Fotografía Cinematográfica

Descanse en paz. :lloro

Efectivamente, fue uno de los grandes operadores, especialmente por su uso del Technicolor de tres bandas ("Narciso Negro"). Tuvo un período de 20 años en los que se dedicó a la dirección, llegando a ser nominado al Óscar por "Sons and Lovers", aunque posiblemente perdió en ese intervalo los que hubieran sido sus mejores años como director de fotografía. Aún así, a día de hoy es el único que ha recibido un premio honorífico por parte de la Academia de Hollywood.
 
ya sabemos quien es el camera de TINTIN de Spielberg

STEVIE MEIZLER

http://www.empireonline.com/20/spielberg-competition/
clapperboard.jpg
 
PObre polaco ohhhhhhhhhhhh pero tranquilos pero volverá para Linconl y volveremos a ver esos fogonazos por detrás de las ventanas :atope

El tal STEVIE MEIZLER este en imdb pone que ha sido first assistant camera en bastantes películas de Spi. Que es exactamente un fir assis camera?¿? el que va después del director de fotografía? ni puta idea :|
 
Esta noche he estado viendo The International con proyección digital y me ha parecido una película muy interesante a nivel visual. La fotografía tiene un estilo muy clínico y aséptico, mucha luz blanca y cristal, colores ligeramente fríos, escenarios muy limpios y ausencia de grano, aunque en este caso si que se puede distinguir una ligera textura granulada que hace pensar que no se ha quitado grano en postproducción y realmente se ha rodado así.

Además me ha impresionado bastante el nivel global de definición que tenía la imagen, quizá por haberse rodado minimizando el grano, y ha habido algunos momentos donde el nivel de detalle era tan descomunal en planos abiertos y algunas panorámicas que no me sorprendería haber distinguido buena parte de lo rodado en 65mm. Seguramente al haber integrado lo rodado en 65mm al DI 2K la imagen en esas partes se ha vuelto "tan perfecta" que asusta, algo parecido a ver las escenas IMAX de TDK en BD.

El único handicap que le he encontrado es que en la proyección digital he detectado aliasing de vez en cuando y la verdad es que molesta un poco. Curiosamente han sido muy escasas las veces que he encontrado algo de aliasing en las copias digitales de las películas que he visto en este formato.
 
yo la he visto en celuloide y a ratos el careto de Owen era como anaranjado.

el tono azulado (harto de tanto verde digital de hoy) me ha gustado, pero la peli no.
 
El First Assistant Camera, depende de los casos, pero puede ser el foquista (Focus Puller) o simplemente el encargado del correcto funcionamiento de la cámara y sus accesorios (filtros, trípodes, etc). Tiene por encima de él, en rango, al operador de cámara, que es quien la maneja físicamente y sobre todo al director de fotografía.

Casi todos los directores de fotografía que no han estudiado en una escuela de cine, sino que han comenzado aprendiendo el oficio desde abajo, han pasado alguna vez por dicho puesto.

P.D. No me perderé "The International", porque me gusta Tykwer y por aquéllo de las escenas rodadas en 65mm, pero este finde no he estado en casa y no sé aún cuándo caerá.
 
Comento rápidamente dos que he visto esa semana:

"Becket" (1964), de Peter Grenville, con fotografía de Geoffrey Unsworth [BSC]. La primera nominación al Óscar del afamado operador británico es una agradable adaptación de una obra teatral de Broadway, acerca del conflicto entre el rey Enrique II de Inglaterra y el Arzobispo Thomas Becket. Sin embargo, la película quizá sea excesivamente acartonada, poco emotiva y demasiado cercana a la representación original del texto, con frecuentes soliloquios de los personajes que le restan mucho interés visual. Además, para conseguir una adecuada profundidad de campo en formato anamórfico y 50 ASA, los sets están inundados de luz, por lo que el estilo es demasiado plano e irreal y no ayuda a olvidar el origen teatral. Aunque el trabajo de cámara de Ernest Day está bastante bien, prefiero con mucho los trabajos posteriores de Unsworth.

