Fotografía Cinematográfica

Alfonso Cuarón Details ‘Roma’ Cinematography With ‘Gravity’ DP Emmanuel Lubezki

roma.jpg


As part of an overall push to bring Alfonso Cuarón’s “Roma” to awards season voters, Netflix’s “‘Roma’ Experience'” played host to guild and Academy members Sunday in Hollywood. The all-day event featured panels focused on the film’s crafts and an audio-visual installation akin to the streamer’s FYSee initiative for Emmy contenders, featuring costumes and art department elements as well as a surround-sound immersion into the movie’s soundscape.

The final panel was the day’s hottest ticket: a conversation between Cuarón and his longtime cinematographer Emmanuel Lubezki. Cuarón had in fact designed “Roma” to be shot by Lubezki and put in a lot of early prep work with the three-time Oscar winner. With the financial success of “Gravity,” Cuarón was able to make his next movie precisely the way he wanted to. For him, the most valuable resource when working is time, so he plotted out plenty of it. Indeed, at 108 days, “Roma” would become his longest shoot short of “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban.” However, that freedom ultimately meant Lubezki could not complete the project.

“My work is informed by Chivo,” Cuarón said. “I wrote this thinking of Chivo. I would say, ‘Chivo is going to ask for more time in DI [digital intermediate]. Chivo would like this. Chivo would like that.’ The problem is that precisely what we were calling for was the reason why he couldn’t do it. I said let’s scout for longer. Let’s prep for longer. Let’s add days to the schedule. And there was a point where he started saying, ‘Alfonso, this is straining me too much. I already have commitments. I can’t do it.'”

When Lubezki — the only other person who had read the script — took his leave, Cuarón set about shooting the film himself. The early groundwork continued to echo throughout the project. As a small example, the director originally wanted to shoot the film in the Academy ratio (1.37:1), but Lubezki convinced him to go with wide-format. Regardless, it was still a radical visual language Cuarón was developing. Lubezki noted that in “Gravity,” Cuarón explored the idea of elasticity, where shots would move from objective to subjective viewpoints and back. With “Roma,” he marveled at the director’s blocking techniques and how he used camera movement to make it an objective experience.

“The blocking of the scenes is very perpendicular to the lens,” Lubezki said. “You laid the track and the actors are moving parallel to the camera. Usually, if I was there, I would say, ‘Alfonso, that’s very flat. What are we doing? We should compose in Z axis, not in X axis.’ But the camera becomes almost like a consciousness that is revisiting the story, like the camera knows something that the actors don’t. I don’t even want to try to describe it but it’s very powerful.”

Countered Cuarón: “I would say it’s the ghost of the present that is visiting the past, without getting involved, just observing, not trying to make a judgment or commentary. Everything there would be the commentary itself.”

Lubezki was particularly awed by the lighting in the film. It’s very naturalistic and “moody,” he said, and there’s a lot of depth. “That combination is not simple,” Lubezki said. “It requires you not to have a very deep f-stop, and that means you need a lot of light.”

One sequence shot in a movie theater stood out in this regard. The camera is aimed toward the cinema screen, behind Cuarón’s actors, as a classic film is being projected. The lighting challenge was considerable.

“I wanted the screen to be lighting everything in sync with the projection,” Cuarón said. “The problem is if you project 35mm, you’re not going to get any light. And even if you could get some light, in 65, you cannot afford it; you don’t have a big f-stop because you lose the depth of field. So you need power.”

The solution was to tap into the LED lighting techniques Lubezki employed on “Gravity.” Cuarón used LED lights on the screen to generate the right amount of illumination for the space, then he and his visual effects team replaced that element of the shot in post-production with the movie being projected. To reach his actors in the foreground of the shot, there was another layer of LED lights with a lesser intensity that was in sync with the projection.

Overall, the project was a gargantuan undertaking for Cuarón. But Lubezki called it the director’s most successful film. “It’s one of my favorite movies of all time,” he said. “It’s everything you’ve learned.”

