Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Te pongo un ejemplo "Atreyub" una amiga mia ha hecho la foto de una TV movie de A3 sobre vampiros pues bien una vez la vieron los directivos decidieron que era demasiado contrastada (a pesar de que el modelo de referencia del que partía loa es bastante más y ahora mismo es de las películas de más éxito en la cartelera... cosa que nunca entenderé)...
A lo que voy cuando ésta amiga vio el resultado en la televisión casi le dio un pasmo al ver que había "lavado" completamente la imagen que ella había hecho para que "pareciese más luminosa" :doh:doh:doh.

Ésta claro que los ejecutivos americanos y las productoras tienen gran influencia en el aspecto de la película y que cuando una cosa está de moda (como pueden ser los guiones sobre un determinado tema o la estética/fotografía de una película piden que se haga más de lo mismo)... me viene a la mente éxitos como Matrix o Amelie donde todas las películas que estrenaban bebían de planificación, fotografía, etc....

En éste mundillo donde nadie sabe lo que funcionará o no funcionará el criterio el 95% de los casos es "copiar algo que haya funcionado" :chalao:chalao...

Las distribuidoras ni pinchan ni cortan creo yo porque ya les llega el producto acabado a no ser que también sean productora pero eso en España es bien raro, no sé yo si en América funcionará igual.;)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

La supuesta foto de Bay rodando "Transformers 3" que han puesto muestra lo que parece una cámara Arri y se ve claramente el zoom Angenieux Optimo 24-290mm, que no creo que sea compatible con la mismas cámaras que PACE utilizó en "Avatar" (si mal no recuerdo, la F-950 y la F-23 de Sony) ya que sus sensores no eran Full-Frame sino 2/3. Eso no quiere decir que no se esté rodando en 3D, por supuesto. La fuente que ha comentado en Internet la escasez de ópticas anamórficas en Hollywood por el rodaje del film de Bay es el operador David Mullen, que considero de total solvencia:

I'm just not fond of the 11:1 Primo anamorphic zoom, if we end up having to use the zoom a lot, and I doubt I could get the new front-element anamorphic zoom. In fact, I doubt I could get much of anything anamorphic right now from Panavision -- I was just over there and the lens department was converting some spherical 11:1 Primos to anamorphic because Michael Bay has taken almost every anamorphic set they have for "Transformers 3", I think every C-series and G-series were gone.

cinematography.com

También cabe la posibilidad de que todo sea cierto y se estén mezclando formatos, como ya hiciera el propio Bay en "Transformers 2" con el anamórfico y el IMAX.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

la foto la han puesto para ilustrar la noticia, pero creo que no era del rodaje :agradable , solo tienen informacion de lo de la camara por alguien que lo ha comentado de PACE, pero no tienen imagenes
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ayer, visionando Deliverance de Boorman me llamó la atención un plano de "noche americana" absolutamente horripilante, tan escandaloso que te sacaba de la película. Buscando información por ahí me encuentro con que el término correcto en este caso concreto es "solarización" .Mi pregunta es: ¿Qué diferencia hay entre ambos?
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ayer, visionando Deliverance de Boorman me llamó la atención un plano de "noche americana" absolutamente horripilante, tan escandaloso que te sacaba de la película. Buscando información por ahí me encuentro con que el término correcto en este caso concreto es "solarización" .Mi pregunta es: ¿Qué diferencia hay entre ambos?

Me temo que no tiene nada que ver....

a. La solarización es un fenómeno fotográfico en el que la imagen sobre un material sensible a la luz invierte su tono de un modo total o parcial, este proceso se puede efectuarse sobre un negativo o una fotografía. Tras la inversión las zonas oscuras aparecen como zonas de luz y a la inversa, apareciendo un borde definido entre las zonas contrastadas.

b. la técnica conocida como "noche americana" se basa en rodar de día pero subexponiendo el fotograma para que "parezca de noche"

Es decir, en uno inviertes los términos de contraste de la imágen (blanco por negro y viceversa) y en otro lo que estás haciendo es oscureciendo una imagen diurna para parecer que es nocturna.

