Hazte a la idea que todos los textos (y formas, y colores...) que hay en la etiqueta de producto son marketing, de la misma forma que lo son en una portada de un DVD. Los 0%, Bio, Activia, Desnatado, Digestive... en el 90% de los casos es falsa publicidad, por lo que hay que dar con ese 10% que realmente ofrece un producto bajo en hidratos por encima de todo.
Tienes que aprender a mirar los aportes nutricionales de un producto, es básico. Si te guías por los colores y textos siempre fallas, ya que los han diseñado para que fallemos. Básicamente necesitas saber la cantidad de hidratos y de estos cuantos son azúcar. Siempre que puedas, por debajo de 6-10g de azúcar a los 100g (siempre mira por 100g, nunca por raciones). Todo lo que sea meterte más de 10g de azúcar en vena por cada 100, es azúcar que tu cuerpo va a transformar en grasa en 2 horas. Esto va en relación al valor de energía que te aporta, que son las kcal. Esto implica eliminar cereales y casi cualquier producto derivado de harina/cereales. Dulces varios y precocinados.
Las grasas es importante que las mires, pero no tanto. No te obsesiones y no caigas en la trampa de un alimento 0% en grasa pero que lo rellenan con 20% de azúcar, al final es un 20% de grasa. Las grasas en realidad son alimento para nuestras células, el azúcar no. Pero como todo, en su justa medida.
Las proteínas son muy importantes, son el otro gran nutriente junto a las grasas para regenerar nuestras células. Las de mayor calidad son las de origen animal: pescado, carne, lácteos... Huye de todo lo industrial que está relleno de grasas trans.
Con estas tres cosas puedes ser el rey del mambo comprando en el super, y alucinarás con cada alimento que analices. Por ponerte algún ejemplo, entre la leche semi desnatada y la leche entera solo hay 1 mísero gramo de grasa de diferencia por cada 100 gramos. GUAU!!!! En cambio un yogur desnatado sin azúcar puede tener 0% de grasa, unos 5 gramos de proteína y otros 5 gramos de azúcar. No alimenta en exceso pero sacia y puede que hasta esté bueno. Un yogur.... "goloso", tendrá algo de gasa pero andará por encima de los 20 gramos de azúcar y algunos llegan a los 50 gramos por cada 100. Es como meterse en un yogur más de 3 azucarillos de café.