengo que arreglar el cable del viewfinder, que falla) y me entretengo en casa y fuera de casa haciendo pruebas :D

En tres años, cuando la Epic esté a 4000€ hago el cambio y la uso como cámara de fotos también :D

Respecto al fotograma, me encanta Cronenweth y como realiza las noches (y todo en general) así que oye, ¡me lo tomo como un halago! voy a hacer un cortito de 3 minutos a partir de ese frame para ver como responde a las noches.. que de momento ¡parece que muy bien! lo pondré aquí cuando esté terminado, aunque no esperes mucho jaja.

Aquí en Irlanda ya me han preguntado si la alquilo y por supuesto he dicho que no, que es una cámara personal y que casas de alquiler hay muchas.

Por cierto, del frame, medido con el spotmeter (que he perdido hoy) la lámpara está a T4 1/3 y mi chica no tiene lectura :D. El diafragma en cámara es T4 (o F3.5, lo que sea más accurate) y el ASA es 800.

¡Oh! Si tienes un TKMax cerca ve rápidamente y busca esta chaqueta
http://www.amazon.co.uk/Musto-Fiennes-Parka-Sleeve-Jacket/dp/B00KKESPDU

Aquí no tienen una M, pero me he probado la L y es muy muy calentita, de haber habido una M me habría comprado una porque están a 150€ en vez de los 450€ que costaba.

Un saludo.
 
Joder, justo ahora que me vengo a los madriles unos dias de vacas ponen los descuentos en el TKmaxx esto no puede ser, es una confabulacion cosmica :mparto a ver si aguantan las rebajas una semanica :disimulo. Pues hombre la verdad es que a ese precio es un chollo una Red One MX con todos los bartulos, es increible como estan entrando las camaras de gama alta en la espiral de compra venta de segunda mano, quien lo hubiera imaginado hace unos años!!
¿Cómo ves el ruido en sombras de la cámara? Siempre quise hacer pruebas de subexposicion y correccion en etalonaje con las Red pero como siempre la falta de tiempo y presupuesto en mis proyectos me ha permitido usarlas pero no "trastearlas" como es debido... a lo mejor Nacho si ha tenido tiempo con la Epic para hacer la tipica sesión "mesa camilla" como yo las llamo.

PD: No le digas a tu chica que no tiene lectura que duermes en el sofa :cuniao
 
Si alguien me hubiese dicho en 2007 cuando hice Guerrilla que me iba a poder comprar una cámara de estas con todas las cosas por 5000€ habría pensado: "Tu estás loco chaval" :D

Y es que si vas a reduser puedes ver Epics por 10.000€ o Dragons por 18.000€ con lo básico para rodar, le pones una lente y arrea, pero yo no necesito una Epic :)

Pienso que es un buen momento si quieres comprar una cámara para tus cosillas pero si quieres tenerla como inversión, a menos que seas un director de fotografía súper ocupado o una casa de alquiler, no tiene mucho sentido, y menos cuando hay gente que te alquila la Epic con ópticas y etc por 400€ / día y sin seguro :O

Referente al ruido en las sombras, ahí está, pero no molesta mucho. Yo es que soy de negros negros a menos que la historia pida algo diferente y me parece que la cámara los maneja muy bien si sabes lo que quieres hacer. Y bueno, pienso que con la RED, lo que veo en la vida real es lo que veo en el viewfinder y se que tengo un poquito de margen si quiero levantar o bajar algo y no llego.

De hecho, me parece igual que la Leica y estoy muy contento. Le falta que las altas luces terminen como en cine o como en la Leica (que las maneja muchísimo mejor que la Alexa y que cualquier cámara de cine que inventen) pero oye, que no me voy a quejar, que ya estoy yo ahí para tamizar la luz :D

Si quieres te mando el clip de ese frame por correo para que le eches un vistazo y juegues con el en Redcine y alguno más que tengo por aquí ¿te parece? (Tengo ahora mismo como 500 GB de clips de pruebas tontas, que si el gato, que si mi chica, que si un atardecer jajaja)

Ya le dije que no tenía lectura y me robo el Kindle (:P)
 
Última edición:
Si la verdad es que el mercado ha entrado en una fiebre loca parecida a la de los ordenadores, sin tiempo para amortizar ni para trastear; joder acordaos de la hvx200 de panasonic estuvo en juego durante 8 años, año mas o menos, lo hemos hablado por aqui varias veces comprar camara para sacarle rendimiento económico (me refiero no a recuperar inversion sino sacar "beneficio") es un juego para valientes... el resto tenemos que conformarnos con ir alquilando cuando aparecen los proyectos o comprar algo como "hobby/personal"

No sabia que la Leica tuviera una curva tan "amable" con las altas luces, tienes imagenes o alguna pagina que tenga ejemplos comparativos... por ejemplo con respecto a la Alexa.

No me mandes pruebas porque estoy de vacas hasta el 11 y no voy a hacer nadaaaaa... estoy en plan seta. :mparto

BTW, Feliz Año a todos los amantes de la fotografia

 
Creo que para nosotros, como consumidores, toda esta guerra de precios está muy bien.

