Fotografía Cinematográfica

he leido el nombre de Spinotti como fotografia adicional de STATE OF PLAY (la ppal la firma Rodrigo Prieto). Sabeis algo del tema? Reshoots? O empezo el la peli con el otro casting (si es que se empezo)?
 
Una cosilla: he visto ya un par de veces el trailer de Public Enemies en pantalla grande con copia impecable en 35mm y en mi opinión luce 100 veces mejor que en el trailer HD que todos hemos visto. Aunque, bueno, mi caso no hay que tenerlo en cuenta porque yo tengo una fe ciega en Mann :cigarro
 
Pues si. Universal lo ha metido con Fast & Furious y State of Play.
 
F_Elliott dijo:
he leido el nombre de Spinotti como fotografia adicional de STATE OF PLAY (la ppal la firma Rodrigo Prieto). Sabeis algo del tema? Reshoots? O empezo el la peli con el otro casting (si es que se empezo)?

Hasta que el mes que viene publique "American Cinematographer" su artículo sobre el film, me temo que no podremos saberlo a ciencia cierta.

Yo me inclino porque son re-shoots y tengo una teoría que si yo fuera Rodrigo Prieto no me tendría demasiado alegre: el mexicano ha rodado la película en formato 35mm anamórfico, más o menos con el piloto automático (aunque esa es otra historia), pero alrededor del 60% de las escenas de Ben Affleck y todas las de Jeff Daniels están rodadas en HD con la cámara Genesis de Panavision, sin que medie la menor justificación para ello, pues se incluyen interiores en el congreso, algunos exteriores diurnos y otros nocturnos. Es muy posible que ahí sea donde ha participado Dante Spinotti. Si esto es así, lo que se me escapa es cómo le han dejado cometer semejante crimen.

he visto ya un par de veces el trailer de Public Enemies en pantalla grande con copia impecable en 35mm y en mi opinión luce 100 veces mejor que en el trailer HD que todos hemos visto

Las tomas rodadas con la Sony F-23 y obturación "normal" se ven y lucen muy bien, pero más de la mitad del tráiler contiene efectos de obturador a 360º o planos tomados con la pequeña cámara EX-1 también de Sony, que es un modelo no profesional. El aspecto me sigue pareciendo inconsistente y de vídeo doméstico. Como el resto del film sea como lo que aparece en el tráiler, es posible que nos hallemos ante una broma gigantesca, por aquéllo de todo ese diseño de producción y de vestuario tirado a la papelera porque el medio de rodaje ni es el más apropiado ni da la talla. Pero esperemos a verla para juzgar algo más que la mera apariencia... :hola
 
Más sobre "State of Play" o "La Sombra del Poder":

Que recuerde, son HD, entre otras:

-Todas las escenas de la comisión de investigación.
-Todas las escenas de Jeff Daniels, tanto con Affleck como con Crowe.
-Affleck y Wright-Penn hablando al final de las escaleras antes de su declaración conjunta.
-Las escenas de Affleck en los exteriores del congreso, incluyendo una en que habla con Russell Crowe, entre las columnas.
-Los exteriores nocturnos y el plano interior del coche en que van Affleck y Wright-Penn (aunque aquí también hay CGI).

Algo más me dejo por ahí, pero a priori, esto es lo que me imagino que ha rodado el italiano Dante Spinotti.

Además de la diferente textura, con menos grano en las imágenes digitales y también menos nitidez, los colores son bastante diferentes y la forma en que se sobreexponen las altas luces es demasiado abrupta en las imágenes de la Genesis. No es que el metraje digital se vea mal, ni mucho menos, sino que parece que es de otra película. Como su inclusión no obedece a ninguna intención narrativa o necesidad técnica, me parece una forma bastante chapucera de completar el film.
 
Ahora ya si que no entiendo nada:

Según la nota de prensa:

Para conseguir la fotografía de la película, Rodrigo Prieto usó dos tipos de cámaras, una Panavision estándar con una nueva generación de objetivos anamórficos que aún no habían sido probados en un largometraje, y una cámara digital Genesis. “Decidimos que explorábamos dos mundos, y cada uno debía ser distinto”, explica. “Usamos objetivos anamórficos para el mundo del periodismo, y la cámara digital para el mundo político, en parte porque nosotros, los ciudadanos de a pie, sólo vemos a los políticos en las noticias”.

