Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] El trabajo de cámara de George Seaton es muy clásico, con sus tomas amplias y a veces mostrando a varios personajes en el mismo encuadre, pero siempre es más funcional que inspirado, dejando entrever que el realizador era más hábil como guionista y director de actores que tras la cámara, puesto que lo que más destaca, aún en formato doméstico, además del contraste que impone Laszlo dentro del vetusto aspecto de cine de estudio del conjunto, continúa siendo la excepcional claridad del imponente formato de 65mm.

airport.jpg


"Airport" (Ernest Laszlo) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De las escenas en el exterior del areopuerto se encargó Henry Hathaway sin recibir acreditación.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Producciones españolas, 100% españolas, no.

Pero al menos hubo dos películas rodadas en 65mm con director de fotografía español, Manuel Berenguer: "Savage Pampas" (1966), rodada en Superpanorama 70 (cámaras MCS) y "Krakatoa, East of Java" (1969). Cecilio Paniagua también rodó "El Fantástico Mundo del Doctor Coppelius" en Superpanorama 70.

Rodadas en 65mm con fotografía de extranjeros, tenemos "Lawrence de Arabia", "Fall of the Roman Empire", "Battle of the Bulge", "Patton", etc. y por supuesto, varias en VistaVision o su variante anamórfica, Technirama: "The Pride and the Passion", "El Cid", "King of Kings", "55 Days at Pekin", "Circus World", "Spartacus", etc.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Maravillosa recreación de un suceso digno de aparecer en la crónica negra de la historia americana: la guerra del Condado de Johnson. Aunque exagerada en esta versión cinematográfica, la historia se sitúa en Wyoming, en 1890, cuando los terratenientes consiguen una orden legal de las autoridades de EEUU para elaborar una lista negra de 125 inmigrantes a los que ejecutar, bajo el pretexto de que les están robando el ganado. Cimino, que venía de triunfar en los Óscar con “The Deer Hunter”, dio rienda suelta a su megalomanía y aumentó el coste de producción y retrasó el calendario de rodaje de forma exagerada, de modo que el film terminó costando la friolera de cuarenta y cuatro millones de dólares, de los que apenas se recuperó algo más de uno en taquilla.

Heavens-Gate1.jpg


"Heaven's Gate" (Vilmos Zsigmond) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ostras, ¿en serio? La historia de ese rodaje debe ser de lo más interesante.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La MCS es la cámara que indicaba anteriormente con respecto al formato Superpanorama 70, pero yo (que no he visto "La Marca del Hombre Lobo") he leído en varios sitios a lo largo de los años que es una película rodada en 2-perf 35mm (Techniscope) e hinchada a 70mm, práctica un poco extraña, pero que se hizo en más de una ocasión. Aunque según In 70mm, sí fue rodada realmente en 65mm.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Curiosos datos :palmas

Según Wiki,la de la marca del lobo la dirigió Enrique Lopez Eguiluz. La primera como actor de Naschy.
Menudo subidón debió de tener. Su primera peli en 70mm 3D!

No se si habré visto alguna película de esta gente,pero me mola que hicieran lo que les gusta sin ningún complejo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Que tal chicos,

A punto de cerrarse el 2012 estaba dándole vueltas al tema de las nuevas cámaras que han aparecido en el mercado (que este año ha sido una completa avalancha) y teniendo en cuenta que parece que el ritmo de "presentaciones" no parece que vaya a decaer en 2013 ¿no os parece que la adquisicion de cámaras se está convirtiendo en un despróposito?.
Me explico, excepto para proyectos a medio/laargo plazo y de alta inversión como Harmónica el hecho ahora mismo de invertir en un equipo es algo completamente absurdo excepto para gente que tenga pensado levantar muchos proyectos o que tengas una productora con muchos encargos... para todos aquellos que se conforman o no se pueden permitir el lujo nada más que de rodar o contar una historia o dos al año la adquisicion de un equipo es poco menos que una excentricidad.
Lo digo como comentario en voz alta pensando en gente como Robbing, Miguel Angel o incluso yo mismo en donde si "sale" o nos "interesa" contar algo o "levantar algun proyecto" es casi más interesante terminar alquilando lo que vas buscando que invertir y comprar algo que sabes que en 6 meses te estaras arrepintiendo...

