"Frozen, el reino del hielo": el cuento de "La reina de las nieves" by Disney

Yep, Let it go es magistral, pero es en voz de esta diva es aún mejor
Idina_MenzelUse.jpg

Ay oma! :babas toda la razón.

Es curioso que mientras Tangled me parece una pelicula que se sale mas del guion, con las canciones eran mucho mas tradicionales. Entre el "Let it go" es superior a todas luces al "I see the light" (sic) :cuniao Aunque me sigo quedando con Tangled, en la revisión me di cuenta de que no soporto al muñecajo de nieve :disimulo
 
Oigan, que yo no he visto la peli, ¿a qué ideas chonis, superficiales y falsas se refiere King Conan que Frozen quiere inculcar a las niñas lavándoles el cerebro para alistarlas en su secta?

(me he puesto un avatar Disney, que no se diga)

A que te pongas peluca rubia y transparencias.....
 
Hombre, ya quisiera yo estar con 42 años como está Idina.

Pero debo quedarme con
zachary-levi-meb2009.jpg

Qué mono :cortina
 
Pues precisamente a mí Frozen me encanta porque se pasa por la piedra el concepto de princesa Disney tradicional, en pos de una visión de la mujer mucho más independiente, que no necesita a una figura masculina a su lado para sentirse autorrealizada, y con los pies más en la tierra y con la cabeza menos llena de pájaros. No en vano se nota que la guionista y codirectora es una mujer (no dejaba de resultar paradójico que muchas pelis de princesas de la factoría siempre estuviesen facturadas por hombres).

Bueno, quisiera hacer unos matices al respecto.

El tema princesas ha cambiado muchísimo a lo largo de Disney. Es cierto que siempre ha primado el rollo de la princesa indefensa salvada por el príncipe (aunque en Blancanieves por ejemplo éste era un personaje terciario por así decirlo). Fue a partir de mitades / finales de los 90 cuando empezó a cambiarse el rol y a cambiar la forma de exponer a las princesas pues había capacidad para princesas de otras razas (incluso se consideró a Kira de Atlantis como una princesa Disney, por poner un caso). Casos como Pocahontas o Mulan empezaban a tomar las riendas del asunto o se les atribuía carácteres más fuertes y decisivos como Megara o Esmeralda aunque el príncipe o machote de turno tomase la decisión en el clímax final.

Tiana es el caso concreto donde deja claro que las princesas son autosuficientes, decisivas y emprendedoras que proceden de una clase humilde (¿qué tendrá Tiana que está tan olvidada cuando precisamente es un cambio de rumbo bestial?). Tangled 3/4 de lo mismo pues ahí, aunque ella es una chica tímida e indecisa sigue su destino y está a la par del protagonista, sin necesidad de ser un príncipe, y está a la altura de las circunstancias.

Más que nada porque Tangled no me parece el cambio de rumbo Disney sino que para mi gusto ya empezó todo con Tiana. Lo que pasa que la una venía de una época desastrosa que casi acaba con un imperio y la otra ya se afianzó como el cambio decisivo que necesitaba esa empresa para seguir siendo la reina de la taquilla.

al contrario, sólo es una modernización, para seguir reclutando niñas.

Entiendo que tus palabras chocan pero en el caso de la sorpresa por el "reclutamiento" creo que a lo que te refieres, por aportar algo más de materia al caso, es porque Disney tiene que seguir demostrando a pesar de llevar unas 50 y pico pelis a sus espaldas que sigue siendo la empresa referente en el mundo de las princesas Disney. Ni más ni menos. Y para no salirse de la línea ni arriesgar como antaño han preferido seguir la estela del diseño de personajes que Rapunzel: diseños estilizados, casi semblanza con muñecas tipo Barbie y demás, sin darle un diseño propio (podría decirse que Rapunzel es la prima lejana de las protas de Frozen y nos quedamos igual).

Aún así no veo mal seguir empleando el tema princesas de cuentos de hadas en este formato. ¿Que me gustaría más riesgo?, sí, y a ser posible con temas originales como lo fueron Atlantis, Planeta del tesoro, Lilo o Emperador. Para mi el pack tristemente ninguneado pero que era un alarde de riesgo por no caer en ser la empresa de siempre. Me gustaría que hubiesen más Tarzan, más Jorobado, más Aladdin o incluso más cosas como la era Reitherman, algo de variedad con calidad a partes iguales pero sin alejarse ni un ápice de lo que representa la empresa Disney.
 
Atreyub, tienes razón en que la evolución de la princesa Disney ha sido lenta y paulatina, pero Frozen, en muchos aspectos, me parece la película de la factoría que más lejos lleva esa evolución. Tangled, por ejemplo, (por citar su predecesora más directa) también presentaba a una princesa moderna, una mujer independiente y autosuficiente, pero el final de la peli acababa siendo tradicional: la princesa se casa con el príncipe y vivieron felices y comieron perdices. Incluso los personajes femeninos más alejados del estereotipo de princesa ñoña (Esmeralda, por ejemplo) al final casi siempre tenían que pasar por el ritual de conseguir al príncipe para alcanzar la felicidad.

