Fritz Lang

Respuesta: Fritz Lang

estoy de acuerdo, Mensch, pero ese solido tejido visual se resiente menos de las carencias de guión en su etapa muda donde la imagen cobra mucha más importancia, este díptico tira más al folletín de aventuras y lo "visual" es un componente más, el conjunto queda cojo.
 
Última edición:
Respuesta: Fritz Lang

¿alguien vio la versión de 1921? las imágenes me llaman mucho la atención:

[THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/-on5IqduwwwU/UKAabiSVozI/AAAAAAAACis/4Vp9GSH8tYU/s400/1b25e052.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://25.media.tumblr.com/tumblr_m07wzlWzQv1rqn2kvo1_500.png[/THUMBNAIL]
 
Acabo de revisar "Los sobornados" y es de destacar la crueldad de esta película con las mujeres, que son quemadas/desfiguradas, tiroteadas, lanzadas desde un coche o víctimas de una explosión de dinamita. Pero Lang se las apaña para contarlo o bien desde el off o bien desde la sobriedad y la rapidez, sin detenerse para explayarse en la violencia o para enfatizarla en plan epatante. El shock viene con naturalidad. Quizá fuera como consecuencia de los límites que se le imponían o de su acojonante capacidad de síntesis. En todo caso, produce la sensación de que es una de esas películas tan exactas que ni les sobra ningún plano ni les falta.

Lo cierto es que es un noir de menos de hora y media que ostenta una depuración narrativa y una puesta en escena milimétrica, virtudes casi imposibles de encontrar hoy. Me imagino que la planificación de esta película fue un mecanismo engrasado hasta lo obsesivo, porque ya digo que su estilo directo y seco de dejar únicamente el hueso y desechar cualquier sobrante sólo creo haberlo visto últimamente en el Cronenberg de "Una historia de violencia" y poco más...

Lo de Gloria Grahame y Lee Marvin, por otra parte, está por encima del bien y del mal. Gigantes absolutos. Como el apartamento en el que viven, por cierto.

NY-AT063_LANG1_G_20110126220334.jpg
 
Obraza maestra y para mi una de las películas más viscerales y violentas de la historia.
 
Furia

Un hombre que se dirige a ver a su novia (Spencer Tracy) es arrestado y erróneamente acusado de secuestro. Ésto desata las iras de la gente local, que se dispone a lincharle sin pararse a considerar su posible inocencia.

Debut de Fritz Lang en Hollywood y primero de sus títulos de cine negro, aunque en este caso nos encontramos más bien ante un drama judicial, acerca de un pobre hombre injustamente acusado de ser un criminal. Una película que habla del individuo frente a la sociedad, acosado y destruido por ella, y que supone una condena del linchamiento, del poder ejercido por la turba irracional y vengativa, con la complicidad del político interesado de turno y de los medios de comunicación (pullas con muy mala idea por parte de Lang). Del mismo modo, ese mismo acusado se convierte en otra persona distinta a la que era, rencorosa y con las mismas ansias de venganza... de modo que la historia nos lleva a un dilema moral, eso sí, resuelto sin la lucidez con que se plantea, con un final demasiado sentimental como única salida para el protagonista del infierno en el que vive.

Cine americano de los años 30 pues, un poco ingenuo para el espectador actual (el perro que ejemplifica la bondad de nuestro héroe, la casualidad de los cacahuetes...) pero sólido, con una realización clásica y hábil con el relato (con una última parte dedicada al juicio en cuestión), así como algunos recursos expresionistas puntuales (el inserto cómico de las gallinas, la evocación traumática del fuego), o de cine mudo (el rostro desencajado de ella frente a la prisión). Un notable recurso; las escenas de la muchedumbre exaltada, su representación a través de un único plano subjetivo y por contra, los travellings en el juicio. Se comenta que el polémico final fue impuesto por la productora (el amor puede más que el odio, qué bonito), abriendo la puerta a la esperanza en un mundo de hijos de puta, aunque no hay verdadera redención ni arrepentimiento moral detrás.

En conjunto, una buena película en la cual echo en falta algo más de desarrollo, aunque acierta en su planteamiento de unas cuestiones más bien complejas (y desde luego atemporales).
 
