"Frozen, el reino del hielo": el cuento de "La reina de las nieves" by Disney

Claro, que los que crecen adorando a Disney son la reencarnación del anticristo, no te...:mosqueo
 
No estamos hablando de Disney, sino del concepto "princesa Disney". Adscribirse a ello siendo una niña de corta edad es lo más fácil del mundo, no hay ni que hacer la elección porque ya se encargará el entorno y la sociedad de arrastrarte a ello. Que una niña demuestre personalidad no siguiendo la moda y decida ir por su camino, es para estar orgulloso creo yo.
 
Pues yo he sido friki Disney toda la vida y al mismo tiempo he odiado el tener pareja estable y la idea de casarme.
Disney debe haberse olvidado de lobotomizarme el cerebro.
 
Pero es que, Rafalet, Disney jamás podrá dejar a un lado u olvidarse por completo de su estereotipo más económico/fructífero en relación taquilla espectador. El tema princesas le da unos dividendos muy jugosos.
Pero es que nadie dice que Disney deje de hacer pelis de princesas. Es normal que las siga haciendo, teniendo en cuenta que algunos de sus mayores éxitos artísticos y económicos pertenecen al grupo de los cuentos de hadas. Y yo me alegro muchísimo de que Disney haya rescatado el género después de algunos años de declive.

Pero hacer pelis de princesas no implica perpetuar los estereotipos femeninos de antaño. Se pueden contar miles de historias protagonizadas por personajes femeninos sin necesidad de que haya príncipes encantados de por medio.

Desde hace algún tiempo, para medir la relevancia de los personajes femeninos en cine y televisión, se utiliza una herramienta denominada test de Blechdel, el cual se utiliza para detectar los personajes femeninos son verdaderamente entes independientes por sí mismos o si, en el fondo, siguen siendo accesorios de los personajes masculinos. Para aprobar dicho test, es imprescindible cumplir tres requisitos:

1) tienen que haber al menos dos personajes femeninos
2) éstos tienen que compartir escenas y hablar entre ellos
3) tienen que hablar de algo que no sea un hombre.

Por mucho que Disney lleve décadas intentando adaptar los roles femeninos a los nuevos tiempos, cuando te pones a analizarlas con lupa, muchas de esas protagonistas independientes y autosuficientes no pasarían el test de Blechdel porque al final sus éxitos siempre se miden en función de si conquistan o no conquistan al príncipe. Rafalet lo ha expuesto perfectamente con sus ejemplos tomados de La Bella y la Bestia y Tiana y el sapo. Películas que intentaban dar un paso adelante pero que al final acababan traicionando su coherencia interna volviendo a lo mismo de siempre. Cosa, por otra parte, de lo más lógica: dejar atrás las viejas tradiciones es muy difícil, y para cambiar el chip por completo se necesita dar muchos pasitos intermedios.

Como bien ha dicho Rafalet, Frozen no es la primera peli Disney que intenta desmontar los estereotipos tradicionales, pero, posiblemente, sea la que supere con más éxito el test de Blechdel, y por varias razones:

1) La trama principal de la película es la relación entre dos mujeres. Sí es cierto que existen subtramas románticas, pero están subordinadas a la principal.

2) Las fantasías amorosas de Anna no son más que una manera de llenar el vacío que le quedó tras la muerte de sus padres y el aislamiento de su hermana. Más avanzada la película se descubre que todos esos sueños de amor eterno y príncipes azules no son más que una gran mentira, desmitificando así el tipo de historias de amor que antaño solían fagocitar este tipo de cuentos.

3) Los personajes masculinos están para reforzar a los femeninos, y no al revés. Por ejemplo, el personaje de Kristoff sirve para enriquecer y complementar la historia de Elsa. Al igual que la reina de las nieves, es un personaje asocial, de buen corazón, pero que escoge voluntariamente la soledad, como mecanismo de protección ante los frecuentes daños emocionales derivados de la vida en convivencia. Cuando los trolls les cantan el Fixer Upper a Kristoff y a Anna, están haciendo mucho más que simplemente intentar juntarlos como pareja: están revelando el conflicto principal entre las dos hermanas y cuál debe ser su solución: todos somos imperfectos, pero todos podemos mejorar si nos dejamos ayudar por las personas que nos rodean. Hasta que Elsa no comprenda eso, no se podrá resolver el conflicto.

