Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Harmo,has conseguido que George Lucas me caiga mal :D

Como que, si no llega ha ser porque que se rodeo de gente competente (aun tocandoles lo huevos con sus filtros y sus "no hace falta que luzca tan bien") no hubiese hecho nada decente en la vida.

Bueno, es que el concepto de "decencia" de George Lucas no parece el del grueso de los mortales. Ahí están "The Return of the Jedi" -en la que se implicó mucho más que en "The Empire Strikes Back"- o la trilogía moderna (que luce más desfasada que la antigua a pocos años de su estreno) para corroborar que el tipo, de gusto, anda justito. Ver el nuevo final de "Jedi" con los ositos de peluche y los cánticos bolivarianos es algo estremecedor.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Que hubiese salido con un David Lynch detrás de la cámara?


pues mira Dune para hacerte una idea de lo "bien" que se le dio lidiar con una gran superproducción...


aunque creo que con el afán de control de Lucas igual hubiese abandonado a mitad del rodaje.
 
LOL, Christopher Doyle sobre "La vida de Pi" ganando el Oscar:

Do you want me to tell the truth [about LIFE OF PI]? Ai yay yay yay. Okay. I’m trying to work out how to say this most politely, and no offense to – I don’t know [ANG LEE] personally – but what a total fucking piece of shit. Let me be blunt. Ah, fuck. I don’t care, I’m sure he’s a wonderful guy and I’m sure he cares so much, but since 97 per cent of the film is not under his control, what the fuck are you talking about cinematography, sorry. I’m sorry. I have to be blunt and I don’t care, you can write it. I think it’s a fucking insult to cinematography.“I’m sure he’s a wonderful person, I’m sure he cares so much. But what it says to the real world is it’s all about us, we have the money, we put the money in, and we control the image. And I say fuck you, wankers. Are you fucking kidding? That’s not cinematography. That’s control of the image by the powers that be, by the people that want to control the whole system because they’re all accounts. You’ve lost cinema. This is not cinema and it’s not cinematography. It’s not cinematography.

“I didn’t watch the Academy Awards but I’ve had a lot of feedback from people, including people from the ASC [theAmerican Society of Cinematographers], by the way, and then you see, you give an award to a totally digitized image. I may be wrong, because I haven’t seen the film, because I don’t give a shit.”

También se caga en Lincoln (película) y en la Academia.

http://sea.blouinartinfo.com/news/s...doyle-interview-part-2-life-of-pi-oscar-is-an
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues hablando de "Cinematography" de la de verdad, de la que se obtiene en el set, os dejo aquí uno de los vídeos de presentación de la pasada edición de Cortópolis, con los flares que se producen con mi nuevo juego de ópticas Canon K35 PL (18, 24, 35, 55 y 85mm), sin trampa ni cartón:

Cortópolis Edición II VideoPresentacion III - YouTube

La cámara era una Red MX en modo 4.5K.

Si hay algún interesado en la sala, ya sabe :hola
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] más allá del buen uso de algunos escenarios naturales, se trata de una fotografía sin mucho interés, que queda lejos –por aspecto u atmósfera- de los mayores logros del género por aquélla época (“The Professionals” de Conrad Hall o “The Wild Bunch” de Lucien Ballard) a pesar de estar rodada con oficio al modo clásico, lo que también la separa mucho de los posteriores trabajos de Bruce Surtees tanto para Siegel como para el propio Eastwood, con una imagen mucho más personal, interesante y arriesgada.

Two-Mules-for-Sister-Sara1.jpg


"Two Mules For Sister Sara" (Gabriel Figueroa) en Harmonica Cinema
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Runaway Train" es la obra maestra de Alan Hume (resumí su carrera, no muy interesante, en la reciente reseña de "El Retorno del Jedi"), a todos los niveles, porque la película también me parece estupenda. Yo diría que las lentes eran Cooke S2/S3, porque llevaba el crédito de J-D-C, que hizo rehousings de las versiones esféricas de las mismas con monturas BNCR, no sólo en formato anamórfico, mientras que el filtraje podrían ser Double Fogs, o versiones suaves de los Fog normales o los Low-Contrast. El stock sería seguramente el 5294 de Kodak (400T), que a mí nunca me convenció -como se ve en "Aliens", era demasiado granulado, con un contraste no muy conseguido y sombras sucias-.
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Gracias Ignacio ;)

A mi me parece un peliculon (como a muchos supongo) El plano final es poesía acojonante!
No recuerdo ninguna película que retrate también esa...no se como decirlo....hostil,duro...? Y mira que hay films sobre guerras y miserias,pero esta tiene una crudeza que se queda grabada en la retina.

Quiza mas que el stock entonces sea la epoca de como utilizaban el color lo que me gusta.
Los filtros son mas notorios en el interior del tren,con esos halos enormes en las ventanas.

