Fotografía Cinematográfica

Tiene buena pinta Miguel a ver cuando se puede ver el resultado final... me estoy viendo ahora mismo Handia y la labor de Javier Aguirre es irreprochable, a nivel fotográfico la pelicula esta realmente bien. Me pregunto cuanto presupuesto habrán tenido...
 
Tiene buena pinta Miguel a ver cuando se puede ver el resultado final... me estoy viendo ahora mismo Handia y la labor de Javier Aguirre es irreprochable, a nivel fotográfico la pelicula esta realmente bien. Me pregunto cuanto presupuesto habrán tenido...

¡Gracias!
Si lo quieres ver te paso el link en Vimeo.

Handia está súper bien, en IMDB dice que han tenido 3 millones y medio! :)
 
Tiene buena pinta Miguel a ver cuando se puede ver el resultado final... me estoy viendo ahora mismo Handia y la labor de Javier Aguirre es irreprochable, a nivel fotográfico la pelicula esta realmente bien. Me pregunto cuanto presupuesto habrán tenido...

¡Gracias!
Si lo quieres ver te paso el link en Vimeo.

Handia está súper bien, en IMDB dice que han tenido 3 millones y medio! :)

Claro mandamelo.. aprovecho el Eastern para vermelo :)
Pues si han manejado pasta para lo que suele ser una produccion española...
 

Lo acabo de ver... he de reconocer que a mi me gusto bastante más ocho, el corto de Cerezo, tenia más subtexto, también era verdad que era más largo y daba más juego. Aqui la cosa se limita más a los sustos con subidita de música (tampoco nos vamos a poner exquisitos lo hace el 95% de las películas de terror).
Me pasa algo curioso con este corto y es que me interesa más lo que sucede antes del relato que lo que me enseña el corto, es decir, me hubiera gustado ver como el niño encuentra el libro en ese garaje/trastero y como mister Dentonn se fija en él... pero claro hubiera sido otro corto completamente distinto.
A nivel propuesta fotográfica me hubiera gustado quizás haber arriesgado más con la subexposición sobretodo en la habitación del niño... creo que la de ella esta mas conseguida. El resto de las secuencias de la casa está muy bien y la presentación del monstruo en la planta baja está muy conseguido.
Molaria saber presupuesto y dias de rodaje (probablemente dos), am I right? :)
 

Lo acabo de ver... he de reconocer que a mi me gusto bastante más ocho, el corto de Cerezo, tenia más subtexto, también era verdad que era más largo y daba más juego. Aqui la cosa se limita más a los sustos con subidita de música (tampoco nos vamos a poner exquisitos lo hace el 95% de las películas de terror)

¡Buenas, David! "8" creo que era muy diferente; creo que tenía mucho más de drama con elementos de fantástico, en cierto modo con más background de lo que está ocurriendo. Aquí casi no hay más personaje que Mr. Dentonn y de hecho el corto creo que siempre se planeó como una reverencia estética hace ese tipo de cine de finales de los 70 y principios de los 80, sin muchas más pretensiones que mostrar al bicho y dar un par de sustos.

Me pasa algo curioso con este corto y es que me interesa más lo que sucede antes del relato que lo que me enseña el corto, es decir, me hubiera gustado ver como el niño encuentra el libro en ese garaje/trastero y como mister Dentonn se fija en él... pero claro hubiera sido otro corto completamente distinto.

¡Eso sería la peli! Creo que es en lo que está trabajando el director, Iván Villamel.

A nivel propuesta fotográfica me hubiera gustado quizás haber arriesgado más con la subexposición sobretodo en la habitación del niño... creo que la de ella esta mas conseguida. El resto de las secuencias de la casa está muy bien y la presentación del monstruo en la planta baja está muy conseguido.
Molaria saber presupuesto y dias de rodaje (probablemente dos), am I right?

Es curioso que comentes lo de la subexposición en la habitación del niño, ya que yo nunca quedé de todo satisfecho con el primero de los ángulos que aparece por montaje (el tiro hacia el póster de "En La Boca del Miedo" me gusta mucho más). Ello se debe a que solo usamos la lámpara integrada que aparece en el plano y me parece que el plano quedó algo corto de luz... a mí en cierto modo me pide haber rebotado un cuarzo contra el techo o algo por el estilo, para elevar las sombras y el ambiente (¡eso es lo que hicimos en la de la hermana!). Por eso me sorprende que comentes lo de la subexposición porque para mí ya de por sí es una secuencia algo corta de luz, y quizá demasiado cálida.

A mí también me gusta más el corto desde que salen de las habitaciones, porque la planta de abajo planteó muchos menos problemas que la de arriba a nivel técnico-logístico.