En cambio, en Frozenl la relación de amor que verdaderamente importa y es auténtica es la de Ana y Elsa, y todo lo demás es secundario. La figura del príncipe azul se desmitifica totalmente (alguno dirá que eso ya lo había hecho antes Shrek, pero no cuenta porque era una parodia del género) y se presenta como alternativa a un hombre mucho más terrenal, imperfecto, pero de buen corazón. La relación amorosa no se presenta como una meta, como algo imprescindible para conseguir la felicidad, sino como el principio de un viaje que se construye en común y entre dos. Elsa ni siquiera necesita un hombre: a diferencia de su hermanita que sueña con principitos, ella siempre se ha valido por ella misma (y en ese aspecto Let It Go es prácticamente una declaración de principios).
 
Y qué problema tenéis con que para parte de la población (ergo los tópicos de los finales Disney) la felicidad se logre juntándose con la persona que quieres?
Sois alérgicos al amor? :?
 
El problema no radica en que haya historias de amor, sino en que la versión que ofrecen del amor es muchas veces es deformada e irreal. Y ya no hablemos cuando todo esto acompaña a roles femeninos pasivos y fuertemente dependientes de la figura del hombre.
 
Pues desde La Sirenita que no veo yo roles femeninos pasivos, oiga...
Bella, Mulan, Esmeralda, Pocahontas, Meg.......

PD: Tu amigo necesita una novia....
 
un amigo dice que entre las hermanas hay DEMASIADO amor... :disimulo

A lo mejor ha gustao más que Tangled por eso. :disimulo

Las mujeres, a la cocina... donde yo estoy esperando que prueben la cena queles he preparado y estoy para servirlas... ama...
 
Por cierto, este domingo Frozen se ha colocado again sexta en la taquilla tras más de 100 días proyectándose.
:pensativo
 
Buen texto, I-chan. Pero no nos olvidemos, igualmente, que Frozen es (yo la veo así) como una comedia romántica pues aunque Elsa no necesita un príncipe en su vida pues es autosuficiente Disney, como tal, no se aleja ni un ápice de sus roles y sus constantes. Fíjate sino a lo que voy con lo de comedia romántica: Ana cree en los cuentos de princesas pues busca desesperadamente uno pero acaba con su media naranja que es el chico que no ve en ella el amor de su vida. La típica guerra de sexos. Los que se pelean se desean y demás. Pero es lo típico.

Tangled ya dejó claro ese estereotipo que sin más es otra vertiente del clásico amor verdadero. Frozen puede que sí, se aleje un tanto de los roles de princesas Disney pero al fin y al cabo acaban llegando al mismo punto de siempre, no hay mucha novedad al respecto. Porque el enfoque es el de siempre: casamientos y demás. Que Elsa quede apartada un rato por no encontrar el amor verdadero no deja de ser un punto y aparte, cierto, pero es un clásico de toda la vida: princesas que se casan con personas que no está en una clase social alta y sí tienen la posibilidad de casarse. Son nuevos tiempos pero con el mismo reglamento.

PD: Yo no tengo nada en contra de los amoríos Disney. Pero no cuadro o acepto que Frozen sea la panacea o el paso siguiente porque sigo viéndolo como parte de los nuevos tiempos/aires pero no la abanderada ni la punta del iceberg.
 
Tiana es el caso concreto donde deja claro que las princesas son autosuficientes, decisivas y emprendedoras que proceden de una clase humilde (¿qué tendrá Tiana que está tan olvidada cuando precisamente es un cambio de rumbo bestial?).
Uhm, yo con Tiana le vi cierto plumero al ratón, precisamente.

Al principio del film se nos retrata a una protagonista como tú bien la defines (autosuficiente, decisiva, emprendedora...), con unos objetivos y unos deseos bien marcados. ¿Qué es lo que "quiere" Tiana? Quiere trabajar duro para poder abrir su propio restaurante y vivir el "sueño americano". ¿Qué es lo que "necesita" Tiana, según sus escritores? Enamorarse del príncime. Ahm, síp, fuck the police.

Finalmente logra sus deseos y objetivos, pero no fruto de su esfuerzo, sino por su relación con el príncipe y lo más importante, su cuenta corriente. ¿Qué intentaba comunicar el estudio con esa película? Creo que ni ellos mismos lo supieron en su momento. Eran un poco como Tiana, mientras que el príncipe Naveen estaba más gordo y vestía camisas horteras.

