Fritz Lang

Respuesta: Fritz Lang

"Los sobornados" es de una crudeza y una violencia inusitada. Un hard boiled maravilloso.

Yo soy mucho de reivindicar "El tigre de Esnapur" y "La tumba india", donde Lang de vuelta de todo da rienda suelta a su gusto por el pulp y el serial de aventuras, regalando momentos de un kitsch glorioso, como por ejemplo...

http://www.youtube.com/watch?v=4LEDgd_lqvw
 
Respuesta: Fritz Lang

Es que Los sobornados es probablemente de lo mejor que ha rodado Lang en su vida; y eso es decir mucho.
 
Respuesta: Fritz Lang

i_hug_that_feel.png
 
Respuesta: Fritz Lang

2qipw79.jpg

(Das testament des dr. Mabuse, 1933)​


El caos tiene un nombre: Dr. Mabuse


Dr. Mabuse, una figura cuyo nombre ya impone cierta sensación de estar ante alguien perverso y retorcido, forma una trilogía en manos de Lang. En este caso, correspondiente a la primera secuela (la original no tengo el gusto, ya caerá), Mabuse se convierte en un personaje psicológicamente dominador, megalómano (sólo le falta risa histriónica y gato acariciado) dentro de un universo alegórico hacia la anarquía y destrucción. Sin ir más lejos podría verse como cierto memorandum hacia la dominación del partido Nazi, con todos y cada uno de los pasos a seguir para dominar el mundo.

La película está dividida perfectamente en dos partes. Siendo la primera hora la perfección sublime en ella la narrativa de Lang es excelente. Desde la primera escena, con ese infiltrado descubriendo los planes del Doctor y cayendo repentinamente bajo sus dominios mentales, Lang planifica, expone y emplea los personajes como un juego de ajedrez perfecto, siendo Otto Wernicke, el comisario Lohmann, un personaje perfecto cuya presencia es un perfecto manual de como conseguir un trabajo bien hecho. Divida en distintas historias que confluyen y giran en torno al pérfido doctor, nos encontramos con la banda criminal y de ahí se desprende la historia de Thomas Kent (Gustav Diessl), uno de los secuaces que tiene remordimientos y cargo de conciencia decidiendo dejar atrás su pasado delictivo al unirse amorosamente con Lilli (Wera Liessem, en una actuación un tanto teatrera e ingenua).


2d9ye54.jpg


Y por si esto no fuera suficiente tenemos la presencia intrigante de ese vademecum que es un paso a paso por la dominación del mundo donde sanidad, banca y gobierno se verán totalmente afectados bajo una mente criminal excelente quien no verá impedimento en recurrir a extorsiones, asesinatos, destrucciones, robos, falsificaciones, etc. por tal de conseguir la dominación mundial. Pero lo mejor de todo es como Lang recurre al personaje del doctor Mabuse como una figura espectral, de rostro monstruoso y de poderes infinitos (impresionante la forma de como el manual, de lectura poseedora y de letra indescriptible, se acaba convirtiendo en arma) - la escena del Doctor Baun viéndose poseído en su despacho es uno de los más intrigantes, terroríficos y suspicaces de toda la película.

Porque Lang recurre al personaje de Mabuse como algo metafísico, algo que expone la villanía, la maldad como algo intangible, algo que está por encima de cualquiera y que es imposible de atrapar o dominar. Y así lo demuestra en todas y cada una de las apariciones recurrentes, previa mirada hipnótica a cámara en la escena en la que se encuentra recluído en su celda, con la mirada perdida pero fija en nosotros. No me extrañaría que casos tan concretos como el Joker hubiesen tenido en mente al Dr. Mabuse para su máxima exposición del caos.


zvab5v.jpg


La película es un buen compendio de la dramatización de algo superior imposible de detener (cada episodio autodestructivo está unido a un mal mayor) jugando perfectamente con el sufrimiento del individuo: una de las mejores escenas dramáticas al respecto es como Hoffmeister está totalmente poseído por la hipnosis de Mabuse y no puede salir de ese bucle imposible de descomprimir - la interpretación del actor es sublime, sobre todo por la credibilidad del sufrimiento. Si a eso le añadimos grandes dosis del género negro, donde el comisario Lohmann deberá seguir las pesquisas para encontrar al villano por antonomasia (la escena del cristal es uno de los momentos más acertados) y unas gotejas de humor liviano para romper un poco la tensión está claro que estamos ante un filme de embergadura, con la exposición de contrastes entre la oscuridad del mal y la iluminación del bien (Lohmann casi siempre se encuentra en escenas lumínicas, como si el bien fuese su encarnación).

