Fotografía Cinematográfica

Tu memoria no falla, aunque no estoy seguro de si los usaba en toda la película pero, con su forma de entender las emulsiones de alta sensibilidad en combinación con el DI, cualquiera sabe qué es difusión y qué es estropicio. ¿Se le habrá pasado la manía y dejará que el grano campe a sus anchas?
 
Me ha gustado bastante/mucho el look desaturado y, en general, poco efectista de Valkiria. Y tiene una sencillez de planificación/lentes acojonante.

De hecho, la película me parece soberbia..., y eso que yo odio a Synger.

Sorpresón.

PD: Nacho, no sabes nada de mí porque estoy de subvenciones. Hablamos.
 
el look anti-era digital de la de Singer a mi tambien me gustó (la peli, algo menos). Envejecera mejor, fijo.

Harmonica dijo:
porque hasta en "The Good Shepherd", si la memoria no me falla, seguía habiendo ligeros filtros Pro-Mist en sus grados más suaves (1/8, 1/4 y 1/2). ¿O es que mi memoria añade difusión automáticamente a las imágenes de Richardson? :pensativo

si te refieres a ligeras difusiones, sobre todo en planos con notorias fuentes de luz (ventanas, farolas), pues si, los hay. Justo la revise ayer (excelente film y elegantisima fotografia).
 
Veré "Valkiria", si no ya en cines, en BD dentro de unos meses. Tengo que reconocer que únicamente tengo ganas por vuestros comentarios, porque ni el director ni el DP merecen el esfuerzo, vista su obra anterior.

si te refieres a ligeras difusiones, sobre todo en planos con notorias fuentes de luz (ventanas, farolas), pues si, los hay. Justo la revise ayer (excelente film y elegantisima fotografia).

A mí también me parece una película muy notable con una excelente fotografía. Y sí, me refiería justo a esas ligeras difusiones, más contenidas (o menos intensas) de lo habitual en Richardson, pero siempre presentes según mi memoria.
 
Este fin de semana trataré de ponerme al día con todos los estrenos importantes; de momento ya he visto "Frost/Nixon" del amigo Ronny Howard.

No me ha decepcionado Salvatore Totino, en el sentido de que su trabajo ofrece lo que esperaba: algunas imágenes aisladas que quedan bien, pero dentro de un conjunto que técnicamente es muy pobre, con muchos planos desenfocados, sobreexposiciones involuntarias y, sobre todo, un negativo mal expuesto, por lo que tanto la densidad de negros como la estructura de grano van y vienen alegremente a lo largo de toda la película. La he visto en versión original en una sala pequeña, pero en pantalla muy grande supongo que debe de dar mucho el cante. El aire general -por la iluminación, que pretende ser naturalista- y por estas inconsistencias puede que haga pensar a algunos que Totino busca una imagen pretendidamente imperfecta como hace Harris Savides, pero en este caso pienso, sinceramente, que no es a propósito. Además, tiene algún momento bastante malo, como la luz de relleno de Toby Jones en su conversación con Frank Langella junto al mar, o cómo cambia la saturación y temperatura de color de las lámparas del hotel de Frost en secuencias contiguas como la del presentador hablando con su novia y después por teléfono por Nixon, cargándose la continuidad.

La película es bastante decente, pero la labor de Totino en la iluminación y la exposición de su negativo es muy mejorable. El trabajo de cámara entiendo que lo han hecho muy móvil y documental por darle más dinamismo a la puesta en escena, pero a veces también se pasan con ello. Por eso opino que la parte visual es mediocre en el mejor de los casos.
 
a mi me parecio tirando a desastrosa y, como dices, la inconsistencia visual, la pobreza en pantallon se nota aun mas. Y esos insertos de los "testigos" hablando a camara, grisaceos.... O el final en la costa, a un paso de MAMMA MIA!

ya no saben rodar al sol en exteriores o que?
 
No tiene mala pinta lo de Tobias Schiessler [ASC] en el remake de "The Taking of Pelham, 1, 2, 3" de Tony Scott, pero estoy seguro que vamos a echar de menos la suciedad anamórfica de la extraordinaria fotografía de Owen Roizman en el original (la socarronería del guión y de Matthau, plano final incluido, también doy por hecho que no estarán).
 
