Fotografía Cinematográfica

Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Entrevista a Roger Deakins en el cahiers du cinema de este mes a propósito de True gift.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A mí en Million o Changeling me estremece..., pero en esta última también, porque todas esas decisiones de sombras por encima del realismo me dieron mucha metáfora a la historia que se contaba, que no es precisamente algo lleno de luces.

Todo lo contrario a Gran Torino, que me interesó muy poco en el aspecto lumínico...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Entiendo que te pueda gustar el concepto, pero con lo que yo he batallado contigo, que me digas que la ejecución te parece correcta...

...simplemente compara la escena de la tercera lectura, la de la habitación del hotel, con la escena de la habitación entre Gwyneth Paltrow y Joaquin Phoenix en "Two Lovers", cuando ella está tumbada en la cama y si mal no recuerdo llaman a la puerta o algo así. También la iluminan desde otro estancia con la puerta abierta, pero la ejecución es cien mil veces más sutil y delicada. O este Stern es un insensible, o bien es que Eastwood le hace rodar a la velocidad del AVE (que también podría ser).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"The Fighter" (David O. Russell, 2010, fot: Hoyte Van Hoytema, FSF, NSF):

Típica película acerca de un boxeador con una historia de superación personal, aunque en este caso esté más bien focalizada a su lucha por centrarse en el deporte a pesar de lo inapropiado de su entorno. Van Hoytema, elegido para este trabajo por Russell porque a éste le gustó la atmósfera de la película sueca "Déjame Entrar" (2008), lleva a cabo un trabajo muy típico de este género cinematográfico, sin aportar ninguna novedad en su tratamiento: cámara al hombro, estilo simple y prácticamente documental y correcta iluminación (nunca inspirada) de corte naturalista, con luz suave a través de las ventanas.

Quizá lo más llamativo sea la elección del formato 2-perf Super 35mm, equivalente actual al Techniscope puesto de moda en los Spaghetti-Western de los años 60, lo que unido al uso de la Fuji Eterna 8573 (500T), así como la 8553 (250T) y 8563 (250D) con ópticas Arri-Zeiss Master Primes, produce una textura granulada y una imagen bastante nítida para un negativo de la mitad de altura que el del verdadero formato panorámico anamórfico. Sin embargo, hay una decisión que me parece muy cuestionable: la de rodar los combates retransmitidos por la HBO en cámaras Betacam SP de la época. Por muy fiel que se sea al momento de la historia (1993), la calidad de imagen es tan pobre, sin apenas textura ni definición y con enormes defectos de entrelazado, que cuando vuelven a aparecer las imágenes en 35mm, éstas destacan muchísimo, tanto como si se tratara de material originado en 65mm y proyectado en 70mm, simplemente por la diferencia cualitativa. Con ello, el pretendido efecto realista y documental se pierde en gran medida, porque el efecto que se provoca es opuesto al buscado por los cineastas. En mi opinión, hubiera sido más deseable rodar dichas escenas con algún formato HD más actual (lo que hicieron Sylvester Stallone y J. Clark Mathis, ASC, en "Rocky Balboa" con la Sony F900), lo cual hubiera mostrado una diferenciación a nivel estilístico y de texturas, pero no un brutal salto de la calidad de imagen. E incluso una adquisición en un soporte HD actual podría haber servido de base para que los cineastas hubieran degradado el material a su gusto, sin llegar al extremo de la Betacam SP, que simplemente no es un medio que apoye la consistencia e ideas visuales del resto del film.

Por todo ello, pese a que hay algún momento aislado bastante bueno (como la escena en la hora mágica en la que Mark Wahlberg va a buscar a su casa a Amy Adams), el conjunto peca de falta de personalidad, originalidad y consistencia, de ahí que no sea demasiado destacable.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

esta última review me ha recordado un poco (a la inversa) a lo que está pasando en Cuéntame como pasó...

es un poco offtopic (por no ser cine si no serie) pero bueno...

no se si alguno la seguiréis (yo lo poco que he visto ha sido de refilón) pero es que tratándose de una serie que quiere retratar los años 70 (ahora e particular creo que 1978) usan cámaras digitales y lo emiten en HD a 16/9... no sería más convincente que se emitiera a 4/3 y con las texturas que generaban los negativos de dichos años y no con ese estilismo y definición que usan?