Frozen podrá gustar más o menos, pero veo una ruptura en ese patrón que considero clave en la historia de los estudios. No es pionera (Mulan quería salvar la vida de su padre haciéndose pasar por varón, necesitando finalmente salvar a toda China > subtrama romántica, por llamarla de alguna manera), pero sí la que mejor lo ha hecho y la que más éxito ha tenido. Por eso mismo me extraña que se la acuse de seguir esa misma línea de corte, cuando es la película de Disney con el mejor tratamiento de personajes sin importar su sexo que recuerdo.
 
Pero es que, Rafalet, Disney jamás podrá dejar a un lado u olvidarse por completo de su estereotipo más económico/fructífero en relación taquilla espectador. El tema princesas le da unos dividendos muy jugosos. Tiana claro que acaba con el príncipe, sino de qué acaban los dos transformados en ranas... ellos junticos van haciéndose el uno al otro aunque empiece todo como una guerra entre la cigarra y la hormiga (él es un vivalavida y ella una chica emprendedora).

Pero Frozen sigo viéndole los mismos estereotipos sólo que, como a ti te pasa con Tiana, yo le veo que es más de lo mismo sólo que con cambios bastante evidentes para que parezca que es la panacea.

Tengo que volver a verme Frozen un día de estos pero por ahora sigo viéndola como un título correcto, bastante potente en lo visual pero no me dice nada nuevo. ;)
 
No digo que me parezca mal que Tiana acabe con el príncipe :p... sino que darle toda la importancia a eso desvirtúa totalmente lo que en un principio se nos dice de un personaje. Igual que Bella. Lo que ella quiere es vivir aventuras, y caray, a ese deseo le dedican incluso una canción. Está genial, porque la define cojonudamente. Sin embargo, manda más la tradición y al final acaba casándose y encorsetada en una vida de palacio. Y tan feliz.

En Frozen, el deseo principal de su protagonista (Anna) es recuperar la relación con su hermana. Aquí también le dedican una canción entera (Do You Want to Build a Snowman?). Con el tiempo, sin embargo, acaba sustituyendo esa necesidad emocional por la búsqueda de un amor verdadero idealizado hasta el extremo, como en los cuadros que ha estado viendo durante años y hasta el día de la coronación de Elsa. Parece encontrarlo, pero entonces su hermana desaparece, y lo que hace Anna es ir en su búsqueda. Ese es su verdadero motor, es la que la hace moverse hasta conseguirlo, aunque eso ponga en riesgo su propia vida.

Como yo lo veo, que finalmente se enamore de Kristoff viene de rebote y no supone algo tan relevante argumentalmente, no supone toda la solución a sus problemas, y sobre todo no se acaba poniendo por encima (como con Bella y otras tantas).

No digo que se cargue estereotipos de forma definitiva ni que sea la panacea, pero sí me supone una magnífica señal de buena salud narrativa que espero que no sea un espejismo. :dobleok

¿Hace una revisión conmigo? :lol
 
Venga, me apunto. Revisionado al canto que queda pendiente. :ok

(en cuanto a tu texto, voy):

Mira, por esa regla de 3, basándome en lo que me comentas:

En Frozen, el deseo principal de su protagonista (Anna) es recuperar la relación con su hermana. Aquí también le dedican una canción entera (Do You Want to Build a Snowman?). Con el tiempo, sin embargo, acaba sustituyendo esa necesidad emocional por la búsqueda de un amor verdadero idealizado hasta el extremo, como en los cuadros que ha estado viendo durante años y hasta el día de la coronación de Elsa. Parece encontrarlo, pero entonces su hermana desaparece, y lo que hace Anna es ir en su búsqueda. Ese es su verdadero motor, es la que la hace moverse hasta conseguirlo, aunque eso ponga en riesgo su propia vida.

Es que basándome en esto, que el amor sea un poco de rebote y el tema central sea encontrar a su hermana, en Tiana el amor, por así decirlo y entre comillas, también viene de rebote y el centro de la historia es encontrar la forma de romper el hechizo que los tiene atados a ser una rana para siempre. El amor viene a base de relacionarse con Naveen. Y lo mismo entre Ana y Kristoff y vivir constantes aventuras.

Que se aleje del romance a primera vista para encontrar a su hermana... pues como en Bella, que va en busca de su padre en el bosque. La familia unida jamás será vencida. :juas (nah, esto es un chascarrillo).

Si es que está todo inventao ya, jejej. :cuniao
 
Breve dialogo entre mi hija de tres años y yo.

Yo: ¿Quieres ver Frozen. La del muñequito de nieve?
Hija: ¿Cual es esa?
---- le enseño la caratula -----
Hija: No. Las princesas son aburridas. Pesadas. Quiero ver Pacman. :roto2


... al final la veré yo algún día solito. :mutriste


Un abrazo!
 
Arriba Pie