Fotografía Cinematográfica

"Atmósfera Cero" la firma Stephen Goldblatt [ASC, BSC], aunque él mismo reconoce que estaba comenzando su carrera y que Hyams le fichó únicamente porque necesitaba a un DP sindicado para que diese el OK a todo lo que él decía. A partir de "2010", su siguiente película, Hyams sí ha firmado todos sus trabajos como director/DP.

Directores de fotografía que hayan hecho sus pinitos en la dirección hay muchos, pero que hayan rodado varias películas con cierto éxito público o crítico no hay tantos: Ronald Neame, Jan de Bont, George Stevens, John G. Avildsen, Andrew Davis, Karl Freund, Jack Cardiff, Guy Green, Haskell Wexler o Freddie Francis, además del citado Nicolas Roeg. La aspiración de dirigir ha roto las carreras de muchos de ellos, con períodos de casi 10 años sin hacer ninguna fotografía cinematográfica, como en los casos de Chris Menges, Caleb Deschanel o Conrad Hall, todos ellos en los mejores momentos de su carrera. El caso de Hall es aún más grave porque ni siquiera logró hacer la película que ambicionaba. Otros, como William Fraker, alternaron la dirección con la fotografía de películas ajenas durante años, pero cuando quisieron dar el verdadero salto se la pegaron tan fuerte que volvieron rápidamente a su primitivo oficio.

Gente como Dean Semler, Andrej Bartkowiak, Andrej Sekula, Vilmos Zsigmond, Janusz Kaminski, Ernest Day, Alexander Witt, John Bailey, Jack N. Green o Freddie Young sólo han hecho o hicieron una o dos películas como directores.

En general, suelen funcionar muy bien en publicidad o segundas unidades, pero no narrativamente.
 
Bartkowiak está centrado como director y ya no hace trabajos como DP. Además, está centrado en el género de acción palomitera pero con resultados desiguales. Por ejemplo, "Romeo debe morir", "Herida abierta" y "Nacer para morir" pueden incluirse tranquilamente en el manual de cómo NO se deben rodar las peleas en una película de acción.

A Jan de Bont le sonó la flauta con Speed y poco más.
 
Me parece que a Bartkowiak -que por cierto, fue el director de fotografía de "Speed"- le perdí la vista en su paso a la dirección de películas de videoclub :lol

Otro cuya potencial carrera como operador terminó con su paso a la realización fue Mikael Salomon ("Abyss", "Always", "Far and Away"). Creo que ahora hace series de TV.

Por cierto, pensaba que íbamos a hablar más de "Slumdog Millionaire", "The Reader" y "Benjamin Button". :(

P.D. JDUG, omitiste de tu estudio "Llega un Jinete Libre y Salvaje", que demuestra que Gordon Willis también era bastante hábil en exteriores. Cielos muy azules, tono muy naturalista e interiores en la línea habitual de los 70, con poca luz y subexposición. Todo ello bastante parecido a lo que hacían Conrad Hall o John Alonzo por la época, o Jordan Cronenweth y Caleb Deschanel en sus incipientes carreras. La película es únicamente decente.
 
Por cierto, me ha llegado el número de febrero de la revista American Cinematographer, con una extraordinaria entrevista con John Bailey [ASC] en la que, a propósito de su último estreno, hace toda una apología del formato anamórfico y habla especialmente de los dos nuevos zooms de Panavision en este formato (40-80mm y 70-200mm).
 
JDUG dijo:
Es que todo lo que se está alabando de la fotografía de Anthony Dod Mantle (BSC, DFF) se encontraba en otro título de este año, Gomorra

Con la diferencia de que en Gomorra, si bien creo recordar, hay una continuidad y un estilo definido que en Slumdog Millionaire se pierde al haber optado tanto Boyle como Mantle por la utilización de tantos tipos de cámara. Por cierto, ¿en la película se ha utilizado la Thomson Viper de Miami Vice? Si más no, en algún momento que otro la textura (ruido digital) de la imagen me recordó a la última película de Mann... Y otra pregunta más, ¿en qué momentos se filmó con cámara de fotos? ¿Podría ser el momento en
el túnel subterráneo con el niño ciego que pide limosna?
Como ya comenté en el post de la película, creo esa utilización caótica de tantos formatos diferentes corresponde a la visión que los creadores de la película tienen de la India: un país lleno de contrastes, donde todo es absolutamente caótico pero, a la vez, lleno de vida y energía...

