Fotografía Cinematográfica

El polaco, si hablamos del que yo pienso, es cualquier cosa menos sutil, claro.

Por cierto, que este finde he estado rodando en Santander con sus filtros habituales, los Classic Soft de Schneider, y menudas risas me he echado "abrazando" flares, ya que era imposible evitarlos. Y he descubierto unas bestias desconocidas, los Arri/Zeiss Variable Primes, que vienen a ser unas Ultra Prime pero en zooms de corto recorrido. Qué barbaridad de lentes. En la Red Epic, a 5K, incluso con los Classic Soft, la nitidez es espeluznante.
 
El polaco es el que tu piensas si.
A mi me gusta su manera de pensar y de crear entornos con la luz porque el tio sabe lo que hace y además lo dice, otra cosa es que se repita mucho, pero tiene pelis en las que destaca bastante.

Las VP para rodajes de batalla molan porque caben en una mochila y como tu dices, tienen una nitidez bestial, ¿te llevaste las tres?

Para quien no sepa lo que son:
http://www.telekala.com/files/arri_variableprimes.pdf

Un saludo.
 
El polaco es el que tu piensas si.
A mi me gusta su manera de pensar y de crear entornos con la luz porque el tio sabe lo que hace y además lo dice, otra cosa es que se repita mucho, pero tiene pelis en las que destaca bastante.

Las VP para rodajes de batalla molan porque caben en una mochila y como tu dices, tienen una nitidez bestial, ¿te llevaste las tres?

Para quien no sepa lo que son:
http://www.telekala.com/files/arri_variableprimes.pdf

Un saludo.

El problema de Kaminski es que a veces es más protagonista su luz que la historia, por decirlo amablemente :D

Y volviendo a Deakins, pues me parece mejor la fotografía que hizo en muchas de sus películas anteriores: Skyfall, Valor de Ley, Un Tipo Serio, Revolutionary Road, El Lector, La Duda o por supuesto Jesse James
E insisto, eso no significa que Prisioners no tenga una de las mejores fotografías del año, pero de ahí a decir que en esta película se supera a si mismo...
Vamos, que otro año que no le cae el Oscar, aunque esta vez la culpa sí será de Lubezki :palmas
 
Su único problema es el peso, claro (4.5kg, 6.5kg y 5.5kg, respectivamente), además de que te obligan a llevar un parasol y filtros de 6x6, pero para configuraciones de estudio, o de localizaciones muy controladas, son insuperables y muy, muy cómodas. Al ayudante le entusiasmaron por sus enormes y muy espaciadas marcas de enfoque y por tener en tres lentes el mismo recorrido (16-105mm) que ofrecen 8 ó 9 Ultra Primes (16, 20, 24, 32, 40, 50, 65, 85, 100mm) con una calidad óptica igual en un 95-99% y sólo un tercio de stop menos de luminosidad. Una cosa tremenda, aunque me descuadra que las usaran Kubrick y... Ballhaus :roto2
 
Su único problema es el peso, claro (4.5kg, 6.5kg y 5.5kg, respectivamente), además de que te obligan a llevar un parasol y filtros de 6x6, pero para configuraciones de estudio, o de localizaciones muy controladas, son insuperables y muy, muy cómodas. Al ayudante le entusiasmaron por sus enormes y muy espaciadas marcas de enfoque y por tener en tres lentes el mismo recorrido (16-105mm) que ofrecen 8 ó 9 Ultra Primes (16, 20, 24, 32, 40, 50, 65, 85, 100mm) con una calidad óptica igual en un 95-99% y sólo un tercio de stop menos de luminosidad. Una cosa tremenda, aunque me descuadra que las usaran Kubrick y... Ballhaus :roto2

Por lo que he oído (ya que nunca las he usado), su mayor problema es el peso y que cada una tiene una longitud diferente, ¿no? lo cual realentiza un poco el cambio de ópticas -claro que a cambio se cambia menos veces de óptica-

Sobre lo de Kubrick y Ballhaus.. ya sabes lo que dicen, a veces los extremos se tocan :juas
 
¡Me parto!

Sí, eso es cierto, los tamaños son algo diferentes y hay que quitar y poner el mando de foco. Y al menos las que yo he usado, cubren los 5K Full a partir del 16,5mm, aproximadamente. De hecho, a efectos prácticos, yo creo que el ligerísimo portholing que producen en la focal 16mm está fuera de cualquier margen de proyección.

Yo quiero ver las de Deakins y Ackroyd, pero ahora es una cuestión de tiempo. Espero que este finde caiga una al menos.
 
[...] el tercio final es la parte de la película en la que Ackroyd se luce y aporta novedades a lo ya visto en sus dos anteriores trabajos para Greengrass, rodando gran parte de su complicado metraje en alta mar –seguramente con el apoyo de una buena segunda unidad- y en noche americana (con visibles filtros degradados neutros para oscurecer los cielos) que alterna una noche real con enormes fuentes de iluminación en los barcos. [...]