Toda está reflexión viene a cuento porque tengo una "idea" entre manos y me he pasado las últimas 48 horas mirando opciones a la hora de rodar de manera asequible y con la máxima calidad y te vuelves practicamente loco con todo el material que ha salido este año... y todo para que en 6 meses sea poco menos que material vetusto.

¿Qué opinais?, le seguis viendo sentido a "invertir" en comprar material... camaras (ya sea una black magic 4/3, o una gh3 o una nikon d600 o incluso una canon c300) y luego comprar las opticas que te gusten, las tarjetas, las baterias, el tripode, .... vamos que cada vez me veo menos haciendo una inversino de ese calibre para contar un par de proyectos personales al año... porque no nos engañemos por mucho que queramos contar historias luego no puedes contar mucho más porque no hay tiempo material para ello... levantar rodajes y proyectos cuesta mucho si lo quieres hacer bien y no puedes estar todos los meses levantando proyectos personales.

Hasta aqui mis reflexiones... por cierto si alguien sabe de opticas (aunque sean del año de la polca) anamorficas que se puedan poner en montura nikon o canon que me avise, que si o si esto que tengo en mente lo ruedo en anamorfico :juas.. me temo que no podrá optar a cámara de cine y tengo que buscar algo alternativo asi que no me sirve el maginifico resumen de ópticas que hizo Harmonica.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Te diría que la blackmagic es un antes y un después en el vídeo digital a precio humano, pero... hay listas de espera desde hace más de 6 meses para comprarla y va a estar chungísimo conseguir una pronto.

Sobre el papel es un chollo una cámara de 3000€ que rueda en RAW a 2,5K de resolución y que además te permite usar de serie ópticas de foto con montura EF (Canon)... Y los primeros vídeos que se van viendo son impresionantes.

En el hilo de cámaras FullHD hablamos de ella e incluso deimos la ha probado.

http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=2137&page=61

:hola
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hasta aqui mis reflexiones... por cierto si alguien sabe de opticas (aunque sean del año de la polca) anamorficas que se puedan poner en montura nikon o canon que me avise, que si o si esto que tengo en mente lo ruedo en anamorfico :juas.. me temo que no podrá optar a cámara de cine y tengo que buscar algo alternativo asi que no me sirve el maginifico resumen de ópticas que hizo Harmonica.

Échale un ojo a los iscoramas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La Blackmagic tiene un problema bastante grave, que es la excesiva profundidad de campo, fruto del reducido tamaño de su sensor. Por el segmento al que va dirigido o por su precio, es más que probable que pasemos ahora del look 5D, con todo fuera de foco, al look Blackmagic, con todo perfectamente enfocado. De hecho, será dificil poder rodar planos angulares con ella, a no ser que se utilice alguna óptica de foto fija que no distorsione demasiado y tenga buena calidad... algo que creo que no es demasiado factible o tendría tal precio que haría que rodar con la Blackmagic careciera de sentido en primer lugar. Por el momento, yo me he comprado ya el Zeiss Compact Prime CP.2 15mm y monturas EF para todo el juego (15, 21, 28, 35, 50 y 85mm) porque espero que salga bastante con esta cámara, además de con las 5D y la C300.

Dicho esto, yo ahora mismo solo compraría (compraré) ópticas. Están terminando de convertirme a montura PL el juego de Canon K35 (18mm y 24mm T/1.5, 35, 55 y 85mm T/1.4) y sigo mirando cositas (Cooke), que nunca se sabe. En cuanto a cámaras, si se quiere comprar una como operador para ofrecer un pack, creo que si no puedes amortizar la cámara en seis meses es mejor que no compres nada, ya que en los segmentos profesionales pero medianamente accesibles (C300, FS700, F3, Scarlet, etc) los precios bajan tan rápido y salen tantas cámaras nuevas que es muy posible que no se recupere el dinero de la inversión. Otro tema creo que son las cámaras del segmento superior (Alexa, Epic y F65), de las que no hay tantos modelos y hasta ahora han durado 2-3 años en el mercado como tope de sus gamas (como sus antecesoras D-21, Red One y F35), pero con éstas, nuevamente, o eres un operador que encadena proyectos muy largos, o te dedicas al alquiler con mucho éxito (y son cámaras más bien de publis importantes o películas) o casi es imposible sacarles rendimiento económico.

