FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Pues claro que te va a gustar, es encantadora.

Y si no te gusta, entonces es que ya no entiendo nada.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Como me gusta cuando la gente confía en mi, jejeje (va por los dos). ;)

VMM, cuenta algo más, anda, gástate un par de líneas si acaso.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Hombre, Atreyub, la película no está mal, y es Burton 100%. No es los simios, vaya.... pero tú que tanto me has leído ya sabrás que a mi los remakes me van muy poco (salvo excepciones), y menos aún los que apenas aportan nada al original (tanto me da que sea un largo o un corto). Me parecen síntoma de falta de ideas y de vaguería pura y dura.

Vuelvo a decir que si no existiese Frankenweenie el corto, probablemente yo estaría ahora mismo cantando las virtudes de Frankenweenie la película.... pero es que dichas virtudes son las mismas (en lo que al argumento se refiere). Técnicamente es otra historia, evidentemente, pues aquella era acción real y esta es stop-motion, y en este aspecto si que te puedo asegurar que no va a decepcionarte, y quizá incluso solamente por lo cuidado de su animación ya merece la pena que le eches un vistazo.

Además ya ves que está gustando mucho, igual soy yo el "raro" en este caso ;)

P.D : Con lo que de verdad me descojono es con los comentarios que estoy leyendo por ahí de que Tim Burton "ha vuelto", como si se hubiese ido a alguna parte o como si La novia cadáver, Sweeney Todd, Alicia o Dark Shadows no tuvieran marcado a fuego su sello (gustasen más o menos). Cada vez me creo más que esto de valorar las películas va "por modas".
 
Última edición:
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

¿Los remakes te van muy poco y Burton te va mucho?

Interesting.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Alicia debería estar marcada a fuego pero en concreto con un hierro candente y al rojo en sus gluteos.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Si no fuera porque estos ya deberían estar marcados por las cosa esa de los monos.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Menos mal, al menos alguien lo hace :lol

Te juro que pocas personas irían al cine a ver esta película con más ganas que yo de que les gustara: pero es que empieza y tienes esa sensación de "esto ya lo he visto" desde el primer fotograma, y se mantiene hasta el último (es que empieza y termina exactamente IGUAL que el corto). Y visualmente es disfrutable, obviamente (y más si te va Burton, y mucho más si además te va la stop-motion y el look de los films de terror clásicos), y no te niego que me arrancó una sonrisilla en más de un momento, pero no me transmitió ninguna emoción, porque ya sabía más que de sobra lo que iba a pasar en todo momento.

De todas formas ya comenté por aquí que lo de corto alargado tenía más o menos claro que se iba a dar, pero al menos confiaba en que ese "alargamiento" no fuese simple relleno, y en que Burton fuese capaz de contarme la misma historia de otra manera que volviese a fascinarme como lo hizo entonces... pero por desgracia no ha sido así (al menos en el primer visionado, igual en unos meses opino distinto). Las sub-tramas secundarias no son de llevarse las manos a la cabeza pero tampoco son suficientemente buenas como para justificar que el de Burbank no haya preferido rodar algo nuevo en lugar de volver hacia atrás, desempolvar uno de sus primeros trabajos y tratar de exprimir nuevamente la gallina de los huevos de oro.

Espero que no te pase lo mismo, y ya yendo sobre aviso igual te centras en otras cosas y la disfrutas más de lo que hice yo.

Y sobre todo espero que cuando se hable de los próximos proyectos de Burton, y teniendo en cuenta que ésta ha sido bien acogida, no se hable de "Vincent: la película", de "Bitelchús 2" ni de "Edward Scissorhands Returns" :sudor
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Quizás por eso ha preferido decantarse por el stop-motion (que es, en principio, por lo que comenta Burton, como tenía pensado hacer el corto ya en sus años mozos).

Aunque me viene a la cocorota las 2 versiones de El hombre que sabía demasiado de Hitchcock con lo que explicas... no sé porqué.

Pero está claro que Burton a estas alturas de la historia le da igual hacer lo que sea. Mira este año: peli basada en un serial y un filme basado en un corto propio. Pero sí, también sería interesante algo totalmente novedoso sin tener material previo, las cosas como son.


