Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí, efectivamente, ésa es otra de las secuencias de un altísimo nivel y que demuestran lo portentoso del trabajo de Berger. ¿Sabes también cuál me gustó mucho, sin ser tan complicada? Cuando la niñera acude a la escuela por la noche y habla con el maestro, escena iluminada en su mayor parte únicamente con el farol que porta éste. Vamos, que la foto está muy, muy bien y junto a la de Deakins -en espera de las de Ackroyd ("The Hurt Locker") y Beebe ("Nine")- sube mucho el nivel del año.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí la fotografía de La cinta blanca me volvió loco (la peli no tanto), pero es verdad que a veces vi luces justificadas algo carente de huevos con haneke. Los candelabros a oscuras, por ejemplo, iluminan mucho más de lo que deberían..., y en Haneke no me cuadra.

Pero vamos, que muy bien.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Precisamente esa escena que comenta Harnónica no me terminó de convencer del todo. No sé si soy yo o me pareció que había más iluminación que la que tendría que haber por el candelabro, sobretodo con el plano fijo de la pareja al piano... Pero nada, no tiene importancia, pues es una de los mejores trabajos de fotografía que, desde mi humilde opinión, he visto en años...

:palmas:palmas:palmas
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bueno supongo que hay de todo como en botica (no me suelen gustar las generalizaciones porque inducen a error prefiero ejemplos concretos )... a mi por ejemplo me horroriza la serie "Perdidos" porque está narrada toda en primeros planos (el 90% de los planos son de ese tamaño) y no por ello reniego de todas las series americanas. Creo que en la variedad está el gusto y el trabajo del cinematographer consiste en adaptarse a la localización y al acting/movimientos que marca el director de la mejor manera posible, creo que yo lo conseguí en la mayoría de los planos de éste proyecto (aunque evidentemente todo es mejorable ) porque la directora y la productora acabaron muy contentos con el trabajo desarrollado que al final es de lo que se trata, para eso me pagan .

Obviamente yo no queria generalizar pero en la gran mayoria de peliculas americanas el 80% del largometraje son planos medios y planos cortos, incluso en una pelicula con bastantes efectos visuales como la que hice un año y medio atras, Angeles y Demonios.

Llevo seis años currando y ganándome la vida como director de foto/operador de cámara y jamás me han dejado material gratis en una casa de alquiler (como mucho algún descuento), ni siquiera para cortos... por favor ya nos estás diciendo donde se encuentra ese chollo .

En Estados Unidos puedes probar con Clairmont Camera u Otto Nemenz, en España con lo que antes era Panacamara Rental.

Hombre tampoco te pienses que yo lo he rodado todo a f/ 4.0, el 80% de los planos eran a 2.0 2/3 que me parece un diafragma genial para conseguir desenfoques y que el ayudante trabaje a gusto.... no olvides que éste proyecto era todo cámara en mano e ir a diafragma abierto con un proyecto así puede ser peligroso y arriesgado, más si cabe cuando en los cortos el número de tomas es restringido debido a las prisas y a los planes de trabajo tan ajustados.
En cualquier caso la diferencia entre ir a 1.4 y 2.8 (por poner un ejemplo) con un 50mm y en 35mm a una distancia de 2 metros es una diferencia de...
1.95 metros por delante / 2.06 por detrás (a 1.4) y de 1.90 por delante / 2.12 por detrás (a 2.8) vamos que es una diferencia de 6cm por delante y por detrás lo que en un rostro significa que en vez de tener desenfocada la oreja la tengo enfocada, vamos que creo que es un poco de flipados el ir abierto a tope "sin necesidad" .

Me cuesta pensar en metros, e, insistiendo, esos 6cm son una razon mas para usar unas lentes anamorficas, la diferencia de precio es de un 25% aproximadamente dependiendo de la eleccion.

Ya me la vi hace tiempo (por cierto que no me gusto pero eso se debe al guión) y creo que la comparación no tiene nada que ver, más que nada porque una historia trata de necrofilia, pedofilia y drogadicción con lo cual un alto contraste le viene que ni pintado y mi corto es una historia de infidelidades y descontento vital... vamos que se parecen como un huevo a una castaña.
Creo que hacer una imagen más contrastada en mi proyecto hubiera metido al espectador en un código de película demasiado dramático que no hubiera beneficiado al corto y a su lectura por el espectador.
Como siempre es una decisión que se toma de acuerdo con el director en las charlas previas y creo que es bastante acertada (en términos generales, que uno es falible) pero volvemos a lo mismo lo bonito del cine es que hay mil opciones disponibles (luz, encuadre, óptica, contraste, etc...), todas ellas válidas mientras sean coherentes con aquello que se está contando, esa es mi opinión.