Captain-Phillips-06.jpg


"Captain Phillips" (Barry Ackroyd) en Harmonica Cinema
 
a mi me cantaron las -creo- noches americanos en las escenas en el barco de rescate de la parte final, con los Navy por ahi... Se veian raras, planas. Falsas, vamos, que es la antitesis al resto de peli hiper-realista.

mañana veo a Deakins.
 
la foto Deakins en Prisioneros, me ha parecido fria, muy opaca
pero se luce en las escenas nocturnas o con poca luz
 
Clarknova
Kaminski sabe exactamente lo que hace y estudia la película y la atmosfera muchísimo, de hecho, aunque tiene mil y una señas de identidad, cuando le dejan es súper resolutivo y tiene mucha imaginación para recuperar técnicas o crear nuevas.

En ese aspecto me recuerda a Anthony Dod Mantle, que siempre está buscando nuevas tendencias y nuevos caminos para rodar e iluminar, y cuya luz siempre se ajusta a la historia que está contando, como la de Kaminski.

Bajo mi punto de vista el director de fotografía tiene que ser también un artista y no es culpa de Kaminski que Spielberg le diga: Eh, quiero esto así, con haces de luz muy marcados y etc.

Respecto a Deakins.
Prisoners me parece un ejemplo perfecto de todo lo contrario a Kaminski, una fotografía fría, impersonal, que no se nota y basada en los puntos de luz que aparecen repartidos por los escenarios para darle una vuelta más a como los espectadores perciben la historia, una historia real, que puede pasar en Parla o en USA.

Y debemos tener en cuenta que es un thriller, donde hay juegos, tensión, expectativas y Deakins usa perfectamente todas las cosas que tiene a su alcance para hacer que nosotros, como personas que estamos en el cine, nos llevemos a casa esa intención (como Brando)

Fruto de eso es la manera de usar la cámara, super comedida y que está mostrando y observando más que interactuando con los personajes.

¿Porque te parece que está con el piloto automático? Que detalles tiene para que pienses así.

Un saludo.
 
si quereis saber como esta la cosa para la temporada de premios,
aqui hacen una lista, de los candidatos mejor posicionados a mejor fotografia

2014 Oscar Predictions: Best Cinematography

The Locks:
1. Emmanuel Lubezki, Gravity
2. Sean Bobbitt, 12 Years a Slave

Other Strong Possibilities From What We've Seen:
3. Barry Ackroyd, Captain Phillips
4. Anthony Dod Mantle, Rush
5. Roger Deakins, Prisoners
6. Bruno Delbonnel, Inside Llewyn Davis
7. Phedon Papamichael, Nebraska
8. Stuart Dryburgh, The Secret Life of Walter Mitty

Could Easily Be Major Contenders:
9. Phedon Papamichael, The Monuments Men
10. Rodrigo Prieto, The Wolf of Wall Street
11. John Schwartzman, Saving Mr. Banks

Longer Shots, But Who Knows:
12. Simon Duggan, The Great Gatsby
13. Frank G. DeMarco, All Is Lost
14. Bradford Young, Ain't Them Bodies Saints
15. Sam Levy, Frances Ha
 
El problema de Kaminski, también IMO, es que en muchas ocasiones tiene confusiones en la procedencia de las fuentes de luz, cosa que no le ocurría a Daviau. Es decir, pone un haz, pero también otros haces o luces en la dirección contraria, lo que despista mucho. Eso, su irregularidad y su tendencia exhibicionista son los defectos que le veo y no me importa decir abiertamente que es un DoP que tiende a no gustarme.

Deakins es el Conrad Hall moderno, sus imágenes son tan perfectas que a menudo aburren precisamente por eso. En los últimos 8-10 años parece que sus exposiciones son matemáticas, lo cual es perfecto desde el punto de vista técnico, pero resta pasión cuando las ves como espectador. Dicho esto es un TOP 3 actual sin despeinarse y desde que rueda con la Alexa parece que ha incrementado su nivel de riesgo. Es un imprescindible, "el que mejor lo hace", pero no por ello es el que más interesante me resulta.
 
Clarknova


¿Porque te parece que está con el piloto automático? Que detalles tiene para que pienses así.

Un saludo.

No digo que esté con el piloto automático toda la película, pero sí creo que tiene varias escenas resueltas así.
por ejemplo en los distintos interrogatorios, pantalla de tubos al techo y fuera.
Es cierto que esto añade mucho naturalismo, y que, como dice Deakins, él sólo ilumina con fluorescencia cuando la propia localización normalmente estaría iluminada de esta manera, pero no añade nada, no crea una intención/expresión con la luz en esas secuencias...
hay otras escenas en otras películas de Deakins iluminadas con fluorescencia a las que él le añade un algo, por ejemplo los sótanos del MI7 en Skyfall
Tampoco me parecen nada novedoso los interiores días en general
En definitiva, me parece que tiene películas mucho más inspiradas, donde innova mucho más, mismamente en el también thriller "No es país para viejos".
 