Especialmente si se trata de un proyecto específico, yo creo que lo mejor es el alquiler, porque lo que se compre para el mismo, puede que no sea y seguramente no será ideal para el siguiente proyecto, además del tema de amortizar la inversión.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Creo que esas preguntas que nos hacemos muchos sobre comprar cámaras es porque el tema ha cambiado.
Las HDSLR nos han hecho sentir que podemos tener un equipo de cine en el bolsillo para usar cuando a uno le apetezca sin dar cuentas a nadie. Lo que antes era alquilar,ahora todo dios tiene un slider,una steady,una mini grúa,etc....

Para las cosas que yo hago me basta y me sobra con mi 550D,con esta camarita puedo aprender muchas cosas..el problema es que uno es insaciable :lol

Os pongo unas capturas de como va mi proyecto.
Todo con una 550D,unos primes luminosos y un par de anamorficos delante. 3 LED de los baratos,unos fluorescentes,una sabana de paleo y mucho humo.

Mas quisiera yo disponer de material en condiciones,un RAW que me de soltura de exposición y mil cosas que se echan en falta cuando uno monta todo el tinglado. Pero yo que se,es lo que hay de momento. No descarto comprar una cámara mejor,pero ha de ser mejor,no un poco mejor como esas Pana,NEX,etc...que sacan cada mes.


Uploaded with ImageShack.us
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias Lifer, le echare un ojo, parece que prometen...

Respecto a lo que comenta Harmonica era lo que yo le ando dando vueltas, ahora mismo comprar una "cámara" es dinero tirado a la basura a no ser que te sobre el dinero (creo que ninguno estamos en ese segmento de población o tengas un proyecto a corto plazo tipo docu que te la amortize o seas una productora obviamente)
A las imágenes de Robbing me refiero... no deja de ser una 550D y para mostrar un trailer o un esbozo de tu proyecto el 99% de la gente lo va a ver por internet... ¿hace falta más que una 550D para rodar tu proyecto?... probablemente no.

De hecho creo recordar una conversacion con Harmonica en que si la 5DMKII hubiera estado a punto antes de que ellos rodaran "8" hubiera sido interesante la disyuntiva que les hubiera ocasionado porque la 5dmkII + opticas ultraluminosas hubiera sido una combinacion dificil de desestimar y el dinero que hubiera sobrado de diferencia para steady´s, gruas, quien sabe...
la cuestión es ¿hubiera notado la gente la diferencia en los cines?... en el DVD y en el blu-ray seguro que no y le hubiera permitido a Nacho probablemente otra aproximación fotográfica que no con uná cámara de 160 ASA como era la Red One original.

Mi reflexión, en voz alta o en foro :lol, va hacia que creo que compras superiores a 2000 euros el cuerpo en este mismo instante son un despropósito a no ser que vayas por cámaras de primera linea, como ha dicho Harmónica, inmunes o mas reticentes a los vaivenes del mercado y ni tan siquiera porque de repente va Sony y te saca la f55 y parece que la lucha con la Alexa y la Epic va a ser tremenda...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Algunos de vosotros vivís de esto o al menos lo estáis tratando. Es decir profesionales.
Una persona que viva de esto y sepa hacer las cosas bien,necesita de las mejores herramientas.
No puedes estar esperando a que salga la cámara definitiva.

Si por ejemplo esto que estoy haciendo usara una F35..bffff...ni comparación. No quiere decir que me saldría mejor.
La 550D es muy ruidosa,no paso de ISO 160 ni de coña,y aun así tengo que tener mil ojos para no sobreexponer luces altas. Paneos rápidos descartados,actores con jerséis de rayas mejor que no,poquito CC porque se guarrea y tal,que te voy a contar...

Estas cosillas son las que empujan a uno a buscar una cámara crepita pura. A veces uno compara sus cosas con otros y la gran diferencia es que el otro lo ha rodado con una Alexa y tu no!