F_Elliott dijo:
a mi me parecio tirando a desastrosa y, como dices, la inconsistencia visual, la pobreza en pantallon se nota aun mas. Y esos insertos de los "testigos" hablando a camara, grisaceos.... O el final en la costa, a un paso de MAMMA MIA!

ya no saben rodar al sol en exteriores o que?

¡Con los insertos he pensado que es lo único que a Totino le queda realmente como quiere! Es decir, busca diferenciarlos del resto del metraje y por una vez lo consigue. Pero el estilo, por así llamarlo, es tan confuso que parecen metidos con calzador. Si con Roger Deakins a veces me quejo porque es tan perfecto que sus trabajos son aburridos, con Totino es justo lo contrario: no hay dos planos seguidos expuestos de igual forma. Eso sí, en DVD o Blu-ray mejorará bastante, ya lo veréis.
 
Con la de Frost/Nixon (que aún no he tenido la oportunidad de ver) diré una palabra: multicámara.
Y si te repelen las inconsistencias, ni te acerques a Slumdog Millionaire. Grano sí, grano no, ruido sí, ruido no...
 
Dios está intercediendo porque por cuestiones horarias veo complicado poder ver las dos del tirón y cambiar de una sala a otra, pero mucho me temo que si no veo las dos mañana, veré una y la otra el domingo junto a la de Fincher. Por si acaso, tendré el móvil a mano con el 112 a punto de pulsar un botón. :sudor
 
Es que todo lo que se está alabando de la fotografía de Anthony Dod Mantle (BSC, DFF) se encontraba en otro título de este año, Gomorra. Me refiero a...

"...Mantle's "Slumdog" was "the biggest technical achievement of the year," says Deakins, "because even though part of the film was shot on a 2K digital camera and part on 35mm, my eye could never detect the difference. Even though there's a stark difference in the visual information and resolution between the two, with 35 still much greater than 2K, it was quite a feat to maintain a consistent quality of image throughout."

Adds Kaminski: "I like cinematography that feels alive, and Anthony's work felt that way for me. The shooting got the sense of the Mumbai streets, the reality of the gameshow, the nostalgia of the romance."

Goldblatt agrees, noting that "Slumdog" was "a very adventurous mix of media, fun and beautiful and very courageous. I've worked in India as a photographer and know how tough it is there, so I was quite impressed with the results."

McGarvey "loved how Anthony thought about how the various formats he shot in would serve each milieu in the story, so that the images never patronized the characters. It was such a ride."
 
yo también he notado que la película es muy inconstante en su look visual. Una secuencia me ha parecido espantosa y otra sublime, y estoy hablando de la iluminación, no de otros aspectos.

y si, muchísimo grano en escenas nocturnas, en planos generales de la ciudad, principalmente.
 
¿Dónde aparecen esos comentarios, JDUG?

La inconsistencia se veía venir a la legua simplemente viendo las especificaciones técnicas (de hecho, ya lo hemos comentado por aquí varias veces), pero lo cierto es que hoy me han puesto el tráiler antes de ver la de Ronny y las imágenes me han parecido muy atractivas. Estoy deseando hincarle el diente y ver si realmente funcionan o no en la película.
 
Harmonica dijo:
¿Dónde aparecen esos comentarios, JDUG?
Pues están aquí, en Variety.

Creo que nogales tiene toda la razón del mundo, porque lo mismo hay una escena muy bien iluminada que una muy pobre en ese sentido. De la combinación digital y fotoquímico, es razonable que las escenas del concurso se rodaran así, y se entiende que por la complejidad del rodaje y el "dinamismo" de las imágenes (nótense las comillas) fotografiaran de ese modo muchas otras escenas. Lo que uno no alcanza a comprender es que en diversas ocasiones se intercalen los dos formatos en una secuencia, y por mucho que hayan igualado las dos partes en el Digital Intermediate, las diferencias en contraste y resolución están ahí en la gran pantalla. Además, parece que hayan forzado gran parte del material, y en el caso del digital eso hace que se acentúe el ruido hasta resultar desagradable (en un reencuentro con un niño cantante, por ejemplo; o también en todo el concurso, donde los halos de luces azules del fondo resultan siempre problemáticos), que encima se acumula en algunas zonas de la imagen produciendo una sensación de líneas horizontales de lo más raras.
¡Ah!, recuerda que hay momentos capturados con una cámara de fotos y anticipa el efecto (discotequero) que eso tiene en la imagen.

:hola
 
odio ese ultimo efecto, JDUG.

