"Frozen, el reino del hielo": el cuento de "La reina de las nieves" by Disney

A mí me ha entusiasmado. Enredados ya me pareció muy buena, pero Frozen me ha parecido aún superior, más redonda tanto en lo musical como en la puesta en escena. A los diez minutos de peli ya tenía la cara llena de lagrimones, algo que no me pasaba en un punto tan temprano de la peli desde Up. Dice Elliot que la primera mitad de la peli podría haberse resumido en un prólogo mucho más breve, y tiene parte de razón: para llamarse El reino de hielo, se da la paradoja de que no vemos este hasta casi el ecuador de la peli; seguramente muchos habrían resumido todo el primer tercio en cinco minutos, pero el que la peli se tome tanto tiempo en presentar a los personajes y en sentar las bases de la historia, a mí me parece todo un acierto. Para mí, el mejor cuento Disney en muchiiiisimo tiempo. Y eso que la he visto doblada, si la veo en V.O. ya me hago caquita líquida.

Y el corto previo :hail

I-chan i da man.

Spoilers a tutiplen, estais avisados.

La pelicula apuesta por el drama, y por los personajes, y por los sentimientos, y no tanto por ua historia bonita y simple, que es lo que parecen esperar tantos. Las expectativas sobre lo que debe sr un film Disney hace mucho daño a un film que pretenda avanzar sobre un legado, no repetirlo. Y no tiene el ligero defectillo que tiene para mí Tangled, es decir, que se olvida de que era un musical en cierto momento a falta de mucha pelicula. Juega con las expectativas del espectador de forma más compleja que ese "oh, mira, que revolucionario, la princesa es la que salva a principe" que fue revolucionario, si ¡hace 20 años!, dandole la vuelta a muchos clichés de forma más natural y sin llamar demasiado la atención sobre si mismo, haciendo en vez de predicar.

Una princesa torpe, inocentona, sin experiencia y que tiene mucho que aprender y aprende, por fortuna, y un tratado sobre lo que significa el verdadero amor (la sorpresa no solo es un giro argumental, sino que tiene trtasfondo tematico; no es u porque si y
es mucho más ingenioso que un triangulo solucionado con una mera decisión basada en una revelacion de setimietos reales; el sueño ilusorio sigue cegando hasta el final y el concepto pega más duro si el caramelo de un extraño que tus padres te dijeron no aceptaras te lleva al secuestro y no solo a un hombre que quiso ser amable con una niñita; por cierto, qué bien prefigura la canción For the First Time i Forever la concepción de sueño romántico adolescente y candido que la convierte en plato facil para Hans[/SPOILER) y una mirada acetadisima sobre el miedo a la propia naturaleza y a als habilidades extraordinarias que pueden condenar a ua persona al autoexilio, y por supuesto, el miedo a ser uno mismo no por falta de confianza sino por amor; la pobre Elsa es tan carne de psiquiatrico como lo fue Bestia y eso demuestra una gran ambición narrativa por parte de sus creadores.

Todo lo que podía haberse hecho mal, subrayado porque mal se ha hecho antes, aquí se hace como es debido. Los trolls, que podrían haber sido una simple gracieta para relajar tensiones, no solo son eso, sino que exponen la resolución del conflicto (lo que evita que Elsa tega un excesivo momento de "lección apredida" y solo baste con una palabra para comprender la finalizacion de su dilema) no solo con una frase profética que explica el cómo sino a través de una explicación del por qué; es un golpe de genio porque lejos de ser un numerito colocado ahí porque si, te explican todo lo que necesitas saber sobre la psicología y la narrativa del final (no por ser cucos y graciosos hay que dejar de atender a la letra) y encima lo hacen de forma divertida (los propios personajes ni son demasiado monos ni son demasiado Yoda, sino una conjunción perfecta de los dos) y con bastante buen humor. Entreabre además una puerta que pudo haberse abierto de un portazo en la biblioteca con Olaf pero que se cuida muy bien de entreabrir aquí, lo que lo hace más creible y mas cuidado psicologcamente. Todo en esta pelicula tiene u porqué. Hasta los trolls. Es más; sirven de ejemplo de familia feliz para Anna juto en el momento en que podría estar perdiedo la esperanza de tener una. Casi nada.

