Fotografía Cinematográfica

Re: re: Fotografía Cinematográfica

Me refiero a las películas de Disney o las de Pixar. En el caso de la primera la fotografía supongo que se "pintaba" y en la segunda se hará en 3D.
 
no hay fotografia en si, claro, pero supongo q alguien se encarga de cuidar el look, o las sombras, o la continuidad de planos, etc... Y mas hoy en dia, donde se imitan muchos mas movimientos de camara, profundidades de campo y todo eso para hacerlas mas realistas. No? Creo q se comento alguna vez ya por aqui...

en varias de animacion vienen acreditados como tales. Y no de ahora, pq p ej en NIMH de Don Bluth figuraba BILL BUTLER (JAWS) como "cinematographer"
 
Pues una deliciosa película de animación con una factura técnica altísima, sin nada que envidiar a las producciones de Disney de la época. No en vano Don Bluth venía de trabajar en Disney.

secret_of_nimh.jpg
 
Hombre, de esas películas no sé si hay mucho que comentar, pero desde luego no soy el más adecuado. Ni las veo, ni me interesan demasiado. :no

¿"Nihm" se rodó con rotoscopia (como "El Señor de los Anillos")? En ese caso sí tenía sentido un director de fotografía, ya que era necesario un rodaje previo sobre el que "dibujar" la película.
 
no, no es de rotoscopia, son todo animalillos :)

es la peli q impresiono a Spielberg para ofrecerle FIEVEL a Bluth.
 
Parece ser q han intentado igualar el look de las 3 en la medida de lo posible, segun las intenciones de la epoca (e indicaciones de ahora) de G. Willis. Los fotogramas que han puesto muestran un cambio notable.

Que ganas ya de disfrutarlo en BD...
 
Hace seis o siete años que no veo la tercera, pero a mí siempre me pareció la peor de las tres en cuanto a fotografía (bueno, de lo demás también). Era bastante más luminosa y brillante, mientras que las dos primeras parecen iluminadas por una única bombilla de 25W. Me da un poco de miedo lo que puedan haber hecho, pero no creo que lo hayan empeorado, ya que en mi opinión la 3ª no era demasiado consistente con las otras dos. Lo que hizo la Academia de Hollywood con Gordon Willis es de risa (¿qué tal un Oscar honorífico?).

En cuanto a las comparaciones de la restauración, me imagino que se referirán a los negativos, porque los DVDs ya tienen ese mismo tono marrón y oscuro (supongo que telecinarían y corregirían el color digitalmente). Lo que siempre me parece curioso es lo mal conservadas que están las películas, y lo buenos que son los restauradores como Harris. Supongo que se venden bien y punto.

Yo también tengo ganas de ver esos Blu-ray, pero antes, si es posible, ¡en una buena proyección en 35mm!
 
Re: re: Fotografía Cinematográfica

Zander dijo:
¿Qué película es NIMH?

Zander, Nimh es una joya en el mundo de la animación. Es una de mis favoritas. Aquí te dejo el trailer. Si no la has visto aún te la recomiendo.

http://youtube.com/watch?v=FwNfsLwQBhM
 
Re: re: Fotografía Cinematográfica

Buscando en Google he sabido que se llama NIMH: El mundo secreto de la señora Brisby.

Gracias por la recomendación, Atreyub, intentaré verla ;)
 
Bueno, pues tras unas cuantas semanas trabajando a destajo en mi nuevo cortometraje (y pendiente de estrenar aún mi VSA por problemas técnicos :notok ) , aquí os pongo unos cuantos fotogramas para ver q os parecen, es un corto de ciencia-ficción intimista, muy al estilo de Gattaca o Cypher. La fotografía fue de Alejandro Ronda (Berta y Luis, Tránsito...) y estos son los resultados ya pasado por mis manos en post-pro para ajustar contrastes y demás :P

escena1-primerplanoretocado01.jpg
escena2-cortacespedgeneralretocado01.jpg

escena3-cocina13planomedioretocado02.jpg
escena3-cocinacafeteraretocado01.jpg

escena4-carasflotantesretocado01.jpg
escena5-contrapicadoretocado01.jpg


Para el q le interese verlo en movimiento, se estrena el Sábado 24 de mayo a las 20:30 horas en el Salón de Actos del Caja España situado en Plaza españa en Valladolid.
Y aquí el poster de regalo :)
cartelutopiablog.jpg
 
Rodamos en HDV con un par de Canon HV20 (cuando el presupuesto aprieta :sudor )
Mi objetivo nº1 es intentar siempre q parezca una peli con presupuesto, con negros bien negros, fuertes contrastes, ajustar un poco colorimetrias, y lo cierto es q el dire de foto hizo un buen trabajo, y salvo una escena en la q por las dimensiones y condiciones de la sala la iluminación no quedó tan bien como debería y tuve q hacer unos pequeños retoques, el resto ha sido prácticamente resaltar su trabajo.
Ahora solo falta ver q el día 24 cumpla siendo proyectado con el dvd como fuente.

:hola
 
Jeje, la HV20 es acojonante. Mucho mejor en calidad de imágen, definición y color que cámaras semiprofesionales de mayor tamaño como la Sony Z1 o la JVC GY-HD100. Lástima que no puedas tener obturación y diafragma en manual al mismo tiempo y tengas que recurrir a trucos para conseguir los valores que quieres, pero claro, es una cámara doméstica y como tal, no interesa que se use como semiprofesional. Aunque hay quien, así y todo, se monta cosas como ésta. :freak Polispol publicó en digitea una comparativa entre la HV20 y nada mas y nada menos que la ARRI D20 con unos resultados... sorprendentes.