no sé cual es la verdadera intención pero a mí no me hacen creer que estoy viendo un retrato de época (parecido a lo que ha sucedido con la mini-serie de Pilares de la Tierra)

qué opinión os merece?:pensativo
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Totalmente de acuerdo. Nunca la he visto, pero tratándose de una serie para toda la familia, lo último que creo que busquen es una puesta en escena llena de riesgos... Es algo alimenticio para tener pegada la audicencia, simple y llanamente. No se busca ninguna finalidad artística con ella, tan solo hay una finalidad comercial. Y eso la mata, como gran parte de las series españolas...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

A una serie como esa le iría bien un rodaje en Super 16mm, con una emulsión tipo Fuji 8583 400T (bajo contraste, baja saturación y grano) con un buen escaneado en HD para la corrección de color digital. Hubo una mini-serie sobre el 23-F que se rodó en este formato con ópticas Zeiss Superspeed y lucía más cinematográfica. Pero como bien dice Dani, "Cuéntame" es una serie de consumo masivo, en la que no quieren riesgos y tampoco incrementar costes, aunque tampoco deberían ser mucho mayores (depende del formato en el que rueden actualmente, que desconozco).
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

acabo de encontrar un artículo referente al equipo técnico y de fotografía de Cuéntame...

al parecer han ido variando (según época e intención de sistema de rodaje, pasando por el citado 16mm) aunque actualmente graban con la Sony 790 (a full-hd) y defienden a capa y espada que el aspecto es correcto y que le da un toque muy personal a la serie...


http://www.cameraman.es/noticia.asp?ref=1582
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Bueno, lo que Tote Trenas comenta en el artículo es que no se podían permitir hacer capítulos enteros en Super 16mm y que comenzaron con las DigiBeta y después las HDCAM de Sony. Está claro que llevamos una seria desventaja con respecto a EEUU (claro, que su mercado también es mayor) porque allí era muy frecuente que las series se rodasen en 3-perf 35mm y Super 16mm y ahora se tiende a rodar, generalmente, con la Panavision Genesis o la Sony F23, que es un modelo superior a la 790, 750, 900 o 950.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

tratándose de una serie que quiere retratar los años 70 (ahora e particular creo que 1978) usan cámaras digitales y lo emiten en HD a 16/9... no sería más convincente que se emitiera a 4/3

lo dices porque tu veias la tele cuadrada? Pues que la hagan tambien en blancoy negro!

y entonces, la HD seria solo para pelis/series que pasaran en el presente, no? :inaudito
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo creo que hay que tratar de ser fiel a las épocas (y emplear técnicas de entonces es un medio), pero rodar TV hoy en día en 4/3 me parece tan excesivo como inviable a nivel comercial. Creo que ni siquiera hay series que se vayan al polo opuesto (2.40:1), que sería más justificable por aquello de la reminiscencia cinematográfica.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

bueno, puede que el tema del formato no sea crucial (4:3 vs. 16/9) porque lo único que cambia es la cantidad de imagen que ves. Pero, será la costumbre, porque cuando veía series algo antiguas (vease "aquellos maravillosos 70" o "seinfeld") estas se emitían a 4:3 y quizá me recordara que estaba viendo televisión y no cine...

Parece que ahora bastantes series de época (me refiero a las basurillas de antena3 y tele5) se graban/emiten en panorámico y así parecer más "serias"... aunque no lo consiguen

así que si por algún motivo una serie actual se decide crear en 4:3 y es de mi interés, el formato va a ser lo de menos, que no el "look" que le quieran dar que esto está por encima de la geometría de la imagen...

y si no que alguien me explique la decisión de Gus Van Sant de rodar Elephant en cuadrado :cafe
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Roger Deakins será el receptor del premio anual de la ASC a toda su carrera (con 61 años, vengo diciendo que cada año son más jóvenes). En el presente número del American Cinematographer se hace un breve repaso a su carrera y hay una anécdota divertida.

