Cinematographer Janusz Kaminski Warns That Directors of Photography Are Losing Control of Images They Shoot
No hace falta ser Kaminski para darse cuenta de esto... ya me di yo cuenta yo solito hace ocho años haciendo una publi para Disney Channel.
Al final el look lo va a determinar el tio que esta sentado en la silla haciendo la postpro...
Hombre, que un colorista te altere el look final de un proyecto pasa, pero para que eso no suceda tienes que saber exactamente que es lo que estás haciendo, con quien y hasta donde quieres que lleguen tus responsabilidades.
La verdad es que en todos los proyectos que he rodado el look final SIEMPRE lo decidimos entre el director y yo.
Si es en una publicidad, sabemos hacia donde tenemos que tirar para que el cliente respete lo que hemos hecho en set.
Generalmente lo respetan, porque en rodaje están viendo el monitor y si no les gusta algo lo dicen y se corrige.. ¡eso me encanta!
Cuando ven los montajes, los ven siempre con el LUT con el que hemos rodado y cuando llegan a color, a poco que hagas están siempre mega contentos
Si es en una película, ya venimos con el look de rodaje y el colorista lo que hace es sugerir, pero siempre respetando el look que nosotros hemos marcado en el set.
Creo que en proyectos narrativos si que tienes más opciones de luchar por algo que te gusta si da la casualidad que el dire quiere hacer una noche roja en vez de como la habíais rodado azul, tu expones tus argumentos, el los suyos y al final el director es la persona que decide.
Pero en publicidad he aprendido que lo importante es que el cliente esté feliz y contento y que hay publicidades en las que te puedes arriesgar mucho, otras menos y que algunas por las que no dabas un duro terminan siendo fantásticas.
Como dicen en algunos sitios:
One for the meal & one FOR THE REEL!
De todas maneras, del mini artículo me parece muy llamativo que no hayan escogido este párrafo, que creo que es bastante más revelador de hacia donde está yendo la industria ahora mismo:
Kaminski believes the biggest challenge facing the future of cinematography is a creative one. "
Cinematography is the art of light and shadows, visual metaphors and nuance," he said. "That is disappearing. It will evolve and come back. But right now [there are not enough young DPs] using cinematography to express themselves."
Un saludo.