Es de un rutinario que asusta. Un telefilm con factura de lujo
Pues no te diré que no, la verdad.
Esta... le intenta dar un cariz humanístico con personajes que son un tópico en si mismo desvirtualizados, que no importan nada
Cierto, lo intenta. Pero no lo consigue. Como bien dices, no importan nada. Son personajes que te da igual... está todo enfocado para que en un conjunto de situaciones lo aséptico triunfe y depare, como ya se ha comentado, que los personajes importen poco por no decir nada.
Esto va como contestación para ti y para todos.
Watanabe está ahí para poner cara de circunstancias ante todo momento (¿se le recuerda para algo?). Binoche da igual que igual da. No se empatiza para nada con sus circunstancias o situaciones (incluso el momento dramático te pilla fuera de juego por no implicarse nada: simplemente es un elemento para las siguientes circunstancias pero no porque lo sintamos). Luego está Cranston, que es el único que lo intenta (y se le nota) pero su personaje no logra transmitir todo lo que sufre y por último pero no menos importante contamos con el chaval prota que es un cactus (no por poner cara de circunstancias ya transmites situaciones difíciles ni poner cara de compungido transmites tristeza). Es un palo de escoba y eso le pasa factura.
¿Que tiene planos y escenas potentes? Claro, pero descompensadas, mal colocadas y que llegan muy tarde. Yo, almenos, no puedo defender una peli por momentos aislados. Sí, están ahí, pero cuando pienso en Godzilla no puedo hacer otra cosa que tener la sensación de desaprovechamiento total y continuo. Que sí, tiene un diseño de producción muy tangible pero como tantas y tantas pero eso no salva la peli a groso modo.
Cloverfield, por ejemplo, la ausencia del monstruo gigante no exime que se siente el peligro y aunque los protas sean unos pijos o gente de bien me da igual, sufro y paso emociones con sus circunstancias. Y ya cuando el monstruo (o monstruos) aparecen está todo montado de una forma frenética y muy lograda. Monsters 3/4 de lo mismo. Era una película totalmente menor, casi de tapadillo (la mencionamos nosotros pero no está en la memoria colectiva) pero aunque era muy intimista sabía mantener la atención.
Aquí se han mezclado conceptos y se ha creído que por hacerla intimista la gente iba a aplaudir el concepto. No, no se trata de ser original por cambiar el formato. Para mi de haber sido una distribución de tonos y formas hubiese sido perfecto. Pero es como todo: ¿Por qué Amazing Spiderman no dejó buen gusto o fue un fracaso? Por lo mismo. Querer despojar del espectáculo correspondiente al producto que estás presentando. Por hacerla aburrida y creer que por meter en la parte final todo el espectáculo circense ya lo tienes todo ganado. Y no, para nada. Simplemente se trata de repartir durante todo el metraje. Nada más.
Y ojo, no me niego al revisionado. Siempre lo hago pero que vamos, por ahora, el sentimiento que tengo con Godzilla es de ser un producto, por lo pronto, muy fallido y que en conjunto no da la talla precisamente por ser algo titulado Godzilla. Escenas para el disfrute que hagan corte de plano y lo veamos por la tele o que tengamos el monstruo delante y cierren una compuerta para que no veamos el monstruo en todo su esplendor y que la parte final haya batalla pero no lo quieran mostrar todo porque creen que así le dan más verosimilitud o más realidad (ficticia) pues qué quieres que te diga. No es el producto adecuado para esta técnica.
Como dije ayer: prefiero a Emmerich. Es una trollada pero como mínimo sí le dio el enfoque al producto. Mal (porque la peli es mala en conjunto) pero se lo dio como debía.
PD: Y para la secuela de este Godzilla no hace falta que vayan al otro caso extremo de nada diálogos todo destrozos. No hace falta. Simplemente hacer las cosas bien. Como los simios, vamos. Reitero: nadie daba dos duros por ella porque parecía que iba a ser otro producto fallido y han demostrado que sí se puede hacer un blockbuster de calidad y sin escatimar en nada.