Última edición:
Sólo se vive una vez (1937)
en menuda forma estaba Lang al irse a USA, iba de la cima -M, Mabuse- hasta mas arriba -Furia, Sólo se vive una vez- aunque Liliom es un bache, extraño, poético pero bache afrancesado...
pero su inicio americano es que es pura furia narrativa y lo de esta peli es rabiosamente moderno, siendo del 37 parece dos décadas posterior, de hecho sus mismos títulos de los 50 parecen mas encorsetados, esto es cine negro cuando éste apenas existía sino que se perfilaba y se iba inventando sobre la marcha, drama fatalista de aire criminal, que en ocasiones bordea el sensacionalismo amarillista, poco importa, acaba siendo arrolladora- y que al final, casi parece un cuento, con esa irrealidad de los bosques, la niebla y la muerte acechando, cuento tan trágico como bello,
ademas es absolutamente desgarradora, en buena parte gracias a su pareja protagonista, un Fonda excelso en su línea y la exótica Silvia Sydney, un talento muy especial,
la modernidad viene tanto del tratamiento, y soluciones argumentales (las 3 portadas del periódico son una genialidad) o la escena de la fuga que es un prodigio narrativo, aunque el cine mudo sea a estas alturas del 37 esté lejos y la "sonoridad" de la escena sea incontestable, esa escena sólo la puede manejar un director con experiencia en el mudo como Lang, el ruido, los silencios, la tensión, el perdón que no llega, el cura, la niebla, la desconfianza, madrededios!!! que visión más pesimista de todo, en fín, fabulosa.

YouOnlyLiveOnce1937b.jpg
 
Sí a todo, aunque a mí el Lang que más me gusta es el de la primera mitad de los 50, donde encadena varias maravillas seguidas. Es un Lang con más medios, más maduro y más sabio, con un estilo depurado que me parece increíble. Puede que más "encorsetado", pero también más pulido. Encuentro en la noche, Encubridora, Los sobornados, Deseos humanos, Los contrabandistas de Moonfleet... Es que esa racha es brutal.
 
Lang es un espectáculo de principio a fin, pero si me tengo que quedar con alguna etapa lo hago con esas 2 obras maestras alemanas al inicio del sonoro que comenta sik, M y El Testamento.
 
Yo hablaba de la etapa americana, en la que sus películas de los años 30 y 40 para mí están por debajo de lo que luego hizo en los primeros años de la década de los 50. Después de Los contrabandistas de Moonfleet baja un poco, y ya Más allá de la duda me parece inferior.

La etapa alemana es otra cosa muy distinta y GIGANTESCA y DANTESCA y todo lo que se quiera.
 
En los 40 tiene auténticas maravillas como Perversidad, Los verdugos también mueren, Hombre atrapado o La mujer del cuadro. Su carrera me parece un disparate de buena.
 
Perversidad

Un contable (Edward G. Robinson), empleado modélico en su trabajo pero infelizmente casado, salva a una mujer de un atacante en plena calle. No tardará en enamorarse perdidamente de la desconocida, pero ésta decidirá entonces aprovecharse de él.

Un “noir” con el viejo esquema del triángulo pasional entre hombre mediocre, mujer seductora y vividor sin escrúpulos. Cine de una negrura inaudita, de un fatalismo inmisericorde con todos los implicados en el drama (el destino de todos ellos no escapa de la muerte ni de la locura), en una película de los años 40 que destila una mala leche superior a gran parte de lo estrenado en las últimas décadas. Los personajes parecen los de un cuento, definiéndose en unos términos de bondad y de maldad absolutos; el protagonista no puede ser más buena persona, ni puede tener mejores intenciones, ella es una de las femme fatales más carnales, más creíbles del género, mientras que el novio de ella es un gángster en toda regla, y en el fondo, un tirado (ambos son, en realidad, de esa clase de gente cuya villanía carece de cualquier atractivo o “glamour”).

Destaca la participación de un G. Robinson alejado de sus papeles turbios, encarnando a un hombre de un patetismo sin límites. La película se recrea de manera casi enfermiza en ello, puteándole sin contemplaciones (en el fondo, una víctima de la soledad que únicamente quiere ser feliz). Su historia es la de la corrupción de un ángel, la inmersión de un ser inocente en el crimen, aferrándose al amor con tal de salir de su anodina vida. Se refleja muy bien las diferencias entre los tres mediante acciones y rasgos visuales, por ejemplo, la temática artística que recorre toda la narración (un reflejo del alma) enfrentada al materialismo de ellos, sin oficio ni beneficio. Lo del marido reaparecido ya directamente roza la comedia negra/absurda. La puesta en escena, funcional y eficaz, salvo el final con las luces parpadeantes y las voces fantasmales que atormentan la conciencia de nuestro hombre, casi adentrándose en el género de terror.

Imposible no sentir emoción ante el plano final, absolutamente desgarrador. Excepcional película.



Deseos humanos

Tras ser despedido, un ferroviario pide a su mujer que hable con un ejecutivo de la compañía (conocido de ella desde la infancia) para que le rehabilite en su puesto. Cuando descubre que el precio a pagar por ello ha sido un adulterio, decide matar.

