Fotografía Cinematográfica

La semana pasada terminé mi primera mini serie para televisión como dop principal.

Ha sido una experiencia muy intensa, bonita y con una curva de aprendizaje diferente a la de hacer una película / publicidad.

No ha estado exenta de problemas, principalmente por el presupuesto, pero quiero pensar que todo el equipo hemos sabido resolverlos de la mejor manera posible y siempre pensando en la mini serie como conjunto.

En cuanto a mi trabajo, como no teníamos mucho tiempo decidimos que lo mejor era intentar iluminar para rodar 180º sin tener que retocar iluminación y aparte, iluminar solo los fondos para que los actores se recortasen sobre ellos.

Os dejo un par de imágenes sin etalonar de un espacio en el que hicimos día y noche, desenfocadas eso si no vaya a ser.. 😄

Comenzamos rodando la noche a las 11am / 12am aprox (tapando todas las ventanas que no veíamos que eran muchísimas, unas 15) e iluminando las ventanas que sí veíamos (180º desde esta imagen) para tener controlada la luz.
Luego hicimos otras secuencias alrededor de ese espacio que tenían que hacerse a una determinada hora por la posición del sol y destapamos todas las ventanas, exceptuando las que veíamos ya que así teníamos controlada la luz.

La verdad es que el departamento de arte, para el presupuesto que tenían, lo ha hecho excepcionalmente bien.

Day003_1.1.2.jpg

Day003_1.30.1.jpg

Y un frame de otro set 😊

270_1.89.6.jpg

¡Correcto!... y rarísimo en mí, pero le pegaba mucho al proyecto, que está ambientado en los 60 / 70 / 80 y 90

Hicimos pruebas de las ópticas que podíamos tener con nuestro presupuesto de cámara (Atlas y Kowa), también hicimos pruebas con las Hawk C, que no entraban dentro de nuestro presupuesto pero que al final fueron las ganadoras... y el jefe de producción las consiguió con el mismo presupuesto

Hemos encuadrado en 2:1 por cierto.

¿Es para Netflix?
No, para otra plataforma.

Yo ya todo lo que no esté en 4:5 no me mola...😂😂😂😂
😄

Por cierto, tiene mitad documental y mitad ficción.

La parte documental la rodamos con 4 personas de equipo 😄y lo único que cambiamos en nuestro método de trabajo en la parte de ficción fue que había unos sitios más "de ficción" elegidos para hacer las secuencias (y más personas, claro 😊)

Estos son unos frames de la parte documental.

001.jpg

002.jpg

003.jpg

Ayer terminé un episodio especial de una serie muy longeva en España y en el mundo en el campo de la animación.

¡Es el primer episodio que hacen mezclando imagen real con personajes en cgi!, lo estrenarán en Kinepolis y luego entrará en una plataforma de streaming.

Me lo he pasado SUUUUUUUPER BIEN rodando por Canarias 😊 (y estoy aprendiendo un montón con el proceso).

Nominaciones de la ASC

Feature Film
Erik Messerschmidt, ASC (“Mank”)
Phedon Papamichael, ASC, GSC (“The Trial of the Chicago 7”)
Joshua James Richards (” Nomadland”)
Newton Thomas Sigel, ASC (“Cherry”)
Dariusz Wolski, ASC (“News of the World”)

Spotlight
Katelin Arizmendi (“Swallow”)
Aurélien Marra (“Two of Us”)
Andrey Naydenov (“Dear Comrades!”)
Erik Messerschmidt, es el ganador de este año del premio de la ASC por su labor en MANK

en la categoria Spotlight, el ganador ha sido el frances Aurelien Marra, por ENTRE NOSOTRAS

Hemos empezado a ver con los enanos una serie en Disney+.
“La misteriosa sociedad Benedict”
Y lo estoy flipando. Un tal Francois Dagenais crea la mejor fotografía que he visto en bastante tiempo en una serie comercial (tampoco es que vea muchas series últimamente). Ya no es solamente la iluminación, con algunos planos magníficos. Es que los encuadres… parece que estuviese hecha por Wes Anderson. La serie comienza con un plano secuencia que termina en un encuadre que ya te hace arquear la ceja. A partir de ahí una delicia de simetrías, movimientos de cámara…

Increíble que una serie infantil tenga semejante nivel.

Hemos empezado a ver con los enanos una serie en Disney+.
“La misteriosa sociedad Benedict”
Y lo estoy flipando. Un tal Francois Dagenais crea la mejor fotografía que he visto en bastante tiempo en una serie comercial (tampoco es que vea muchas series últimamente). Ya no es solamente la iluminación, con algunos planos magníficos. Es que los encuadres… parece que estuviese hecha por Wes Anderson. La serie comienza con un plano secuencia que termina en un encuadre que ya te hace arquear la ceja. A partir de ahí una delicia de simetrías, movimientos de cámara…

Increíble que una serie infantil tenga semejante nivel.
Estoy de acuerdo, nosotros hemos visto hasta el episodio 4 y la verdad es que tiene un nivel espectacular tanto a nivel de composición como fotográfico.
Y los actores molan un montón.

¿Y cuando llegan a la escuela? ¡Menuda locura!

Ya llevamos tres y es un escándalo. No hay plano mal tirado, digno de estudio. Planos con simetrías perfectas. Uso de todo tipo de líneas en un lado del encuadre dejando a los actores al otro. Hubo un momento cuando los chavales están en las literas que la cámara enfoca desde el lateral a uno y cuando habla el otro sube la cámara en una vertical perfecta que lo flipé.

Luego está el tema del color. En una misma escena hay diferentes gradaciones dependiendo de quien salga. En la cabaña está Benedict con las que trabajan con él. Si salen ellas hay más luz y rango dinámico. Si enfocan a Benedict además de tener un tono de color concreto tienden a oscurecer todo desde el centro. Muy curiosa una escena en la que enfocan a Benedict, la cámara se gira un momento para que salga el otro actor del grupo, vuelve a Benedict y se nota cómo aplican el degradado siempre y se van aclarando u oscureciendo los lados 😃

Me encantaría leer una entrevista al director de fotografía de esta serie y saber cómo han puesto semejante listón en una serie infantil que no nace como un bombazo comercial.

No, para otra plataforma.

😄

Por cierto, tiene mitad documental y mitad ficción.

La parte documental la rodamos con 4 personas de equipo 😄y lo único que cambiamos en nuestro método de trabajo en la parte de ficción fue que había unos sitios más "de ficción" elegidos para hacer las secuencias (y más personas, claro 😊)

Estos son unos frames de la parte documental.

Ver el archivo adjunto 26584

Ver el archivo adjunto 26585

Ver el archivo adjunto 26586
¡¡¡¡Me encanta!!!!!

El 22 de Septiembre se estrena la mini serie que os comente hace tiempo, lo hara en RTVE Play 😊

Son 4 episodios de 35 minutos, espero que le echeis un vistazo y expongais vuestros comentarios y criticas 😊

Hay hasta un trailer en la noticia de RTVE!

Un saludo.

Última edición:
Acabo de terminar mi primera peli (mas o menos grande, 40 millones) como dire de foto de la 2a unidad.

2 mesecitos en Roma con un monton de gente majisima.

El Martes comienzo mi primera serie grande (para mi claro), 6 millones por capitulo y otros dos meses de rodaje como Junior DOP y dire de foto de la 2a unidad.

Estoy MUY contento con este nuevo proyecto porque el dop principal me va a dejar iluminar, voy a aprender a manejar un equipo grande y todo eso pero sin la presion del estudio / productores 😊

Última edición:
Arriba Pie