No queria decir que el contraste obtenido en Tideland fuese el que hubieses debido usar en tu cortometraje, unica y exclusivamente era un ejemplo que me viene muy bien para ilustrar como casi ninguna pelicula española hace un uso extensivo y bien realizado de los contrastes en la iluminacion.

Mas lectura.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

....en España con lo que antes era Panacamara Rental.

Mira que he ido veces a alquilarle cámaras y otras cosas a Emilio y nunca me ha dejado nada gratis :juas:juas:juas... seguro que te tienes que apellidar Alcaine o Aguirrasarobe para que hagan algo así ;).

esos 6cm son una razon mas para usar unas lentes anamorficas, la diferencia de precio es de un 25% aproximadamente dependiendo de la eleccion.

Creo que estás acostumbrado a proyectos de otra envergadura.... tanto si yo hubiera elegido las cooke s2, la s3 o una anamórficas el coste se hubiera disparado por la sencilla razón que a las casas de alquiler lo que les interesa alquilar para los cortos son los "packs" que ofrecen... en cuánto te sales del mismo el coste se dispara a algo prohibitivo.
Ejemplo tonto: si vas al carrefour y está de oferta el pack de 6 cervezas amstel y te hacen un descuento en el jamón navidul pero si tú vas y pillas 3 cervezas amstel y otras 3 heineken y luego el jamón navidul te sale más caro... evidentemente traslada esto al mundo del cine y la fotografía y los precios se disparan como diría Buzz Lightyear "hasta el infinito y más allá" :juas:juas:juas:juas.

casi ninguna pelicula española hace un uso extensivo y bien realizado de los contrastes en la iluminacion.

Creo que no depende de la cinematografía de un país sino de los proyectos concretos... aquí casi no se hace, salvo contadas excepciones, ciencia ficción, ni terror, ni películas de acción, etc... y sí mucho cine social, eso conlleva a que parezca que todo lo que se hace es "lo mismo de siempre" pero tienes ejemplos perfectos de que hay excelentes profesionales en este país, otra cosa es que las películas sean mejores o peores pero ahí está el trabajo para demostrarlo y con menos medios de los que suelen contar los americanos lo que, en mi opinión, tiene más merito.
Películas que fotográficamente (no me meto en el guión) no tienen nada que envidiar a las americanas pues, por ejemplo y a bote pronto: Los Otros, El Maquinista, Concursante, Bajo las Estrellas,... seguro que alguno más de aquí se acuerdo de más títulos meritorios visualmente ;)... todas ellas realizadas por cinematographers españoles.

Denostar toda una serie de profesionales con una generalización creo que es absurdo, vuelvo a decir que hay de todo, mejores y peores técnicos pero como los hay en Francia, en Italia, en Reino Unido, etc...es como decir que todas las películas españolas son malas cuando estadísticamente están en la misma media que las americanas. Por poner un ejemplo inventándome las cifras, se estrenan 80 españolas al año y hay 2 buenas con suerte y americanas se entrenan 300 y hay 5 buenas con muchas suerte :juas:juas.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bueno supongo que hay de todo como en botica (no me suelen gustar las generalizaciones porque inducen a error prefiero ejemplos concretos )... a mi por ejemplo me horroriza la serie "Perdidos" porque está narrada toda en primeros planos (el 90% de los planos son de ese tamaño) y no por ello reniego de todas las series americanas. Creo que en la variedad está el gusto y el trabajo del cinematographer consiste en adaptarse a la localización y al acting/movimientos que marca el director de la mejor manera posible, creo que yo lo conseguí en la mayoría de los planos de éste proyecto (aunque evidentemente todo es mejorable ) porque la directora y la productora acabaron muy contentos con el trabajo desarrollado que al final es de lo que se trata, para eso me pagan .

Obviamente yo no queria generalizar pero en la gran mayoria de peliculas americanas el 80% del largometraje son planos medios y planos cortos, incluso en una pelicula con bastantes efectos visuales como la que hice un año y medio atras, Angeles y Demonios.

Llevo seis años currando y ganándome la vida como director de foto/operador de cámara y jamás me han dejado material gratis en una casa de alquiler (como mucho algún descuento), ni siquiera para cortos... por favor ya nos estás diciendo donde se encuentra ese chollo .

En Estados Unidos puedes probar con Clairmont Camera u Otto Nemenz, en España con lo que antes era Panacamara Rental.