"Donnie Darko" (2001), de Richard Kelly, con fotografía de Steven Poster [ASC]. Curiosa mezcla de influencias, géneros, tonos e incluso estilos, que pienso que funciona mejor si su hilo argumental no se toma demasiado en serio. Para una cinta con ciertas ambiciones visuales y reducido presupuesto, la fotografía anamórfica de Steven Poster es loable. Se trata de un trabajo naturalista, a base de luz suave y rebotada que imita la luz de las ventanas o de las lámparas integradas en los decorados, realizado con un buen nivel técnico aunque sin demasiada inspiración. Además de estar rodada en su integradad con una media en el objetivo, fue una de las primeras películas rodadas con la efímera emulsión Kodak 5289 (800T), la más sensible que ha existido nunca en el ámbito cinematográfico y, por lo que se aprecia en "Donnie Darko", también era bastante granulada y poco constrastada. Por estas dos elecciones, aunque la imagen es natural, todo el film tiene un tono muy apagado, sin apenas brillo, contraste y con poco color, que hace que sea poco atractivo a nivel visual. Personalmente, el aspecto no me disgusta, pero tampoco estoy convencido de que fuera el óptimo.
 
"The International", de Tom Tykwer, con fotografía de Frank Griebe [BVK].

1863.jpg

[align=justify:2x278l6m]La nueva película del director de "El Perfume" me ha parecido un thriller fabuloso, con un guión bastante inteligente, una trama elaborada y una soberbia puesta en escena. Me imagino que sus detractores lo serán por su frialdad y por el escaso desarrollo de los personajes, que es casi nulo. Con tres retoques y sin siquiera sustituir al actor protagonista, "The International" bien pudiera haber sido una película de James Bond. Y en mi opinión, de las buenas.[/align:2x278l6m]

the_international_movie_image_clive_owen.jpg

[align=justify:2x278l6m]En cuanto a su aspecto visual, éste es elaboradísimo, desde un diseño de producción que busca deliberadamente espacios diáfanos, arquitectura a base de cristal y hormigón, todos ellos decorados con muebles y equipos de diseño, al trabajo de fotografía de Frank Griebe [BVK], sempiterno colaborador del director Tom Tykwer. Tanto, que es imposible aseverar qué es mérito de Griebe y qué es mérito de Tykwer.[/align:2x278l6m]

the_international_movie_image_clive_owen_and_naomi_watts.jpg

[align=justify:2x278l6m]La inspiración es claramente naturalista, con paisajes y ciudades lluviosas (efecto que rompe únicamente Estambul en el último rollo), casi podría decirse que en idéntica línea a la de Emmanuel Lubezki [ASC, AMC] en "Hijos de los Hombres", aunque Griebe apueste un poco más por la vistosidad que el operador mejicano. Siempre utiliza luz suave y lateral, aunque ello no evita que sus imágenes posean un altísimo contraste que aumenta seriamente su atractivo. Su éxito es absoluto, pues el film luce muy bien sin que en ningún momento parezca estar iluminado artificialmente. Pero es que el trabajo de cámara -muy fluido y con constantes movimientos- y las composiciones de imagen son excelentes, con un uso de la pantalla panorámica en su plenitud que es muy dificil de ver en nuestros días. Aunque la trama sea algo compleja, Tykwer y Griebe logran que sea la cámara la que cuente la historia, con un sabio manejo de los recursos a su alcance. Y además, en la línea de vistosidad antes apuntada, la película contiene numerosos planos rodados en 65mm con la cámara Arri 765, que gozan de una reproducción de color, nitidez y limpieza de imagen superior al material rodado en Super 35mm (ópticas Arri-Zeiss Master Primes).

LO MEJOR: La precisión de la puesta en escena de Tykwer, con milimétricas composiciones de imagen. La fusión de naturalidad y vistosidad en la iluminación de Griebe. Las tomas en 65mm.

LO PEOR: Que se haya estrenado en temporada baja, lo que hará que sea olvidada para los premios y menciones a final de año.[/align:2x278l6m]
 
pues la veré mañana

gracias por la recomendación, Harmonica, a mi tambien me gusta mucho este director :agradable
 
Dos tráilers que vi ayer en 35mm:

"Ángeles y Demonios": Salvatore Totino continúa demostrando sus inconsistencias a la hora de exponer el negativo, alternando tomas que poseen adecuados niveles de negros y una imagen muy limpia con otras que parecen subexpuestas por accidente, por lo que los negros son muy endebles y el grano muy prominente. Yo no la veré, pero si el tráiler es así no quiero imaginar cómo será la película completa.