En 4 añitos te vas a poder comprar una Dragon por 5000€ y vas a poder hacer películas con una cámara que ahora está entre las tops del mercado.
Lo mejor de todo es que si te la compras como hobby, no tienes esa presión de sacarle dinero que mucha gente tiene encima y que les lleva a usar solo esa cámara en todo momento porque tienen que rentabilizar la inversión.

A mi me parece mucho más sano y mejor para la producción el que tengas la posibilidad de elegir entre todo el rango de herramientas y decidas la que le viene bien a la historia.

Respecto a la Leica, la Alexa me parece que reproduce los colores de una manera tan suave como la Leica, pero extrañamente la Redone me parece más fácil de usar, mientras que con la Alexa mido muchas cosas y nunca estoy del todo contento, con la Redone estoy midiendo el contraste y ya estoy listo, de ahí que me parezca como la Leica, porque con la Leica, apunto y disparo sabiendo lo que voy a conseguir solo mirando la escena :D.

Mira, unos frames con el 50 Schneider que me llegó ayer.

Este tenía que hacerlo de nuevo jaja.






Y estas son de la Leica.









En cuanto comience las clases te hago una comparativa, que me voy a llevar la Redone y voy a rodar unas cosillas con ambas dos para ver que hacen juntas :D.
 
http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2015/01/02/lucid-dreams-of-gabriel/

Lucid Dreams of Gabriel

Lucid Dreams of Gabriel es un cortometraje presentado por vez primera el pasado mes de agosto en el Festival de Locarno, en el marco de una presentación realizada por la sucursal suiza de Disney Research. Con ayuda de la televisión oficial suiza, así como del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, el corto juega con diversas técnicas, algunas de ellas todavía en desarrollo, para contarnos la historia entre un niño y su madre, marcados ambos por un accidente de coche.

Se recomienda ver el corto a calidad mínima de 720p con la opción de 48fps activada.



Entre los recursos que introduce el corto se encuentra el uso de fotografía de alto rango dinámico o HDR, así como una combinación entre 24 y 48 frames por segundos con una intención narrativa, para separar los dos mundos, real e imaginario, en el que se desenvuelve el pequeño Gabriel, protagonista del cortometraje.

Otros elementos que introduce son, por ejemplo, el uso del llamado MotionSmoke, que rodea a los objetos de una capa que distorsiona el aire a su alrededor –también recomendable activar la máxima calidad posible–…



…o técnicas de interpolación para desarrollar un efecto de cámara superlenta.



El corto, ideado por el propio director de Disney Research, Markus Gross, y escrito y dirigido por Sasha Schriber, ganadora del premio al mejor Guión en el Festival de Vancouver de 2010 por su film Open Diaries.
 
El corto me parece un mojón bastante enorme. El intento de alternar 24 y 48fps con fines narrativos es loable, pero el resultado no.

La fotografía por otro lado es bastante feucha y las técnicas empleadas están bien para experimentar, pero al final lo que cuenta es cómo se ven en pantalla y las sensaciones que producen son bastante pobres y hasta en muchas ocasiones, estéticamente horrendas.
 
Venía a decir exactamente lo mismo, que no tiene ningún tipo de intención fotográfica, aunque a saber con los medios con los que han contado.

El HDRX les ha quedado bastante mal, como de foto cutre, pero eso es algo que imagino que ya sabían.

Aun así, se agradecen estos experimentos.

Un saludo.
 
Menos mal. Pensé que era el único. Es decir, el corto ya de por sí es de FF que no veas (qué aburrido, leñe) y aunque puedo reconocer la valía del material en cuanto a técnicas se refiere pues bueno, me imagino que es más una carta de presentación que algo con validez propia a la hora de defenderlo. Si a mi me ha parecido algo bastante anodino no quiero ni pensar lo que debe pareceros a vosotros que sois los doctos en la materia.
 
Nominados a los Goya 2015 a mejor dirección de fotogfrafía:

- Alejandro Martinez Autómata

- Alex Catalán (AEC) La isla mínima

- Gonzalo F. Berridi Ocho apellidos vascos

- Carles Gusi El niño
 
Lo de El Niño y Ocho apellidos Vascos es DE TRACA.

Magno pareces nuevo, desde cuando "los Goya" significan calidad o algo similar... incluso si me apuras los oscars pecan también de decisiones cuanto menos extrañas... vamos que lo de los premios es como creer en la religión...solo apto para creyentes.
 
Hoy anuncian las nominaciones de la ASC , ¿pronosticos?
pongo los mios
Birdman Lubezki
Mr. Turner Pope
Unbroken Deakins
Selma Young
Nightcrawler Elswit
 
Enhorabuena a Óscar Faura, el primer operador español que figura en estos premios.

Yo he visto 4 de las 5 (me falta "Mr. Turner") y el favorito ABSOLUTO es Lubezki si el trabajo de Dick Pope es el esperado (en la línea de "The Illusionist") salvo que les de por compensar a Deakins, que no lo merecería por este film.

Me alegra mucho que haya entrado Yeoman, un operador que nunca me había entusiasmado, pero que está enorme en la peli de Anderson.
 