La están poniendo cada dos por tres en Paramount channel,por si alguien no la ha visto (lo dudo)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lanzo pregunta al aire... ¿es Blancanieves de Berger la peli reciente con más planos desenfocados?... facil está en mi top tres de los últimos cinco años :sudor:sudor
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lanzo pregunta al aire... ¿es Blancanieves de Berger la peli reciente con más planos desenfocados?... facil está en mi top tres de los últimos cinco años :sudor:sudor

hombre al ritmo que iban sería lo normal XD
"Hubo un día en el que rodamos 150 planos y esto es vergonzoso, más que una proeza o una chulería; y de media rodabamos 70, una barbaridad" Kiko de la Rica

Yo no sé si creérmelo, me parece imposible rodar 150 planos (posiciones de cámara) en un día.
De cualquier manera, a este ritmo es imposible que el ayudante de cámara se tomase una sola marca (también es cierto que el 16mm te da más margen)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Runaway Train" es la obra maestra de Alan Hume (resumí su carrera, no muy interesante, en la reciente reseña de "El Retorno del Jedi"), a todos los niveles, porque la película también me parece estupenda. Yo diría que las lentes eran Cooke S2/S3, porque llevaba el crédito de J-D-C, que hizo rehousings de las versiones esféricas de las mismas con monturas BNCR, no sólo en formato anamórfico, mientras que el filtraje podrían ser Double Fogs, o versiones suaves de los Fog normales o los Low-Contrast. El stock sería seguramente el 5294 de Kodak (400T), que a mí nunca me convenció -como se ve en "Aliens", era demasiado granulado, con un contraste no muy conseguido y sombras sucias-.
Me alegra mucho que opines eso de la pelicula, es realmente muy buena, creo que la he visto ya 4,5 veces. Y la fotografia siempre me parecio muy interesante, tenia pensado preguntarte sobre ella pero se adelanto robbing.:palmas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Mi maximo son 39 en 12 horas, tambien en 16mm y ya me parecio demencial....150 en una jornada de 11+1 me parece irrealizable a una sola cámara, suena y siento decirlo o a excusa o a "boutade". No conozco a de la Rica personalmente ni a nadie del rodaje pero decir algo asi no le deja en buen lugar... más que nada porque a pesar de los fueras de foco ha hecho su mejor trabajo y si resulta que en un rodaje demencial con "millar del planos" al dia ha terminado haciendo un trabajo netamente superior a otros en los que tuvo mas tiempo para iluminar y pensar no es algo que le deje en muy buen lugar porque puedes llegar a pensar que...

a. le ha sonado la flauta...
b. casi mejor que no le dejen tiempo para pensar e iluminar mucho los planos

y cualquiera de estas dos opciones es bastante hilarante :juas:juas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A lo mejor puedes rodar 150 tomas diarias si tienes ocho o diez equipos de cámara completos; lo contrario no parece muy factible si tienes que cumplir una planificación determinada.

A mí lo que me dejó patidifuso de la entrevista de Cameraman es que todo lo que a Kiko no le convencía (del rodaje o de los resultados finales) es lo que a mí me gustó más.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A lo mejor puedes rodar 150 tomas diarias si tienes ocho o diez equipos de cámara completos; lo contrario no parece muy factible si tienes que cumplir una planificación determinada.

A mí lo que me dejó patidifuso de la entrevista de Cameraman es que todo lo que a Kiko no le convencía (del rodaje o de los resultados finales) es lo que a mí me gustó más.

Ya Harmo, pero es que en las declaraciones dice "planos" no "tomas" y digo yo que este hombre sabra diferenciar las dos cosas con la de rodajes que lleva a las espaldas (150 planos dia imposible y si son tomas tampoco dice nada bueno de ellos, especialmente del director)... definitivamente este hombre ha tenido "Homer" :juas:juas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Rodrigo Cortés tambien comentaba que durante Buried hizo una burrada de planos al día, aunque claro, ahí lo tenía mas fácil :juas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Rodrigo Cortés tambien comentaba que durante Buried hizo una burrada de planos al día, aunque claro, ahí lo tenía mas fácil :juas

Ahi fijate que me lo puedo creer más, todo en plató, situacion luminica controlada, un solo actor... y aún asi hacer un plano (y todo aquel que haya rodado de manera minimamente seria lo sabe) lleva tiempo.... pongamos por caso que estas en plató y que lo tienes todo iluminado y controlado y que solo haces dos tomas por plano porque los actores son la releche, ¿qué eres capaz de hacer? máximo un plano cada 15 minutos de media (que ya es burrada), que son 4 planos a la hora... unos 44 en una jornada de 11+1.... Vamos que salga un dire de foto, u otra persona relaccionada con este mundillo, diciendo que hace más de 50 planos al dia es para sacar conclusiones muy certeras acerca de cómo es esa persona...