De hecho, a veces me da la impresión de estar trabajando con una cámara digital reflex por la latitud y riqueza de colores. Que por cierto, monta un CMOS en lugar de uno (o varios) CCD's y además, de un tamaño considerable, que en f1.8 proporciona una profundidad de campo muy agradecida.
 
Poniendo unas bonitas barritas negras arriba y abajo :cuniao y habiendo rodado con ese aspect ratio ya en mente para no cortar cabezas.
 
Re: re: Fotografía Cinematográfica

Deiv dijo:
Poniendo unas bonitas barritas negras arriba y abajo :cuniao y habiendo rodado con ese aspect ratio ya en mente para no cortar cabezas.
Ahora solo te queda Probar con una lente anamórfica como en el video que he puesto en la primera página del hilo. :ok
 
Pues por falta de tiempo y presupuesto no pudimos ni contar con teleobjetivos ni nada, así q aún nos faltan muchas cosas por probar si.
Que tal van esas lentes? la calidad del video es bastante buena, pero no me gusta juzgar por videos en internet, le dan más aspecto cine al asunto, como andan de precio?
 
Nacho (& co.), que te parece Robert Burks como DP con Hitchcock, asi como la fotografia a lo largo de la carrera del "gordo" en general?

no trabajo con Hitch en CORTINA RASGADA por salud (murio 1 o 2 años despues) o por divergencias como con Herrmann?
 
Hitchcock rompió con Burks durante el rodaje de "Marnie", por motivos que desconozco. Burks no estaba enferno ni nada parecido cuando Hitch iba a rodar "Cortina Rasgada", sino que murió un par de años después durante un incendio declarado en su casa.

Hace ya bastantes años que ví prácticamente todas las películas que Hitch hizo en USA (creo que únicamente me quedaba "Family Plot", que ví hace unas semanas), pero en general su calidad visual depende bastante del director de fotografía empleado en cada ocasión. En concreto, "Cortina Rasgada" estaba realizada por un operador televisivo y tenía un aspecto muy mediocre, lo que pone de manifiesto que Hitchcock era muy hábil con la cámara, pero menos a la hora de iluminar los decorados. Una vez rompió con Burks, creo que su mejor obra en este sentido es "Frenesí", con el operador inglés Gilbert Taylor ("Dr. Strangelove", "La Profecía", "Star Wars"). Burks era un operador del Hollywood clásico, ya que su estilo era muy artificial y basado muchas veces en fuertes contrastes de color que no me van demasiado (por ejemplo, el uso teatral del color en "Atrapa un Ladrón" o "La Ventana Indiscreta" me recuerda un poco al de Leon Shamroy en "Cleopatra", e incluso al de Loyal Griggs en "Los 10 Mandamientos"). Cierto es que Burks era un maestro en este aspecto y que precisamente era lo que se le demandaba, pero muchas veces no termina de casar con mis gustos. Otras veces, como en "El Hombre que Sabía Demasiado", su estilo de luz dura me resulta demasiado plano y poco interesante, pero "Vertigo" y especialmente "Con la Muerte en los Talones" tienen muy buena fotografía, aunque su tendencia a glamourizar a las estrellas sigue estando presente. En "Psicosis", Hitch también empleó un operador televisivo (John L. Russell), pero éste hizo un trabajo muy bueno en aquél film, con un blanco y negro que, en otro estilo, no tiene nada que envidiar a los de George Barnes en "Rebecca" y "Spellbound".

Ya sé que mucha gente aprecia sus retroproyecciones y hasta las encuentra entrañables, pero a mi personalmente me sacan de sus películas. Puedo aceptarlas para secuencias en interiores de vehículos, pero su uso extensivo para sustituir rodaje en localizaciones (en las citadas "El Hombre que..." y "Atrapa a un Ladrón") me saca de quicio.

Una cosa curiosa de Hitchcock es que nunca utilizó un formato verdaderamente Scope (2.35:1), ya que sus películas más panorámicas fueron 1.85:1. Sin embargo, en la segunda mitad de los 50 fue un ferviente defensor del formato de la Paramount, el VistaVision, que a pesar de no ser Scope producía imágenes de gran calidad, al utilizar el doble de negativo durante el rodaje que el formato 35mm convencional.
 
para mi, las pelis de Hitch tienen siempre ese aire tan de estudio, tan "clasico"... Las de los 60 y 70 se ven como muy pasada. Incluso LA TRAMA que es del 76 (menos con FRENESI, algo mas "fresca"). Supongo q esto les sucedia a los directores clasicos en la misma epoca (pienso en lo ultimos trabajos de Hawks, Ford o Wilder).

el uso de retropoyeccion y rodaje en estudios acentua ese aspecto y es bastante molesto hasta en intercalacion de planos de una misma secuencia. Siempre recuerdo el momento entre Cary Grant y Lewis Carroll en el aeropuerto de CON LA MUERTE..., andando en travelling. Da risa.

otra cosa es q la tecnica de Hitch de encuadre y montaje era (y es) impresionante, claro. Pero, como digo, de look siempre las he visto un punto rancias.
 
otra cosa es q la tecnica de Hitch de encuadre y montaje era (y es) impresionante, claro. Pero, como digo, de look siempre las he visto un punto rancias.

Es justo eso, pero yo no diría rancias en sentido peyorativo, sino más bien, anticuadas. Después, tampoco es que Hitch se rodease de técnicos jóvenes y a la última moda, sino que tendía a confiar en su guardia pretoriana, por lo que ésta le proporcionaba el estilo clásico del director. Los operadores que escogió después de Burks también eran veteranos de la vieja escuela, lo que explica que el aspecto visual de sus películas no avanzase gran cosa.
 
primeros comentarios sobre INDY4.

Empire films:

the biggest surprise is the look of Indy 4. Beautifully shot by Janus Kaminszki, the style here is pastel-hued 50s,
 
Arriba Pie