Fotografía Cinematográfica

Yo ya tengo entrada para el jueves a primera hora de la tarde en una buena sala THX. Y será divertido, porque creo que voy a ir sin saber ningún tipo de información técnica. Sé que es Scope anamórfico, pero no sé qué lentes han empleado, ni qué negativos, si hay Digital Intermediate, etc.

Veremos si acierto :cuniao
 
De indy ya hay por la red lo menos diez críticas. Acogida tibia, los hay que les encanta y los hay que no tanto.

O sea, que seguimos igual hasta que la veamos por nosotros mismos.
 
todd mccarthy en VARIETY:

"First three series were lensed by the great British d.p. Douglas Slocombe in bold, clean images, and while Spielberg's now-regular cinematographer Janusz Kaminski has mostly succeeded in reproducing this look, which is very different from his usual style, he still can't prevent himself from letting in some characteristic flared light and hazy backgrounds."
 
Por lo que he visto, Kaminski ha empleado numerosas luces de contorno y generalmente luces duras (sin rebotar o difuminar) sobre los personajes. Hasta se ve en las fotos publicitarias. Sin embargo, por el tráiler, parece que hay más destellos que en las anteriores y vaya usted a saber si el polaco habrá utilizado algún filtro difusor, aunque sea de forma esporádica (las otras tres se rodaron limpias, con la excepción de las últimas secuencias de la tercera, en la cámara del grial).

En lo que lo tiene más dificil es en la profundidad de campo. Slocombe utilizaba niveles de luz altísimos, lo que le permitía cerrar mucho el diafragma de las ópticas y obtener un estilo deep focus, con el fondo y el primer plano enfocados casi siempre. Habitualmente, Kaminski suele trabajar con entre ocho y diez veces menos intensidad de luz que Slocombe y habrá que ver si parte del estilo se rompe con ello.
 
bueno, pues al final si que hay copias en DIGITAL...

por fierto, se ha reestrenado WEST SIDE STORY en 70 mm en USA. Sabes si se ha restaurado la imagen o algo?
 
No encuentro referencias con respecto a un reestreno de "West Side Story" en in70mm.com, que es la web de referencia en la materia. ¿Dónde lo has leído?

Con respecto a "Indy", al final no puedo verla el jueves. He tenido que sacar una nueva entrada para el viernes a primera hora, en versión digital. No me gusta demasiado haber hecho esto sin saber acerca de la fuente de dicho master, pero no me queda otra que jugármela.
 
Nacho, no se si has visto el Trailer de AUSTRALIA, de Baz Luhrmann, no se ve mucho, son imagenes sueltas, muy bonitas esteticamente,
probablemente sea de las que suene para los Oscars este año, parece que el DF es Mandy Walker que creo que es una mujer, no se si la conoces, es australiana

el Trailer:
http://www.apple.com/trailers/fox/australia/
 
Re: re: Fotografía Cinematográfica

Harmonica dijo:
No encuentro referencias con respecto a un reestreno de "West Side Story" en in70mm.com, que es la web de referencia en la materia. ¿Dónde lo has leído?

precisamente en esa web la anunciaban, pero al pasar el dia creo que lo han quitado

"16.05.2008, "West Side Story" · UCLA Film and Television Archive, Los Angeles, USA, New 70mm print"

se lo he oido comentar a uno que fue a verla, diciendo que se veia como nunca y tb q habian alterado algo en la bso (se oian mas FX)
 
Pues no tengo ni idea de lo de "West Side Story". Me imagino que será una nueva copia tirada del internegativo o interpositivo existente, con la mezcla de sonido digital del DVD (¿DTS 70mm?).

He visto el tráiler de "Australia" sí, aunque por encima y sin sonido.
Me parece que es todo muy infográfico, por decirlo de alguna manera, pero hasta que no lo vea en la película completa es mejor no pronunciarse. No tenía referencias anteriores de Mandy Walker porque no he visto nada de ella ni conozco ninguna de sus películas. Lo que sí pensé al ver el tráiler es que el formato 35mm anamórfico de las anteriores películas de Luhrmann debía ser cosa de su anterior DP, el ahora medio retirado Donald McAlpine, porque esta nueva está rodada en el habitual Super 35.