Sr. Scissors, está usted dejándome picueto... ¿no me diga usted que no sabía de este proyecto? Si hasta se abrió hilo... ;)

http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=16283&highlight=bitelchus
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Precisamente por eso lo he dicho. Porque no quiero que termine por dar la razón a los que le critican por hacer siempre lo mismo.

Y que conste que disfruté el revisionado de Sombras Tenebrosas, que si se hubiese enfocado más hacia el terror hammeriano que hacia el humor grueso (aunque hay que reconocer que tiene algunos gags memorables) podría haber sido otra de las grandes de Burton.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Regreso de Tim Burton al mundo de la animación, esta vez creando un largometraje que remakea y alarga la trama original de su cortometraje del mismo título rodado en la década de los ochenta. Inspirado en la estética y la trama del "Frankenstein" de la Universal estamos ante un film correcto sin más, técnicamente irreprochable y con buen comentario musical de su inseparable Danny Elfman...Pero que cae en el defecto de no aportar nada realmente nuevo en su estética y mundos particulares -llegando a aburrir en alguna secuencia incluso- un poco en la línea de su anterior y también fallida "La Novia Cadáver", Burton sirve un producto que satisface a sus seguidores, pero es nulo en riesgo y verdaderas sorpresas
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Debo ser de los pocos que considera que Tim Burton sigue siendo el mismo de siempre , que sus constantes vitales cinematográficas no han variado en absoluto , y que Alicia casa perfectamente con el universo melancolico/acido/marginal , de su autor. Raro....

Y digo raro , porque mi interés por su cine surgio sin las hordas de teenagers histericos , sin el marketing , y en definitiva, nunca existió en mí el concepto moda en Tim Burton . Siempre he sido ajeno a todo eso. Surgio de manera natural .

Y me encontré con un cine con una complejidad de caractaeres enorme , en gran medida autobiógrafico , de un autor con un sensibilidad enorme , pero a la vez terriblemente corrosivo cuando se lo propone.

Películas como Eduardo no son solo muestras de un autor con una imaginación desbordante, y una imaginería visual propia y muy peculiar, sino que son analsis psicológicos /sociológicos del ser humano, y de como se relaciona este con sus semejantes.

Tratados estos que son presentados en forma de un lamento , largo y agonizante , que sin embargo no está exento de ironía y humor negro.

Respecto aFrankenweenie , al igual que Dark Shadows me ha parecido otra maravilla.

A ver si saco tiempo para extenderme....

Un abrazo a todos.

PD: Por supuesto , aquellos a los que les gusta Burton por la moda , no ven nada de esto y se quedan en la superficie.

PD: Misma cosa puede aplicarse a las partituras de Elfman : Los analisis suelen quedarse en la superficie.

PD: Me gustan los Simios y Alicia . ;).
 
Última edición:
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

A mi es que me sigue funcionando. Y diría que esta también lo hará pero si que puedo, con esfuerzo, llegar a entender los que se quejan de su cine o sus películas pero es imposible negar que su sello y estilo está perfecto y sigue intacto.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

y que tiene que ver su "universo" con que sus pelis esten mejor o peor?


Nada . Con esa frase en concreto me refería a que últimamente se viene diciendo que Burton se ha traicionado a si mismo , a su espiritu , y que se ha "vendido a la industria" . No creo que sea asi , en absoluto . (Como si hiciera falta estar fuera de la industria para ser un "creador con personalidad" Ja.)

También me refería a que su universo , es mucho más que un simple estilo visual o patrones repetidos película tras película , pero que desgraciadamente con esto es lo único que suele quedarse la gente .

Al no ahondar del todo , cosa que suele pasar con la mayoría de la gente , y los autores "minimamente complejos" , el juicio/analisis , de su obra resulta sesgado/erroneo/incompleto y al final acabas diciendo que te mola Burton solo por los bolsitos, la estetica, los personajes torturados y la música de Elfman .

Todo lo que se salga de estos parametros superficiales que has frabicado tu solito conlleva a defenestrar su obra. Y asi vamos . Pero insisto , esto , aplicado a cualquier otro autor y el 90% de la gente eh? .

Anyway , me habré explicado fatal , como casi siempre.