For Cuarón, the epiphany was a little different.

“I realized that you have all the fun,” he told Lubezki.
 
Vista esta noche proyectada en 4K y como era de esperar es una sacada de chorra importante, con planos secuencia marca de la casa, una puesta en escena ultra realista para mostrar el México de 1970, y siempre en todo momento la Alexa 65 dando el máximo de limipieza posible. Queda imaginar como sería en color, pero desde luego en B/N luce muchísimo y eso ya es todo un logro.

La historia y el ritmo son especiales y desde luego a contra corriente actual para ser atractivo para el gran público. Aún así, gran película.
 
me encanta ese plano dentro de la platea del cine, con algo de humo, viendo esa peli espantosa con Louis de Funes

el scope en ByN es debilidad, lo reconozco
 
Última edición:
Coincido en que se ve de narices. Qué barbaridad de nitidez y detalle que unido al uso del blanco y negro y la composición de los planos es una maravilla constante.

Me queda la duda de probar a verla en HDR, ya que tal y como la vi me pareció perfecta en el uso de luces y sombras a los que no cambiaría ni un píxel.
 
Pues la he probado en HDR con dos OLED y me gusta más la versión SDR. :inaudito

El rango dinámico me parece el mismo. Ni siquiera en las escenas donde el sol aparece en pantalla se aprovecha para dar mayor contraste. De hecho, la sensación es que el HDR estaba entorpeciendo el contraste tan magnífico y llevado al límite que tiene en SDR, ya que se veía algo más apastelado hasta el punto de que costaba más apreciar ciertos detalles.

Si a esto le sumamos que el color extra ya no lo tenemos por ser una película en blanco y negro pues me quedo sin argumentos a favor de su versión HDR.
 
Pues la he probado en HDR con dos OLED y me gusta más la versión SDR. :inaudito

El rango dinámico me parece el mismo. Ni siquiera en las escenas donde el sol aparece en pantalla se aprovecha para dar mayor contraste. De hecho, la sensación es que el HDR estaba entorpeciendo el contraste tan magnífico y llevado al límite que tiene en SDR, ya que se veía algo más apastelado hasta el punto de que costaba más apreciar ciertos detalles.

Si a esto le sumamos que el color extra ya no lo tenemos por ser una película en blanco y negro pues me quedo sin argumentos a favor de su versión HDR.
Desvirtuamos el hilo un poco, pero si quieres ver otra interesante en 4K blanco y negro es la versión Noir de Logan en UHD BD.

Ahí sí que juegan con los blancos y negros de forma más efectista y funciona bien.
 
Ya ha salido el proyecto que rodé hace un par de semanas.

Fue tremendamente complicado en el sentido en que solo tuvimos 1 día para rodarlo y muchísimas localizaciones.
Aún así, creo que es uno de mis mejores trabajos ya que pude realizar el tipo de fotografía que de verdad me gusta, honesta, real e invisible.

Médicos Del Mundo - Virus EVA


Rodamos en Alexa Mini y en 35mm con las Leica Summilux.

Espero que os guste.

Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Cuaron nominado a los premios de la ASC (Directores de Fotografia)
me pregunto si alguna vez un director conocido, que no es habitual director de fotografia, ha estado nominado a estos premios
competira con el ganador del Oscar Linus Sandgren, con el americano Matthew Libatique, con el irlandes Robbie Ryan, y el polado Lukasz Zal

'Roma,' 'Cold War' Among American Society of Cinematographers Awards Nominees

Alfonso Cuarón for Roma

Matthew Libatique, ASC for A Star is Born

Robbie Ryan, BSC, ISC for The Favourite

Linus Sandgren, ASC, FSF for First Man

Łukasz Żal, PSC for Cold War
 
Cuaron, tambien nominado como Director de Fotografia en los BAFTA, los premios del cine britanico
aqui la novedad es la presencia de Newton Thomas Sigel nominado por Bohemian Rhapsody

EE British Academy Film Awards Nominees in 2019

CINEMATOGRAPHY

BOHEMIAN RHAPSODY Newton Thomas Sigel
COLD WAR Łukasz Żal
THE FAVOURITE Robbie Ryan
FIRST MAN Linus Sandgren
ROMA Alfonso Cuarón
 
Esto ya es de coña...nominando a Cuaron cuando deberian nominar a su gaffer que le habrá hecho el 80% del curro...de coña.
 