"Star Trek": Pensaba que se trataba de algún anuncio publicitario hasta que me dí cuenta del uso de ópticas anamórficas (es más dificil en exteriores desérticos a plena luz del día). La calidad de imagen parece que será fantástica y la fotografía de Daniel Mindel ("Spy Game") tiene buena pinta.
 
Harmonica dijo:
"Ángeles y Demonios": Salvatore Totino continúa demostrando sus inconsistencias a la hora de exponer el negativo, alternando tomas que poseen adecuados niveles de negros y una imagen muy limpia con otras que parecen subexpuestas por accidente, por lo que los negros son muy endebles y el grano muy prominente. Yo no la veré, pero si el tráiler es así no quiero imaginar cómo será la película completa.
No me extraña que alguna crítica que he leído por ahí de la edición en BD de El Código Da Vinci la ponga a caldo en cuestión de imagen: seguramente no saben que visualmente la película es así :cuniao
Y con esta parece que tres cuartos de los mismo ¿no?
 
Ayer vi en BD "Eyes Wide Shut", toda la película tiene una capa de grano bastante visible, pero no me ha parecido el horror de imagen que nos intentan vender en algunas reviews, aunque ya se que habéis hablado de ella más atrás, ¿que opináis de la trasferencia que han hecho para alta definición?, tampoco me ha defraudado la imagen fotográfica de Master and Commander, se puede decir que son películas que nos e pueden ver mejor porque se han rodado así.
 
"El Código Da Vinci" tampoco la he visto :diablillo

El BD de "Eyes Wide Shut" únicamente lo he ojeado. Conserva más grano y textura cinematográfica que el DVD, pero por lo que ví no igualaba lo visto en 35mm. Los negros también me parecen más densos en BD que en cine.

"Master and Commander"... de verdad que tendría que esforzarme para encontrar una fotografía ganadora del Óscar que me guste menos. No, Ballhaus no tiene ninguno :cuniao
 
Me alegro que te haya gustado, Harmónica. En cuanto a la fotografía es así lo que yo percibí: mucho edificio con cristales y hormigón, para darle ese toque frío y que tan bien queda en las pelis de este estilo.
 
"Kramer contra Kramer" (1979), de Robert Benton, fotografiada por Néstor Almendros [ASC].

3255_medium.jpg


[align=justify:22hkbpfy]Aunque la había visto hace años y recuerdo que me había gustado, siempre he tenido la sensación de que "Kramer contra Kramer" es la clásica película cuyo desmesurado éxito en los Óscar ha jugado en contra de su prestigio. Dicho de otra forma, mucha gente, entre la que me incluyo, la ha menospreciado sistemáticamente por su temática lacrimógena y, sobre todo porque se alzó con los premios importantes ante magnas obras como "Apocalypse Now", "Manhattan", "All That Jazz" ó "Alien", por citar sólo cuatro títulos de la estupenda cosecha de 1979. Y si bien pienso que todas ellas son películas de más empaque, importancia e interés que "Kramer contra Kramer", lo cierto es que la película de Robert Benton sigue manteniendo el tipo razonablemente bien 30 años después de su estreno. Sin ser especialmente atractiva ni gozar de una realización inspirada, el sólido guión y las grandes interpretaciones de Dustin Hoffman y Meryl Streep hacen que su visionado siga mereciendo la pena.[/align:22hkbpfy]

1026_3.jpg

[align=justify:22hkbpfy]Si mal no recuerdo, pues hablo de memoria, "Kramer contra Kramer" fue la tercera incursión de Néstor Almendros en el cine USA (tras "Días del Cielo", por la que obtuvo el Óscar, y la interesante "Camino del Sur"). Sin embargo, sí fue la primera vez en que al otro lado del charco realizó una labor parecida a la de sus películas europeas, pues si bien las dos anteriores eran películas de época, rodadas principalmente en exteriores, "Kramer contra Kramer" es una película urbana que transcurre en su mayor parte en interiores.[/align:22hkbpfy]

