Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Estás totalmente equivocado: el procedimiento es sagrado y está por encima del sentido de la justicia, de hecho es y debe se LA Justicia, con mayúsculas, porque si no, es que no estamos en un Estado de Derecho.

Entiendo que tu formación no te lleve a considerarlo desde un punto de vista moral, pero ese esa es la cuestión que hace replantearse leyes (como ahora la de juzgar menores como adultos en delitos conjuntos) y evolucionar. El procedimiento es un desastre. Y las leyes se adaptan, no son un credo (mira la del aborto)

Tengo clara la idea de que las cosas son como son, pero no quiero ganarme la vida alimentando la existencia del sistema cuya meta es el sistema mismo, no la justicia.

Pues eso mismo. Si ves lo de Camps (imaginate que se llama Pepiño) y lo del juez, el mundo al revés, te hace plantear que el sistema es un completo fracaso. Un corrupto suelto genera tal desconfianza en el sistema, tal frustración en la gente que ha perdido dinero en abogados (después de perderlo en "regalos", chantajes, soportando luego la mofa de "¿ves como soy intocable?"). Lo dejo porque me enciendo :mutriste
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Kores... :palmas

Manu1oo1

Tú sigue dando palmas con las orejas, que os está quedando un país de pm. Cuatro años así y no sabremos si estamos en 2016 o en 1916.
Es verdad...la culpa de la crisis, la justicia y que el Madrid no se coma un mojón es de la derecha y eso...:garrulo
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Es que la Constitución, como ley fundamental, deja el desarrollo de muchos de los derechos y deberes en manos de una ley posterior. Pero si la Constitución establece que habrá un jurado, es obligación del Gobierno legislarlo.

Correcto, pero eso puede hacerse con jurado anglosajón, escandinavo o mixto... luego no es la Constitución la que decide el modelo sino la existencia misma del jurado, cosa que no era lo que yo cuestionaba: yo me refería al modelo.

Dudosa no, solamente un poco falta de contexto. ;)

Lo que comenté en relación al jurado popular es que es objeto de debate permanente, pero, en general, en Europa continental hay un modelo mixto y aquí optamos por el modelo anglosajón, "el de las películas" porque era (y es) la esencia misma de la justicia democrática. A Belloch se le llenaba la boca con este asunto en su día, eso lo recuerdo bien porque algo que no viene a cuento, seguí aquel proceso legislativo con cierto interés.

Yo, la verdad, no tengo claro qué es peor y que es mejor, pero el artículo de opinión que leí, venía a suponer que unos profesionales del ramo en el caso de Camps habrían podido condenarle perfectamente, mientras que con los jurados populares la cosa era más dudosa....Y como en este caso el PSOE habría celebrado la condena de Camps, se le venía a señalar al PSOE como culpable de su propia decepción. Ni siquiera digo que comparta la opinión, solo digo que la leí y que viene a reflejar que si tiramos de "de aquellos barros vienen estos lodos" no acabaríamos.

En todo caso: si seguimos funcionando en este país con la idea de que las cosas se hacen "unos contra otros" y no "cada uno conforme a su leal saber y entender" no superaremos jamás los años 30 en la política de este país.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Tozzi

El problema puede no ser el sistema sino que se utilice el sistema para fines politicos: si se instruye mal y se prueba mal, el malo se va de rositas. Ya sea político de cualquier color, atracador búlgaro o asesino en serie.... Ahí es donde también hay que saber medir. Si la culpa de Camps no está clara, en caso de duda razonable, a la calle y de rositas. La pena política ya es suficientemente contundente, a mi juicio. Se ha quitado de en medio a un señor que no parecía decente? pues perfecto. Si no había pruebas de otra cosa, suficiente.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Kores... :palmas

Manu1oo1

Tú sigue dando palmas con las orejas, que os está quedando un país de pm. Cuatro años así y no sabremos si estamos en 2016 o en 1916.

A ver: como Manu aplaudía con mi nick al lado
¿estoy imputado en tu contestación?

(lo digo por rebatir o no...)
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

creo que citado como testigo :garrulo
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

No entiendo de leyes. Y, la verdad, tampoco me preocupo por ello. Por eso no se si, con la ley en la mano, la sentencia es justa o no. Porque si preguntas a uno te dirá que si, pero si preguntas a otro te dirá que no. Y el de al lado encima te dirá que en otros juicios se ha hecho lo mismo, sin ser temas de terrorismo y nadie se ha quejado. Así que parece que todo depende. Depende del nombre del juez, claro. Y depende de a quién juzgue este juez.