La publi que hice en Asturias hace un par de semanas (es decir, el 1 de Enero) ya está en la tele.

Central Lechera Asturiana - Marcas


Fue bastante complicada porque hicimos 5 publicidades en 2 días en 17 localizaciones diferentes... y con casi los mismos desplazamientos de equipo con lo cual no había tiempo para absolutamente nada más que llegar, poner a los señores y señoras y darle al botón de REC.. y hay un montón de planos robados.. mismamente el que abre la pieza.

La que veis en el enlace es la de 30", el resto son de 10".

Hay unos cuantos planos que me gustan mucho por el tema de como se mueve la cámara de manera tan imperfecta... en cuanto a la fotografía.. bueno, me habría gustado poder elegir las horas correctas del día para rodar todos y cada uno de los planos.. pero bastante es que me dejaron elegir orientación :cuniao:cuniao.

Desgraciadamente no pude atender al etalonaje y subieron la saturación a niveles estratosféricos y la hicieron más luminosa... pero bueno, así le sacaron ruido :D :D

Nuestra idea era desmarcarnos completamente de lo que había hecho CLA hasta ahora.. que siempre habían tirado por una linea mucho más publicitaria, con iluminación perfecta y todo ese rollo.. y creo que lo conseguimos un poco.

Rodamos con la Alexa Mini en el formato Super 16 y con las Arri Ultra 16 (que no me terminaron de gustar mucho la verdad) complementadas con las Ultra Prime y un par de zooms (el 11-110 de Super 16 y un 30 - 80 de Canon de Super 35 si no recuerdo mal)

Los bodegones (que aunque no salgan mucho en esta pieza hay UN montón) los rodamos en el modo Super 35 de la Alexa con el 32mm Ultraprime.

Espero que os guste.

Un saludo.
 
Está muy bien y lo del ruido aunque me gusta, no tengo narices a atreverme a hacer algo así. Algún día lo intentaré. De momento me limito a meter un poco de grano en post que por desgracia suele casi desaparecer con la recompresión de Vimeo.

Aquí algo mucho más lowcost. Grabado en plan "one army man" sin iluminación ni ayudante ni nada de nada (hay unas rascadas de foco horribles). El equipo es una a7s II sin grabador externo, es decir, tirando a 100mbps con el codec XAVCHD en 4K con un 16mm para el Ronin, un Canon 24-70 2.8 para casi todo y un Sony 50mm f1.8 para algún primer plano. Ah y el drone.

Los problemas más gordos de falta de iluminación están más o menos disimulados en post, con máscaras en las caras y tal...

Como el objetivo es internet, me gusta tirar a 30fps para conseguir ese extra de suavidad en el movimiento que se consigue al coincidir con el refresco típico de monitores y móviles.

Grabado un día en Valencia y otro en Huesca.

 
Está muy bien y lo del ruido aunque me gusta, no tengo narices a atreverme a hacer algo así. Algún día lo intentaré. De momento me limito a meter un poco de grano en post que por desgracia suele casi desaparecer con la recompresión de Vimeo.

Aquí algo mucho más lowcost. Grabado en plan "one army man" sin iluminación ni ayudante ni nada de nada (hay unas rascadas de foco horribles). El equipo es una a7s II sin grabador externo, es decir, tirando a 100mbps con el codec XAVCHD en 4K con un 16mm para el Ronin, un Canon 24-70 2.8 para casi todo y un Sony 50mm f1.8 para algún primer plano. Ah y el drone.