Y aunque la segunda parte del metraje quizás tenga algún pequeño bajón que otro (siempre a causa de la pareja de amantes, cuya historia, a pesar de ser un emotivo romance, lastra un poquito el resto de historias / metraje) no deja de tener vigencia cinematográfica a día de hoy después de casi 80 años y que sirve perfectamente como ejemplo a imitar en cualquier película de cine negro que se pretendiese realizar a día de hoy, donde Lang domina la técnica cinematográfica a la perfección (las sobreexposiciones son impresionantes), con la exposición del impresionismo alemán tan en voga y la sutileza del sonido como narración de los acontecimientos es perfecta (ese claxon a modo de disparo).

Sin más preámbulos estamos ante un ejemplo perfecto de cine con mayúsculas.
 
Respuesta: Fritz Lang

metro3.jpg



Metropolis, Fritz Lang, 1927.

Vista en digital en una versión anterior a la de los 25 minutos encontrados en buenos aires, con acompañamiento de orquesta, es historia viva del siglo pasado que trasciende cierta ingenuidad de mensaje y un metraje agotador (y más si la visionas hacinado con 1500 personas en un sitio donde el aire acondicionado brillaba por su ausencia). Decir que la peli es el germen de la ciencia ficción moderna es un poco Mr Obvious, pero ahí está bella y épica, adelantando temas filo-nazis como el hombre convertido en masa la necesidad de ser redimidos por un mesías, todo provoca un escalofrío por la perspectiva histórica. Unas gotas de maliciosa misoginia tontuela, pura forma, tirando del rolo sensorial,metiendose en tu mente para siempre. Imperecedera.
 
Respuesta: Fritz Lang

2vvrz0p.jpg


ENCUBRIDORA (Rancho Notorious, 1952)

Notable western noir sobre un vaquero que recorre el Oeste buscando a los asesinos de su prometida, siguiendo pistas hasta dar con un rancho para criminales. Lang deja de lado la aventura para centrarse en lo psicológico; un hombre que revienta sus límites morales y mentales por su obsesión absoluta con la venganza, una mujer a la que sólo le queda el cinismo y la resignación ante las malas decisiones, la comprensión mutua como única redención personal.

Hay un tono general de pesimismo y destino jodido inevitable, incluso Lang le da al protagonista un coro griego, la balada Legend of Chuck-A-Luck, como transición casi de musical (atención al montaje). El cartonpiedrismo canta ópera, pero le da incluso algo de gracia a escenas como la conversación nostálgica de ellos entre monolitos, el trío está muy bien (la Dietrich con maquillaje a brocha, Arthur Kennedy y Mel Ferrer) y son 80 minutos entretenidísimos.

... He looks for a place, or a town, or a face, and deep within him burn the fires of hate, murder and revenge!
 
Respuesta: Fritz Lang

En realidad la peli no la he visto, pero he leído sobre ella y...
 
Respuesta: Fritz Lang

Gran ejemplo de gente que ve cine en lugar de perder el tiempo hablando en foros.

La dirección artística me ha quedado claro que en lo suyo es una obra maestra.
 
Respuesta: Fritz Lang

Oigan, que yo estoy viendo a Allen. :juas

En cuanto a la peli, siendo Lang, buena tiene que ser fijo. Apuntadica.
 
Respuesta: Fritz Lang

Si lo dice Duke tendrá que ser verdad, jeje.

por apuntarte pelis no te dan puntos, eh.

Oiga, yo no las veo. Las analizo. :juas

Fuera de coñas, Lang es otro que me gustaría ponerme con su filmo porque todo lo que he visto de él hasta ahora es canela en rama (y de ahí pa'rriba).
 
Respuesta: Fritz Lang

Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido (Los Nibelungos Parte I) (1924) de Fritz Lang

Primera parte del díptico que hace Fritz Lang inspirándose en el famoso poema épico.

Desde el primer momento, te atrapan sus imágenes, en ocasiones casi oníricas con un escenografía donde menos es más (destaca especialmente el diseño de interiores) y unos planos que más que cine parecen pinturas (por momentos me han recordado a cuadros del pintor romántico Friedrich).

La historia en sí, da para culebrón venezolano, mezclándose conceptos como la lealtad y la traición a partes iguales. La sensación de que la tragedia flota en el ambiente se tiene desde el principio y da la impresión de que los personajes caminan, irremediablemente, hacia el trágico desenlace.