Sería imposible con una solarización hacer una "noche americana" porque por ejemplo las caras caucásicas quedarían completamente negras, el cielo quedaría negro,.... vamos que invertirías los tonos y no tendrías ningún control sobre lo que quieres que se vea y lo que no.... no sé si me explico :sudor:sudor
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

De todas formas, ya se ha comentado alguna vez que lo que ocurrió en esa escena es que Zsigmond y Boorman experimentaron con la solarización como método alternativo a la noche americana, pero el resultado que les llegó desde el laboratorio no era lo que ellos esperaban. Desgraciadamente, nunca pudieron volver a rodar esas tomas, por lo que los planos que aparecen en la película están defectuosos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Me he estado viendo está tarde una miniserie llamada Return to Cranford... como todo lo que viene de la BBC el nivel de acabado en todos los aspectos es impecable, el d.p. es Ben Smithard y se ha grabado con la Genesis y sorprende bastante la latitud que muestra la cámara y su respuesta a las bajas luces en situaciones con iluminación a base de velas.
Pero tambiénhe notado en un par de momentos un movimientos panorámico que "delata" el vídeo... de hecho, es lo que me ha hecho buscar con qué se había rodado porque hasta el momento me daba el pego a "35mm"... dentro de 5 años nos engañan a todos :llanto:llanto
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Pues yo este fin de semana he visto estas tres:

"Muerte entre las Flores" (Miller's Crossing), de Joel Coen (1990), fotografiada por Barry Sonnenfeld. El futuro director de "Men in Black" realiza un trabajo adecuado en el género gangsteril, pero la escasez de medios afecta incluso al diseño de producción del normalmente estupendo Dennis Gassner, que aquí no consigue que sus decorados sean más realistas que los de una obra de teatro. Dadas las circunstancias, sería injusto comparar el trabajo de Sonnenfeld -que es adecuado- con cualquiera de los posteriores de Roger Deakins para los hermanos, que suelen ser brillantes.

"¿Qué me pasa Doctor?" (What's up Doc?), de Peter Bogdanovich (1972), fotografiada por Laszlo Kovacs [ASC]. Lo mejor en este caso son los primeros planos de Barbra Streisand a manos del operador húngaro (que siempre la retrata muy favorecida mediante una luz frontal muy suave). El resto se debate entre el estilo habitual en color de los 60, con altos niveles de luz, poco contraste y las nuevas tendencias de los 70 (como filtros difusores para suavizar las imágenes), pero el diseño de producción, en este caso por haberse quedado absolutamente anticuado, juega muy en contra de la labor de Kovacs. Más agradables resultan, por tanto, los exteriores de San Francisco, mucho más naturales al estar rodados de forma directa con la luz disponible.

"La Princesita" (A Little Princess), de Alfonso Cuarón (1995), fotografiada por Emmanuel Lubezki [ASC, AMC]. Espectacular trabajo de Lubezki, que a los 32 años de edad obtuvo su primera candidatura al Óscar y se marcó una fotografia de un nivel que muchos operadores de enorme prestigio nunca han logrado en toda su carrera y que hubiesen estado encantados de firmar operadores en la cumbre como Conrad Hall ó Allen Daviau. En este caso, el diseño de producción de Bo Welch es extraordinario, lo que sí permite que el mexicano de una lección en el empleo de la luz artificial en interiores de estudio para simular efectos de la luz solar en decorados interiores o exteriores. Pero además, siendo un trabajo de época, lleva a cabo una estupenda iluminación de interiores en clave baja para simular que la luz proviene de velas o bombillas de bajo voltaje. Y por supuesto, siempre obtiene unos maravillosos primeros planos y un aspecto global sobresaliente.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

una noticia de un rodaje
Madonna va a hacer una pelicula como directora (si, Madonna la cantante), sobre Eduardo VIII y su romance con Wallis Simpson y va a contar como DP con Hagen Bogdanski (La Vida de los Otros y The Young Victoria)

la pelicula se va a titular W.E.

http://www.imdb.com/title/tt1536048/combined
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Y mientras tanto, Florian Henckel Von Donnersmarck rodando con John Seale... :doh
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ayer vi Antwone Fisher (Blu-ray USA zona A) con foto de Philippe Rousselot.

Cierto es que no tiene mucho de impresionante (naturalista, con dominio de planos medios y cortos), pero me llamó la atención lo increíblemente detallada y natural que era. El nivel de detalle en las texturas de la piel de los actores es algo nunca visto y hace sentir casi como si estuvieras "mirando por una ventana"... lo cual supongo que es lo apropiado para la historia.

Rodada en 35mm anamórfico.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

otra noticia de rodaje,

Woody Allen empieza a rodar su nueva pelicula que se desarrolla en Paris (se titula MIDNIGHT IN PARIS) , y ha elegido a Darius Khondji como DP

me parece una gran eleccion, no se que os parece
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿Y la medianoche tendrá colores cálidos, no?