4) Por mucho que al final Anna acabe con Kristoff, el gran final feliz de la película es que las dos hermanas superan sus diferencias. Lo de Kristoff no es más que un bonus, un añadido a ese final feliz, pero no deja de ser algo muy secundario. Aquí el tipo de amor que se celebra es el amor fraternal, entre familiares y amigos.

Claro que, a primera vista, Frozen no se diferencia tanto de otras pelis de princesas. Porque los arquetipos, los escenarios, los temas, los elementos y las tramas siguen siendo los mismos de siempre. Pero eso es quedarse en la superficie. La diferencia la marcan los pequeños matices. Y esos son los que nos llevan a aplaudir una película que conserva lo mejor de los clásicos añejos a la vez que parece anunciar una nueva generación de princesas Disney 100% acordes con el rol de la mujer en los tiempos que vivimos.
 
Para empezar siguen siendo iguales estéticamente. Una auténtica tiranía.

princesas-disney--644x362.jpg


Me niego a que mi hija se quiera parecer a esas chonis sin estudios, ni esfuerzo en la vida, con cintura de avispa rozando la anorexia.

Roles de mierda. Y es que son pelis para niños. Esto es peor que el McDonalds.
 
Hombre, te has dejado fuera a la negra, a la india, a la china, a la escocesa cara-bollo...


Y sobre los estudios y el físico, te recuerdo que tienes el nick y el avatar de un mazas palurdo. :garrulo


EDITO: Dr X perraco.
 
Me niego a que mi hija se quiera parecer a esas chonis sin estudios, ni esfuerzo en la vida, con cintura de avispa rozando la anorexia.
Ah, vale. Que lo que te molesta es que sean princesas y tengan físico de Barbie.

Pues ya le escribiremos a Lasseter para que haga pelis de proletarias comunistas cultas, pequeñas y feas.

Ahora que Disney se ha asociado con los chinos, es más factible que nunca :cortina
 
Veis estereotipos y viejas tradiciones donde no las hay desde hace casi 30 años. Wow.
 
La próxima protagonista Disney que tenga almorranas y celulitis.
Realismo power...

Se os va mucho :mmmh, las críticas a Disney me parecen que rozan lo absurdo.
 
Que van a rozar el abusdo... Ahora resulta que desde 1989 ellos no consiguen nada casandose con ellas. Va a resultar ahora que no hay mas ellos encoñaos con ellas que al reves y va a resultar que desde las comedias de Shakespaere en una historia de amor no pueden ir ligados triunfo de las aspiraciones y resolución amatoria PARA LOS DOS desde hace 400 años.

Porque el sapito no consiguió su fortuna y su forma y ser mejor persona por casarse con ella, no, ni Bestia es el de los dos obsesionado con un romance que le libere ni acaba por ser mejor persona y deshacerse de la maldicion, no, es que ella se casa con él, y claro, eso es tan, tan demodé... :p

Aladdin debe ser una drag queen o algo, porque en la peli que yo vi, el que conisgue más que nadie casandose es él, el que sueña con vivir a palacio y lo consigue llevandose al huerto a la princesa es él, el que se pasa media peli encoñao y tratando de ligarsela es él, pero no, oye, olvidemoslo, que ahora resulta que hay que demostrar que las mujeres en las historias Disney de animación están ahí para hacer el desayuno, fregar, y casarse, y todo se demuestar porque son ella, y no él, quienes consiguen lo que quieren cuando se casan. ya.

Y Ariel no tenía una motivación más fuerte de rebelion antes que él, que va, y su historia no es tambien sobre la independencia, no, que va, porque buscarse un marido no tiene nada que ver con la independencia ¡el matrimonio es una esclavitud! ¡Una renuncia a a vida! Claro, claro, y el primer part of your world está ahí ara que pasen los minutos; y claro, no es como si el principe no hiciera otra cosa que estar encoñao con esa voz, no. Él es mucho más. Hace mucho más. Sus objetivos son mucho mayore. El papel de Eric y el gran triunfo de ERic son... esto... ¿casarse?