1026_10.jpg

[align=justify:22hkbpfy]Por ello, Almendros tiene que iluminar más, poniendo de manifiesto su estilo de manera mucho más clara: inspiración naturalista, intentando aparentar que la luz de cada escena proviene de las fuentes reales de cada decorado. Ello no quiere decir, ni mucho menos, que la película esté iluminada con las luces que se ven en pantalla, sino que Almendros (y ahí es donde reside su genio) imita la calidad y cualidad de cada fuente. Sobre los personajes, generalmente es luz rebotada. Y sobre los decorados, al más puro estilo Gordon Willis, luz cenital con varias capas de difusión para aparentar que las lámparas de mesilla iluminan realmente las tomas. Esto hace que la película tenga siempre un buen aspecto, natural y sencillo, que se ajusta como un guante a la narración. Únicamente cabe reprocharle a Almendros que el contraste es algo bajo, o que juega siempre sobre seguro, sin asumir riesgos con sus exposiciones.[/align:22hkbpfy]

1026_1.jpg

[align=justify:22hkbpfy]En cualquier caso, gran parte del mérito de que la película se sostenga hoy en día reside ahí: si en lugar de una fotografía moderna, que da al film un aire contemporáneo, el operador de turno hubiera rodado el film en el estilo clásico en color de los 50 y 60 -que todavía coleaba a finales de los 70-, "Kramer contra Kramer" sería una película absolutamente anticuada y con nula vigencia. Néstor Almendros obtuvo una nominación al Óscar por su trabajo, que perdió ante Vittorio Storaro por "Apocalypse Now", una de las grandes fotografías de la historia del cine.[/align:22hkbpfy]
 
Vista ayer The International, comparto plenamente el punto de vista de Harmonica, tanto como película, como en su apartado visual... Poco más puedo decir a lo ya dicho. Por cierto, he apreciado algunos planos con una definición y detalle acojonantes. En especial algunas tomas aéreas y algún plano en los tejados de Estambul. Son estos los planos en 65 mm ¿no?

:hola
 
Hay varios primeros planos de Clive Owen en 65mm, varias tomas aéreas y algunas tomas muy amplias que abarcan grandes espacios, pero sí, donde más hay es en la escena final, con el último plano incluido. La escena de apertura, en el coche, se veía extraordinaria, pero no sé qué formato era porque mi ojo todavía no se había "ajustado" a la proyección. En cualquier caso, si los 65mm se notan aún proyectados en 35mm y escaneados únicamente a 4K, imaginad una proyección en 70mm con finalización fotoquímica :babas
 
Tenemos que poner en marcha un movimiento pro-65mm desde ya :atope
 
Nacho, he visto "La Joven Victoria", y me parece uno de los trabajos más excelentes de la década en iluminación de época. Tiene un toque "duelistero" sin filtros, apoyado únicamente por la luz natural de las ventanas. Llega a perder definición en los primeros planos sólo por el verdadero interés naturalista.

Los interiores con fuentes de apoyo son de un gran calado estético, llegando a forzar clarooscuros muy chulos.

En fin, sorprendente sabiendo lo poco arriesgadas que son últimante estas fotografías. El director de foto es Hagen Bogdanski, del que sólo recuerdo los claroscuros de La vida de los otros.

Acabo de leer esto, y todo me encaja:

"'Case 39' is a modern thriller, a big studio film, so different from an independent project like 'Lives of Others,' " says Bogdanski of the Christian Alvart film. " 'Young Victoria' is a historic period drama which we completely lit with candlelight, underexposed, using low-level, high-speed film." Which sounds a bit like Kubrick's "Barry Lyndon." "That was our goal," Bogdanski says.

"Victoria" is being helmed by Quebecois director Jean-Marc Vallee ("C.R.A.Z.Y.") and was written by Julian Fellowes.

http://www.variety.com/article/VR111799 ... =3307&cs=1

Aquí una foto:

The%2Byoung%2BVictoria_2008_5.jpg
 
Arriba Pie