Gordo, enfermo y casi muerto

El pan es otra de las cosas a eliminar. En mi caso, hay semanas que ni lo pruebo. Es vital quitarse la mala costumbre de comer siempre con pan en la mesa.

Hay que levantar un poco las miras y mirar más allá de la dieta mediterránea. Miremos cómo se alimentan en asia, y así aprenderemos mucho. Allí la obesidad no existe como algo generalizado y que aquí padecen hasta los niños, ni otras enfermedades como las cardiovasculares que aquí tenemos en forma de epidemia.

No hace falta que nadie haga ningún estudio para ver este, salta a la vista.

La dieta mediterránea puede ser mejor que la dieta que sigue la gran mayoría que se basa en comida basura y procesados, pero no es una dieta referencia para nuestra salud sin varios cambios.

Lo que te puedo asegurar es que la afirmación "No hace falta que nadie haga ningún estudio para ver este, salta a la vista" no es la que está permitiendo el avance de la Medicina... Hace ya tiempo que la demostración científica mediante ensayos clínicos es la que permite afirmar o rechazar medidas con beneficio (o no beneficio) sobre la salud.

Dicho esto, yo solo apunto a que la dieta Mediterranea cuenta con un estudio como el Predimed, que fue publicado en el New England Journal of Medicine (la revista de mayor impacto en Medicina), que demostró su eficacia en la prevención de eventos cardiovasculares. Algo como esto no lo pueden afirmar otros tipos de dietas. Aqui se recoge en una noticia de europapress.

¿Esto significa que la dieta Mediterranea es la única saludable? NO
¿Esto significa que la dieta Mediterranea es la mejor de todas? No se sabe
¿Esto significa que otras dietas pueden perjudicar la salud? No se sabe
¿Esto significa que otras dietas son superiores en términos de beneficio para la salud que la dieta Mediterranea? No se sabe

Esto solo significa que la dieta Mediterranea cuenta con un ensayo clínico excelente desde el punto de vista metodológico y reconocido mundialmente que avala su uso a la hora de la prevención de eventos cardiovasculares (uno gran beneficio para la salud sin ninguna duda).

Y me parece bien si queréis hacer paleodieta, ser vegetarianos, veganos, desterrar los cereales, o cualquier otra dieta que os parezca interesante. Pero una recomendación asi se hace sin ningún aval científico en cuanto al beneficio esperable sobre la salud.

Es que se leen alguna afirmaciones muy categóricas, especialmente para estar hechas casi sin ninguna base objetiva.

Yo entiendo que hay dietas para perder peso / grasa como la que yo estoy siguiendo y otros tipos de dieta para el día a día. Donde si que creo que la mejor esa mediterránea.

alev no estoy diciendo si esto cura el cáncer o lo provoca. Estoy hablando de algo tan básico y contrastado como que en España tenemos la muy mala costumbre de comer siempre con pan en la mesa. Y eso no es saludable. Los hay que hasta cenan con pan. Y que haces con 500kcal de calorías por esos dos trozos de pan después de cenar??

Para eso, bajo mi punto de vista y con un poco de información nutricional en la mano, no necesito ningún estudio que me diga que es no es saludable comer pan cada día. Te digo lo mismo para la sal y el azúcar. Eliminados por completo de la dieta, añadidos, ya que los vas a comer de forma natural por otros medios o en alimentos muy poco procesados.

Repito, miremos la salud de la gente mayor en Asia. Dejando de lado factores provocados por la pobreza y enfermedades que aquí están muy controladas, alimentariamente están años luz por delante nuestro. Aquí la mayoría de gente mayor tiene su lista de problemas cardíacos, tensión, azúcar... Si es que no los tiene ya a los 45.

Pd: yo no defiendo ninguna dieta, ni siquiera sigo ninguna, no creo que puedas leer un post mio en el que defienda alguna...

Última edición:
b. eliminar todo lo procedente del trigo...pan, pasta, cerveza,...
c. eliminar azucares procesados: nada de bolleria, nada de bebidas azucaradas, no embutidos (si, les meten azucar), margarina, el 90% de los productos "light" son basura procesada.
Me has quitado las ganas de vivir.