Lo que nos lleva a Olaf. ¿Cual es su función narrativa? Depende lo que llamenos narrativa. Si nos referimos a argumeto, bien nos podemos ahorrar el costo del cine e ir a la sinopsis de wikipedia. Pero el cine cuenta historias, con o sin argumento (preguntadselo a Dali y Buñuel) y el valor en eta historia de Olaf es inmenso. Sirve para abreviar la búsqueda del castillo, si, y sirve para aligerar co humor la tensión del drama. Pero tambié es un personaje de puro optimismo en un film lleno de dudas, que nunca desfallece y desea conseguir su sueño a toda costa, y sirve de motor para personajes que podrían estar en momentos de profunda duda. El hecho de que este puro optimiso y esta pura ilusión por que todo saga bien y por arriesgarlo todo por lo que uno desea tenga la forma del objeto más representativo de la perdida relación tiene un poderoso sentido abstracto; a Anna le robaron los recuerdos de la magia de Elsa, pero no la felicidad de sus momentos; su presencia constante en la búsqueda de reigar su reacion con su hermana no es solo una cosa muy bonita, sino una personificación de la esperanza y del recuerdo constante de lo que se quiere recuperar; tanto para Anna como para el espectador. Y encima es el que le da la puntilla final de lo que significa el amor verdadero (por cierto, sabemos que Kristof y Anna van a acabar casados, pero acaba como novios, no como esposados, y su beso no es el beso de amor infinito, sino el primero); un guión muy cuidao en los detalles, todo hay que decirlo, pues Olaf transforma un gag sobre ser él también, como los amigos de Kristof, un experto e el amor, que todos tomamos como ua choradda, en una verdad como un templo en la biblioteca; sobre el humor de Olaf decir que también es acertadisimo; en vez de soltar tonterias, su gracia proviene de simplemente decir la verdad que probablemente todos pensamos en cada momento, quizas verdades inocentes, no siempre empáticas, pero siempre ciertas. No está mal para alguien de quien se dice solo sirve para soltar gracias, cuando bien mirado, no dice ninguna.

Brillante también el comienzo con los recogedores de hielo, ilstrando no solo la dureza de una helada, sino la ambigúedad presente durante toda la pelicula acerca de la belleza y del peligro, la fuerza pero también la dureza, en más de un sentido, del hielo, que expone brillantemente la dificultad pero el valor de domar esa fuerzaq ue, lógicamente, sirve de perfecta intro a la historia que se nos quiere contar.

Hablando de secundarios, sven... UN ciervo. Utilizado para un par de chistes, si, pero también para ilustrar, creo que admirablemente, la sensación de soledad y alejamiento que revela su relacion con el ser humano(aludida en forma de coña en la cancion de los trolls pero que tanto significa incluso entonces) ; esa escena en el pajar canta por soleares; en cierta manera, Kristoff es otra Elsa, auque con familia, huerfao, criado por trolls, un exiliado de su misma especie. Y un hombre que poniendo sus vocecitas en lugar de su ciervo, al final, escarmentado por este, se ha escuchado a veces demasiado a si mismo y poco a los demás; un tipo que puede saber lo que su amigo podría decirle, pero que necesita que al respecto de si mismo, necesita que se lo diga otro. Un empleo inteligetisimo de lo que acba siendo más que un segundo animalejo gracioso.

En cuanto a estructura también me ha parecido perfecta. Tres actos y u prologo con estrctura cada uno propia; el conflicto, la búsqueda y a resolución. Cada acto una unidad precisa y con sus propios caracteres y tonos pero que, como una sinfonía, conforman una perfecta unidad. Cada acto termina con una canción que funciona como una perfecta resolución de lo que vino antes (hablo de Let it Go y la canción de los trolls) abriendo además la puerta alk acto siguiente y con un final de pelicula sin canción, muy suave y armónico, sin estridencias, para diferenciarse de cada final de acto y así, sin múisca, subrayar la finalizacion de relato.