"Air America" (Roger Spottiswoode, 1990) fue su primera película en EEUU. Poco después, los Coen se preparaban para rodar "Barton Fink", con poco presupuesto y equipo no sindicado. Por ello, decidieron buscar un operador foráneo, pero con buena experiencia, ya que su anterior colaborador Barry Sonnenfeld se había pasado a la dirección. Contactaron con los productores de "Air America" para preguntarles por Deakins, que ya había trabajado en cine en Inglaterra durante unos diez años. Éstos se quejaron a los Coen de que a Deakins le gustaba rodar con una sola cámara, que no le gustaba emplear zooms y que además le gustaba operar a él mismo... sin saber que eso era precisamente lo que los hermanos querían escuchar. Y como es sabido, desde entonces han colaborado con el británico en todos sus films con la excepción de "Burn After Reading", de la que no pudo hacerse cargo Deakins por sus compromisos previos.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

eso ultimo está sacado de la entrevista de cahiers, tal cual.

Por ello os la recomiendo. Evidentemente tambien comenta mas cositas tecnicas y tal.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Parece que ahora bastantes series de época (me refiero a las basurillas de antena3 y tele5) se graban/emiten en panorámico y así parecer más "serias"... aunque no lo consiguen

y si no que alguien me explique la decisión de Gus Van Sant de rodar Elephant en cuadrado :cafe

pues no lo se... ELEPHANT en que año pasaba...?

ahora se hacen pelis de epoca en panoramico... y de no epoca. FISICA O QUIMICA, EL BARCO... toda estas tambien son 16/9. Y no solo series, sino telediarios, concursos... es el formato standard para todo, vamos. Hasta el SALVAME!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"Elephant" pretendía ser un drama de aire costumbrista y ambientado en espacios cerrados, por lo que el scope no hubiera lucido mucho. Puede que a Van Sant no le interesase darle un aire excesivamente hollywoodiense.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

"One From The Heart" de Coppola también era 1.33:1, al menos supuestamente, pero tanto ésta como "Elephant" tienen mucha más imagen sobrante en la parte de arriba y abajo que las películas rodadas en 1.33:1 (que realmente no tienen imagen sobrante). Comprendo que su pretensión era exhibir en dicho formato, pero como sabían que eso no iba a ser siempre posible -porque muy pocos cines tienen máscaras diferentes de 1.85:1 y 2.40:1, los dos estándares- protegieron sus encuadres para 1.85:1, un poco al estilo de Kubrick a partir de "The Shining".
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Con respecto a la foto de Russell Boyd, yo ya he dicho muchas veces, por ejemplo con respecto a "Master and Commander", que es un director de fotografía que por decirlo de manera suave, no es muy destacable. En los exteriores diurnos aquí rinde muy bien, básicamente porque ilumina muy poco o nada, pero en los nocturnos, cuando el operador es el que tiene que crear la atmósfera con su luz y un ambiente que resulte absolutamente verosímil, se pierde por completo. Esto es opinión, pero si estás en mitad de la nada, sin fuentes de luz, la única forma posible de recrear una luz y que resulte mínimamente potable es emplear o simular una única fuente que imite la luz de la luna. Para eso, te llevas una unidad de luz enorme, ligeramente azulada, lo más lejos posible, a una buena altura si tienes la posibilidad, y proyectas con ella una luz unidireccional. Luego si quieres la rebotas por el otro lado con paneles reflectores para hacer algo de relleno et voilá. Pero no, Boyd ilumina en exceso, sus noches son demasiado claras, con luz blanca y con multitud de fuentes (se percibe que hay una luz principal muy cercana, así como luces perpendiculares o enfrentadas a la principal). Aunque sospecho que hay algunos exteriores diurnos, al comienzo de la huida, entre los árboles, que también son estudio y están muy bien resueltos, pienso que estas mediocres tomas nocturnas, así como decisiones técnicas que no me parecen óptimas, son las que le han descartado automáticamente para la ASC (que emitió a noche sus nominaciones) y le descartan para casi cualquier otro premio, incluyendo el de la Academia.

Según el American Cinematographer de este mes, "The Way Back" está rodada en Super 35mm porque según Boyd, encuentra que es un formato más flexible en la elección de ópticas que el anamórfico. Emplearon cámaras Panavision y lentes Primo y Primo zooms, con todo el material escaneado y filmado a 4K. Y toda la película está rodada en la emulsión Kodak 5219 (500T). También se confirma que las escenas de los bosques de Siberia están rodadas en estudio, y muy bien rodadas por cierto, tanto, que seguro que no se ha valorado a Boyd en este aspecto en su justa medida. Porque sus noches son horrendas, pero también hay que hablar de lo bueno.
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

¿La parte de Siberia en estudio? Wow!
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Sí, exacto.