Joder, lo de Roger Deakins en "Prisioneros" es descomunal, señores. Acojonante de principio a fin, pero en particular, lo de la escena de Jake...

...llevando a la niña al hospital...

...es para darle el Oscar directamente, sin mediar nominación.

Si fuera Académico o miembro de la ASC, a día de hoy no tendría duda alguna.

¡No entiendo ni la mitad de lo que comentábais (impersonal, piloto automático, etc) o no entiendo nada de esto!
 
Habiéndola visto hoy por segunda vez...

la foto de Deakins en Prisioneros es la rehostia, amigos. Hay tantos momentos cumbre en esa peli:

- toda la escena de Dano en el lavabo (hay varios tonos e iluminación desde la más oscura en el interior, la luz amarillenta de la noche con la bombilla o la iluminación grisacea de la mañana)
- Gyllenhaal en plena noche intentando coger a Dano en la caravana. Noche cerrada y siendo la luz de las linternas las que iluminan la escena (al igual que la escena del sótano, me encanta como el haz de luz rompe esa oscuridad).
- Los policías en plena noche buscando a las niñas en el bosque.
- La escena de Jackman, su hijo y su amigo buscando a las niñas.
- La escena final en el interior de la casa (la luz del foco iluminando la cara de Gyllenhaal: chapó).
- El interior de la casa del supuesto secuestrador.
- La carrera final de Gyllenhaal en la ciudad con las luces de los semáforos y los coches.

Y la lista de escenas sigue y sigue.
 
¡Es que es impresionante!

Por cierto, he visto hoy Captain Phillips.

Ya sabeis que tengo debilidad por el señor Ackroyd y aunque esta vez, en las secuencias "diurnas" no ha arriesgado mucho, es en el interior del barco a oscuras y cuando cae la noche los momentos en los que sale a relucir su lado súper arriesgado y que no veíamos desde los tiempos de Coriolanus (de hecho Parkland es súper sencilla y Contraband tiene algunos momentitos sin más)

La película me ha parecido tremenda, con un Tom Hanks apoteósico y una dirección eficaz y directa, sin ningún tipo de sentimientos.

Para los que buscáis un B - Roll, aquí lo teneis
'Captain Phillips' B Roll - YouTube

En otro orden de cosas, han lanzado un cortometraje dirigido y fotografiado por el señor Lindenlaub con las Master Anamorphic.. y me ha dejado muy frio.

Demasiada perfección, habrá que ver como las comienzan a usar y en condiciones más interesantes que las del solazo de USA.

Master Anamorphic showreel: THE RIDE - YouTube

Un saludo.
 
Última edición:
1269217_225510824278455_1919702016_o.jpg


Un fotograma de "La Quinta Dimensión", mi retorno al cortometraje, que se estrena el jueves 24 a las 20.30 en Cortópolis.

Por si os apetece :)
 
¡Ostras, Africa Gozalbes!. Qué recuerdos.

No sé porqué pero la estética me ha recordado (mucho) a "El hombre que nunca estuvo allí". No sé si intencionado o no, pero mucho. Sinceramente.

En cuanto a la trama pinta a Lynch... ¿voy bien?
 
Nunca he visto esa película completa, creo, y la ví parcialmente en su pase por C+. Me pidieron algo más expresivo, quizá, tipo "Body Snatchers", la de Don Siegel, con algún toque de "Manhattan". Al final, como siempre en estos casos, traté de llevarlo a mi terreno como buenamente pude.

La trama tiene una apariencia y desarrollo de cine fantástico, pero el trasfondo no lo es en mi opinión. Pero eso quizá sea discutible.

Es curioso, ahora me voy a la prueba de proyección, a verlo por vez primera en pantalla grande, y estoy nervioso como si no hubiera hecho una foto en mi vida y no supiera qué va a salir al revelarla :D
 
Uhm, Manhattan. No había caído en ella pero sí.

Incluso mira, te diría que también me ha venido a la mente la película de Darín "La señal", aunque aquella era en color. Pero la estética y el formato me lo ha recordado.

Ya contarás. ;)
 
Interesante cortometraje aunque el blanco y negro del trailer no me termine de convencer.

Ya sabeis que yo soy de blanco y negro salvaje, con mucho contraste, blancos, negros y textura :D, vamos, ¡como Sebastiao Salgado!

¡Espero que la proyección te haya gustado!

Un saludo.
 
Arriba Pie