:hola
 
A mí la foto de Slumdog Millionaire me pareció un personaje más de la película y creo que se compenetra muy bien tanto con la historia como con la realización de Boyle.

No soy un experto y quizá no me fijo tanto, pero no me llegaron a llamar mucho la atención los distintos cambios visuales dado que la propia película es un gran collage de situaciones y, sumado al brío visual de Boyle, no choca que haya tantos cambios. Por mi parte es un gran trabajo que ayuda a definir la propia personalidad de la película.
 
alguna ha visionado PALE RIDER en blu-ray? Que tal esta? Es que me apetece revisitarla lo mejor posible y solo tengo el DVD, ahora mismo.
 
Efectivamente, como ya dije, el Blu-ray de "Pale Rider" está bastante bien.

Con respecto a "Slumdog Millionaire", la cámara de fotos se empleó en las tomas en el Taj Mahal (o como se escriba). Son, con mucha diferencia, las que poseen un aspecto menos cinematográfico de toda la función. Como es obvio, en el American Cinematographer se cita a "Ciudad de Dios" como referencia, aunque únicamente para expresar que Boyle y Dod Mantle querían ir aún más allá que en ésta. La textura granulada o ruidosa, con el negativo forzado con mucho contraste o las luces artificiales sin correrir me recordaron, unidos caos de la puesta en escena, a "Black Hawk Derribado". A mí, insisto, aunque haya escenas y planos mediocres, a nivel narrativo la fotografía me funciona muy bien.
 
Hoy he encontrado un hueco y me he acercado a una sesión matinal en los Yelmo Icaria de Barcelona para ver Frost/Nixon. Como ya habéis dicho, el trabajo de Totino tampoco me ha parecido muy destacable (aunque si bien la película me ha sorprendido gratamente). Creo que queda bastante lejos de la recreación que de los 70 ha hecho, por ejemplo, Harris Savides. Hay un momento de la película, hacia el final, en la que Frost está en la residencia de Nixon y juntos están de espaldas al mar. Igual soy yo (que empiezo a fijarme en estas cosas), pero la iluminación de esa secuencia me ha parecido impostada y muy poco natural. Sobretodo en los contraplanos de Nixon...

JDUG dijo:
Para Elliott el "desmemoriao" y para Dani
P.D. ¡qué impacientes estamos!

:ok

PD: Por cierto JDUG, gracias por poner las instrucciones de cómo conseguir el American Cinematographer vía PDF...
 
Dani, yo comente algo de esa escena final en alguna pagina anterior. Tambien me cantó mucho (para mal, claro). Pero vista en los ICARIA ya ha de ser algo agonico...

gracias por el link, JDUG :cortina

en dvdbeaver, leo esto sobre FRENCH CONNECTION BD (alguien la tiene, ya de paso??):

"As we learn in the bonus feature on color timing, Friedkin wanted a new look for his film for this Blu-ray release. He doesn't go so far as to say that this the look he always wanted but never was able to achieve (pace: Mr. Lucas), but rather it is both possible and works better on video. Think of it as something like the color we see on Fox's Five Star DVD, then desaturate it some and make it cooler, and you have some idea of how this new video looks.


capturas y demas aqui:
http://www.dvdbeaver.com/film2/DVDRevie ... lu-ray.htm
 
No me gusta lo que le han hecho a "The French Connection". Es como si le hubieran aplicado ENR, Bleach-by-Pass, Skip-Bleach, OZ o cualquier otro proceso de retención de haluros de plata a lo "Rojos", "Se7en" o "Salvar al Soldado Ryan" (desaturación + grano + contraste + negros profundos).
 
Vamos, lo de siempre, un director cambia la fotografía de una antigua peli suya para adecuarla a sus gustos actuales, soltando la estúpida excusa de que "es que yo siempre la quise rodar así y no pude" :doh. Joer, qué cansinos.

Un saludete.
 