Si te fijas, yo lo apunté en mi comentario, pero me parecieron tan sumamente buenos de foto y dirección artística que no estaba seguro al 100%. Es lo que tiene no apostar ni un duro por alguien como Boyd :cuniao
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

Yo no creo que sean todas las secuencias, o bien es que están muy bien conjugadas con tomas de segunda unidad, pero desde luego algunos de esos momentos entre los árboles, llenos de nieve, con todos los personajes resguardados, sí que eran estudio. Y hay secuencias rodadas en estudio que simulan tanto noches como días. Boyd comenta en el AC que aún se encuentra restos de nieve artificial en el abrigo...
 
Respuesta: Fotografía Cinematográfica

THE SOCIAL NETWORK

Primera reunión de David Fincher y el operador Jeff Cronenweth [ASC] desde que ambos colaborasen en "The Fight Club" hace ya 11 años. El hijo del que fuera operador de "Blade Runner" se ha dedicado más durante este período a la publicidad y los videoclips que al cine, e incluso llegó tan tarde a la producción que se encontró con la elección de la cámara RED ONE (con su nuevo sensor Mysterium-X) como una imposición del director. Lo cierto es que, en cualquier caso, Cronenweth realiza el trabajo de su carrera, con una fotografía digital de inspiración naturalista, como pudiera ser la realizada por Harris Savides en "Zodiac", pero a la que adereza con su mayor sentido comercial, por lo que la imagen es más estilizada y vistosa que en aquél film del director. Cronenweth se luce en numerosas escenas, tales como la de apertura, el paseo nocturno por el campus al comienzo de film, en los exteriores nocturnos bajo la luz de sodio o prácticamente en cualquiera de los múltiples primeros planos, todos ellos tan naturales como estéticos. A ello además se le debe sumar la sobriedad en la dirección del Fincher de sus dos últimas películas, muy alejado de los artificios de "Panic Room", lo que conlleva un trabajo de cámara que aúna mucho oficio con la inspiración que se le presupone al realizador. La RED ONE M-X -equipada con las ópticas Zeiss Master Primes- rinde de forma maravillosa en todas las secuencias nocturnas, con una enorme claridad en la imagen, bastante latitud y sin el menor atisbo de grano y únicamente sufre en la escena de la piscina, en la que los rostros quedan más sobreexpuestos de lo que sería deseable. En cualquier caso, aunque estoy seguro que muchos espectadores no notarán la diferencia, el look tan nítido, limpio y brillante de la película es bastante diferente al del celuloide. Pero por lo demás nos encontramos ante un trabajo de primera en todos los aspectos, que debería optar a los más importantes galardones a final de año.

Además, he de comentar que he tenido el privilegio de verla en V.O.S. y proyección digital y el resultado ha sido una de las mejores presentaciones a las que he asistido, rivalizando tranquilamente con proyecciones en 70mm. Me sigue gustando más la textura del celuloide proyectado en digital -como por ejemplo la que he visto en el trailer de "Little Fockers" antes que "The Social Network"- pero desde luego este tipo de proyección debe convertirse en el estándar independientemente del modo de adquisición (celuloide o digital).

Bueno, pues revisionada en casa en Blu-ray, me ha parecido que la puesta en escena y el trabajo de iluminación de Cronenweth son verdaderamente estupendos, pero veo complicado que finalmente vaya a alzarse con los dos premios más importantes a los que opta (ASC y Oscar) por que sus cualidades van tan integradas a la narrativa que pueden quedar eclipsadas ante la fuerte textura de "Black Swan", el retrato de época de "The King's Speech", la novena nominación de Deakins por "True Grit" o la espectacularidad y cuarta nominación de Pfister por "Inception". Ojalá me equivoque, pero o bien el film de Fincher es el gran triunfador de la noche, o el hijo del operador de "Blade Runner" lo tiene complicado.
 
Arriba Pie