No se de que va tu rollo Lovekraft,si vives de esto y amortizas o eres como yo.

PD:
Los Isco son caros,o mas que caros inflados de precio y no dejan de ser un adaptador que no enfoca mas cerca de 2m,no un objetivo.
Lo mas asequible que conozco son los Lomo,pero mejor los Roundfront.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo estoy mirando ahora el Bolex Moller anamorphot aunque solo es para [FONT=&quot]APS-C pero no tiene mala pinta, aunque le ehcaremos un ojo a esos Roundfront... no me importa que se vayan de precio puesto que voy a intentar alquilarlos, lo que busco es calidad al respecto.

Pues si vivo de ello Robbing pero incluso para los que nos dedicamos a esto es cada vez más dificil justificar nuestros gastos o sacarles un rendimiento económico, es decir, nadie hace una inversion de 10.000 euros para acabar generando 12.000 porque eso es la ruina evidentemente... si inviertes 10.000 es porque esperas generar al menos 20.000 en un determinado periodo de tiempo y es algo cada vez más complicado.

No creo que sea cuestión de hacer las cosas bien o no es solo eso, en está profesión nunca lo ha sido me temo, hay otras factores tan o más importantes.

Evidentemente la 550D está mas cerca de ser segmento amateur que profesional pero a la vista está que en manos de alguien que sabe lo que quiere puede rendir más que bien y de ahí mi reflexión en cuánto a la vorágine de cámaras presentadas este año.

Es agradable tener opciones y que intenten mejorar los productos que duda cabe pero creo que se ha entrado en una espiral peligrosa, sobretodo para el profesional que tiene que costearse sus equipos.

Feliz Navidad a todos by the way :juas:juas


[/FONT]
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hostia es verdad,lo Bolex molan,pequeñitos x1,5 y foco desde 1m si mal no recuerdo. Pero si vas a alquilar entonces ve a por anamorficos cañeros,eso que te diga Ignacio.

Con lo de saber hacerlo bien,me refería a saber lo que se hace. Llevo muchos años como animador 2D e ilustrador,cómic,storyboard,etc..y en muchas ocasiones la diferencia que hay entre un amateur y un profesional es que uno de ellos cobra.

La verdad que invertir en material es un tema jodido,sobretodo para proyectos de autor.
Pero yo contrataría antes a uno con una BM que con una 550D :p

deimos
Muchas gracias tío! esto forma parte de una pequeña escena que quizá cuelgue en Vimeo,ya veré.
Pero mover se mueven,no son fotos :D

Un saludo y feliz navidad y esas movidas que se dicen.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

En anamórfico de verdad, con montura PL, seguramente lo más barato y accesible (a la par que de menos calidad) son los Ultrascope. Luego los Hawk serie "C".

La otra opción es traer algo de fuera, tipo Panavision UK o Panavision Alga, como pueden ser los Kowa Prominar anamórficos o los Cooke Xtal Express, pero a mí me daría miedo por la imposibilidad de probarlos y seguramente su precio sea superior a alquilar aquí, a no ser que se tiren el rollo.

Yo no conozco ningún sitio en Europa (no ya en España) en donde conseguir los Lomo, bien sean los Square o los Roundfront.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...]La contribución de los efectos especiales fotográficos de L.B. Abbott [ASC] resulta también casi esencial a la hora de obtener un gran partido de los relativamente limitados medios de producción, no sólo por su pericia con la maqueta del buque miniaturizando un elemento tan complicado como el agua, sino porque su trabajo incluye la integración de los actores en decorados en miniatura mediante pantallas azules, aunque se trate de un efecto realmente difícil de discernir gracias a la perfección de su ejecución. Creber y Stine recibieron una nominación al Oscar por su estupendo trabajo, no tan espectacular como el de la siguiente producción de Irwin Allen, “The Towering Inferno” (1974), pero sí muy atmosférico, atractivo y enormemente solvente en su clasicismo, mientras que el propio Abbott y A.D. Flowers –efectos mecánicos- recibieron un Oscar especial por sus brillante aportación.