Hombre tampoco te pienses que yo lo he rodado todo a f/ 4.0, el 80% de los planos eran a 2.0 2/3 que me parece un diafragma genial para conseguir desenfoques y que el ayudante trabaje a gusto.... no olvides que éste proyecto era todo cámara en mano e ir a diafragma abierto con un proyecto así puede ser peligroso y arriesgado, más si cabe cuando en los cortos el número de tomas es restringido debido a las prisas y a los planes de trabajo tan ajustados.
En cualquier caso la diferencia entre ir a 1.4 y 2.8 (por poner un ejemplo) con un 50mm y en 35mm a una distancia de 2 metros es una diferencia de...
1.95 metros por delante / 2.06 por detrás (a 1.4) y de 1.90 por delante / 2.12 por detrás (a 2.8) vamos que es una diferencia de 6cm por delante y por detrás lo que en un rostro significa que en vez de tener desenfocada la oreja la tengo enfocada, vamos que creo que es un poco de flipados el ir abierto a tope "sin necesidad" .

Me cuesta pensar en metros, e, insistiendo, esos 6cm son una razon mas para usar unas lentes anamorficas, la diferencia de precio es de un 25% aproximadamente dependiendo de la eleccion.

Ya me la vi hace tiempo (por cierto que no me gusto pero eso se debe al guión) y creo que la comparación no tiene nada que ver, más que nada porque una historia trata de necrofilia, pedofilia y drogadicción con lo cual un alto contraste le viene que ni pintado y mi corto es una historia de infidelidades y descontento vital... vamos que se parecen como un huevo a una castaña.
Creo que hacer una imagen más contrastada en mi proyecto hubiera metido al espectador en un código de película demasiado dramático que no hubiera beneficiado al corto y a su lectura por el espectador.
Como siempre es una decisión que se toma de acuerdo con el director en las charlas previas y creo que es bastante acertada (en términos generales, que uno es falible) pero volvemos a lo mismo lo bonito del cine es que hay mil opciones disponibles (luz, encuadre, óptica, contraste, etc...), todas ellas válidas mientras sean coherentes con aquello que se está contando, esa es mi opinión.

No queria decir que el contraste obtenido en Tideland fuese el que hubieses debido usar en tu cortometraje, unica y exclusivamente era un ejemplo que me viene muy bien para ilustrar como casi ninguna pelicula española hace un uso extensivo y bien realizado de los contrastes en la iluminacion.

Mas lectura.

tu que participastes en Angeles Y Demonios?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Las nominadas en los Bafta son:

Mejor fotografía
Mauro Fiore por Avatar
Trent Opaloch por District 9
Barry Ackroyd por En tierra hostil
Robert Richardson por Malditos bastardos
Javier Aguirresarobe por La carretera


Cambian "Nine" y "La cinta blanca" por "Distrito 9" y "La carretera".

¿Alguna posibilidad de que pase en los Oscar?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La Academia y la ASC suelen ir mucho más de la mano que la primera con respecto a los BAFTA, pero un un año de nivel tan bajo como éste, vaya Ud. a saber.
No me imagino que Dion Beebe se quede fuera con "Nine" de cara a los Óscar.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿y no os llama la atencion que solo 1 britanico este nominado en estos premios?
que esta pasando, siempre han sido grandes DP
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Lo que sorprende es que no hayan barrido más para casa con producciones inglesas, porque nadie habría reprochado una nominación a "The Young Victoria".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí, pero es que incluso el director de fotografía de "The Young Victoria" no es británico, sino que es el alemán Hagen Bogdanski ("La Vida de los Otros"). Y el año pasado, el de "La Duquesa", fue el húngaro Gyula Pados, hace años, el de "Orgullo y Prejuicio", el también germano Roman Osin...

...y a todo esto los BAFTA también se han cargado a Deakins por "A Serious Man" :notok
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No he visto "Cheri", pero el uso de las lentes anamórficas que ha hecho Khondji tiene buena pinta.

Dion Beebe está bien en "Nine", aunque no puede hacer nada con la cara-paralizada-y-de-cartón que se le ha quedado a la Kidman ni con los 80 años de la Loren, por más que intente el contraluz con esta última. Lo mejor es el número de apertura, entrada de Day-Lewis incluida, así como el material en blanco y negro, rodado en la mítica emulsión Kodak Double-X 5222 (que tiene mucho más contraste, grano y mejor aspecto que el blanco y negro de mentira de la de Haneke). Después del primero, los números musicales ya no llaman tanto la atención o son mucho más aburridos, mientras que el diseño de producción muestra sus carencias con planos muy cerrados en los exteriores y reutilizaciones del set principal. Lo curioso, es que siendo un film de época Beebe ha usado niveles muy bajos y bastante oscuridad, más en un estilo realista que de glorificación del país y la época. No está mal, aunque podría haber sido mejor en manos de un director más capaz que el tal Rob Marshall, que para mí es el Ron Howard del musical. Lo que menos me gusta es el uso extensivo de los primo zooms 24-275mm T/2.8 -al final de su recorrido y completamente abiertos- que supongo que no habrán contentado demasiado a Beebe cuando ocasionalmente el enfoque les falla miserablemente (p.e. el final del primer número de la Cotillard).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La revista "American Cinematographer" está realizando una encuesta entre sus suscriptores para elegir las diez películas mejor rodadas del período 1998-2008, al igual que hicieron con las 50 mejores películas entre 1894-1949 y 1950-1997.