Son historias de amor. Para los dos. Y ligar el triunfo del amor con el triunfo de las aspiraciones lleva siendo desde hace siglos un recurso valido, no una propuesta sobre los roles sexuales. Frozen también lo es, solo que dedica su tiempo a más de un amor. Y nada más. Ya sé que la idea de que no puedes tener una historia de amor sin historia de amor os puede parece absolutamente inconcebibe. Cuesta. lo sé.

¡PUES USAD LA PUTA LUPA, COÑO! :cortina :diablillo

PD: idos a cagar.
 
Ya lo he dejado caer, y si no fuera porque soy padre de una niña me importaría un carajo todo esto.

Estoy hasta los huevos de las princesas Disney trasladadas a la realidad. Hay un acoso brutal hacia las niñas para que desde muy muy muy pequeñas sean presumidas. La superficialidad se premia constantemente y además es imposible abstraerse en la sociedad consumista en la que vivimos.

Y sí. Siempre a la espera de que llegue el príncipe a sus vidas. Una puta mierda.

Así de tronadas llegan las "presumidas" a la adolescencia.

Y Frozen, no rompe realmente con ello, sólo le da un "2.0" para mantenerlo actualizado y siga atrayendo a la trampa.
 
Joder, yo he sido niña (y no hace tanto) y no me ha sucedido nada de esto.
Se os va, se os va!
 
Pues a mí si mi hija me sale una choni apática superficial, casi que creo que tendría tanta culpa yo como las pelis que haya podido ver.
 
aun no ha aparecido tu principe? (o princesa)

no hay ni que hacer la elección porque ya se encargará el entorno y la sociedad de arrastrarte a ello. Que una niña demuestre personalidad no siguiendo la moda y decida ir por su camino, es para estar orgulloso creo yo.

y seguira la moda de ir contra la moda.
 
Ya echaba yo de menos los buenos tiempos del hilo Disney con debatazos así, leñe. Disney it's alive. :palmas

Voy por partes (después de haber leído la parte contratante de la primera parte):

Para I-chan

Yo también me alegro un montón de que vuelvan a los orígenes (cinematográficos). Es un género que aún siendo lo mismo y con sus variantes para parecer novedosos es un género que me gusta mucho (palabrita de Atreyub). Pero me cuesta ver aún el éxito cinematográfico (no mezclar con el taquillero) en Frozen aún. Me pasa como a muchos: la veo a veces como una especie de clon de Frozen. Quizás culpa del diseño de personajes más que de otra cosa.

Siguiendo con lo que apuntabas, claro que no es necesario perpetuar pero una cosa es que no sea necesario y otra muy distinta que sigan siendo, en la base y en el fondo, más de lo mismo. Porque tiene un problema de base que no se pueden saltar: el romance, el casamiento, el amor, la pareja, el felices para siempre. Y ojo, no seré yo el que me parezca mal. Sin esos elementos básicos ya no sería un género en sí mismo.

Por cierto, desconocía el test de Blechdel. Gracias.

Pero es que me cuesta ver (no por cabezonería sino porque sencillamente aunque Frozen siga ese test sigo viendo que acaban, quieran o no, cayendo en lo que ha sido, es y será el género por antonomasia de la Disney). Cierto es que el tema príncipe es roto y desmitificado pero como te comentaba antes: sucede igual que en Tangled. Nuevos caminos para uno ya existente. El príncipe es el hombre de a pie, el trabajador (o ladrón) sin necesidad de que haya nacido de buena cuna. Eso no se puede obviar aunque la razón principal sea ir en busca de la hermana perdida, hacerle cambiar de opinión y que regrese. Es cierto pero no podemos obviar que al final el gol lo siguen colando. Si no es por el centro es por el lateral (ahora, me gusta tu opinión en los distintos puntos, que conste). Pero está claro que es el clásico "reinventarse o morir". Cierto es que el romance no es el punto principal (es a fin de cuentas un proceso de unión y descubrir que los amores reñidos son los más sufridos).