Kevin Macdonald y Rodrigo Prieto querían diferenciar los personajes mediante los objetivos. “Cal es muy desordenado”, dice el director de fotografía. “El mundo de Stephen es más formal. No es obvio, pero esperamos comunicar una sensación diferente al público. La escena culminante está rodada cámara en mano porque el congresista entra en el mundo de Cal”.

Fuente

Es decir, que habría sido decisión de Rodrigo Prieto. :notok
 
A tenor de estas decisiones, parece ser que Prieto no ha aprendido nada de su coherente trabajo para Almodóvar.
Harmonica, ¿qué opinión te merece la fotografía de Sacha Vierny en el filme de Alain Resnais El Año Pasado En Marienbad?
 
JDUG dijo:
Harmonica, ¿qué opinión te merece la fotografía de Sacha Vierny en el filme de Alain Resnais El Año Pasado En Marienbad?

No la he visto. ¿Tú sí? En ese caso, expláyate para anirme o animarnos a verla ;)

por qué os parece mal? No he visto la peli, pero no me parece en principio una mala opción.

¿Te refieres a la mezcla de 35mm y HD en "State of Play"? Yo sinceramente pienso que la Panavision Genesis, tal y como está utilizada en esta película u otras que he visto, produce imágenes que son más que correctas y que sirven perfectamente para narraciones cinematográficas. El problema que veo aquí es que el salto entre el metraje en 35mm y el digital es demasiado grande, y que además obecede a motivos que son mero capricho del operador y/o el director. He visto mezclar estos dos formatos con mucho más acierto y con justificaciones mucho más poderosas que en este film.

La Coppola jr. cambia a Acord por Savides en su nueva peli.

No es un cambio sorprendente... seguramente si a Acord le preguntasen quién podría finalizar uno de sus rodajes si a él le ocurriera algo, nombraría a Savides como primera opción. Los dos tienen un estilo sencillo, utilizan poca luz, buscan imágenes naturales y no emplean medios ostentosos para conseguirlas.
 
El hecho de que Sofia Coppola haya contratado a Harris Savides era algo que esperaba que ocurriera, puesto que hace poco colaboraron para un anuncio de un perfume, que podéis ver en youtube en "alta calidad". Por mí, esta realizadora podría quedarse haciendo publicidad.

De El Año Pasado en Marienbad, que lamento decir que he visto por medios alternativos, preferiría no hablar hasta que la revisione en condiciones cuando la lance Criterion en Blu-ray. En cualquier caso, Resnais es un imprescindible; las composiciones en 35mm anamórfico son tremendamente precisas, y la dirección artística y vestuario no hacen sino ayudar a que el aspecto visual, en un blanco y negro rodado con luz dura, sea espléndido. Vedla, por lo que más queráis...
 
Exacto. Estoy completamente de acuerdo con Elliott. Me encanta el cine pero no que parezca el como se hizo (y si encima tiene la calidad del video de boda de mi prima pues peor me lo pones).

Ya lo comenté por este post hace tiempo pero es que me sigo reafirmando. En Mann sólo me gusta la cámara digital en Collaterall, nada más.
 
Yo la cámara digital solo la soporto en Zodiac, y encima estaban homenajeando a la fotografía de los thrillers de los 70, increíble. Yo lanzo aquí la cuestión de si no se estarán cargando el cine tal y como lo conocemos con tanta innovación de cámaras y demás, ahora que tenemos a nuestro alcance la máxima calidad en los hogares, nos meten unos filtros con los que se cargan el grano y la textura del celuloide, en fin.
 
Pues a mi, dependiendo de cómo se utilice, si me gusta. Por ejemplo, el look de Collateral y Miami Vice me encanta... Además, estamos en un proceso de cambios en el cine, y con los cambios ya se sabe lo que pasa...

:hola
 
F_Elliott dijo:
el cambio para mi es el 3D. Lo del look "videos de primera" le gusta a Mann... y no se si a alguien mas.

Cuando me referiero a procesos de cambio en el cine hablo en plural. Por supuesto el cine en 3D es una de esas realidades que cada vez estan más presentes en las pantallas. Pero no es menos cierto que el cine rodado en digital cada vez será más una realidad porque, aparte de buscar o no una intencionalidad, sale mucho más barato que rodar en celuloide, aparte de ser más práctico... Al menos es como yo lo veo, siempre bajo el prisma de simple aficionado.