Los problemas más gordos de falta de iluminación están más o menos disimulados en post, con máscaras en las caras y tal...

Como el objetivo es internet, me gusta tirar a 30fps para conseguir ese extra de suavidad en el movimiento que se consigue al coincidir con el refresco típico de monitores y móviles.

Grabado un día en Valencia y otro en Huesca.



Gracias, la tuya ¡está fenomenal! ¡Yo no sabría hacer algo así ni de coña!

La verdad es que todas las cosas que he visto con la A7sII tienen una textura muy chula.. yo tengo una y no me salen unos videos así jamás :doh

Para lo de la iluminación te recomiendo que te hagas con un Aladdin, son bastante baratos, flexibles, se puede regular la intensidad y puedes ponerlos con batería incluso. Yo los uso bastante.
Tienen un montón de accesorios, incluso una chimera, y los pones en cualquier lado.

Respecto al ruido.. ¡atrévete hombre!.. yo estoy un poco cansado ya de la imagen de la Alexa, para la siguiente publicidad que hago, que es en Febrero, voy a ver si me dejan rodar o bien con la Venice o bien en Super 16 directamente.
 
Para lo de la iluminación te recomiendo que te hagas con un Aladdin, son bastante baratos, flexibles, se puede regular la intensidad y puedes ponerlos con batería incluso. Yo los uso bastante.
Veo muchos tipos de Aladdin, ¿qué me recomiendas que sea barato, útil y práctico para batallar?
 
Para lo de la iluminación te recomiendo que te hagas con un Aladdin, son bastante baratos, flexibles, se puede regular la intensidad y puedes ponerlos con batería incluso. Yo los uso bastante.
Veo muchos tipos de Aladdin, ¿qué me recomiendas que sea barato, útil y práctico para batallar?

Yo te recomendaría 2 x Aladdin Biflex 2.

Básicamente porque tienes 2 luces y si quieres puedes hacer una más grande juntando las dos.
Luego puedes añadirle la chimera y el snap grid por ejemplo.

Y además es que pesan 0! los puedes pegar en el techo, en la pared, en el coche, en el baño.. donde te de la gana.

Seguro que en LUX en Valencia tienen alguno y puedes ir a echarles un vistazo.

Un saludo.
 
Cuaron nominado a los premios de la ASC (Directores de Fotografia)
me pregunto si alguna vez un director conocido, que no es habitual director de fotografia, ha estado nominado a estos premios
competira con el ganador del Oscar Linus Sandgren, con el americano Matthew Libatique, con el irlandes Robbie Ryan, y el polado Lukasz Zal

'Roma,' 'Cold War' Among American Society of Cinematographers Awards Nominees

Alfonso Cuarón for Roma

Matthew Libatique, ASC for A Star is Born

Robbie Ryan, BSC, ISC for The Favourite

Linus Sandgren, ASC, FSF for First Man

Łukasz Żal, PSC for Cold War
Sorpresa o no, en los premios de la ASC, donde ha ganado Lukasz Zal por su trabajo en COLD WAR

ASC Awards: 'Cold War' Tops the Cinematographers Feature Competition
 
Enhorabuena, grandes trabajos Deimos y Miguel Angel, sobre todo teniendo en cuenta los condicionantes. Una duda que tengo sobre el de central lechera: los actores son los ganaderos auténticos? O se escoge a oriundos del lugar o actores amateurs de grupos de teatro y similares?
 
Enhorabuena, grandes trabajos Deimos y Miguel Angel, sobre todo teniendo en cuenta los condicionantes. Una duda que tengo sobre el de central lechera: los actores son los ganaderos auténticos? O se escoge a oriundos del lugar o actores amateurs de grupos de teatro y similares?

¡Gracias!

Respondiendo a tu pregunta, son los ganaderos y familias reales :)

¡Un saludo!
 
Arriba Pie