Así nos va en este país. En un juicio, un tío que ha mentido como un bellaco como Camps (demostrado para cualquiera que tenga el sentido del oído en correcto funcionamiento) sale libre por el veredicto de un jurado que, si se examinaran hoy, no aprobaría ni la EGB. En cambio, un juez que investigó sobre esa misma trama, sale culpable, once años de culpable. Por la puerta de atrás y con toda la sala riéndose de el. Pero claro, todo depende. El juzgado por el jurado era el político que tenía una popularidad tremenda, pese a tener una gestión nefasta y destructiva. El que salió por la puerta de atrás era el que se metió con el franquismo y con medio PP y eso no se puede hacer. No en España.

Los que os alegráis por este resultado, disfrutad. Y regocijaros junto a la familia de uno de los dictadores más sanguinarios de la historia reciente, Pinochet. Ellos están encantados, porque la justicia divina ha puesto en su sitio al que osó meterse con el criminal. Como lo estarán los familiares y simpatizantes de Franco y como lo estarán los etarras juzgados por Garzón. A mi desde luego me preocuparía compartir la misma alegría que cualquiera de ellos, pero cada uno es cada uno.

Luego pretenderemos que se nos tome en serio por ahí, con corrupción institucionalizada y a destajo. Y ojo con meterse en ciertos temas, que la familia es intocable.

Edito: releo y puede que me haya sobrado un poco, pero es como lo siento. Aquí no se ha juzgado un delito de cohecho, aquí se ha ido contra una persona incómoda.
 
Última edición:
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

En todo caso: si seguimos funcionando en este país con la idea de que las cosas se hacen "unos contra otros" y no "cada uno conforme a su leal saber y entender" no superaremos jamás los años 30 en la política de este país.

A las pruebas me remito. La justicia española es abrumadoramente de derechas. Y cuanto más subes en el escalafón, más de derechas es.

Último episodio: que un juez determine que la próxima declaración Urdangarin no necesita ser grabada. Y que el Consejo General del Poder Judicial lo justifique diciendo que...


¡No todos los imputados son iguales!

Prevaricación del juez y prevaricación del CGPJ. ¿Alguien da más?


A ver: como Manu aplaudía con mi nick al lado
¿estoy imputado en tu contestación?

En absoluto. ;)
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Kores, a ciertos niveles nunca hay pruebas, con un poco de cuidado no te manchas ni de polvo

Hoy me decían que si hubiese ocurrido el Watergate en España, hubiesen metido en la cárcel a Bernstein y Woodward :llanto
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

¿Y qué dirá el T.C.? Teniendo en cuenta que las relaciones actuales entre TS y TC no son las mejores... A lo mejor dentro de unos años nos encontramos con una sentencia en amparo a Garzón.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Yo lo que no entiendo el mezclar aquí a Camps y Pinochet. Estamos hablando de Garzón, de que comete una falta y se le castiga (quizás desproporcionadamente, ese es otro tema) por ello. Y nada más.

Que luego haya jueces que hagan lo mismo y no se les castigue... es grave. Pero eso ¡no exculpa a Garzón!
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Captura+de+pantalla+2012-02-10+a+la(s)+12.24.48.png
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Margarita es gran amiga de Garzón como todos sabemos...
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Pero si Undargarín va a salir indemne... Con el poder que tiene la monarquía aqui, a lo mejor una multita por dejarse engañar y poco más
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Kores... :palmas

Manu1oo1

Tú sigue dando palmas con las orejas, que os está quedando un país de pm. Cuatro años así y no sabremos si estamos en 2016 o en 1916.

Te cuelas en dos cosas (al menos). Primera, en el "os". Y segunda, en asumir que aplaudo la sentencia, mientras que a quien aplaudía es a Kores, cuyos argumentos son irrefutables y muy bien desarrollados. Él al menos no se pierde por las ramas ni valora elementos externos y totalmente ajenos al fondo del asunto para valorar la sentencia que, como debe ser, se limita a juzgar si la actuación de Garzón se ajustaba a derecho o no. Y siete a cero va a ser que no. El franquismo, que si los jueces son de derechas, que si nos va a quedar un país bonito, y que Camps se fuera de rositas es como que la abuela fuma. Irrelevante. Pero queda bien para soltar la indignación por una sentencia que, aunque es justa "per se", no nos gusta.

