Curiosamente estoy parcialmente en desacuerdo con tu crítica de Only God Forgives, Nacho.
Cierto es que la película tiene un guión lamentable y que solo sirve para que un personaje vaya de A a B y te cuenten un paseo que no tiene ni gracia ni emoción.
Y que la primera vez que la vi me pareció malísima, no tanto la segunda vez, y a la tercera ya vi que visualmente es una obra de un gran alto nivel y con muchísimos matices.
Sin embargo, Refn siempre ha sido así.
En el apartado fotográfico es donde el sabe que tiene que destacar, no solo porque su cine siempre se ha apoyado en lo visual en todo momento si no porque tiene claro que quiere usar las imagenes que el crea para hacer que el espectador tenga cierta empatía con los personajes y ofrecer una manera más de sentir la película, que es totalmente válida bajo mi punto de vista.
Aunque en Only God Forgives este plano sensorial falla mucho más de lo que querríamos (quizá porque está construido en base a una cultura que no conocemos), si que hay secuencias en las que los cineastas lo bordan y consiguen crear una emoción en el espectador que solo acaba cuando estamos entrando en la siguiente secuencia.
Tampoco creo que la historia esté llena de artificios más allá de las cámaras lentas, que ya puestos podemos decir que sirven para crear una introspección mental dentro del mundo los cáracteres que pueblan la película (¡toma eh!)
Refn es un artista visual con todas las palabras, sabe muchísimo como jugar con las imágenes, que no mostrar en cada momento, como hacerlo y con cada película se le nota más cómodo con los angulares, trabajando con la camara y con composiciones que parecen, directamente, fotografías para enmarcar y además tiene un sentido especial para el color (curiosamente, ya que es color - blind), creando contrastes súper fuertes a través de los mismos.
No pienso que sea un pretencioso que quiera mostrar que la forma está antes que el fondo (que quiere) pero estamos aquí hablando de un medio eminentemente visual, que aparece en nuestras pantallas y que nosotros absorbemos, por lo tanto, si Refn quiere apoyarse en la faceta audio - visual del cine con composiciones trabajadas, iluminaciones oníricas ¡y reales no lo olvidemos!, secuencias enfermizas, vestuarios personales y set - pieces que funcionan como pequeños cortometrajes, ¡que me contrate! porque es todo lo que yo quiero hacer; dar rienda suelta a la imaginación de mi creatividad y ponerla al servicio de una persona que crea un mundo de fantasía para que unos actores vayan de aquí a allá, y no hay más, y Refn lo sabe, y por ello necesita destacar de alguna manera, que es haciendo estás obras que hace de la manera en las que las hace, con un impecable y exquisito uso de las herramientas visuales para conseguir una estilizacion fabulosa que, ademas, tiene mucha logica dentro de los mundos que el crea.
Y paro ya, que puedo seguir escribiendo acerca de lo maravillosamente increíble que es, visualmente hablando, Only God Forgives, durante mucho tiempo.
Un saludo.