Pero es que si al menos eso fuera la base de la propuesta, con todas las secuencias en ese estilo, pues vale, te podrá gustar más o menos, pero es respetable. Es como Rompiendo las olas, Von Trier abusa del grano, si, pero toda la pelicula es así, y la historia lo requería.

en cambio aquí, igual te pone el plano de los dos niños en el tren que figura entre lo mejor del año ( con razón ) como te hace lo del concurso, o lo de la estación...
 
Podía haber colocado esto en el hilo The Reader, pero como es más bien sobre la foto lo escribo aquí...
Harmónica, que te ha parecido la foto de Deakins? Al principio cuando se encuentran en el portal y aparecen los personajes en absoluta penumbra con el tono blenquecino de la luz de la calle me parece una pasada. Así como el plano de los tranvías, un poco exagerado entre el azul de la calle y el naranja del interior de los vagones, pero estética y cromáticaemnte apabullante. Incluso los interiores de la sala de juicios poco realistas y tirando a amarillentos me gustan....me interesa mucho tu opinión. Según la iba viendo a nivel visual me iba encantando. Coño si hasta el día soleado de la excursión en bici parece más soleado que en otras películas!!!!
 
Here it goes:

Normalmente abogo siempre por un estilo definido que recubra toda la estética de la película de principio a fin, dejando, si acaso, el suficiente margen para que la imagen evolucione o se adapte a las circunstancias del relato. Es decir, en mi mundo ideal, me gustan las fotografías con una técnica consistente, lo más perfectas posible, empleando para ello un reducido número de medios (lentes, formatos, emulsiones, etc). No suelen gustarme las películas cuya estructura de grano va dando saltos, el contraste varía o alternan planos de buena calidad con otros que parecen el Super 8 del abuelo. Y si puedo elegir, me gusta la máxima nitidez junto al menor grano posible.

Pero Anthony Dod Mantle [BSC, DFF] contribuye, en mi opinión, con un estilo variopinto y una técnica irregular, a que "Slumdog Millionaire" resulte ser un fresco sugerente, con muchas imágenes de una gran vistosidad y otras que no lo son tanto, pero que todas ellas, buenas y malas, constituyen un conjunto visual cuyo dinamismo e inmediatez destilan una "alegria" que hace que hasta esté de acuerdo con Janusz Kaminski: parece que la película está viva. Efectivamente, el grano va, el grano viene, ahora celuloide, ahora digital, ahora tiro de rollito esteticista, ahora naturalista, ahora voy de elegante, ahora me meto en el fango, pero, de alguna forma, pienso que funciona muy bien. ¿Qué es la fotografía cinematográfica? ¿Para qué sirve? ¿Para alegrarnos la vista o para contribuir a la historia? Mantle, para mí, no sólo contribuye, sino que es parte esencial.

Ahora bien, ni su iluminación es siempre adecuada, ni yo hubiera optado por soluciones técnicas que hacen que la calidad de imagen sea mediocre en el mejor de los casos e incluso defectuosa en otros (yo también he visto las bandas horizontales en el metraje digital, que por otra parte alterna momentos buenos con otros de contraste muy pobre, como durante el concurso), pero en una película como ésta, en que hay circunstancias que son casualidad, otras consecuencia de la voluntad de los personajes y otras que simplemente son, esa disparidad, esa alternancia, esa (casi diría yo) improvisación, es un acierto. A veces, aunque sean excepciones, mezclar sabores a lo loco puede dar lugar a platos que a lo mejor no son exquisitos o simplemente no valen para todos los días, pero no por ello dejan de ser sugerentes y merecedores de ser tenidos en cuenta.