La cerveza, buen recuperador muscular después del deporte, yo la aconsejo como un extra que te puedes tomar una o dos a la semana después de hacer deporte. Nunca como bebida habitual.
No tengo remedio...

5925b4a64cb7596bcd466e2c05dd0a4b.jpg

alev no estoy diciendo si esto cura el cáncer o lo provoca. Estoy hablando de algo tan básico y contrastado como que en España tenemos la muy mala costumbre de comer siempre con pan en la mesa. Y eso no es saludable. Los hay que hasta cenan con pan. Y que haces con 500kcal de calorías por esos dos trozos de pan después de cenar??

Para eso, bajo mi punto de vista y con un poco de información nutricional en la mano, no necesito ningún estudio que me diga que es no es saludable comer pan cada día. Te digo lo mismo para la sal y el azúcar. Eliminados por completo de la dieta, añadidos, ya que los vas a comer de forma natural por otros medios o en alimentos muy poco procesados.

Repito, miremos la salud de la gente mayor en Asia. Dejando de lado factores provocados por la pobreza y enfermedades que aquí están muy controladas, alimentariamente están años luz por delante nuestro. Aquí la mayoría de gente mayor tiene su lista de problemas cardíacos, tensión, azúcar... Si es que no los tiene ya a los 45.

Pd: yo no defiendo ninguna dieta, ni siquiera sigo ninguna, no creo que puedas leer un post mio en el que defienda alguna...
Los factores socieconómicos lo son todo a la hora de calcular nuestra esperanza de vida. Los únicos paises asiáticos que aparecen entre los diez primeros son Japón y Corea. ¿Sabes quién está en el segundo puesto de la lista? España. El querer demonizar a un grupo concreto de alimentos per sé, como parece estar de moda con los carbohidratos, me parece demencial.

Lo que te puedo asegurar es que la afirmación "No hace falta que nadie haga ningún estudio para ver este, salta a la vista" no es la que está permitiendo el avance de la Medicina... Hace ya tiempo que la demostración científica mediante ensayos clínicos es la que permite afirmar o rechazar medidas con beneficio (o no beneficio) sobre la salud.

Dicho esto, yo solo apunto a que la dieta Mediterranea cuenta con un estudio como el Predimed, que fue publicado en el New England Journal of Medicine (la revista de mayor impacto en Medicina), que demostró su eficacia en la prevención de eventos cardiovasculares. Algo como esto no lo pueden afirmar otros tipos de dietas. Aqui se recoge en una noticia de europapress.

¿Esto significa que la dieta Mediterranea es la única saludable? NO
¿Esto significa que la dieta Mediterranea es la mejor de todas? No se sabe
¿Esto significa que otras dietas pueden perjudicar la salud? No se sabe
¿Esto significa que otras dietas son superiores en términos de beneficio para la salud que la dieta Mediterranea? No se sabe

Esto solo significa que la dieta Mediterranea cuenta con un ensayo clínico excelente desde el punto de vista metodológico y reconocido mundialmente que avala su uso a la hora de la prevención de eventos cardiovasculares (uno gran beneficio para la salud sin ninguna duda).

Y me parece bien si queréis hacer paleodieta, ser vegetarianos, veganos, desterrar los cereales, o cualquier otra dieta que os parezca interesante. Pero una recomendación asi se hace sin ningún aval científico en cuanto al beneficio esperable sobre la salud.

Es que se leen alguna afirmaciones muy categóricas, especialmente para estar hechas casi sin ninguna base objetiva.

El par de libros que te he recomendado hacen referencia a multitud de estudios, leetelos y luego comentamos pero no cometas el error de comentar sin antes haberlos leidos... tu aseguras que la dieta mediterranea es la menos mala de las opciones y yo disiento.
Ya nos contarás...