Khondji ya hizo la mejor fotografía en un film de Woody Allen desde que se retiraron Carlo Di Palma y Sven Nykvist, en "Todo lo Demás" (2003). Además fue el segundo título del neoyorquino rodado en anamórfico, tras "Manhattan" en 1979. Pero la noticia ni fú ni fa, porque espero muy poco de las películas de Allen y absolutamente nada de su aspecto visual, ya que rueda con el piloto automático y sin el menor interés por la luz y la cámara.

No es casualidad que un puñado de buenos operadores como Vilmos Zsigmond, Javier Aguirresarobe, Remi Adefarasin ó Harris Savides hayan rodado con él uno o varios trabajos en los que no rinden ni el 50% de su potencial. O a lo mejor la cosa se reduce a lo que siempre hemos dejado caer: Woody Allen nunca tuvo el menor interés por lo visual, pero mientras se rodeó de operadores como Willis y Nykvist (dos genios), así como un diseñador excepcional como Mel Bourne, sus películas dieron el pego maravillosamente. En cuanto bajó un peldaño el nivel de los operadores, dos peldaños el de sus diseñadores y él fue ganando años y perdiendo facultades, el castillo de naipes se le vino abajo por completo.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

preparandome para la secuela, he revisado WALL STREET de Stone&Richardson. Aun no le daban al scope, no? La peli esta divertida y es menos hortera de lo que me temia (sera el factor retro?), en parte por el aspecto visual. No se que os parecera, pero siempre hay atardeceres al fondo (aunque no afecten mucho a los interiores...) y algunos juegos de luces dramaticos (Douglas se queda a oscuras -- STONE POETA!), y un par de planos lejanos majos en una playa o en Central Park... aunque Stone abusa de la steady (o lo que sea) y los 80 al final acaban pesando, aunque siendo de la epoca de TOP GUN y similares, me esperaba algo aun mas "ochentero". :garrulo
 
Última edición:
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo "Wall Street" nunca la he visto y por las pocas imágenes que he visto, tampoco me ha parecido nunca que sea uno de los puntos culminantes de la carrera de Robert Richardson. Y con lo poco -por no decir nada- que me gusta el cine de Oliver Stone, no creo que la vea nunca.

La que sí he visto es la estupenda "Looking for Mr. Goodbar" (1977) de Richard Brooks, en la que el recientemente desaparecido William A. Fraker [ASC] realiza uno de sus mejores trabajos, por el que obtuvo la primera de sus seis candidaturas al Óscar. Visualmente aúna dos cualidades: es capaz, por un lado, de captar el ambiente de los bares y discotecas de finales de los 70 tan bien como "Fiebre del Sábado Noche", mientras que por otro, logra una fotografía de interiores con niveles de iluminación muy bajos en la línea de Gordon Willis u Owen Roizman, con un aspecto que narrativamente es absolutamente coherente. Y siendo un trabajo de su autor, no resulta extraño que todos los actores luzcan muy bien, ya que un romántico como Fraker siempre estaba preocupado por lograr un buen aspecto de sus actores y en este film, según sus propias palabras, se esforzó especialmente en este aspecto para no hacerlo aún más deprimente. Eso sí, la escena final, posiblemente la de mayor inspiración de la carrera de su autor, es absolutamente brillante en su ejecución y terrorífica en el sentido que cobra en el contexto del film. Una joya absolutamente recomendable... si es que podéis haceros con ella.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

No está ni siquiera en DVD (se dice que porque Paramount no puede hacerse con los derechos de todas las canciones de la banda sonora, que son unas cuantas). Yo llevaba muchos años queriendo volver a verla... y la he encontrado en una versión derivada de una emisión en HD en EEUU. Es la mejor opción... porque es la única.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Ya he finalizado el etalonaje, Digital Intermediate, corrección de color o como queráis llamarlo del cortometraje "8". Únicamente falta que lo supervise el director, para lo cual he reservado dos horas de trabajo. En total, hemos trabajado unas 13 horas, lo cual da una idea del grado de perfeccionismo empleado porque el cortometraje no llega a los doce minutos de duración. En general, el material está ahora más consistente, contrastado y estilizado. También hemos hecho, por ejemplo, que los tremendos viñeteos de las ópticas jueguen siempre a nuestro favor (es decir, los hemos dejado cuando nos venían bien y corregido cuando distraían, etc).

Hemos trabajado con el material RAW de la RED ONE en Mistika, con una resolución final de 2K y un aspect ratio de 2.39:1. De ahí iremos a copias directas de 35mm mediante Cinevator, así como a proyección digital a 2K en formato .DCP.