F_Elliott dijo:
En dvdbeaver, leo esto sobre FRENCH CONNECTION BD (alguien la tiene, ya de paso??):

"As we learn in the bonus feature on color timing, Friedkin wanted a new look for his film for this Blu-ray release. He doesn't go so far as to say that this the look he always wanted but never was able to achieve (pace: Mr. Lucas), but rather it is both possible and works better on video. Think of it as something like the color we see on Fox's Five Star DVD, then desaturate it some and make it cooler, and you have some idea of how this new video looks.


capturas y demas aqui:
http://www.dvdbeaver.com/film2/DVDRevie ... lu-ray.htm

:muerto

P.D. Los cambios no han sido realizados por el director de fotografía Owen Roizman, sino por el director William Friedkin.
 
Mensch Maschine dijo:
Vamos, lo de siempre, un director cambia la fotografía de una antigua peli suya para adecuarla a sus gustos actuales, soltando la estúpida excusa de que "es que yo siempre la quise rodar así y no pude" :doh.

lo has leido? porque precisamente dice que la excusa esta vez NO es esa (citando ironicamente a Lucas). Simplemente le gusta mas y lo prefiere para proyeccion casera asi.

es lo que hay, claro.
 
Extraordinaria noticia: Hawk Anamorphic 1.3x

Vantage Film (diseñador de las lentes Hawk) se a sumado al diseño de lentes para cine digital en sensores S35 y presenta una serie de lentes anamórficas en el nuevo formato anamórfico 1.3x.

Enlace
 
F_Elliott dijo:
[quote="Mensch Maschine":2hkqx6sl]Vamos, lo de siempre, un director cambia la fotografía de una antigua peli suya para adecuarla a sus gustos actuales, soltando la estúpida excusa de que "es que yo siempre la quise rodar así y no pude" :doh.

lo has leido? porque precisamente dice que la excusa esta vez NO es esa (citando ironicamente a Lucas). Simplemente le gusta mas y lo prefiere para proyeccion casera asi.

es lo que hay, claro.[/quote:2hkqx6sl]

Pues creo que es obvio que sí que lo he leido, otra cosa es que lo haya hecho mal y haya entendido lo contrario :L.
 
F_Elliott dijo:
Dani, yo comente algo de esa escena final en alguna pagina anterior. Tambien me cantó mucho (para mal, claro). Pero vista en los ICARIA ya ha de ser algo agonico...

Cierto Elliot, he encontrado donde hacías referencia a esto (que ya leí en su momento pero que se me olvidó al escribir mis impresiones) y coincido contigo en el resto de lo que comentas sobre el trabajo de Totino... Por cierto, que los del Icaria se han portado esta vez y he visto una buena copia aunque en una sala insultantemente pequeña...

¿Habéis comentado ya algo sobre The Burning Plain, el primer trabajo de Guillermo Arriaga tras las cámaras? Más que nada porque como DP figuran nada menos que Robert Elswit y John Toll... Como mínimo pinta interesante, ¿no?

:hola
 
Ya he visto The Wrestler y he de decir que, al igual que la película, la fotografía de la misma me ha encantado, sobretodo en las escenas nocturnas... ¿Que os parece a vosotros?

:hola
 
Yo ya había visto ese azul eléctrico en Rocky Balboa. Es lo mismo algo desaturado. A mí me dio bastante igual, pero agradecí su pureza y falta de retoque..., además de cierta artesanía en rodaje.
 
Acabo de verla, proyectada en una pantalla bastante grande (y en VO).

Al estar rodada en Super 16mm para una relación de aspecto 2.40:1 (*), la cantidad de grano en la imagen es bastante importante a lo largo de toda la película, pero eso contribuye a que el aspecto sea más realista, cercano y por momentos, casi documental, sobre todo cuando Aronofsky tira de la cámara al hombro para realizar travellings de seguimiento. La iluminación no está mal, pero tampoco me parece gran cosa. Funciona mejor, como decís, en las escenas nocturnas en el club o en exteriores noche (algunos de ellos muy oscuros), con luces de sodio o fuentes sin corregir que producen colores interesantes. Cuando las imágenes están iluminadas con fluorescentes en los techos, el menor contraste hace que el grano sea mucho más visible y los efectos me gustan menos. Pero el aspecto general me parece sobrio y apropiado para esta historia.

(*) Dado que el Super 16mm tiene una relación de aspecto nativa de 1.69:1, al componer y cortar hasta 2.40:1 se desperdicia gran parte del negativo, que de por sí ya es cuatro veces menor que el de 35mm. El artículo de la American Cinematographer asegura que la decisión de rodar en Super 16mm fue motivada por su menor coste.
 
Arriba Pie