No digo eso. Expresamente he dicho que eso no se sabe. Lo que digo es que la dieta Mediterránea tiene un estudio publicado en una revista médica de prestigio con la que demuestra que puede disminuir los problemas cardiovasculares y he puesto el enlace al New England.
No puedo leer dos libros ahora, pero estaré encantado de revisar algún estudio equivalente al que yo he puesto en el que se demuestre el beneficio para la salud de desterrar los cereales de la dieta... ¿dónde lo puedo leer?

Los factores socieconómicos lo son todo a la hora de calcular nuestra esperanza de vida. Los únicos paises asiáticos que aparecen entre los diez primeros son Japón y Corea. ¿Sabes quién está en el segundo puesto de la lista? España. El querer demonizar a un grupo concreto de alimentos per sé, como parece estar de moda con los carbohidratos, me parece demencial.

No se trata de demonizar ni mucho menos, se trata de darse cuenta de lo que significa comer un plato de macarrones con pan y luego un segundo plato y luego un postre... los carbohidratos al ser consumidos por el organismo se transforman en azucar y ya sabemos lo que eso significa.

Cada uno que haga lo que quiera ya somos todos mayorcitos para tomar nuestras propias decisiones pero ya que somos capaces de tirarnos semanas comparando moviles o portatiles o cualquier otro aparato de tecnologia y no somos capaces de informanos de que pasa en nuestro cuerpo cuando consumimos segun que alimentos y teniendo en cuenta que cuerpo solo tenemos uno deberiamos tener mas cuidado en lo que le metemos dentro, no? Puedo entender que a la gente le de pereza o que haya gente se le haga un mundo al tener que pensar que tiene que cambiar por completo su alimentacion pero hay mucha informacion ahi fuera y muchos analisis y cada vez se va descubriendo mas y mejor lo que sienta bien o mal al cuerpo humano.

Recordad que hace unos años estaban demonizados los huevos en la alimentacion y recomendaban los cereales para todo... ahora cuando empieza a haber una epidemia de diabetes empiezan a preguntarse el porqué... creo que el indice glucemico de los alimentos es una buena guia para saber que alimentos son buenos o malos para el organismo. Entre un pepito de crema y un cacho de pan a que no adivinais lo que sube más el azucar en sangre?... exacto, el pan.

Haced lo que querais con vuestra alimentacion pero informaros que merece la pena...

@Lovekraft los azúcares son hidratos de carbono y la glucosa (azúcar) es el principal alimento de las células para producir energía. Además, los hidratos de carbono que no se consumen el cuerpo los transforma en grasas, no en azúcares como has dicho. La obesidad infantil y la diabetes tiene más que ver con un exceso de ingesta de azúcares combinado con una vida sedentaria, pero es que si te atiborras a proteínas te vas a destrozar el hígado.

Enviado con dos pelotas desde una Olivetti

No hablo de esperanza de vida, que obviamente los países no tan desarrollados no van a poder competir en ello.

Hablo de la epidemia de pequeñas enfermedades que sufrimos en países con alimentación similar, y que son minoritarias en países asiáticos. Mucho pescado, mucha verdura, muy pocos hidratos y cereales, tienen la culpa.

Insisto, se trata de los hábitos de vida no saludables, porque hidratos de carbono también comen ¿o qué crees que es el arroz?.

@Lovekraft los azúcares son hidratos de carbono y la glucosa (azúcar) es el principal alimento de las células para producir energía. Además, los hidratos de carbono que no se consumen el cuerpo los transforma en grasas, no en azúcares como has dicho. La obesidad infantil y la diabetes tiene más que ver con un exceso de ingesta de azúcares combinado con una vida sedentaria, pero es que si te atiborras a proteínas te vas a destrozar el hígado.

Me he expresado mal... Al consumir carbohidratos, los niveles de azúcar en sangre aumentan de forma casi inmediata, volviendo a sus niveles normales a medida que va pasando el tiempo, disponiendo en cualquier situación de esa reserva energética

Lo curioso es que hay gente siguiendo una dieta baja en hidratos durante más de veinte años con unas analíticas casi perfectas pero el peligro es destrozarte el hígado y sin embargo tenemos una epidemia de diabetes tipo 2 (nunca se había visto algo igual en la historia) y nadie se pregunta de donde viene... Tenemos niños desayunando cereales, comiendo macarrones, merendando bollería industrial y todo regado con su coca cola o su Zumito de naranja... Pero el peligro son las proteinas.