The-Poseidon-Adventure.jpg


"The Poseidon Adventure" (Harold E. Stine) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Quizá la mejor y más exitosa película de todas las que siguieron al enorme éxito de “The Exorcist” de William Friedkin sea esta producción de la Fox rodada en Inglaterra, Italia e Israel, en la que Gregory Peck encarna a un embajador estadounidense cuyo hijo fallece durante el parto. Para que su mujer (Lee Remick) no sufra el mazazo de la pérdida del hijo, acepta el ofrecimiento de un sacerdote de adoptar en su lugar a un niño nacido esa misma noche, cuya madre ha muerto y no tiene familiares cercanos. Tras el traslado de la familia a Londres, todo parece ir bien, hasta que una serie de coincidencias y extrañas muertes parecen indicar que el niño adoptado es hijo del mismísimo demonio. David Warner, Billie Whitelaw, el pequeño Harvey Stephens y el televisivo Patrick Troughton –como el misterioso sacerdote que alerta al embajador- secundan a Peck y Remick en un film bastante efectivo, realizado con mucho oficio, pero cuyo impacto se multiplica gracias a la prodigiosa banda sonora de Jerry Goldsmith.

The-Omen.jpg


"The Omen" (Gilbert Taylor) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Tras ver "Looper", una pregunta técnica y dos más artísticas (no leer si no se ha visto la película):

1) Rian Johnson menciona en un audiocomentario que grabó para ver en cines dos primeros planos que, a diferencia con el uso de lentes esféricas, no solo no tienen distorsión en anamórfico sino que quedan muy bien. Son estos:

LooperPP1_zpsd1a3eb6f.jpg

LooperPP2_zpsb3897b71.jpg

¿Hay algo especial que veáis en estos planos o sencillamente es el efecto esperable y solo lo menciona porque le gusta?

2) A mitad de película hay una escena donde Gordon Levitt despierta en el granero. Primero hay un plano expuesto para el interior y luego se quiere mostrar el mismo expuesto para el exterior, con un primer plano de Gordon Levitt entre medias. Para mostrar ese cambio en el primer plano de Levitt recurren a saltar de golpe de un plano con más iluminación a otro con menos, tal que así:

LooperS1_zps875c9874.jpg

LooperS2_zpsa1c9e4a9.jpg

LooperS3_zps7254d893.jpg

LooperS4_zps0f088c71.jpg

Mi pregunta es: ¿qué os parece? Yo la verdad es que no recuerdo que me haya chocado la primera vez, pero igual a vosotros sí. Dado que el efecto de la secuencia es dar cierto halo de sobrenaturalidad al niño aprovechando esa confusión al despertar, mostrar un cambio gradual de iluminación habría estado fuera de lugar. Pero ¿no habría bastado con un plano de iluminación en término medio?

3) Hay una secuencia en el porche que transcurre en hora mágica. Para rodarla, según Johnson, aprovecharon la gran fachada de la casa para bloquear el sol que daba en la fachada contraria. Sin embargo, lejos de esperar para rodar un plano en el interior, lo sacan con el sol entrando por el otro lado de la casa, sacrificando la coherencia por el efecto estético (o por apuros de tiempo; tampoco lo dice), a pesar de que canta bastante:

LooperHM1_zpsfb52dded.jpg

LooperHM2_zps37201c8f.jpg

LooperHM3_zpsab583c22.jpg

LooperHM4_zpsf9dfb279.jpg

Hay más planos entre los que capturo, por supuesto, pero es para dar una idea de los cambios.

¿Cómo os parece que está resuelta esa hora mágica artificial (2ª captura)?

Por último, ya que me he liado a capturar, dejo constancia del plano más feo de la película, que me chirría bastante (2ª captura). Las capturas no son consecutivas porque, para ser justos, creo que intentaron arreglarlo en montaje con otros planos medios antes de sacarlo:

LooperHorror0_zpsd8d2de44.jpg

LooperHorror_zpsa7dbba42.jpg
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Claudio Miranda esta rodando la peli OBLIVION con la nueva camara...