Lang adapta a Émile Zola al estilo del cine negro estadounidense. Nuevamente el triángulo fatal; maquinista honrado que ha vuelto de la guerra, ferroviario violento y machista, y entre medias, mujer voluptuosa que se las sabe todas. Los personajes se encuentran aquí más matizados y tienen sus conflictos internos. Las turbulentas relaciones que establecen les acarrean unas consecuencias fatales e insospechadas. Él (Glenn Ford) intenta sentar la cabeza tras haber visto la muerte de cerca, pero es seducido por lo oscuro, por la mujer. Ella, con pocos escrúpulos, amenazada por el marido, utiliza a los hombres a su conveniencia. El otro bruto, un ser instintivo, animal, pero inteligente, tiene un sentimiento de posesión hacia ella, pero la necesita para vivir (el típico maltratador, vamos). El drama está servido.

Por otra parte, están los que son un mero recurso argumental (pagafantas del prota, amiguete y familia de éste) y que se limitan a cumplir su función. Transcurre la historia en el mundo de los trenes, los cuales tienen una presencia constante y por momentos perturbadora (viajes, maquinaria, vagones, raíles...), la larga introducción con que comienza la película nos mete de lleno de éste mundo. La puesta en escena hace uso de las sombras de rigor, revelando los momentos de violencia o de supuesta violencia en off. El final ocurre bruscamente, SPOILER... es amargo, por la muerte de ella y la desesperación de su asesino. Él, en cambio, se salva, escapa del estereotipo de pardillo en manos de la mantis religiosa de turno. Pero su futuro tampoco augura nada prometedor. Realmente, los dos hombres no son tan diferentes como parece.

Tal vez el final queda demasiado abierto y no ofrece muchas pistas, más allá de lo evidente en la situación, pero en general, una gran obra del género estupendamente contada y realizada por Lang.
 
Última edición:
House by the River (1950)
queda claro que es un Lang menor, o sea, que está muy bien, noir rural de extraña y enrarecida atmósfera, casi de fabula y lo más conseguido, con paisajes parecidos a la Noche del cazador, 5 años posterior, plena de fatalismo y tragedia sigue el esquema clásico del thriller pero en un tono muy distinto, maneja la tensión fabulosamente;
aunque uno echa en falta un poco de complejidad langiana en sus personajes, da la impresión de ser cine algo "sensacionalista", muy recomendable pero descompensada, tira mas hacia lo rutinario en su trama, avance y resolución, pero en lo visual y narrativo tiene mucha fuerza, sobre todo en su portentoso comienzo, pura inventiva y ya digo, atmosferaza, en las escenas nocturnas y en "exteriores" Lang te atrapa con la cámara.. igual también hay un pequeño problema de casting.

19445649.jpg
 
vaya decepción Mientras la ciudad duerme (1956), me ha parecido un noir bastante ramplón y sin garra, además esa mezcla de tramas entre periodística y criminal no funciona, y ésta última es muy escasa, poca inventiva, confusión... alguna aparición del asesino está muy bien pero lamentablemente se deja llevar por argumentos menos atractivos, además todos los actores, buenos, están bastante desaprovechados.

pura indefinición de tono, entre la crudeza y la "comedia" en la oficina, no acaba llegando a ningún sitio, peli sobrevalorada.

457171468_295x166.jpg
 
pues revisión de varios Lang estos últimos días (la colosal Deseos Humanos, menos rica que la francesa pero absorvente, ManHunt, a veces con un argumento tontorrón pero muy buena, La mujer del Cuadro, con un final bastante bobo pero noir de libro, y luego Ministry of Fear y Secreto tras la Puerta, flojas, especialmente la segunda con esas modas psicológicas de la época)

por cierto, lo de Gloria Grahame me parece increíble, una chica no especialmente guapa pero con una sensualidad absolutamente desbordante ¿soy el único?

y una que creo que no conocía y me ha dejado a cuadros, y es Clash by Night (1952), lo que muy tangencialmente maneja temas del género negro y es un dramonazo crudísimo y, ahora sí, una historia realmente buena para un director tan grande, riquísima es un portentoso estudio de personajes, no ya sólo el trío protagonista, el marido con su bondad y simpleza, y ellos dos, sobre todo la Stanwyck con todos sus demonios interiores, que en el fondo entendemos muy bien porque todos los tenemos, está muy bien el discurso que maneja sobre una vida anterior de la que apenas se habla pero podemos intuir del todo; hasta un personajito como el de Marylin Monroe en uno de sus primeros papeles de verdad tiene un trafondo que se aleja de este tipo de actrices en estas cintas.

joder, maravillosa peli, además tiene algunas tomas espectaculares (algún atardecer), todo con este fondo de gente absolutamente a la deriva, peli muy violenta.. en su aspecto emocional, claro que con Barbara Stanwyck todo es posible, TODO.

clash-by-night-1952-bad-for-you_std.original.jpg
 
lo de Gloria Grahame me parece increíble, una chica no especialmente guapa pero con una sensualidad absolutamente desbordante ¿soy el único?