Después de una carrerita por los pasillos, he entrado a ver "The Reader", rodada a medias entre Chris Menges [ASC, BSC] y Roger Deakins [ASC, BSC]. Deakins la comenzó, pero después de una pausa en el rodaje, fue sustituido por Menges, que rodó todo el material con Kate Winslet. Sospecho que muchas otras cosas son también de él, por lo que pienso que Deakins únicamente rodó el material con David Kross en el que no aparece la Winslet, así como seguramente alguna cosilla suelta. Los primeros veinte ó veinticinco minutos de película (con la Winslet todo el rato), me han parecido asombrosos y Menges tarda tres minutos en demostrar por qué "The Reader" ha sido nominada por la Academia, ASC y BAFTA a la mejor fotografía. Lo primero, entrando al galope en la sala después de ver "Slumdog Millionaire", es que la calidad de imagen es tan grande que parece la de una obra en 65mm, en lugar de un simple 1.85:1 con Zeiss Master Primes, DI y emulsiones Kodak (5218 ó ¿5219?). Pero después, comienza un ejercicio de buen gusto y elegancia en estilo naturalista que es para que se le caiga la baba casi a cualquiera. A Menges -que siempre ha sido un extraordinario fotógrafo de interiores- no le da miedo el contraste, ni la subexposición de los sujetos en primer plano (a lo Willis) y encima se marca unas mezclas de temperaturas de colores cálidos y fríos (la escena en el tranvía comes to mind) que son para quitarse el sombrero. En esa primera hora, Menges demuestra que juega en otra liga: la de los grandes. Luego viene la alternancia, con material de Deakins que es mejor que el que le hemos visto en "Revolutionary Road" y que se parece más al de "La Duda", aunque sospecho que lo rodó con un menor contraste de lo que vemos y que en el DI (supongo que íntegramente supervisado por Menges), éste lo ha aumentado para llevar las imágenes a su terreno. La parte final vuelve a ser de Menges, con un estilo aún más crudo, contrastado y frío, a veces demoledor. A falta de ver "Benjamin Button", no es la más llamativa, pero me parece la fotografía del año: técnica y narrativamente perfecta. Si no gana -y no apuesto por ello- es porque no hay un sólo paisajito con el que alegrarse la vista, únicamente estancias, rostros y dramas internos, todos ellos extraordinariamente reflejados por Menges y Deakins.

P.D. JDUG, aún no tengo el American Cinematographer de febrero; ¿hay algo acerca de "The Reader"? ¿Dicen por qué en el juicio Menges utilizó Cooke S4? Me he quedado :mmmh

Así que al final he tenido una tarde movidita, con dos películas radicalmente opuestas en tono y fotografía, pero me ha dejado muy satisfecho en su conjunto.
 
GROUCHO dijo:
Podía haber colocado esto en el hilo The Reader, pero como es más bien sobre la foto lo escribo aquí...
Harmónica, que te ha parecido la foto de Deakins? Al principio cuando se encuentran en el portal y aparecen los personajes en absoluta penumbra con el tono blenquecino de la luz de la calle me parece una pasada. Así como el plano de los tranvías, un poco exagerado entre el azul de la calle y el naranja del interior de los vagones, pero estética y cromáticaemnte apabullante. Incluso los interiores de la sala de juicios poco realistas y tirando a amarillentos me gustan....me interesa mucho tu opinión. Según la iba viendo a nivel visual me iba encantando. Coño si hasta el día soleado de la excursión en bici parece más soleado que en otras películas!!!!

Acabo de leer tu post, tras escribir el mío... todo eso no está rodado por Roger Deakins, sino por Chris Menges, y me parece deslumbrante. Ha hecho su mejor trabajo desde "Los Gritos del Silencio", es decir, está mejor que en "La Misión", con la que obtuvo su segundo Óscar. Insisto en que creo que estamos ante la fotografía del año.
 
Par mí tambien es la mejor, pero parece que "Slumdog" va a arrasar.
 
Pues me alegra coincidir contigo, yo cuando lo estaba viendo ya te digo que iba flipando con la foto.
 
"Benji Botón" puede que sea el bluff fotográfico del año, yo la verdad esperaba muchísimo más.
Es tan tan tan pantalla azul, en ese sentido.
 
No, no he recibido el ejemplar de este mes del American Cinematographer, pero no se ha publicado un artículo sobre el trabajo de Chris Menges en The Reader.

Lo sé porque hay otro canal alternativo y, atención, gratuito y perfectamente legal para obtener esta revista. Entráis en el portal de la ASC, pulsáis a la izquierda en "Digital edition". Después, en "preview this issue" y se os abrirá una nueva pestaña de color azul donde os pregunta vuestro nombre de usuario y clave. Debajo hay una opción de "preview" que abre el contenido y permite ver un número limitado de páginas. Mirad arriba a la izquierda, y encontraréis "save online PDF". Se vuelve a abrir una nueva pestaña, y al final hay un enlace que dice "Please click here to download the PDF version of this publication". Y ya está.

P.D. Esta noche veo la película de Daldry y os comento. Me habéis puesto nervioso con vuestros comentarios.

:hola
 
Arriba Pie