Aunque no lo parezca estoy bastante de acuerdo aunque sigo asentando mi opinión en mi punto de vista. ;)

Que es una renovación de la mujer actual: desde luego, eso no te lo discuto (es más, tú has sabido exponerlo mucho mejor que yo. Sin necesidad de peloteo). Pero en fin, eso sucede cada cierto tiempo. Poco o mucho, con acierto o no Disney ha intentado acoplarse a los nuevos tiempos. Lo que pasa es que tampoco puede arriesgar mucho pues ya sabes... merchan y cosas de esas, jejee.

Para King Conan

Me parece que es un poco injusta (aunque estás en todo tu derecho, faltaría plus) tu forma de ver el tema de princesas Disney. Para empezar no veo el problema en sí del producto sino saber enfocar bien el tema en cuestión. Desde luego que vivir del cuento, nunca mejor dicho, es un falso sueño. Pero no tan lejano de lo que promueven los héroes de acción cuando eramos pequeños. Yo me he tragado mil millones de veces de pequeño películas con héroes machotes como el que llevas en el avatar (aunque Conan es la excepción, no me dejaban verlo de pequeño, pero ya me entiendes). Eso no me hizo querer ser de mayor un tío con camiseta de tirantes salvando a la gente de terroristas, ni tirarme de una ventana creyendo que podía volar o liarme a jostias con los malos de la clase por creer que el ataque de la grulla era el mejor contraataque.

Quiero decir que no significa que por venderte una falsa ilusión de un cuento de hadas los infantes vayan a querer ser la princesa de turno o de moda. Para eso estás tú como padre (o como los míos o como los de todos) para hacerles ver la diferencia entre una película y lo que es la realidad. Que la vida no es ir a platós a vender tu vida y miserias o contar cuatro trapos sucios. Porque eso es a lo que está enfocada la vida hoy día quien quiere vivir del cuento. O cantar en La Voz para ser cantante porque me gusta cantar en mi habitación (por poner un ejemplo) y tú la empujas sea como sea.

Pero la culpa no es de Disney, sus diseños de personajes ni sus historias cuando simplemente son eso, dibujos animados para infantes y obras maestras para adultos. Querer resumirlo todo en que son chonis, que engañan a las niñas y demás... pues no sé. Creo que tiene más peligro el tema de la anorexia promovida por publicidad engañosa, revistas tipo SuperPop, las artistas del famoseo o tipo Hannah Montana que son peor influencia que no un mundo onírico de fantasía medieval o de mundos alternativos.

Que ojo, como padre eres libre de educar, inculcar valores o creer oportuno que tus hijos vean lo que creas oportuno. Pero precisamente mi hermana y yo nos hemos criado con todas estas películas vistas infinidad de ocasiones y mis padres han sabido hacernos ver lo que era ficción y lo que era realidad. Aparte de que los niños tampoco son tontos. ;)

Además, las niñas sueñan con princesas al igual que los niños sueñan con héroes de acción. Eso es así. Claro que no todas, no quiero generalizar pero tampoco matemos el producto porque haya una generación de ver lo fácil (hacerse rico y famoso sin dar palo al agua). Yo más que las princesas Disney veo también la culpa de programas televisivos como OT, GH, MHYV, La voz, etc. Yo no culparía a la música o los buenos cantantes o artistas consagrados porque los de la farándula o triunfitos miles hayan ganado éxito de forma rápida y fácil.


Para Sorel

Divertida tesitura Soreliana para los príncipes y princesas de ayer y hoy. En mi caso diré que aún analizando todas las pelis Disney desde un punto de vista ajeno al niño que llevo dentro y más sesudo, social y demás... cuando le doy al play no soy yo, es Atreyub.
 
Y os estáis olvidando del detalle más importante: Disney era NAZI...

Lo dejó todo atado y bien atado antes de meterse al frigo para que sus sucesores (Wolfgang Reitherman, todo cuadra) siguieran reclutando niñas descuidadas.

Perrault, Andersen & Grimm Bros., creando chonis desde el siglo XIX.
 
Bueno, y las de Mulan o Aladin o Brave rechazan explícitamente príncipes y matrimonios y casarse por cojones...
 
Arriba Pie