Habría mucho más que decir, supongo, pero como no quyiero aburriros, cantando digo: For the first time in forever... i will shut up for a while.

Cámara alejándose. Sorel, en bolas, en la cima de una montaña, cantando:

"Gandalf... ¿dónde tus aguilas mágicas están?"

Pero esa, queridos míos, de cómo salvé Erebor desnudo y con la fuerza de mi valor destruí a Smaug sin la ayuda de un solo enano es otra historia y tendrá que ser cantada, otro día. A 48 fotogramas por segundo. O algo.

sobre lo de que TANGLED se olvidaba a media peli de que era un musical, yo lo pensaba el otro dia de esta. ¿No empieza muy "fuerte" (hasta intercalan frases entre canciones, difuminando limites de lo cantando y lo no cantado) y luego dejan las canciones bastente? :pensativo

sobre lo de que TANGLED se olvidaba a media peli de que era un musical, yo lo pensaba el otro dia de esta. ¿No empieza muy "fuerte" (hasta intercalan frases entre canciones, difuminando limites de lo cantando y lo no cantado) y luego dejan las canciones bastente? :pensativo
Yo esto también lo pensé: en la primera mitad no paran de encadenar una canción con otra y en la segunda parece que se olvidan de las canciones, pero tampoco me resulta un gran problema.

yo no me leo eso!

Sabias palabras. :yes

En cuanto al fenomeno mnemonis-no-sé-cómo-sigue-la-palabra de ambos films, Frozen deja la música en el momento exacto donde el climax requiere un continuo non-stop, pero a Tangled no solo se le olvida en momentos en los que se podría utilizar, sino que está peor nivelada como musical en general. Pero es un problemilla menor, una Ciminada, una nadería de critica... o algo.

Tangled cada vez que la veo me gusta más. Creo que Frozen es mejor, pero eso no es un descredito a una Rapunzel descomunal.

De todas maneras, creo que el hecho de que esté cargada de tanta musica en el primer acto es adecuado porque plantea todos los conflictos dramaticos y emocionales, y en eso la musica es rey. Segundo acto es más una comedia romántica de aventuras, y aún así, tiene tres canciones, pero es lógico que deje que los mecanismos del cine tomen más relevancia puesto que son los más adecuados. El tercer acto es un crescendo que no permite detenerse para cantar. Es una cinta (beta) que sabe exactamente lo que tiene que hacer cada momento.

¡Brave! digo... ¡Monsters University!.. digo... ¡Bravo!

Eso... bravo.

Sorel, así sí, así sí. Con todo lo que de de sí tu cocorota. Sí que tengo que decirte que te he empezado a leer pero he parado porque no quiero zamparme muchos spoilers pues con esta quiero ir casi sin saber nada. Prometo en cuanto la vea termino de leerte con gusto porque el primer texto ya me convences. ;)

Pero como ya sabes, me chiflan las críticas con texto, datos, detalles, puntos de vista y demás. Gracias.

Me ha gustado. Sí, pero no me ha entusiasmado tanto como yo creí. Si tengo que escoger prefiero antes Tangled. Pero esta está muy bien, no se me malinterprete. Disney como siempre, ni más ni menos.

Pero antes me voy a leer a Sorel. Quiero ver en donde coincidimos y en donde no. Ahora vengo.

Bueno, veo que coincido bastante y en muchos puntos que me he dado cuenta yo también. No problemo entonces. Me alegro.

Ahora voy a escribir las "cuatro" líneas de siempre para Frozen. En un ratejo estoy aquí de nuevo. ;)

A mi no me vas a pillar peleandome por cual es mejor. Creo que es superior Frozen, pero al final da lo mismo. Me quedo con las dos. Si este es el mayor problema de la marca Disney Cuentos de Hadas para el futuro, olé y olé.

¿Y quien ha hablado de duelo al sol entre una y otra, papafrita? Ahora, que lo has hecho para impresionar a Oicaxf. Bueno, te lo perdono.