:hola
 
Yo hasta ahora no he disfrutado lo que he visto en 3-D. Me parece que sirve (o se utiliza) exclusivamente con fines exhibicionistas. Como con el Cinerama, dudo de su validez con fines narrativos, aunque estoy dispuesto a darle nuevas oportunidades con las películas que van a estrenarse próximamente.

hurricane1979dvd.jpg

[align=justify:v6kez9j7]He visto una verdadera rareza: el remake de "Huracán sobre la Isla" (1937) de John Ford, producido por el italiano Dino de Laurentiis y ¿¿¿dirigido??? por el aclamado director sueco Jan Troell. "Hurricane" (1979) debía de haber sido realizada por Roman Polanski -según reconoce él mismo, aceptó únicamente por el dinero-, pero no pudo hacerlo debido a sus problemas legales en EEUU. La película, rodada en Bora Bora y protagonizada por Mia Farrow, Jason Robards, Max Von Sydow, Trevor Howard, Timothy Bottoms y el debutante Dayton Ka'ne, costó la friolera de 22 millones de dólares y fue un sonoro fracaso crítico y de público. La historia se sitúa en una paradisíaca isla del pacífico en los años 20, cuando la hija del gobernador se enamora de un príncipe aborigen. Cuando las cosas se complican, el huracán del título arrasa la isla durante los minutos finales de proyección, como si de un castigo bíblico se tratara. El problema del film, principalmente, es el casting de Mia Farrow en el papel principal, demasiado mayor para el mismo, y la poca intensidad del relato, culpa a partes iguales del guión, de la dirección y del montaje. Los valores de producción, en cambio, son muy altos (decorados de Danilo Donati, música de Nino Rota), lo que hace que la película pueda verse al menos una vez como simple curiosidad. Quien sabe si Polanski hubiera sacado más partido del romance racial, o de la (quizá) incestuosa relación padre-hija.

Sven Nykvist [ASC] fue el director de fotografía, lo que produjo también que el director Jan Troell (director de fotografía a su vez) se sintiera desplazado durante el rodaje. Curiosamente, el futuro director de fotografía Edward Lachman fue el operador de cámara. Nykvist firma un trabajo que es muy vistoso gracias a las localizaciones, gracias a algunas tomas de segunda unidad y a otras de la primera rodadas en la hora mágica, que son un verdadero espectáculo. En el resto del film, Nykvist está a un buen nivel, pero desgraciadamente, no es Néstor Almendros en el uso de la luz natural o Gordon Willis en los interiores nocturnos, por lo que su estilo de luz suave y rebotada es moderno y elegante, pero la película tiene un aspecto demasiado iluminado en todo momento, que le resta belleza y naturalidad. Quizá la culpa sea del uso del formato panorámico anamórfico y su mayor exigencia de niveles de luz, pues además el 80% del film está rodado con una lente zoom. Dicha lente no tiene un rendimiento brillante, pero es que cuando Nykvist cambia a las lentes fijas Todd-AO 35 que De Laurentiis compró para la ocasión, se percibe que su rendimiento a grandes aperturas es tan pobre que no es extraño que el sueco decidiera no emplearlas salvo cuando fuera indispensable (generalmente, exteriores nocturnos en los que no fuera posible iluminar hasta T/5.6).

Quizá la parte más llamativa del trabajo de Nykvist sea su aportación al huracán e inundación final, rodados en estudio para lograr una iluminación suave y uniforme, con excelentes efectos especiales fotográficos de Frank Van der Veer [ASC] y efectos mecánicos de Glen Robinson y Joe Day, que realmente consiguen hacer creíble el castigo que sufren los protagonistas y su entorno.

"Huracán" ha sido editada recientemente en DVD en EEUU, por si algún curioso se anima.[/align:v6kez9j7]
 
Dani J. dijo:
Por supuesto el cine en 3D es una de esas realidades que cada vez estan más presentes en las pantallas. Pero no es menos cierto que el cine rodado en digital cada vez será más una realidad porque, aparte de buscar o no una intencionalidad, sale mucho más barato que rodar en celuloide, aparte de ser más práctico...

ah, tu hablas de rodar con camaras digitales, no del look "casero" que usa Mann ultimamente.... Son dos cosas distintas.
 
Arriba Pie