Estos son mis votos, y como diría Groucho Marx, si no les gustan mis principios, tengo otros, pero en este momento me he inclinado por:

"Eyes Wide Shut", Larry Smith, BSC.
"City of God", César Charlone, ABC.
"The Thin Red Line", John Toll, ASC.
"The Patriot", Caleb Deschanel, ASC.
"Children of Men", Emmanuel Lubezki, ASC, AMC.
"The New World", Emmanuel Lubezki, ASC, AMC.
"The Insider", Dante Spinotti, ASC, AIC.
"Road to Perdition", Conrad L. Hall, ASC.
"There Will Be Blood", Robert Elswit, ASC.
"Zodiac", Harris Savides, ASC.

Sin orden particular, por supuesto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No he visto El Patriota porque no me atrae mucho la temática, pero de tu lista considero algunas de ellas como mis favoritas también... eso me da esperanza de que mis ojos todavía mantienen un buen gusto aunque mi conocimiento sea escaso... :P
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

es que tengo una duda muy grande, a ver quien me la contesta, no se si esto tendra que ver con la Fotografia, pero el termino "escala modelo" que significa?, yo he leido que es cuando se rueda una pelicula en un lugar, el cual no es el original, para simular dicho sitio, puede ser eso?, cual serie el trabajo del DP en ese proceso?, por ejemplo hay una pelicula que es TIMECOP que esta rodada en Vancouver y que sin embargo la trama se desarrolla en Washington y de hecho aparecen los sitios emblematicos de esa ciudad, pareciendo enteramente que ha sido rodada en esa localizacion, que parte de trabajo tiene el DP en este proceso?, debe de ser algo complejo no?
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pues rodaran planos cortos de los sitios y luego, a Vancouver. Y en el montaje lo arreglan. No?

hoy he visto la ultima de Clint y es lo peor. Que daño le esta haciendo Tom Stern a este hombre, con toda la puta peli "quemada" y un color sin color. Es su Kaminski, desde luego. :mosqueo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

pues rodaran planos cortos de los sitios y luego, a Vancouver. Y en el montaje lo arreglan. No?

hoy he visto la ultima de Clint y es lo peor. Que daño le esta haciendo Tom Stern a este hombre, con toda la puta peli "quemada" y un color sin color. Es su Kaminski, desde luego. :mosqueo

Eso vi en el trailer.
To quemau
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Stern ha sabido mantener el clasicismo de Clint con la cámara (uno de esos tipos que ni se plantea dejar de rodar en anamórfico), pero es lo que siempre hemos dicho: Jack Green fue peor que Bruce Surtees y Stern es peor que Green. Pero ofrece lo que Eastwood demanda: rueda rápido, es de la familia y sus imágenes sirven.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

una preciosidad lo de Khondji en CHÉRI del Frears, eh. Supongo que la vereis y contareis. Junto con el exquisito trabajo musical de Alexandre Desplat han evitado que me durmiera. ;)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

una preciosidad lo de Khondji en CHÉRI del Frears, eh. Supongo que la vereis y contareis. Junto con el exquisito trabajo musical de Alexandre Desplat han evitado que me durmiera. ;)

Me resulto tan insoportable la película que no pude ni fijarme en la foto :lol:lol:lol.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

votando lo mejor de ese periodo 98-08 ( por qué esas fechas ? ) yo pondría al Lubezki de Sleepy Hollow , al Chris Doyle de 2046, al Wally Pfister de The dark knight y al Deakins de El asesinato de Jeese James por el cobarde Robert Ford y como logro-rareza, al Dion Beebe de Collateral.

Eyes wide shut tendría que revisarla pero no recuerdo que me deslumbrara.

No he visto El patriota ni el Malick del nuevo mundo ni recuerdo con agrado el de la línea roja. City of god , cuál es? No la conozco. Edito: perdón, me imagino que es la de Meirelles, si, estaba bien, pero tampoco me parece lo mejor de la década en este apartado.
 
Arriba Pie