Pero me lo dice el que un post antes dice que si Tangled blablabla pero Frozen blobloblo, jurl jurl jurl. Yo no te invito a jugar al pilla pilla que corro poco y siempre pierdo. :p

Pero te doy la razón de que ojalá este sea el problema en Disney de ahora en adelante. ;)

frozen1.jpg

Sintiéndolo mucho, con spoilers porque lo requiere. Gracias. Oicaxf, espero estar a la altura de tus expectativas. Con la mayor de las sinceridades como gran amante de Disney que soy. ;)

o56b9i.jpg

(id, Chris Buck - Jennifer Lee, 2013)​

"Alguien debería decírselo".

Uno de los detalles más interesantes de este nuevo clásico Disney (porque todos los títulos acuñados por la empresa, sean de una calidad u otra lo son por regla publicitaria o por derecho propio) basado en el cuento de Hans Christian Andersen es que aquí no hay villanos con intenciones de acabar con el bueno de la película, ni malvadas madrastras que desean ver erradicadas de la faz del reino mágico a la princesa de turno porque ansían su belleza o porque los celos les dominan hasta tal punto de no poder reprimir sus instintos homicidas. Tan sólo es la razón de poseer un poder ilimitado y con la triste represalia de sucumbir a todo cuanto toca en un letargo helado sin posibilidad de redención lo que hace que dos hermanas estén distanciadas, separadas, sin poder estar juntas, unidas, en constante contacto como estuvieron en su juventud, los momentos más felices, los más inocentes y los más puros por así decirlo. La completa y redonda felicidad que destilan los primeros minutos donde Anna y Elsa comparten juegos a escondidas con la ayuda del poder de transformar el hielo y la nieve en parte (cotidiana) de la vida diaria es uno de los mejores y logrados momentos de la historia y es tan sólo la punta de un iceberg que guarda un entramado mucho más interesante de lo que pueda parecer.

Aquí la película versa sobre puertas que distancian a las personas y que a su vez prohíben el contacto entre dos hermanas que se quieren pero que deben estar separadas en todo momento para que el poder que produce dolor (y muerte) no aflore. Al igual que los guantes (mágicos en cierto sentido) son los que prohíben o frenan ese poder la soledad, la amargura, la pena y el secretismo toma forma de una forma (valga la redundancia) excelente siendo, para mi gusto, toda la primera parte de las tres que contiene la más interesante y la que logra aflorar y relucir el mejor trabajo de Disney en un constante intento de demostrar su valía y conseguir demostrar la madurez por la que está pasando la empresa. Porque el mimo, naturalidad y esmero con el que tratan un tema tan triste y adulto como es la de dos hermanas que viven en un mismo lugar pero se encuentran separadas sin poder entablar contacto durante tanto tiempo es perfecto, logrando su cometido de forma totalmente plausible (ver como Anna canta a Elsa que le haga un muñeco de nieve evocando a varios motivos como es el volver a revivir tiempos pasados, el construir algo que las mantenía unidas, el crear un personaje como Olaf que era uno de sus pequeños secretos es desgarrador y vivo al mismo tiempo).

10p99xd.jpg

La segunda mitad es la transición o puente para la última parte y que es la que juega con una vuelta de tuerca sobre el tema del amor verdadero. Sin ir más lejos sorprende que no se centre en el manido tema del amor enfocado en lo referente a pareja y matrimonio, el hombre y la mujer ideal para un reinado de perdices y felices sueños. Es algo mucho más esencial, más elemental, más básico y a su vez mucho más profundo. Y eso se agradece, que no acaben siendo los mismos de siempre pero sin perder la esencia de ser los mismos de siempre, que es a fin de cuentas lo que interesa en una producción animada Disney. Sin perder el canon, la constante y la frescura. Es donde el clásico enfoque de liberación a costa de un malentendido o incluso una frustración. Elsa cree que liberarse de las ataduras del secretismo es lo que la va a hacer libre. Crear su propio reino (su mundo) sirve para comprender que la soledad es aún mayor, un eslabón fundamental para poder entender que no hay nada como la familia si está bien avenida.