El presupuesto en dinero creo que rondaba los 15 mil euros, más algunas aportaciones (cámara y post-producción). Pero podría estar equivocado, han pasado cuatro años y pico y ese no era exactamente mi tema. Pero sí que recuerdo que rodamos cuatro noches en total, una de ellas dedicada al menos durante la mitad (o más) a hacer todos los cromas para los efectos digitales. Puesto que rodamos en diciembre, y rodamos noche-por-noche, había aprox. unas doce horas entre que se iba por completo el sol y los primeros rayos del amanecer, lo que acortaba un poco el tiempo efectivo de rodaje, ya que por más que lo intentaron, nunca me puse a iluminar de día para esperar a que fuera de noche, más allá de plantear algún aparato, tirar cable, etc. Ni se tiró de tela negra para rodar de día en lugar de noche, otro "clásico" del que huí como las ratas.
 
Hey Nacho, a ver si comentas un día en tu web la foto de 'El violinista en el tejado', que llevas ya tiempo mencionandola en otras review de Oswald Morris pero nunca te acabas de lanzar a por ella ;) ...

Un saludete.
 
Porque la ví (de hecho la he visto un par de veces en los últimos 6-8 años) y no pude escribir la review... así que hasta que no la revise es complicado. Hay veces que por la circunstancia X veo una peli y me pasa eso... me ocurrió lo mismo por ejemplo hace unos años con "Klute" y "All The President's Men", ya que las ví preparando un rodaje y luego con el lío se quedaron en el tintero.

EDITO porque veo que de "Klute" sí que la hice.
 
Cinematographer Janusz Kaminski Warns That Directors of Photography Are Losing Control of Images They Shoot

No hace falta ser Kaminski para darse cuenta de esto... ya me di yo cuenta yo solito hace ocho años haciendo una publi para Disney Channel.
Al final el look lo va a determinar el tio que esta sentado en la silla haciendo la postpro...

Hombre, que un colorista te altere el look final de un proyecto pasa, pero para que eso no suceda tienes que saber exactamente que es lo que estás haciendo, con quien y hasta donde quieres que lleguen tus responsabilidades.

La verdad es que en todos los proyectos que he rodado el look final SIEMPRE lo decidimos entre el director y yo.

Si es en una publicidad, sabemos hacia donde tenemos que tirar para que el cliente respete lo que hemos hecho en set.
Generalmente lo respetan, porque en rodaje están viendo el monitor y si no les gusta algo lo dicen y se corrige.. ¡eso me encanta!

Cuando ven los montajes, los ven siempre con el LUT con el que hemos rodado y cuando llegan a color, a poco que hagas están siempre mega contentos :juas

Si es en una película, ya venimos con el look de rodaje y el colorista lo que hace es sugerir, pero siempre respetando el look que nosotros hemos marcado en el set.

Creo que en proyectos narrativos si que tienes más opciones de luchar por algo que te gusta si da la casualidad que el dire quiere hacer una noche roja en vez de como la habíais rodado azul, tu expones tus argumentos, el los suyos y al final el director es la persona que decide.

Pero en publicidad he aprendido que lo importante es que el cliente esté feliz y contento y que hay publicidades en las que te puedes arriesgar mucho, otras menos y que algunas por las que no dabas un duro terminan siendo fantásticas.

Como dicen en algunos sitios:

One for the meal & one FOR THE REEL!

De todas maneras, del mini artículo me parece muy llamativo que no hayan escogido este párrafo, que creo que es bastante más revelador de hacia donde está yendo la industria ahora mismo:

Kaminski believes the biggest challenge facing the future of cinematography is a creative one. "Cinematography is the art of light and shadows, visual metaphors and nuance," he said. "That is disappearing. It will evolve and come back. But right now [there are not enough young DPs] using cinematography to express themselves."

Un saludo.
 
Mi argumento iba más por el lado, evidentemente, de publis con muchos efectos y en las películas igual. Tienes un tio al lado que te está diciendo constantemente ¨no, esto dejámelo que lo hago yo en postpro¨ por ejemplo, en la publi de Disney que mencionaba ni los relámpagos me dejaron usar y era para Halloween pero claro era mundo croma.
Yo creo que aún queda creatividad en rodajes pequeños o películas más indies pero cuánto más presupuesto hay más se reducen las posibilidades expresivas de la fotografía, a no ser que a los mandos del proyecto haya alguien que tenga control total del mismo... pero para eso hay que tener mucho poder.
Que puedo decir añoro los 70 a nivel fotográfico....
 