Por destacar algo, el dragón con el que pelea Sigfrido. Sinceramente, he visto películas muy recientes con bichos de este tipo en los que la recreación de la bestia ni está tan conseguida ni está tan bien hecha. Y este dragón es sólo lo más destacable, porque da gusto ver una factura artesanal tan bien conseguida en cada escena de la película.

Me he quedado con ganas de ver el desenlace, pero la larga duración (más de 5 horas en total) del conjunto en su totalidad me ha echado para atrás, así que continuaré mañana





 
Respuesta: Fritz Lang

Si la primera parte te ha parecido culebronesca, por llamarlo así, y llena de pathos, preparate para la venganza de Krimhilda; mucho menos en la vena del fantástico, y mucho más cercana, de hecho, esencia plena, de la más alta tragedia.

A mi la muerte del dragón me apena no menos que el aterrizaje forzoso de King Kong. Tiene ojillos de gato con botas de Banderas.
 
Respuesta: Fritz Lang

El dragòn me ha dejado fascinada, sus formas, su expresiòn, lo bien hecho que està...y , sí, esos ojillos con tanta vida que te hacen casi empatizar con él.

A ver si este finde me pongo con la siguiente parte, que hoy lo voy a tener difícil
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Fritz Lang

pues aún va a más, la parte final del díptico, casi kurosawiana (o al revés) es colosal.

yo antes que cualquier noir de Lang me quedo con ésta, M y el Mabuse de los 30.

la que creo que no he visto es House by the River ¿recomendable?
 
Respuesta: Fritz Lang

la que creo que no he visto es House by the River ¿recomendable?

Mucho, aunque es un Lang menor, pero a mi Lang me puede.

Ya que te has puesto con pelis de dos partes corpse, te recomiendo, si no la has visto ya, el duo de su épica india, El Tigre de Eshnapur y La Tumba India. Una sola pelicula en dos partes. Maravillosa.
 
Respuesta: Fritz Lang

Si que las he visto, pero como me las he comprado hace poco tengo previsto volver a disfrutarlas en breve.
Si es que aun no he visto una de Lang que no me guste, que gozada de cine hacía este hombre
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Fritz Lang

El tigre de Esnapur / La tumba india (1959)
es imposible hacer una peli de este tipo hoy, esta peli sin pretenderlo, nos habla de como ha cambiado el mundo en 50 años, no ya ese color, esa ingenuidad, ese sentido de la aventura, de lo exotico, todo hoy arrasado por la uniformización y la globalización, aunque eñl proceso viene de antes, de la descolonización (no en vano el guión es de la época de la colonización y este remake (hay 2 versiones anteriores), sobrepasa en 10 años estos procesos históricos, de ahí lo demodé del conjunto.
Lang maneja el color de forma bestial, en esa estetica naif pero tan poderosa, a su vez hay una precisión y virtuosismo en los planos que asusta, menudos travellings cada dos por tres, y movimiento entre palacios y junglas de cartón piedra a veces no tanto, fantasía de cromos antiguos con toque de serial de los años 20 (de nuevo, modos del momento original trasladados extrañamente al remake);
pero su problema principal para mí es un guión alarmantemente simplón en su desarollo que lastra el esfuerzo de producción o la sobriedad y elegancia de Lang, vamos, Thea von Harbou y sus tramas de todo a 100 o el que las adapte, que no lo sé, a mí siempre me pareció una mediocre con inspiración fugaz -M- que tuvo la suerte de que un gigante como el alemán con el poderío de su puesta en escena rodase sus historias; aunque hay que destacar la influencia del film en aventuras ochenteras más conocidas por todos...

[THUMBNAIL]http://www.moviemail.com/images/large/Fritz-Lang-Indian-Epic-Der-Tiger-von-Eschnapurl-30730_15.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://blogs.whatsontv.co.uk/movietalk/files/2011/04/indian2.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://2.bp.blogspot.com/-h2IHRHsXurQ/TvdhqdI5brI/AAAAAAAAD5E/eSB8kUKfcMY/s1600/Tomb+of+Love+Fritz+Lang.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: Fritz Lang

Probablemente, a Lang le daba igual que los guiones de sus películas fuesen una bobada, siempre y cuando le aportasen ideas para construir un sólido tejido visual que tuviese sentido por sí mismo. Más o menos lo que hoy hace (o hacía) Ridley Scott, por ejemplo.

Un saludete.
 
Arriba Pie