Aun así estoy contigo en que la base de la pirámide deberían ser las verduras... Luego frutos secos, carne, pescado, huevos y como ultimo recurso hidratos de carbono.

En cualquier caso lo dicho que cada cual se informe, lea, y haga pruebas con su propio cuerpo para descubrir lo que le sienta mejor o peor.

Última edición:
¿pero de verdad crees que ese es el resultado de seguir la dieta Mediterranea?
Ese es, desde mi punto de vista, el resultado de un estilo de vida donde entran las dietas hipercalóricas, con grasas, azúcares, alimentos procesados... vamos, exactamente lo contrario de la dieta Mediterranea.
De ahí a desterrar los cereales de la dieta va un mundo...

No. Yo no he dicho eso. He expresado estar de acuerdo en el post anterior que mencionaban reducir cereales y en mi caso, con el pan, hasta eliminarlo y dejarlo como algo excepcional. Viendo tu :facepalm entiendo que esto te ha parecido una barbaridad...

La dieta mediterránea, no me parece mala, mi dieta que no es ninguna en concreto, se asemeja, pero yo le quitaría protagonismo a cereales y cambiaría algo más.

Repito, mi debate es sobre el pan y la tendencia que tenemos en España a comer todo con pan.

¿pero de verdad crees que ese es el resultado de seguir la dieta Mediterranea?
Ese es, desde mi punto de vista, el resultado de un estilo de vida donde entran las dietas hipercalóricas, con grasas, azúcares, alimentos procesados... vamos, exactamente lo contrario de la dieta Mediterranea.
De ahí a desterrar los cereales de la dieta va un mundo...

Yo es que creo que el termino "dieta mediterranea" se ha desvirtuado...ahora mismo en una semana normal (lo digo por experiencia propia porque yo lo hacia), te puedes meter para el cuerpo unos macarrones un lunes, unas lentejas un martes, una pizzas el miercoles, un cocido el jueves, etc... y luego llega el finde y te metes para el cuerpo una hamburguesa y hay gente a la que esto lo llama "dieta mediterranea"... me gustaria saber cuanta gente comia pasta o pizza antes de los años 80 en España, ahora esta incluido en nuestra dieta como si siempre hubiera estado alli.
Esta claro que los azucares y los alimentos procesados son uno de los pilares de la diabetes pero es que el consumo que hacemos de los alimentos basados en el trigo es completamente absurdo desde el punto de vista nutricional y cuando te enteras que la variedad de trigo que consumimos en la actualidad fue geneticamente modificada para aumentar la rapidez de produccion y su resistencia y que poco/poquisimo tiene que ver el pan que se consume ahora con el que consumian nuestros abuelos pues ya te haces más suspicaz sobre la comida que te/nos venden.
No nos extrañemos ahora que el numero de intolerantes al gluten, los celiacos y los afectados de enfermedades inflamatorias intestinales no dejen de crecer.

Por eso yo tan contento con mis verduras, mi pescadito a la plancha, mi estofado, mi fruta fresca y mis frutos secos. ¿cuesta más dinero y tiempo? por supuesto, pero yo creo que el cuerpo lo agradece a corto/medio/largo plazo.

uando te enteras que la variedad de trigo que consumimos en la actualidad fue geneticamente modificada para aumentar la rapidez de produccion y su resistencia y que poco/poquisimo tiene que ver el pan que se consume ahora con el que consumian nuestros abuelos pues ya te haces más suspicaz sobre la comida que te/nos venden.
No hase falta disir nada más.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Todos estos consejos y dietas que ponéis son solo para perder peso? Porque mi situación es la contraria, tendría que ganar unos cuantos kilos y da igual lo que coma, que desde que empecé con la diabetes perdí 10 kilos que ya no han vuelto :(

Arriba Pie