Un abrazo , Elliot . :)
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Pues uno que venía a decir cual Peter Travers que efectivamente es lo mejor de Burton desde Ed Wood. Sin embargo, viendo la reacción de Scissors he vuelto a ver el corto, y mi conclusión es lo mismo que piensa Max:

A mí me ha parecido un notable cóctel tanto de autorreferencias burtonianas como de otras referencias al cine que le mola a este hombre. Uno puede pasar un rato agradable identificando evidentes guiños a su propia obra y a obras ajenas. Además, es muy simpática y dinámica, parte de un tema interesante como es la soledad de un niño refugiado en su mascota y la ciencia y no carga las tintas en exceso en el drama que supone la pérdida. Así, en lugar de ahondar en la sensiblería, que era uno de mis miedos a priori, toma un giro hacia el show monstruoso, e incluso diría que su auténtico final (la aceptación definitiva de la muerte como parte de nuestra vida) es el que sucede unos cuantos segundos antes del fundido a negro por mucho que termine, al fin, con un punto de complacencia.

Atención al magnífico personaje secundario de la niña del gato (y el gato):

frankenweenie-homage-trailer.jpg


También tendrá que ver que a estas alturas me acuerdo del corto a duras penas, así que he visto la película sin ese recuerdo.

Es decir, me ha parecido deliciosa en cómo adopta la narrativa pimpampumera de esos clásicos de terror que referencia con cariño y humor, y cómo lo hace partiendo de su corto más emblemático, expandiendo los personajes y la historia a partir de... los mismos clásicos (y no tan clásicos) que le influenciaron en primer lugar.

Es la pequeña gran película meta de Tim Burton, porque igual que Frankenweenie, el corto, bebía ya de Vincent, el corto anterior, esta adaptación al largo incorpora esas y otras referencias propias y ajenas, convirtiéndola en un adorable monstruo lleno de costuras que por obra y gracia del rayo y otras cosas más, está vivo y consigue emocionarme.

P.S. Y al hilo de esto, me estaba cagando en Danny Elfman por saquear cuatro notas de la música de Los Goonies...cuando escucho que ya podrían estar en el corto original, anterior a la película de Donner. El cine es un pañuelo.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

pero esa imagen esta "censurada", no?

lo que le enseña es la mierda del perro en forma de V, no una calavera :cortina
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

que 4 notas? la musica del corto no era de elfman... no dices que lo viste despues?
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Pues que me ha gustado más de lo que yo esperaba. Luego expongo pero para mi es un sí. Algún pero que otro pero son muy nimios o pequeños como para empobrecer el resultado.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

que 4 notas? la musica del corto no era de elfman... no dices que lo viste despues?

Sí, pero Elfman lo vería antes de componer. Aunque igual es pura coincidencia porque no lo veo comentado entre los entendidos. Son las primeras cuatro notas de ese tema de cinco en Los Goonies que suenan como gotas en una cueva.
 
Última edición:
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Dedicado a Scissors...


5fkwmu.jpg


(Id, Tim Burton, 2012)​


Que el género de terror es el favorito de Burton no es nada nuevo. Que su admiración por el stop-motion es patente no es nada nuevo. Así que ni corto ni perezoso va y elige como nuevo proyecto su cortometraje de culto y decide estirarlo hasta convertirlo en un largo y en vez de hacerlo en imagen real opta por recurrir a la animación fotograma a fotograma pero sin dejar ni por un segundo a su estilo feista, rudimentario, rústico pero sobre todo volviendo a sus orígenes donde la sociedad yanki (aunque aquí esté emplazado todo en una Holanda supuestamente idílica) la cual vivía en urbanizaciones acomodadas con jardín, vayas de madera y padres trabajadores mientras los niños acuden a la escuela y las madres atienden el hogar.

Pero en esa felicidad supuestamente gloriosa se encuentra el centro del cual parte el universo particular de Burton: niños solitarios que a pesar de contar con todas las comodidades son incomprendidos (aunque en este caso no será tan acuciante como Vincent). Sin ir más lejos Burton ha decidido volver a sus orígenes, a lo que le dio el renombre o el santo y seña de su estilo particular. Sin ir más lejos el conjunto de referencias a sus filmes es realmente patente como el citado Vincent, su cortometraje Frankenweenie pero también teniendo cabida casos como Pesadilla antes de navidad (del cual recurre a muchos diseños), Eduardo manostijeras o incluso La novia cadáver o el mismísimo Ed Wood, sólo que en menor medida. Pero también tenemos referencias mil a un sinnumero de títulos, géneros y personajes famosos del séptimo arte.