Hola canallas, hace mil que no entro.
Os dejo un trailer de una mini película que hice el año pasado. Y las criticas recibidas:
Acojonante!- 13 TV
Te explota la cabeza!- As
No te lo esperas!- Saber vivir.
Fucking awesome!- BBWC
Vendo Seat Panda! - Telva
Nunca he visto nada igual!- Divinity
...
 
KUDOS extra por subirlo en scope sin bandas negras. Mi monitor 21:9 te lo agradece, aunque la compresión sea una caca.

Oye eso a nivel de trabajo (y de render) debe ser una barbaridad, no?
 
No he puesto frames de la mega publi que rodé en Irlanda, así que ahora que me acabo de acordar aquí os dejo algunos frames de algunas de las secuencias que rodamos.

Recordad que están sin etalonar y el formato es 16:9, es decir, la imagen entera.
Los frames que tienen bandas negras a los lados es porque rodamos en ARRIRAW, el resto es Prores normal.

163036.jpg


163053.jpg


163055.jpg


163051.jpg


163046.jpg


163102.jpg


163113.jpg


163115.jpg


163042.jpg


163104.jpg


163117.jpg


163129.jpg


163119.jpg


163131.jpg


163127.jpg


163106.jpg


163110.jpg


163059.jpg


163038.jpg


Espero que os gusten.. tengo muchas ganas de que salga ya la publi aquí, en cuanto lo haga, os la pongo :)

Un saludo.
 
De vez en cuando también toca hacer cosas con los colegas así de: Venga, pilla una cámara y una óptica y vamos a rodarnos algo :lol

No me gusta mucho hacer videoclips porque no suelen pegar con el estilo de cine que me gusta (tomas largas sin mover la cámara, etc), sin embargo si me lo pide un amigo y la idea me gusta no tengo ningún problema en hacerlos.

Presupuesto: 350€, que es lo que nos cobraron por la cámara (una Red Scarlet Dragon) y una óptica Standard Speed..
Nos lo rodamos en unas horitas.

Heroes In Hiding - Berlin


Lo de rodar en coches es complicado si no tienes ninguna luz de apoyo porque son agujeros negros.
Gracias a que el coche del productor tenía un techo de estos de cristal y a un estico maravilloso que andaba por allí el actor tiene un poco de luz.. si no, ¡habría sido fatal!

Un saludo.
 
¡Vaya!

Me han dado un premio a la mejor dirección de fotografía en Cortoespaña por un corto que rodé hace dos años con un amigo :)

Y me han nominado a mejor dirección de fotografía en el festival de Fastnet en Irlanda por el corto del cual puse el trailer hace un tiempecillo :)

Ahora solo falta que acepten la película que hice el año pasado en Cameraimage y ya sería tremendamente feliz jajajaja.

¡Un saludo!
 
Nos hemos llevado un Sol De Bronce en los premios El Sol de publicidad por la publi de Toyota! :atope:atope.

Y nos llevamos el premio a mejor cortometraje en el festival de Fastnet en Irlanda en el que competíamos con The Tattoo.. desgraciadamente no me llevé mejor dirección de fotografía pero el trabajo que se lo llevó era un justo ganador, muy muy bien fotografiado la verdad.

Este, concretamente.

The Children Will Come


Un saludo.
 
Una de las muchas razones por las que yo no voy al cine, salvo en casos aislados. Prefiero esperar unos meses a que salga en DVD y Blu-ray para alquilarla i verla en casa.
 
A diferencia de lo que dice el artículo, yo creo que la fotografía sí tiene parte de culpa. Es decir, en otro tipo de película compraría al 100% la decisión artística de hacer lo que han hecho porque creo que su foto es bastante atractiva a su manera, pero yo diría que rodar una peli de Star Wars de 200-300 millones de dólares destinada a verse en miles de salas de todo el mundo y sacarla con buena parte de la película mostrando una imagen muy tenue, que en cuanto el nivel de brillo de la proyección baje ligeramente de los valores óptimos se te queda la imagen muy oscura y sin detalle en las sombras, me parece un error tremendo.

Y no voy a negar la dejadez de muchos cines en cuanto a las proyecciones, pero incluso viéndola en perfectas condiciones como fue mi caso es difícil negar que apenas da margen a los proyectores porque es una película bastante oscura de origen. Imágenes como las de estas capturas son bastante habituales en la película:

HS-FF-000079.jpg

hansolohr017.jpg


Aquí tenéis una buena tanda de imágenes que son bastante representativas de cómo se ve: ‘Solo: A Star Wars Story’: Over 35 Images from the New Trailer Show the Smuggler’s Origin
 
Arriba Pie