Pues precisamente a mí Frozen me encanta porque se pasa por la piedra el concepto de princesa Disney tradicional, en pos de una visión de la mujer mucho más independiente, que no necesita a una figura masculina a su lado para sentirse autorrealizada, y con los pies más en la tierra y con la cabeza menos llena de pájaros. No en vano se nota que la guionista y codirectora es una mujer (no dejaba de resultar paradójico que muchas pelis de princesas de la factoría siempre estuviesen facturadas por hombres).
Bueno, quisiera hacer unos matices al respecto.
El tema princesas ha cambiado muchísimo a lo largo de Disney. Es cierto que siempre ha primado el rollo de la princesa indefensa salvada por el príncipe (aunque en Blancanieves por ejemplo éste era un personaje terciario por así decirlo). Fue a partir de mitades / finales de los 90 cuando empezó a cambiarse el rol y a cambiar la forma de exponer a las princesas pues había capacidad para princesas de otras razas (incluso se consideró a Kira de Atlantis como una princesa Disney, por poner un caso). Casos como Pocahontas o Mulan empezaban a tomar las riendas del asunto o se les atribuía carácteres más fuertes y decisivos como Megara o Esmeralda aunque el príncipe o machote de turno tomase la decisión en el clímax final.
Tiana es el caso concreto donde deja claro que las princesas son autosuficientes, decisivas y emprendedoras que proceden de una clase humilde (¿qué tendrá Tiana que está tan olvidada cuando precisamente es un cambio de rumbo bestial?). Tangled 3/4 de lo mismo pues ahí, aunque ella es una chica tímida e indecisa sigue su destino y está a la par del protagonista, sin necesidad de ser un príncipe, y está a la altura de las circunstancias.
Más que nada porque Tangled no me parece el cambio de rumbo Disney sino que para mi gusto ya empezó todo con Tiana. Lo que pasa que la una venía de una época desastrosa que casi acaba con un imperio y la otra ya se afianzó como el cambio decisivo que necesitaba esa empresa para seguir siendo la reina de la taquilla.
al contrario, sólo es una modernización, para seguir reclutando niñas.
Entiendo que tus palabras chocan pero en el caso de la sorpresa por el "reclutamiento" creo que a lo que te refieres, por aportar algo más de materia al caso, es porque Disney tiene que seguir demostrando a pesar de llevar unas 50 y pico pelis a sus espaldas que sigue siendo la empresa referente en el mundo de las princesas Disney. Ni más ni menos. Y para no salirse de la línea ni arriesgar como antaño han preferido seguir la estela del diseño de personajes que Rapunzel: diseños estilizados, casi semblanza con muñecas tipo Barbie y demás, sin darle un diseño propio (podría decirse que Rapunzel es la prima lejana de las protas de Frozen y nos quedamos igual).
Aún así no veo mal seguir empleando el tema princesas de cuentos de hadas en este formato. ¿Que me gustaría más riesgo?, sí, y a ser posible con temas originales como lo fueron Atlantis, Planeta del tesoro, Lilo o Emperador. Para mi el pack tristemente ninguneado pero que era un alarde de riesgo por no caer en ser la empresa de siempre. Me gustaría que hubiesen más Tarzan, más Jorobado, más Aladdin o incluso más cosas como la era Reitherman, algo de variedad con calidad a partes iguales pero sin alejarse ni un ápice de lo que representa la empresa Disney.