Pero aún hay más, porque esa liberación, desprendiéndose de las ataduras de palacio, de la familia, del protocolo, de la compostura, precisamente creyendo que de esa forma no hará daño a su hermana es una declaración de intenciones y una puesta en escena asombrosa (a las pruebas con la excelente canción me remito, construyendo un palacio de hielo, una especie de símil sobre la ausencia de amor o la incomprensión de lo que significa esa palabra). Incluso los momentos donde Elsa recurre a su poder para luchar por sus dominios frente a los soldados que la acosan pueden verse sin la necesidad de tenerla en cuenta como una villana cuando más bien es una persona "indefensa" por culpa del miedo.

2r4mr7o.png

Otro de los puntos fuertes es la interacción de los personajes. Primero y principal la frescura vital de Anna, la guerra de sexos entre esta y Kristoph, la familiaridad entre éste y Sven, la aparición de Olaf (del que hablaré a continuación) y la simbiosis made in Disney entre los dos protagonistas deparando una guerra de sexos fresca, para nada chirriante y jugando en todo momento con la sinceridad, la socarronería de la juventud y a su vez la paulatina entrega al amor pero no de una forma machacona o impertinente si no jugando en todo momento con las constantes y sin recurrir a clichés que podrían haber arruinado la función de un plumazo. Es el clásico "tienes delante de ti al amor de tu vida y prefieres creer que éste se encuentra en la primera persona que te ha prestado atención".

Está claro que Olaf es uno de los personajes más importantes de la película en cuanto a secundarios se refiere y que sirve como vínculo de unión entre Anna y su hermana, siendo ese muñeco de nieve la figura que representa esa infancia perdida por culpa de unos poderes que sobrepasan y que impiden una relación normal y formal. Olaf es consciente de ello y sirve como punto de inflexión. Siendo además un secundario que no molesta, todo lo contrario. Aporta, que es lo que realmente importa. Su comedia es fluida, es fresca, no recurre a chascarrillos tontos aunque calce algún chiste mil veces visto y oído pero que en boca de él resulta ingenioso y juega en todo momento con la complicidad del espectador ("sí, ¿por qué?"). Pero es algo más que un secundario gracioso que afloja la tensión de los momentos cargados emocionalmente, como bien demuestra su canción, una de las más divertidas tanto en forma como en fondo, si no que es una pieza clave en el entramado sobre lo que implica un sacrificio a riesgo de perder la vida (como bien muestra la escena de la chimenea). De ahí que para mi gusto es uno de los mejores aciertos de "Frozen, el reino del hielo".

i35opv.jpg

Así como la película tiene muchísimos valores cinematográficos y un entramado muy bien trabajado se me antoja que tiene ciertos elementos que le restan algunos puntos (o más bien no la hacen tan redonda y perfecta como a mi me hubiese gustado). Como son esos trolls que entorpecen el entramado. Intento comprender que son la parte que sirve para que Anna abra los ojos y vea que Kristoph es alguien más. Pero es como si toda esa historia fuese un añadido forzado o carne de spin-off. Al igual que las canciones, potentes, brillantes y de conseguido resultado, están demasiado juntas, sin dejar que fluya el ritmo o que los diálogos sean los protagonistas. Soy consciente también que Disney sin canciones ya no es Disney pero un poco más separadas en metraje y sin tanta continuidad le hubiese ido muchísimo mejor pues aunque las canciones, en más de una ocasión, lo dicen todo no es necesario e imprescindible que una canción sustituya un diálogo. Cada cosa a su tiempo. Al igual que en la parte central sufre cierta arritmia que lo único que consigue es forzar que el tercio final sea demasiado precipitado o que no ha tenido el suficiente tiempo como para aposentarse y tomar constancia de sí mismo.