Sony CineAlta F65, 4K con chip 8K

aqui Joseph Kosinski (Tron Legacy) el director de la peli, con la camara
Q5TSC.jpg


http://collider.com/joseph-kosinski-oblivion-m83-interview/220415/
They shot the film using the brand new Sony CineAlta F65 camera, which is a 4K camera with an 8K chip so it provides extremely sharp detail. Kosinski tested different frame rates and thought about 3D before deciding on 4K 2D for the film, and Oblivion will be the first film released that was shot on the F65 camera.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Tras ver "Looper", una pregunta técnica y dos más artísticas (no leer si no se ha visto la película):

1) Rian Johnson menciona en un audiocomentario que grabó para ver en cines dos primeros planos que, a diferencia con el uso de lentes esféricas, no solo no tienen distorsión en anamórfico sino que quedan muy bien. Son estos:

LooperPP1_zpsd1a3eb6f.jpg

LooperPP2_zpsb3897b71.jpg

¿Hay algo especial que veáis en estos planos o sencillamente es el efecto esperable y solo lo menciona porque le gusta?

2) A mitad de película hay una escena donde Gordon Levitt despierta en el granero. Primero hay un plano expuesto para el interior y luego se quiere mostrar el mismo expuesto para el exterior, con un primer plano de Gordon Levitt entre medias. Para mostrar ese cambio en el primer plano de Levitt recurren a saltar de golpe de un plano con más iluminación a otro con menos, tal que así:

LooperS1_zps875c9874.jpg

LooperS2_zpsa1c9e4a9.jpg

LooperS3_zps7254d893.jpg

LooperS4_zps0f088c71.jpg

Mi pregunta es: ¿qué os parece? Yo la verdad es que no recuerdo que me haya chocado la primera vez, pero igual a vosotros sí. Dado que el efecto de la secuencia es dar cierto halo de sobrenaturalidad al niño aprovechando esa confusión al despertar, mostrar un cambio gradual de iluminación habría estado fuera de lugar. Pero ¿no habría bastado con un plano de iluminación en término medio?

3) Hay una secuencia en el porche que transcurre en hora mágica. Para rodarla, según Johnson, aprovecharon la gran fachada de la casa para bloquear el sol que daba en la fachada contraria. Sin embargo, lejos de esperar para rodar un plano en el interior, lo sacan con el sol entrando por el otro lado de la casa, sacrificando la coherencia por el efecto estético (o por apuros de tiempo; tampoco lo dice), a pesar de que canta bastante:

LooperHM1_zpsfb52dded.jpg

LooperHM2_zps37201c8f.jpg

LooperHM3_zpsab583c22.jpg

LooperHM4_zpsf9dfb279.jpg

Hay más planos entre los que capturo, por supuesto, pero es para dar una idea de los cambios.

¿Cómo os parece que está resuelta esa hora mágica artificial (2ª captura)?

Por último, ya que me he liado a capturar, dejo constancia del plano más feo de la película, que me chirría bastante (2ª captura). Las capturas no son consecutivas porque, para ser justos, creo que intentaron arreglarlo en montaje con otros planos medios antes de sacarlo:

LooperHorror0_zpsd8d2de44.jpg

LooperHorror_zpsa7dbba42.jpg

Hay algún plano en esférico es verdad. Quizá para evitar distorsión de barril en primeros planos o el efecto compresión al cambiar de foco o por capricho. Pero justo esos que dices parecen insertos en montaje. Como que la escena ya estaba hecha y con un calzador metieron el plano de la piba en la puerta.

Lo del cambio de exposición en el granero a mi me parece simplemente un recurso narrativo. Quizá si que era un cambio gradual y en montaje lo cortaron para dar mas impacto,no se,como esos montajes que hacen con pequeños cortes cuando un plano dura mucho.

La hora magica no me canta tanto. En ningún momento se ve el sol en el porche,solo un atardecer,tienen sombra difusa en el exterior. Yo lo veo bien,luego en el interior da el sol de lleno pero justo al otro lado..creo que está bien resuelto,no?

En el ultimo que comentas me fijé bien a ver si cantaba tanto...mmmm..no se. Si miras bien el eje de la secuencia,el general es un two shot a contra luz y pasa a contraplanos,a ella la tiene que dar el sol de frente.
Creo que lo que canta aquí es la diferencia de contraste mas que la dirección de la luz.

Tampoco me hagas mucho caso :D
 
Arriba Pie