Manu1oo1
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Yo lo que no entiendo el mezclar aquí a Camps y Pinochet. Estamos hablando de Garzón, de que comete una falta y se le castiga (quizás desproporcionadamente, ese es otro tema) por ello. Y nada más.

Que luego haya jueces que hagan lo mismo y no se les castigue... es grave. Pero eso ¡no exculpa a Garzón!

Muy de acuerdo con esto.

Que parece que por estar de acuerdo con que un juez no está por encima de la ley ya necesariamente uno es franquista, pinochetista y corrupto.... Y ese, precisamente, es el problema, la analogía demagógica....
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Yo lo que no entiendo el mezclar aquí a Camps y Pinochet. Estamos hablando de Garzón, de que comete una falta y se le castiga (quizás desproporcionadamente, ese es otro tema) por ello. Y nada más.
Camps creo que tiene alguna relación con Gurtel (lo del "hola hijoputa!" no se si te suena), Pinochet se ha autoinvitado (mediante su familia) al alborozo festivo por la sentencia, mira algunos posts más arriba :ok

Y ese "nada más" me parece de una ingenuidad encomiable que yo, tal vez por mi edad, ya he perdido.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Eso de irrefutable manu, es bastante discutible, puesto que muchos juristas han cuestionado la sentencia. Por que ser del TS no te da el don de la infalibildad.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Prevaricación del juez y prevaricación del CGPJ.

Ya estamos poniendo el ventilador...

Qué tipo de atropeyo de raigambre franquista y apoyo a lo corrupto supone la decisión del juez de no grabar en vídeo la declaración?

Se le ha privado a alguien de un derecho fundamental? Pues si es así, querella al canto que está demostrado que bien argumentadas llegan al Supremo y te dan la razón.

Y lo demás, es política, no Derecho.
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Eso de irrefutable manu, es bastante discutible, puesto que muchos juristas han cuestionado la sentencia. Por que ser del TS no te da el don de la infalibildad.

Por alusiones indirectas.

Lo que yo expreso es una opinión y como tal más subjetiva que mi culo.
Además, de irrefutable nada... que si la cuento aquí es precisamente para dialogar sobre el tema...
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Aquí no se ha juzgado un delito de cohecho, aquí se ha ido contra una persona incómoda.

Hombre en eso estamos de acuerdo: se ha juzgado un delito de prevaricación, la de un juez que se ha puesto por encima de la ley, lo cual, aunque hubiera sido por el fin más encomiable de la tierra, es inadmisible e injusto, aunque a mucha gente caiga bien el juez.

Lo de Camps es una analogía que se ha introducido por causas que desconozco: el instructor originalmente fue Garzón pero el resto de la instrucción ha sido de otro hasta remitirlo al TSJV que es el que juzga. Y si Camps se ha ido de rositas igual es que no había delito en términos jurídicos o si lo había, la instrucción y la acusación no han sabido probarlo, en cuyo caso, parezca bien o parezca mal, el señor Camps es inocente y está bien que lo sea con las reglas en la mano (que son que en este país juzgan jueces y jurados y no ciudadanos de a pie que leen la prensa).
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Kores, sabes que te aprecio, pese a que estás enmedio la cosa iba para Manu, que parece que cuando posteas toma la opcion "Lo que diga Kores que es irrefutable"

Es un hooligan :cuniao
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

También por alusiones, lo que he dicho es que las argumentaciones de Kores son irrefutables (por bien desarrolladas y fundamentadas), que no la sentencia (aunque recordemos que es una sentencia del supremo y por unanimidad, nada menos). Luego, las conclusiones que se saquen de esas argumentaciones, o que saque el propio Kores, por supuesto que son suyas y debatibles. No sé si me explico...

Manu1oo1
 
Respuesta: Garzón y los desaparecidos durante la guerra civil en España

Ahora me pierdo.

Si unas argumentaciones se basan en una sentencia que es cuestionable (como todas), esas argumentaciones son irrefutables?
 
Arriba Pie