Pero no quiero centrarme en ellos pues precisamente aún viéndolos y reconociéndolos no me adolecen el metraje ni me son piedra de tropiezo en una película que toma forma en un nuevo camino para la empresa, aposentándose como un nuevo resurgimiento, un nuevo enfoque y jugando con la materia prima que tantos éxitos le ha deparado pero empleando nuevas técnicas y nuevos formatos. Con personajes de diseño estilizado y de exquisita facturación (aunque el estilo y la técnica guarde cierto paralelismo con "Enredados"), "Frozen, el reino del hielo" es una vuelta a los cuentos clásicos trasladados a la gran pantalla bajo el filtro siempre potente, siempre eficaz y siempre candoroso de un Disney en estado de gracia permanente. Porque el último tercio, el que guarda la esencia de lo que realmente representa el amor en una de sus tantas virtudes, es el que conforma la guinda de un pastel de color de rosa pero con un regusto maduro que juega en la liga de los grandes clásicos por derecho propio.

Y ya que estamos...

20f3w9s.jpg

(Walt Disney's Mickey Mouse: Get a Horse!, Lauren MacMullan, 2013)​

Divertido corto Disney que tiene la genial idea de recurrir a la base de Mickey Mouse y anclar su historia en el universo de las Silly Symphonies donde la música era el eje fundamental. Pero como si de una Matrioska se tratase lo que en principio es la clásica aventura de los personajes fundamentales de los cortos en blanco y negro de Mickey como pueden ser éste, Minnie, Clarabella, Horacio y la banda de anónimos tocando instrumentos y divirtiéndose en un día feliz aparecerá Pete para trasladar la historia al clásico secuestro donde la damisela en apuros reclamará la protección de su salvador. Hasta aquí todo normal. Pero Lauren MacMullan rompe las convenciones del dibujo para que, al igual que "La Rosa púrpura del Cairo", los personajes traspasen la pantalla del cine (literalmente) y el pasado de paso al presente y futuro con la traslación de la animación tradicional al 3D, siendo la transformación un ejercicio de estilo muy prometedor. Y ahí no acaba la cosa.

2aeyxzb.jpg

El corto deja de lado, por unos instantes, el entramado y se enfunda una clase magistral sobre el lenguaje cinematográfico sobre lo que significan distintos apartados y transforma el propio corto en un juego lúdico y descacharrante, digno del Mickey Mouse más travieso, sobre las leyes del propio cine. Y todo en un ritmo endiablado que juega con la sensación del metacine de una forma pocas veces vista en la gran pantalla. Ver a Pete cerrar el agujero por donde los personajes pueden entrar y a su vez como Mickey y sus amigos convierten la pantalla dentro de la pantalla en una especie de Cinexin sin límites es algo que pocas veces uno tiene el gusto de descubrir. No es el mejor corto pero sí uno de los más frescos, ingeniosos y divertidos en mucho tiempo.

Hay que olvidarse de Disney; es un musical.

Hay que olvidarse de Disney; es una pelicula.

Disney está muerto. (congelado, dicen... Frozen. ¿Lo pillais?)

Ahora sin coñas...

Me pregunto si el problema que teneis tantos con los trolls se pueda deber al doblaje/traducción. Me lo pregunto honestamente, sin segundas intenciones, porque es la única canción que quité de la bso española al escucharla a los 60 segundos , en cuanto el fraseo me chirrio y les pusieros vocecitas graciositas, y ya no tengo acceso a la bso. Pregunto sobre todo a los que la visteis en vo, si tambien pensais que sobran.

Lo digo porque podría entender que dijeseis que os gustan los trolls, que no os gusta la cancion, que la veis mal colocada en el film... Pero la canción en si es tan fundamental por lo que dice para la peli, que me extraña que digais que sobra sin una alternativa del tipo "pues se podría haber dicho lo mismo si..." o "es que lo que dice quedaría mejor" porqe decir, DICE. Y mucho.

Más allá de cosas que no tienen nada que ver con traducciones y doblajes per ser, como que, en mi opinión, la pelicula necesitaba un descansillo tras todo el drama y movimiento anterior, y sobre todo, el que se acercaba, o que los trolls llegan con naturalidad a dar con la solución del problema justo cuando los personajes se hallaban sin esperanza, y otrtas cosillas más que ya he mencionado.