Por cierto ayer vi "The Master" en bluray, horriblemente tarde lo sé, y me parece la mejor película que he visto del año pasado (quiza junto con Frankeweenie pero esa entra dentro de otra categoria :juas:juas) y la mejor foto con diferencia y no solo por diseño de luz, sino por atrevimiento, las composiciones de los encuadres, etc...una maravilla oiga. Y lo del 65mm quien lo pillara :sudor:sudor
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y no prodian ser planos secuencia?
Un poco como teatro con varias camaras o una a lo corto y ruedo con pequeñas pausas.

Me viene a la memoria "el arbol de la vida" si cada corte suma un plano....calcula!
Me refiero a cortar unos segundos para cambiar de angulo con stop de la accion,no como para ir a comer
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Eso que comentas robbing es rarísimo para un rodaje "serio", quizás en algo experimental o documental valga pero no para una peli. Date cuenta que en un rodaje normal al cambiar de plano se retoca luces, Atrezzo, maquillaje,... Eso de decirle al actor "no te muevas que cambio la cámata de posición, cambio la lente, el ayudante enfoca, maquillaje te repasa en un segundo y arte mueve el mueble del fondo y seguimos" jajajajaja seria divertido.
Sacas a colación el Árbol de la vida y su numero de planos pero no has planteado bien tu pregunta, deberías preguntarte cuanto tiempo estuvo rodando el señor malick y cuantos metros de película tiro, te sorprenderias, no se cuanto tiempo fue pero te aseguro que mínimo rodo 4 meses y lei el numero de metros de pelicula hace tiempo y casi me caigo de espaldas. Como dicen en mi pueblo "con buena picha bien se jod#".
Además rodar con multicamara y tener una buena foto y buenos encuadres es complicadisimo eso es mas propio de series o secuencias de accion, explosiones, etc. A mas cámaras mas restricciones para colocar bien la cámara y menos sitio para colocar bien los faroles... Un coñazo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sabia que alguno me iba ha dar una charla sobre planificación de planos :D No te culpo!
Normalmente escribo 4 lineas por pereza de explicar lo peros.
He estado en rodajes serios como tu dices,hasta he hecho de modelo y todo :inaudito

Con lo del arbol de la vida me refería esas tomas medio improvisadas..voy detrás tuya..corto un momento...me adelanto y sigo rodando. Se que es incomparable,seguramente el operador llevaría 5 personas detrás con 20 magazines recién cargados.

Pero vamos,era solo una idea.
Como hablabas de tantos roces de foco,quizá era un poco por esto. Por un rodaje menos "académico" en algunas ocasiones.
Que a mi eso de "serio" me suena a "profesional"...un profesional solo es uno que cobra,no significa que lo haga bien :D

Pero ojo,que estoy de acuerdo contigo,que a veces el internet puede confundir si no nos vemos las jetas ;)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Hombre no creo que lo de Blancanieves sea debido a rodaje poco academico, lo veo mas como un tema prisas o problema del dire de foto por querer ir todo abierto (problema cada vez mas en boga y que dice muy poco de nuevos dires de foto que no importa lo que esten rodando pero tienen que ir abiertos a sangre cuando en la mayoria de las situaciones con un 2.8 tienes un fuera de foco super estetico y maravilloso y no puteas a tu propio equipo, ni luego te llevas las manos a la cabeza cuando ves los copiones)

No se cual es la verdadera razon pero creo sinceramente que a muchos dires de foto actuales les hubiera venido bien hacer de ayudantes de camara durante 6 meses para que se dieran cuenta de las decisiones que toman pueden suponer poner en peligro el material que estan rodando y echar a perder el trabajo de muchas, muchas personas... yo lo hice y lo agradezco mogollon porque te permite tener mas empatia con la gente que trabaja a tu alrededor.... al igual que haber hecho de electrico... no es imprescindible pero aporta un conocimiento extra que no viene nada mal :lee

Y lo del Arbol de la Vida a ver si alguien lo puede encontrar pero yo creo que no se tiraron menos de 5 meses rodando y al estilo Kubrick, es decir vamos a esperar a que el sol de a esa hoja de la izquierda :lol:lol... impracticable para el 99% de los mortales pero que para directores/artistas esta permitido... me alegro por ellos y por nosotros porque el resultado es maravilloso pero no es el caso de la mayoria de los rodajes... a ver si alguien encuentra el dato en IMDB solo viene cuando comenzaron....
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

[...] un trabajo espléndido por parte de Seamus McGarvey, que no sólo consigue superar sus complicados condicionantes técnicos –con las transiciones espacio-temporales en cámara- y rodaje en formato panorámico anamórfico con grandes movimientos de cámara, sino dotar a la película de un aspecto global fabuloso, más teatral que natural, con sus actores constantemente embellecidos por su luz y con una textura que encaja perfectamente con el tipo de historia y época a la que los cineastas pretenden trasladar al espectador.

Anna-Karenina-03.jpg


"Anna Karenina" (Seamus McGarvey) en Harmonica Cinema
 
Arriba Pie