154d4ya.jpg


Todo lo que funcionó en el corto está aquí. Todo lo que funciona en sus mejores trabajos y lo que tanto gusta / fascina de su estilo, forma y fondo está aquí. Todo lo que puede llegar a molestar también está aquí. Burton al 100% está aquí. Sin ir más lejos tenemos la soledad del individuo, su incomprensión como esencia al igual que la relación con los padres sólo que esta vez con un tono mucho más rebajado / relajado, su ausencia de la realidad, su fascinación por la ciencia y la posibilidad de crear vida a partir de la muerte (la mayor de las fascinaciones del director) o el sentirse desplazado en un mundo que no lo comprende.

Es un trabajo que fascina por la realización que contiene. Para empezar el tono grotesco es patente, como tanto le gusta a Burton. El feismo por antonomasia está puesto al servicio del consumidor - fan más exigente sin dejar ni por un segundo el estilo tan particular (sin ir más lejos los niños son personificaciones de como el director comprende la fealdad). Y sin dejar a un lado su beneración por Vincent Price. Vía libre también para el terror oriental (esa tortuga gigante), los monstruos de la Universal (los padres y la historia versa a través del universo de Mary Shelley, uno de los niños es idéntico al monstruo de Frankenstein, otro es una especie de Igor, el jorobado y una de las cometas contiene referencia al hombre lobo, al igual que la momia aparece en un guiño perfecto o la perrita acabará semejándose a la novia del monstruo) o el terror de los productos de serie B es realmente patente.


2a0mj5t.jpg


No se puede negar que hay algún momento puntual donde las dos historias distintas (quizás debido también a ese estiramiento de guión) no congenian del todo y acaba resultando forzado pero el que exista ese pequeño error o esa falta de cohesion no significa ni por un segundo que las dos partes diferenciadas no fluyan perfectamente. Mientras tenemos por un lado el mito de Frankenstein en la primera mitad la segunda corresponde a las monster movies donde el despliegue de medios y la utilización de todo el potencial está en perfecto estado donde terror y comedia desmadrada funciona muy bien. Aparte de que el empleo del blanco y negro es magistral y sobre todo convincente.

Elfman vuelve, una vez más, a conseguir una partitura que encaja como un guante, adereza los mejores momentos con unas notas pródigas en aciertos y el conjunto general ofrece planos de indudable calidad (ese cementerio donde los niños irán desenterrando sus mascotas, la niña siniestra y las distintas defecaciones del gato a modo de presagio o la escena final del molino) y demuestra que Burton sigue estando en su pleno apogeo en una técnica que a pesar de ser, en cierta medida, poco original en cuanto a inventiva de diseños no deja de ser un acierto en toda su exposición. Y aunque es cierto que la historia ya existía y el original lo contaba todo, sinceramente, no me molesta en absoluto que me vuelvan a contar lo mismo si va a ser de esta forma. Aún y así es comprensible que esta película no pueda congeniar, cuadrar o cuajar a los más infantes de la casa: no es para ellos.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

A mi lo de las caquitas del gato es una de las cosas que me sobraron por completo (por cierto esa niña parece salida de las páginas de "La melancólica muerte de Chico Ostra", libro de poemas y dibujos de Burton que si no has leído te recomiendo ;)).

De todas formas ésta se queda en "standby" hasta nuevo visionado, porque igual fui al cine con las expectativas demasiado altas debido a las buenas críticas y quizá por ello no me terminase de funcionar del todo el asunto, principalmente las sub-tramas secundarias, porque la principal ya la conocía del corto y no por estar repetida deja de ser buena.
 
Respuesta: FRANKENWEENIE, larga y en stop-motion

Pues no, no lo he leído pero está claro que esa niña es, junto con el profesor, el personaje 100% Burton. Y aunque está claro que ver mierda de gato no es uno de mis planos favoritos (es comprensible, jeje) la presencia de la niña es intrigante y divertida a partes iguales.

Está claro que si no te funcionan los remakes este iba a contar con esa némesis. ;)

Pero en serio que la he disfrutado mucho y he vuelto a ver (y sentir) lo que tanto me gusta del cine de Burton. Quizás soy más fan del Burton urbano con ecos fantásticos. Y esta emplaza perfectamente ahí.
 
Arriba Pie