Oye, que si el problema no es un dessarreglo de traduccion, no pasa ná, acordamos desacuerdo y tan felices (pero yo llevo razón, lógicamente :cuniao) :cool

Pero más allá de
Dieran un empujoncito a la revelación de sentimientos amorosos en la parejita, pero no aún la revelación como tal para Anna, que se dará en la biblioteca con Olaf, fudamentlmente porque tampoco tuvo tiempo de digerir lo de los trolls antes de empezar seriamente a morir, ni Kristoff, que necesitó el apuntalamiento de un ciervo (ya hay que ser patetico... :p)

Y claro, la resolución del problema de Anna con "el acto de amor deshelara el corazón de hielo"

Pero lo más importante de la canción, precisamente, es cuando hablan de Elsa sin hablar. Cuando dicen que todo el mundo necesita arreglos, que todos somos imperfectos y nos complementamos los unos a los otros (esta cancion la pudo escribir Gendou Ikari, a ver quen pilla la referencia.:diablillo), queriendonos. Que cuando tenemos miedo o ira cometemos errores pero que si amas a esa persona, sacarás lo mejor que ella tiene dentro, amantes, amigos, padres, madres, hermanos y HERMANAS, todos nos complementamos y nos arreglamos mutuamente con amor. Esa cancion es parte del corazón de la pelicula (y una interesante propuesta en si misma) , y es la explicación del cambio de Elsa al final, que no necesita más que la palabra amor para comprenderse en vez de una moraleja larga y una canción que habría estado fuera de lugar.

Aqui lo mismo me puedes ayudar tú más, oicafx, que no sé si la viste en vose, pero te sabes la bso de memoria. ¿Hay mucha diferencia? ¿Se pierde mucho en el trasvase?

El doblaje es estupendo, no se pierde mucho.

La canción es mala... y punto :cortina

Otra cosa es lo que quiera decir, y puede ser valorado adecuadamente, y yo adoro la película.... Pero la canción musicalmente es horrenda.

Tú precisamente, macas, no me arreglas nada. Se te quiere, pero ya no puedo dar credito anada que digas soble ls canciones... desde hace una semana. :p

Alguien en serio, venga... :diablillo

Me reitero, la canción de los trolls no es para nada mala.
Y sorel, precisamente la traducción de ese tema jo me disgusta.
El suéltalo me horroriza.

La música es muy buena, con sus destellos gospel hacia el final y una estupenda melodía, y los juegos de palabras con fixer upper también.

Yo me aguanté solo 60 segundos por las voces y lo poco que oí de traducción, por eso estoy más interesado en saber si la propuesta pierde o no en la traducción que en si os gusta la canción musicalmente o en la estructra de la rima... :p

Gracias, oicafx. :ok

Otra pregunta para los que la visteis doblada... (macas, sin coñas, tú tambien puedes contestar, eh... ;))

¿Qué sentido tiene Hazme un Muñeco de Nieve? Lo pregunto porque, una vez olvidada la magia de Elsa, ese HAZME, como que pierde sentido. En ingles Do you Want to Build a Snowman tiene la ambiguedad de que se puede traducir tanto como Hazme un muñeco de nieve como ¿Quieres hacer un muñeco de nieve (en el sentido de nosotras)?, que tiene sentido porque antes era Elsa la que le hacia el muñeco con su magia, pero una vez olvidada la magia, la pregunta es más bien hagamos un muñeco de nieve juntas, que es lo que cree recordar Anna.

Me imagino que puesto en imagenes tendrá un sentido o no me he catao de algo. Supongo qe en castellano dará la sensación de que Elsa era la que le hacía el muñeco aún sin magia y la pregunta es más bien como referencia a ese pasado recordado así aunque ahora lo hicieran juntas, pero tengo curiosidad. :)

PD: Por Dios, por Dios, por Dios... Joder, que acabo de volver a escuchar el sample de la cancion de los trolls en castellano y parece un anuncio de Iberia mal entonao por trancas y barrancas ¡no me jodais! ¡QUE HORROR! ¿Dime NENA? ¡DIME NENA! Si los versos parecen enunciados de posters politicos en su sosez...

Yo os borro a todos de mi lista de Navidad... :cuniao

Vale, vale... no tenía lisata de Navidad. :disimulo

Arriba Pie