Nop. Esa mujer es pura atracción animal. En Deseos humanos o En un lugar solitario, del nunca suficientemente ponderado Nicholas Ray, está increible.

y una que creo que no conocía y me ha dejado a cuadros, y es Clash by Night (1952)
Tengo que volver a verla, para mi quizá junto a Los sobornados y Deseos humanos lo mejorcito del Lang americano. Una peli muy cruda emocionalmente, muy arriesgada en su planteamiento y tremendamente moderna en el tratamiento de ciertas cuestiones muy alejadas de la América puritana de finales de los 40/primeros 50. Supongo que para Lang, testigo de los años salvajes del Berlín de los 20, este tipo de actitudes o conflictos internos eran mucho más entendibles. Por eso creo firmemente que muchos de estos demonios y derivas emocionales vinieron hasta EEUU desde Europa a través de directores como Lang, Ulmer, Zinemman, Wilder, Preminger o Siodmak..
 
Supongo que para Lang, testigo de los años salvajes del Berlín de los 20, este tipo de actitudes o conflictos internos eran mucho más entendibles. Por eso creo firmemente que muchos de estos demonios y derivas emocionales vinieron hasta EEUU desde Europa a través de directores como Lang, Ulmer, Zinemman, Wilder, Preminger o Siodmak..

Es un detalle clave para entender la historia de Hollywood. América es un país de inmigrantes y su industria del cine todavía más.
 
sí, la verdad es que Europa hoy es un puto parque temático, no tengo muy claro que reacciones puede causar una peli como Clash by Night y los problemas internos de la Stanwyck.
 
Última edición:
Vaya disfrute ver dos Lang seguidos, El ministerio del miedo (1944), delicioso ejemplo de ese mundo de complots, espías, imperios del mal y sociedades secretas que tan bien reflejó Lang durante toda su carrera, aquí con el nazismo de fondo y una trama tipo 39 escalones del gordo inglés. Al igual que Hitchcock, mete una cantidad brutal de información en cada plano, pero, aparte, me parece un escándalo cómo encuadra y su uso expresionista de la luz y las sombras. El sentido del ritmo de esta película también es extraordinario, pasa en un suspiro.

La mujer del cuadro (1944), al margen de que aquí se marca el libro de lo que es un noir, otra vez con un uso de la luz nivel extraterrestre, o que la película sea capaz de aglutinar drama, alivios cómicos, thriller, la más desgarradora tragedia y algún apunte cuasi-fantastique, lo que me ha llevado a reflexionar es el, a veces, criticado final y me explico ...

SPOILER

En una película de clara carga metafórica en cuanto a la aventura extramatrimonial, creo que es bastante más potente, ambiguo y perturbador moralmente concluir con la sensación de que el protagonista no se quiere arriesgar por sus miedos a que acabe mal (ojo, por miedo, no por falta de deseo), que terminar en tragedia y, por ello, concluir que es el castigo merecido por iniciar una aventura, lo cual sería más aleccionador y moralista, aunque también arriesgado dada la empatía que transmite el genial G. Robinson.
 
Vi ayer la primera película de Los Nibelungos (1924), y qué deleite visual y narrativo, Lang ya se muestra aquí como un auténtico superdotado, con unas soluciones visuales que son de ver para creer, tendrá razón Truffaut en lo de que los que trabajaron el silente sabían algo más que no se podía explicar, además estamos en una época y un país en el que se ve que no había restricciones argumentales, una tragedia griega sin vaselina.

Pero vamos, lo de Lang es monumental, 40 años ininterrumpidos de joyas, y además, cine de entretenimiento, no tiene nada de culoduro el langismo.
 
Maravillosa película. Lástima que la segunda parte no esté al mismo nivel (aunque sigue siendo un peliculón).
En el documental que acompaña la edición española comentan que pasó 'algo' que hizo que a última hora Lang decidiera modificar el montaje de la película. Lástima, porque parece que ahí se perdió la segunda obra maestra...
 
Es curioso, en este mismo hilo hay gente entusiasmada con la segunda parte, incluso por encima de la primera. Desde luego, no parece fácil mantener el nivel, aunque venía de Mabuse y seguiría con Metropolis, casi nada.
 
La segunda parte de los Nibelungos es fabulosa, menos mítica y ñoña, y más directa, cruda, desgarradora y siniestra que la primera. Una y otra son perfectamente complementarias. Ademas, todo el largo tramo final del atrincheramiento de los burgundios es probablemente la más impresionante pieza de acción del cine mudo.

Un saludete.
 
A mí me pareció algo inferior. También es verdad que en un ataque de los míos vi las dos del tirón y al igual ya no estaba para valorar mucho. Las volveré a ver, esta vez por separado...
 
Arriba Pie