En general estoy muy satisfecho con los resultados y sobre todo con la relación precio-acabado del proyecto.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Hunger" de Steve McQueen (2008), fotografiada por Sean Bobbitt [BSC].

Película cruda y sin concesiones, acerca de la huelga de hambre de una serie de activistas norirlandeses en las cárceles británicas a comienzos de los 80. El estilo empleado es muy simple, con predominancia de planos estáticos (muy bien compuestos) y muy poquitos ángulos por secuencia, hasta el punto que el director llega a hacer alarde de este estilo en una escena en la que una única toma general aguanta en pantalla alrededor de cuarto de hora. La iluminación es de estilo naturalista, con un contraste altísimo y tonos fríos acordes con la historia que cuenta, por lo que en conjunto, aunque se adivina una relativa escasez de medios, el aspecto es bueno y demuestra que el director y su operador saben manejar muy bien sus recursos y lo que pueden lograr con ellos. Como curiosidad, está rodada en 35mm empleando dos perforaciones por fotograma, emulando al formato Techniscope de los 60 y 70, lo que precisamente permite la realización de tomas que superen los once minutos de duración de la película en el chasis. Emulsiones Fuji y ópticas Cooke S4.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sorry, no la he visto así que no sé si será muy lacrimógena, pero a nivel de foto Chris Menges nunca me ha decepcionado.

Yo la que he visto y sí que me ha decepcionado a nivel visual es "Searching For Bobby Fischer", porque la recordaba más interesante. La he visto en HD, pero ni por esas era demasiado brillante, posiblemente, no como para ser nominada al Óscar y mucho menos aún para ganar el premio de la ASC por encima del mejor trabajo de Janusz Kaminski ("Schindler's List"). Conrad Hall rara vez me ha emocionado más allá de "In Cold Blood" ó "Fat City" y en este film realiza un buen trabajo, en línea naturalista, pero un mayor contraste y un uso más creativo del color no le hubiera venido mal. Lo curioso, es que siendo una película sobre el ajedrez, tal y como está rodada es absolutamente imposible ver y comprender un solo movimiento...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Apuntaremos la de Menges a ver si se pone a tiro en cines o compra por internet....

Respecto a Bobby Fischer no puedo estar más en desacuerdo :juas:juas, para mi una obra imprescindible fotográfica, quizás no a la altura de sus dos cumbres (en mi opinión Road to Perdition e In Cold Blood) pero todo un alarde de como una historia sencilla se puede realzar mediante una labor sutil de encuadre e iluminación.
Mira que la he visto veces y no me ha afectado en absoluto a la narrativa o a la emoción del relato el no "enterarme" de las jugadas de ajedrez.
Respecto a la competencia de aquel año está claro que el trabajo de Kaminski era sobresaliente y cualquiera de las dos me parece merecedora de premios, quizás está última sea más vistosa pero Bobby Fischer tiene una belleza de lo cotidiano que me parece incluso más difícil de conseguir.
Es como el año de "Gorilas en la Niebla" y "Rain Man" de John Seale... a priori parece más impresionante y se presta más a premios una historia ambientada en la selva y, sin embargo, la fotografía urbanita de "Rain Man" le daba un baño en riesgo y resultados a la primera.
By the way la que no aguanto de Conrad Hall es Fat City, aunque quizás sea por la película en sí misma que no la trago :agradable:agradable.
Creo que llevar a cabo una fotografía en la época actual que sea notable es más laborioso que hacer una fotografía sobresaliente de una película de época...recordemos que todo ayuda al impacto fotográfico y un buen vestuario y unas buenas localizaciones de época ya suman puntos (en especial si compites con una película ambientada en los años 80 :sudor:sudor)
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A lo mejor es que no me he expresado bien del todo, a mí me parece que la foto está muy bien, muy por encima de la media, pero tampoco me vuelve absolutamente loco. Me gustan las composiciones de imagen durante las partidas (especialmente esa característica de Hall de cortar casi siempre las frentes), me gusta cómo están iluminados los primeros planos de los niños, pero insisto, no me parece que trascienda ni que se encuentre entre el top 5 de su autor (para mí, "In Cold Blood", "Fat City" -sólo por el plano de presentación del protagonista merece estar en el olimpo-, "Los Profesionales", "Road to Perdition" y hasta "A Civil Action" ó "The Day of the Locust", cada una en su estilo, están por encima). Simplemente es un trabajo del que tenía mejor recuerdo y cuya fama ahora se me antoja un pelín exagerada.
 
Arriba Pie