Lovekraft, si eso ya lo sé, bicho. Pero con todo y con eso...DE TRACA. Hablamos de una foto Martínez Soria.
 
http://www.blogdecine.com/noticias/takao-saito-nos-ha-dejado

Takao Saito nos ha dejado

Taikô Seito falleció el pasado 6 de enero en Kanawaga, Japón, a causa de un cáncer. Tenía 85 años.

Saito destacó sobre todo por ser el director de fotografía de dieciocho películas dirigidas por el maestro Akira Kurosawa, para el que, en un principio, trabajó como asistente de cámara en títulos tan míticos como 'Los siete samuráis' ('Shichinin no samurai', 1954).

'Sanjuro' ('Tsubaki Sanjûrô', Akira Kurosawa, 1962), secuela de 'Yojimbo' ('Yôjinbô', Akira Kurosawa, 1961), supuso el primer trabajo como director de fotografía de Saito, colaborando con el famoso director japonés en títulos tan reconocidos como 'El infierno del odio' ('Tengoku to jigoku', 1963), 'Kagemusha' (id, 1980) o 'Ran' (id, 1985), por la que obtuvo una nominación al Oscar.

Su último trabajo para el cine fue el drama 'Niji no hashi' (Zenzô Matsuyama, 1993).
 
boquiabierto con Lubezki en la ultima de Iñarritu. Lo ha "cuaronizado"? :)

lo que veo en trailers del Deakins (todo tan pulcro, brillante, exageradamente luminoso y contrastado) a mi no me va
 
Si, lo de Birdman es un escándalo. Me cuesta asimilar cómo han podido sacar un resultado tan deslumbrante de un proyecto tan sumamente difícil y ambicioso en lo técnico. La magia del cine...
 
Os dejo unos frames de test para una pieza de "terror" de 2 minutos y medio que tengo rodar para la universidad este Domingo.

Es mi Minor Grad, que debe estar enfocado a la profesión que he elegido, en mi caso, dirección de fotografía.







Ya os pondré la pieza entera cuando la ruede y la monte (que va a ir para largo jaja)

Un saludo.
 
http://www.xatakafoto.com/videos-ti...oloracion-en-el-montaje-final-de-una-pelicula

Un curioso vídeo nos muestra lo importante que es la coloración en el montaje final de una película

Desde el cine independiente de EEUU nos llega esta pieza para que nos demos cuenta de la importancia que tiene también la coloración de los fotogramas en el proceso final de una película. Utilizando fragmentos de "The House On Pine Street", conocemos a Taylre Jones como parte de ese proceso y como profesión que se une a los siempre mencionados directores, actores, directores de fotografía o músicos entre todo el listado de créditos finales.

De esta forma, a través de la figura del colorista, incluso nos hace retroceder por unos segundos hacia atrás en el tiempo y recordar esas primeras películas en Technicolor así como toda la evolución que ha conllevado la industria del cine hasta llegar a la tecnología digital. En este vídeo se ven muy bien las distintas capas aplicadas, desde ese tono inicial apagado hasta esos colores más saturados pero de aspecto más cinematográfico a los que estamos acostumbrados.

Además, es un vídeo en el cual se ha puesto especial interés en el montaje, que de algún modo va acorde con la intensidad de los planos, como si a su vez, sirviese de trailer en el cual vemos una pequeña historia. Nos viene muy bien también, como ejemplo visual, para enlazarlo con la última parte de la guía sobre vídeo llevada a cabo por nuestro compañero Alfonso Taurelle, quien nos daba más información sobre los perfiles de color y su corrección.

Como vemos, esos pasos que seguimos también en la coloración de nuestras fotografías son indudablemente extrapolables al cine, y este ejemplo se convierte en material perfecto para valorar más todo lo que hay detrás de una película y sobre todo a los profesionales que individualmente hacen posible eso que llamamos la magia del séptimo arte.

 
cuesta ceer que de esas primeras imagenes tan palidas y "sosas" salga luego eso... pero bueno, yo tambien juego con los filtros de mi camara! :)
 
Tipico video de grabalo como sea y luego ya we'll fix it in post. No hace falta un DP para eso. :notok
No es así.
Seguramente al rodar,en cámara vean mas contraste,algo parecido al resultado final.
Lo que pasa que para el colorista es mas fácil partir de archivos en crudo.
Pero la fotografia está ahí,hay una intención desde un principio.


Buena atmosfera en esas capturas Miguel Angel :atope
 
Leo en este enlace
http://www.lashorasperdidas.com/ind...t-el-nuevo-film-de-inarritu-dicaprio-y-hardy/

sobre la nueva de Iñarritu (The Revenant) este comentario:

En esta ocasión, Iñarritu ha grabado toda la película con la cámara al revés, y, digitalmente, ha puesto los fotogramas al derecho. No viene mucho viene a cuento, pero ya vereis lo bien que queda.


¿Es cierto esto? y de ser cierto, ¿de qué serviría o a qué se refiere exactamente la técnica? es que no lo pillo.
 
Arriba Pie