Estoy pendiente de ver alguna imagen de "Changeling", la penúltima de Clint que ha ido a Cannes, y de ver si lleva también a Tom Stern en "Gran Torino". Stern me decepciona mucho como operador, pues me parece muy limitado y poco original, aunque no creo que Eastwood vaya a prescindir de él ahora. Hablando de Cannes, parece que Aguirresarobe ha hecho para Woody Allen un trabajo parecido a los de Remi Adefarasin en "Match Point" o "Scoop": las estrellas lucen bien, pero el aspecto visual es impersonal y no me dice demasiado. Veremos...
 
Por cierto, añado (no me deja editar) que he vuelto a ver "El Patriota", aunque esta vez en HD.

Me reafirmo en todo lo bueno que dije de ella hace unas semanas, o incluso lo amplío: del siglo XXI, posiblemente sea la película meramente comercial con mejor fotografía. Qué gusto por el detalle visual y por una bellísima recreación de los distintos momentos del día. Por momentos parece una película de estudio de hace 40 o 50 años, cuando las cosas se hacían con más calma y el operador tenía el poder de elegir y decidir en qué momento del día había que rodar. Qué pena que el talento de Caleb Deschanel esté desperdiciado en subproductos como este, o aún peor, en películas en las que no puede mostrar ni el 10% de su potencial.
 
Harmónica, ¿me prestarás tu comentario de Kaminski para mi blog, amigo?
 
Sí, cómo no. Espero tenerlo a lo largo del fin de semana (he caido en la cuenta que según salga del cine tengo que ir al estreno simultaneo de dos de mis cortos como DP!).
 
Ya no me cuentas nada, crápula.

¿Qué estrenos son esos?¿Por qué no sabemos nadie nada?
 
Eso es que no te han metido en la lista de correo (a mi me avisaron con un mensaje general). A mí ya sabes que no me van demasiado estos eventos. Es en el LOLA BAR, c/Reina nº 25 de Madrid, el viernes a las 20.00h. ;)

Se estrenan "Un Sabor Metálico", de Bruno Teixidor & "1212" de Nicolás Alcalá. Hace un par de semanas estuve supervisando los respectivos etalonajes, aunque los rodamos hace ya bastante tiempo.
 
Dile a Bruno Teixidor que es un MALEANTE (pero así, sin cortarte). Me lo encontré hace diez días y no me dijo nada.

Luego bien que ponen mails para consultar dudas, joder. Claro, que ya estoy escarmentado...
 
:juas

De todas formas, aunque ya sabes lo que tenemos pendiente, si te animas allí nos vemos.
 
El jueves imposible, tú también sabes por qué, jeje. Mira que estrenar ese día, hmmmmmmmmm

Por otro lado, la semana que viene tengo las tardes libres, así que arreglamos nuestro tema pendiente, a partir de las tres...
 
Tendría que ir con mi mujer, y no va ni loca, odia el mundo cortil.

Cortos sólo de lunes a jueves, que puedo ir sin ella.
 
Bueno, pues he encontrado la primera referencia técnica de "Indiana Jones 4". En la página de EFilm, esta empresa figura como autora del Digital Intermediate de la película. Así que, ya puestos, mejor ver directamente el master que una copia en 35mm que ya pierda información con respecto a aquél (qué pena, aún tengo en la retina las imágenes completamente fotoquímicas & anamórficas de "There Will Be Blood").
 
Dios. Menuda BASURA de fotografía. Difusión a capazos unido a una falta de nitidez cargante. Caray, si es que con tanta difusión, tantos flares y luces reventadas algunos decorados parecen CGI... y es que no lo son (al menos parte de ellos). Y bueno, los destellos de lente horizontales quedan falsísimos, y hay tantos que parece que todo sea una especie de broma pesada del señor Kaminski. Aparte, la cantidad de cromas no ayuda, con cromas hasta en escenas que técnicamente no lo requieren. Un desastre.

Y en cuanto a la peli... cuatro momentos graciosos y un exceso de secuencias de acción con una cantidad de agujeros de guión y cabos sueltos con cosas sin explicar que me resulta incomprensible en un proyecto firmado por alguien como Spielberg.

Por cierto, vista en digital y enfocadita al milímetro.
 
¿En qué cine la has visto en digital, Deimos?
 
Arriba Pie